DERECHOS DE AUTOR

SEGUNDO SEMESTRE

LEIDY ROCIO CRISTANCHO MOSCOSO CODIGO:

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

CAU CHIQUINQUIRÁ

24 de junio de 2013

EL DERECHO DE AUTOR Y COPYRIGHT

El derecho de autor y copyright que se establecen sobre la propiedad literaria y artística del creador de dichas propiedades, es el respaldo legal de no hacer mal uso hacia la creación de la persona; ya que forma parte de su identidad y son ante el estado o la sociedad una obra de expresión del autor. Al copiarla, reproducirla o en pocas palabras piratearla es darle ningún crédito y reconocimiento al talento e iniciativa del autor, por ello, la protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra. Siempre el creador es el único titular del Derecho de Autor desde el mismo instante de la creación del recurso Web (artículo, animación, sonido...). Así mismo, el derecho moral es un derecho privadísimo desde la persona sobre su obra. Es inalienable ya que no se puede vender, entregar o transferir sin autorización previa del autor ya que la paternidad de la obra no tiene límite en el tiempo.

El derecho de autor estará conocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

DERECHOS MORALES: Son derechos no económicos, personales, sobre el recurso. Derecho de divulgación, derecho de paternidad, derecho de revelación o ocultación, derecho de integridad, derecho de arrepentimiento y modificación, derecho del autor de retirar la obra del medio, o codificarla.

DERECHOS PATRIMONIALES: Los derechos patrimoniales o de explotación representan el derecho del autor de beneficiare económicamente de su producción intelectual. Derecho de reproducción, derecho de distribución, derecho de comunicación pública, derecho de transformación.

LICENCIA CREATIVE COMMONS
La licencia Creative Commons es en general un proyecto internacional que tiene como

propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. Como sus propios autores lo dicen "Si el paradigma del sistema tradicional del derecho de autor es “Todos los derechos reservados”, para cambiar a las licencias Creative Commons que quiere decir que “Algunos derechos reservados”.

Al proteger “algunos derechos reservados” no se afectan los usos permitidos bajo las excepciones o limitaciones que, por razones de interés general, la ley excluye del monopolio del autor, pues este abarca un conjunto de licencias cuya finalidad consiste en garantizar que el individuo que obtiene la copia de una obra pueda usarla, modificarla y distribuir sus obras derivadas, permitiendo el beneficio comercial o no, dependiendo de los derechos que el autor decida ceder (Fundación Copyleft).

Con las anteriores licencias el autor tiene la posibilidad de elegir lo que considere más conveniente, esta decisión en algunos caso implica la renuncia a algunos derechos reservados inherentes al derecho de autor, tales como el derecho de reproducción y el derecho de transformación, que aunque estén estrechamente relacionados a la explotación económica de la obra pueden contribuir a la divulgación de su trabajo, y permitir el derecho de acceso por parte del público a las obras de su autoría.

Al momento en que la persona hace público su trabajo y escoge la licencia adecuada para sus intereses, esta estará a través de tres códigos expresados en: Common Deed, Legal Code y Digital Code (Creative Commons Colombia), lo que corresponde a un resumen iconográfico legible para las personas de la licencia, el código legal o jurídico de la licencia elegida y el código digital que lee un ordenador y los buscadores para identificar que una obra esté licenciada y sus condiciones de uso” (Creative Commons Colombia, 2012).

Los tipos de licencia Creative Commons son cuatro: La No Comercial: se utiliza cuando la persona sede el materia para uso no comercial (la más reconocida).

”Deme Crédito”: si usted va a utilizar el material, el autor simplemente busca es que le den crédito, podiendo así utilizarlo inclusive para usos comerciales siempre y cuando la persona le dé el crédito al autor.

”Heredar Crédito”; se puede utilizar el archivo e incluso los introduce en su materias, y podiendo combinar el no comercial y el deme crédito, o el creative commons,

Tal Cual: puede que la persona utilice el material para uso comercial o no, sin que le dé el crédito al autor, o que puede que no se utilicen los créditos creative commons, siempre y cuando la ingrese a su material sin modificación alguna. Y se pueden combinar de diversas formas, así con fines no comerciales pero que si le de la autoría, o para fines no comerciales pero que sea exactamente igual el nuevo material, o que le den la autoría y a su vez se hereden algunas características del material. Reflexión; Los derechos de autor son excelente pautas para que en un mundo como el de hoy se dé el debido crédito a las personas que hacen o elaboran cualquier tipo de material tanto tangible (libros, revistas, artículos, etc.), como archivos electrónicos o intangibles (música, software, videos, imágenes) y a su vez se les reconozca su autoría siempre y cuando se tenga el debido respeto hacia la

propagación de sus materiales y siguiendo ciertas normal que se establecen por leyes y decreto tanto nacionales como internacionales. A mi forma de ser siempre que las personas utilicen o se dé a conocer material que no es de su propiedad se debe hacer un reconocimiento hacia ellas, pues siempre hay que demostrar respeto y lealtad hacia las personas que de uno u otro modo han hecho un esfuerzo para sacar este material a la luz pública. En tanto a lo legal se tiene entendido que si en la utilización de algunos de estos materiales no se le da el debido crédito o derecho de autor, se le considera plagio y se condena desde el pago de algunos salarios mínimos legales vigentes hasta el pago de algunos años de cárcel dependiendo de qué tan grave sea o para qué fin pueda ser utilizado. Las licencias creative commons pueden contribuir con los derechos de autor generalmente con la utilización o combinación de estas a la hora que una persona suba o utilice el material para su beneficio , pues se le puede dar el crédito al autor con la diferencia de que se puede modificar apartes de dicho trabajo más que todo para nuestro beneficio o para lo que lo necesitamos, sin la necesidad de ser tal y cual a que esta con los derechos de autor sin implicar complicaciones legales más adelante, además con las creative commons se ciñe mas a que si cuando se utilice el material para su beneficio económico, usted puede ganar dinero y a su vez el autor de ese material al ser conocido también lo estaría ganando.