Wall Guzmán Mariel Esther Ciencias de la Tierra Sistemas Acuáticos Resumen de “Interacciones en el pasado” Para poder entender nuestro

presente y nuestro futuro es un punto clave conocer parte del pasado de la Tierra, pues teniendo información acerca de acontecimientos pasados podemos saber o tendremos una idea de lo que nos espera más adelante. En el estudio de la Tierra, una de las herramientas más utilizadas es la paleontología, la cual nos ayuda a entender la vida en el pasado, mediante muchos enfoques. Para poder estudiar los hechos antiguos tenemos que ver a la Tierra como un sistema dinámico desde su inicio, por ejemplo la tectónica de placas influyó de una manera muy importante en la evolución de los seres vivos. Las consecuencias de estos procesos implican cambios en el clima y éstos a su vez cambios en toda la vida en la Tierra. Otros factores que influyen en el clima actual y del pasado son los llamados “ciclos de Milankovitch” los cuales cada determinado tiempo, la excentricidad de la orbita, la precesión de los equinoccios y la oblicuidad cambian las condiciones climáticas. Utilizando la paleontología también podemos saber en qué ambientes se desarrollaban los organismos y también podemos saber los patrones de conducta, etc. ¿Cómo es que lo podemos saber? Pues teniendo un registro fósil completo también podemos ver la evolución de las especies y también sus extinciones y con esto entender a la biodiversidad actual.

Resumen de “Una minirevisión de un gran planeta” En este artículo podemos recapitular toda la información de los videos que hemos visto, pues nos da pinceladas acerca de la historia de la Tierra. Empezando por la formación del Universo que tiene aproximadamente entre 12000 y 13500 millones de años, comparándolo con la edad de la Tierra de 4560 millones de años es un tanto joven. En los primeros años de la Tierra, cuando apenas se formaba la cubierta protectora de gases, y la corteza mantenía una alta temperatura, nuestro planeta era golpeado por meteoritos y cometas. Ahora esta cubierta la llamamos atmósfera. La Tierra está constituida interiormente por 3 principales capas las cuales son: el núcleo que tiene el 33% del peso del planeta, el manto que ocupa más del 80% del volumen y por último la Litosfera que es la capa más delgada, en la cual se encuentran los océanos y los continentes.

Cenozoico: Comienza hace 65 millones de años y continúa actualmente. este grupo pudo diversificarse surgiendo una gran cantidad de especies. Video “Nacidos del fuego” En este video podemos descubrir la grandeza de la Tierra. . Gran diversidad de medios por los cuales la Tierra se hace presente y libera su energía. Paleozoico: En este periodo surgió la gran radiación de la vida. como los sismos y ver las impresionantes erupciones de los volcanes y poder observar la majestuosidad de sus montañas tan altas como los Himalaya o los Andes o las profundidades del océano como la Trinchera de Las Marianas.Para una mejor compresión de la historia de la Tierra se divide en Eras Geológicas. Esta es la era dominada por los mamíferos. Todos estos diferentes ambientes podemos encontrar en el planeta azul. Mesozoico: Se identifica principalmente por la gran extinción de los dinosaurios hace aproximadamente 65 millones de años. pues nos damos cuenta de que es un sistema que está constantemente en movimiento y en acción. Y las masas continentales se juntan para formar Pangea. Desde sus principios hasta la fecha podemos sentir su inestabilidad. Precámbrico: Abarca los primeros 4000 millones de años de la edad de la Tierra es decir casi el 90%. Es en este lapso donde se origina la vida. desde los más profundos hasta los más altos.