ETICA MORAL ÉTICA La definición de ética la muestra a ésta como una rama de la filosofía, es considerada una ciencia normativa

ya que se ocupa de las normas de la conducta humana distinguiéndose así de las ciencias formales y empíricas. Las ciencias empíricas sociales, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética debido a que ambas estudian la conducta social; las primeras procuran determinar la relación entre los principios éticos particulares y la conducta social. Los filósofos han tratado de estudiar la conducta de los individuos minuciosamente y llegaron a la conclusión de que existen conductas buenas como malas; para llevar a cabo este estudio se basaron en dos principios, el primero implica un valor final y el segundo es un valor utilizado para alcanzar un fin. En la definición de ética se establece que existen cuatro modelos de conducta principales: la felicidad o placer, el deber, la virtud y la perfección ; la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad o el dominio de la razón. Cuando la voluntad de un dios es la autoridad, es entonces donde se deben obedecer los mandamientos divinos y textos bíblicos; si el modelo de la autoridad es la razón, la conducta moral resultará del pensamiento racional. DEONTOLOGIA El termino de deontología fue introducido por Jeremias Bentham que con éste título su obra Ética, utilizado para denominar un sistema moral, sobre el deber más bien que a los del derecho o a la bondad; es decir, aquello que está adentro de uno mismo y que justifica nuestros propios actos que no corresponden a imposiciones dictadas por leyes, se requiere de un equilibrio antropológico, económico, demográfico, político, biológico, cultural, psíquico y social cimentado en normal de moral. La conducta se norma por las responsabilidades sociales, políticas y culturales. Las personas poseen derechos inalienables debido al hecho de que son seres humanos, independientemente de las diferencias de raza, color, sexo o formación social.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA ETICA Una ética heterónoma es aquella que acepta un sistema moral que se impone culturalmente. la autonomía se rige por el cumplimiento del deber por el deber mismo . en una sociedad determinada. que ciertos principios morales son correctos. individualmente o en grupo. Una ética autónoma es aquella que induce a las personas a pensar por sí mismas. la autonomía implica una voluntad libre que muestra mediante la razón.MORAL Etimológicamente la palabra deriva del latín Moris. uno es moralmente heterónomo si se ve obligado a aceptar un sistema moral (o simplemente acepta un sistema moral) sólo porque lo creen los propios padres o maestros. cuya traducción sería la de costumbre. o porque es lo que se cree en la comunidad en la que se está inmerso. para ilustrar más gráficamente el primer caso y la de no responder a un saludo que sería el caso de la costumbre incorrecta. es algo así como el parámetro que estas tienen para saber cuándo algo está mal o bien. La moral heterónoma es una aceptación irreflexiva delos principios y normas imperantes en la sociedad. entonces y aunque la mayoría de la gente utiliza los términos moral y ética indistintamente y no está mal tampoco. Es decir. puede haber costumbres o morales correctas o incorrectas. los principios porque los considera su deber. Es decir. En la esfera moral. como ser la de ceder el asiento a una persona mayor. por ejemplo. que si uno actúa de acuerdo a una moral heterónoma. moral está más asociado a la acción concreta y práctica. para aclarar. cumple mientras que si con los principios morales sólo actúa autónomamente. La moral es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas. Podemos decir. discapacitada o embarazada en un transporte público. sigue por temor al castigo.

LA REALIDAD DE LO ETICO: ETAPAS MORALES Etapas del Desarrollo Moral según Kohlberg. apoyo y justificación activos del orden y de identificación con las personas o el grupo que en él participan. sino de lealtad hacia él. ocasionalmente las de los otros. La reciprocidad es un asunto de "tú me rascas la espalda y yo te rasco la tuya".  En el nivel convencional. Las relaciones humanas se consideran de un modo similar a las propias del mercado. se considera que el mantenimiento de las expectativas de la familia. justo o injusto. pero se interpretan siempre desde un modo físico-pragmático. La evitación del castigo y la deferencia incuestionable hacia el poder se valoran por sí mismas y no en función del respeto a un orden moral subyacente apoyado en el castigo y en la autoridad. Estadio 2: La orientación instrumental relativista. con independencia del significado o valor de tales consecuencias. La actitud no es solamente de conformidad con las expectativas personales y el orden social. intercambio de favores) o en función del poder físico de aquellos que emiten las normas y las etiquetas. de mantenimiento. El buen comportamiento es aquel que complace y ayuda a . gratitud o justicia. pero interpreta estas etiquetas en función bien sea de las consecuencias físicas o hedonistas de la acción (castigo. "el niño es receptivo a las normas culturales y a las etiquetas de bueno y malo. Se encuentran presentes elementos de honestidad. recompensa. En este nivel hay los estadios siguientes:  Estadio 3: La orientación de concordancia interpersonal de "buen chico buena chica". no de lealtad. El nivel se divide en los dos estadios siguientes:  Estadio 1: La orientación a la obediencia y el castigo. Las consecuencias físicas de la acción determinan su bondad o maldad. La acción justa es la que satisface instrumentalmente las necesidades del yo y. reciprocidad y de participación igual. En el nivel preconvencional . el grupo o la nación del individuo es algo valioso en sí mismo.

