REFLEXIONES CON CHRISTOPHER HAMPTON (I

)
por Valentín Fernández-Tubau Rodés

¿Cuál es el papel de la investigación en el guion? ¿Qué aporta la investigación al proceso creativo?

Descubramos el punto de vista de Christopher Hampton respecto a este tema. Nacido en las Azores, Hampton vivió en Egipto y Zanzibar. Después se trasladó a Oxford donde estudió inglés y alemán. Pronto empezó una carrera como dramaturgo y se convirtió en el autor más joven con una obra producida en el West End de Londres. Es un autor prolífico y se maneja como guionista, director y productor. Como director hizo Carrington, película que ganó el premio especial del jurado en Cannes en 1995. Entre sus películas como guionista destacan Expiación, Más allá de la pasión, Imagining Argentina, El americano impasible o Las amistades peligrosas.

En el vídeo titulado “Research” (Investigación), de la B.A.F.T.A, Hampton, hablando de Un método peligroso, de Cronenberg revela : La totalidad de la primera parte de la película -se va a llamar Un método peligroso, la película de Cronenberg- viene de que alguien en el hospital -en el libro sale un hospital en Zurich- me dejó acceder al sótano, donde estaba el archivo, de forma que pudiera fotocopiar las notas del caso de este paciente en particular. Ahí estaba la primera parte de la historia, desplegada ante mí, en formas y con cosas que yo nunca hubiera inventado en blanco y negro, con anotaciones del propio Jung. Por lo que nunca puedes hacer "demasiada"

sangre roja. nunca es demasiada. siendo la primera de ellas.al pensamiento creativo – incompatible con las fórmulas-. es lo que prepara el terreno para que la creatividad pueda dar fruto. a menudo. dejaremos de tener acceso a esa imaginación salvaje. resalto con apasionada insistencia que la creatividad no es algo que pueda seguir un método paso a paso. aquel que archiva cualquier ingrediente menos la originalidad. La gran falacia de los manuales de guion es pretender aplicar las leyes del pensamiento analítico – susceptible a métodos estructurados. La investigación. de repente. esa cosa vaga. hace que las piezas sueltas en las que has ido trabajando cobren sentido. Hampton subraya los siguientes conceptos:     La investigación aporta contenidos muy importantes que de otra forma jamás serían posibles. La coexistencia de ambos es imprescindible en el guionista.investigación. pero cada uno está regido por leyes psicológicas distintas. tenga sentido. no solo porque lo diga Hampton sino porque eludir la investigación es el mejor pasaporte al estereotipo y a la escritura zafia. La actividad creativa se puede cultivar. o simplemente nos estallará el cristal y nos cortaremos. En los cursos de Creatividad e Ideas Luminosas. eludida tanto por el lerdo perezoso como por el ingenuo. amorfa. intentar calzar el zapato de cristal en el pie libre que anda descalzo por la selva de la imaginación. raro será que tengamos una amplia gama de colores para pintarla. estaremos condenados a dar pasitos ridículos. La investigación. pero no con métodos encorsetados ni fórmulas falaces sino con cinco actividades prácticas que deben estar presentes en nuestro proceso. trae buenas sorpresas La investigación. Se trata de conceptos básicos que deberían ser grabados a fuego en la mente del guionista. y debemos saber cuando aplicar cada cual. Solo familiarizándonos con el mundo en el que nos vamos a sumergir. y en todos los talleres y gimnasios que se han puesto en pie tanto de forma independiente como para cadenas televisivas. que rima con mediocre. que más tarde adquieren cohesión. Efectivamente. Neuronas chamuscadas. la investigación. . Si lo conseguimos. Por mucha investigación que hagas. a menudo. Más bien nos basaremos en el ocre. pues. porque a menudo hay buenas sorpresas que hacen que. Depresión. De nada sirve. Mediocridad. Si desconocemos la tierra que pisamos. asociaciones de guionistas o agencias de publicidad. El proceso creativo produce resultados como los que describe Hampton: un conjunto de piezas sueltas aquí y allá. en la que has estado trabajando. lograremos eludir el estereotipo formado por decenas de imágenes mentales sobadas y recicladas en el almacén de la imaginación colectiva.

La diferencia entre no hacerlo o hacerlo puede ser la misma que existe entre el estereotipo y la autenticidad. por tanto. partiera del fruto dado por la investigación de su guionista. tampoco puede existir “demasiado” énfasis en la necesidad del guionista de otorgar la importancia que merece a este apartado.La investigación. debe ser el primer paso del guion. Que el arranque de ese debate entre Jung y Freud coloreado por la influencia femenina. sin duda también. Me congratula saber que la primera parte de Un método peligroso de Cronenberg. Si no puede existir “demasiada” investigación. al que Hampton tuvo acceso solo porque investigó. De un caso real. para ofrecer matices y dimensión a un personaje esencial en la historia. se deba a la investigación. co-fundador de abcguionistas y Ars-Media . psicólogo. Y debe llenarnos la mente con tantas ideas que sintamos que vamos a explotar si no las escribimos. De unas notas reales de Jung que sirvieron no solo para dar cohesión a esos fragmentos creativos inconexos propios de la génesis de cualquier guion sino. tantas veces subestimado. Que la pereza no sea el verdugo de nuestro potencial. Valentín Fernández-Tubau Guionista. entre la mediocridad y la originalidad. Antes incluso de escribir una sola línea.