como los Diez Mandamientos. universalidad y consistencia lógicas. Frecuentemente se juzga el comportamiento en virtud de la intención. por primera vez. tiene importancia. Uno gana la aprobación siendo "agradable". Estadio 6:La orientación de principios éticos universales. Este nivel también tiene dos estadios:  Estadio 5. mostrar respeto por la autoridad y mantener el orden social dado porque es valioso en sí mismo. hay un esfuerzo claro por definir los valores y los principios morales. En esencia. que tienen validez y aplicación con independencia de la autoridad que los grupos o personas que mantienen tales principios y con independencia de la identificación del individuo con tales grupos. el imperativo categórico). Lo justo se define por una decisión de la conciencia de acuerdo con principios éticos que ella misma ha elegido y que pretenden tener un carácter de amplitud. Hay una orientación hacia la autoridad las normas fijas y el mantenimiento del orden social. lo justo es un asunto de "valores" y "opiniones" personales. generalmente con rasgos utilitarios. La acción justa tiende a definirse en función de derechos generales e individuales y de pautas que se han examinado críticamente y aceptado por toda la sociedad. Orientación de ley y orden. no son normas morales concretas. El comportamiento justo consiste en cumplir con el deber propio. socio contractualista. La orientación legalista. Existe una conciencia clara del relativismo de los valores y las opiniones personales y se da la importancia correspondiente a las normas procedimentales como medio para alcanzar el consenso. Aparte de los acuerdos constitucionales y democráticos. éstos son principios universales de justicia. "tiene buena intención" es algo que. Estos principios son abstractos y éticos (la regla de oro. Hay una gran conformidad con las imágenes estereotipadas en relación con el comportamiento mayoritario o "natural". reciprocidad e igualdad de  .  Estadio 4.los otros y recibe su aprobación. autónomo o de principios. En el nivel postconvencional .

1. no como una revelación de carácter divino que es inaceptable desde su perspectiva ante la variedad de dogmas que se contradicen y se proclaman simultáneamente como verdaderos. La ética humanista se compromete a maximizar la libertad de elección.  La autoridad racional tiene su fuente en la competencia y es de carácter temporal y se basa en la igualdad de dos. En la ética autoritaria es una autoridad la que establece que es bueno para el hombre y prescribe las leyes y normas de conducta. La autoridad irracional es siempre el poder sobre la gente (físico o mental): el temor y el poder y se basa en la desigualdad. 2. ETICA HUMANISTA: la ciencia aplicada para el arte de vivir Sus bases éticas son enteramente humanas y resultado del análisis racional. libertad de pensamiento y conciencia. el libre pensamiento y la libre investigación. en la ética humanista es el hombre mismo quien da las normas y es a la vez el sujeto de las mismas. La ética autoritaria se refiere a la autoridad irracional. La defensa humanista de la autodeterminación no significa que los humanistas acepten como valiosas cualquier clase de conducta por el mero hecho de ser . Ética autoritaria Los criterios de la ética humanista y la autoritaria son diferentes. y el derecho de los individuos a seguir sus propios estilos de vida hasta donde sean capaces y hasta tanto que ello no dañe o perjudique a otros.  Tanto la ética humanista como la autoritaria tienen dos aspectos: formal y material y le dan un significado diferente al término “virtud”. La dignidad y autonomía del individuo es el valor central.los derechos humanos y de respeto por la dignidad de los seres humanos como individuos    Ética humanista vs.

Los humanistas insisten que acompañando al compromiso con una sociedad libre está siempre la necesidad de alcanzar un nivel cualitativo de gusto y distinción.humana. Los humanistas recomiendan que usemos la razón para fundamentar nuestros juicios éticos. El punto decisivo es que el conocimiento es esencial para formular elecciones éticas. 7. En ellos se hacen patentes la templanza. la continencia. 4. 3. Esto implica que deberíamos desarrollar un interés altruista hacia las necesidades e intereses de los demás. debemos considerarlos como personas dignas de igual consideración que nosotros mismos. Los filósofos éticos humanistas han defendido una ética de la excelencia (desde Aristóteles y Kanthasta John Stuart Mill. la moderación. En lo más alto de la agenda humanista figura la necesidad de proporcionar educación moral a los niños y a los jóvenes. John Dewey. es decir. Los humanistas creen que la libertad debe ser ejercitada con responsabilidad. Los humanistas creen que las virtudes de la empatía (o buena disposición) y la corrección (o el trato cuidadoso) son esenciales para la conducta ética. Ni la tolerancia de los distintos estilos de vida implica necesariamente su aprobación. 8. al objeto de desarrollar el carácter y fomentar el aprecio por las decencias morales universales. 5.N. Esto significa que no debemos tratar a los demás seres humanos como objetos para nuestra propia satisfacción. y M. Roy). Los humanistas sostienen que «todos y cada uno de los individuos deberían ser tratados humanamente. así como para garantizar el progreso moral y la capacidad de razonamiento moral. El humanismo reconoce nuestras responsabilidades y deudas con los otros. las virtudes morales generales que son ampliamente compartidas por los miembros de la especie humana pertenecientes a las más diversas culturas y religiones 6. Los humanistas mantienen que deberíamos estar preparados para modificar los . el autocontrol. Las piedras fundamentales de la conducta moral son las «decencias morales comunes».

También han reconocido la importancia del movimiento hospitalario para facilitar el proceso más deseable. debemos retroceder más en el tiempo y detenernos en la Mesopotamia del siglo dieciocho antes de Cristo. sean viejos o nuevos. Esto significa que el fin no justifica los medios. Pero si le damos un marco más ecuménico. Los humanistas arguyen que deberíamos respetar una ética de principios. e incluso para acelerar la muerte. el transplante de órganos y la clonación. Puede aceptarse que haya sido así. De la misma manera. ETICA MEDICA De ordinario se piensa que la Ética Médica arranca desde la época de Hipócrates. dictó las primeras leyes de moral objetiva relacionadas con las medicina. No podemos estar mirando atrás. y hay límites acerca de lo que nos está permitido hacer. la ingeniería genética. Es bueno señalar que se han encontrado tablillas de arcilla que recogen leyes promulgadas . cuando reinaba el rey Hammurabi. en este caso el Estado. pero también desarrollar nuevas soluciones para los dilemas morales. 9.principios y los valores éticos a la luz de las realidades que vayan produciéndose y de las expectativas futuras. Necesitamos respetar la autonomía de la elección. hacia las morales absolutas del pasado para guiarnos en estas cuestiones. nuestros fines están modelados por nuestros medios. reduciendo así el sufrimiento innecesario. con su famoso Juramento. si se habla de la cultura occidental. Los humanistas han argumentado a favor del «morir con dignidad» y del derecho de los adultos competentes para rechazar el tratamiento médico. Fue entonces cuando la sociedad. estableciendo con ellas la responsabilidad jurídica del médico frente a su paciente. Necesitamos ciertamente apropiarnos de la mejor sabiduría moral del pasado. la maternidad de alquiler. por el contrario. Esto es especialmente importante hoy a la luz de las tiranías dictatoriales del siglo XX. en las que determinadas ideologías políticas manipularon comprometidos medios morales con fervor casi religioso para realizar fines visionarios. deberíamos estar preparados para elegir racionalmente entre los nuevos poderes reproductivos que la investigación científica ha hecho posibles —tales como la fertilización in vitro.

La medicina a distancia – la telemedicina . no profesional. Precisamente. Conociendo ya lo que se entiende por ética y moral. El médico actúa en función profesional también en actividades distintas a las clínicas y a las quirúrgicas. será más fácil comprender lo que es y representa la Etica Médica.doscientos años antes de las dictadas por Hammurabi.. a condición de que ellos sean voluntarios. vale reconocerlo. al laboratorio clínico. etc. caerán en el campo de la Etica General. Al decir "actos médicos". fue que en el juzgamiento moral del médico redujo su campo de acción a lo que hiciera al lado del lecho del enfermo o en el quirófano. La Etica Médica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos. a la investigación biológica. a la patología. Los actos que lleve a cabo en función de su vida privada. algunas referentes también a la medicina. conscientes. quedaba excluida. la misma que permite juzgar los actos de cualquier persona. El "acto médico". como también por valores y principios. uno de los defectos que tuvo la ética tradicional. a la medicina legal. Hoy. hacerse referencia a los que adelanta el profesional de la medicina en el desempeño de su profesión frente al paciente (Etica Médica Individual) y a la sociedad (Etica Médica Social). sino también con la sociedad toda . la hipocrática. no tiene que ver sólo con lo relativo al paciente. y a un paciente dado. como es la que se ejerce desde un escritorio o desde un laboratorio. el médico no sólo tiene compromiso con su paciente. como son las atinentes a la salud pública. sin que esto le reste importancia al valor histórico que tiene el Código de aquél.