Parásitos

Conceptos: son todo organismo que vive a costa de otro denominado huésped u hospedador, durante un periodo más o menos largo. Tipos.  Parasito facultativos: son de una forma libre pero se adaptan a un determinado huésped. Es decir que en condicione normales pueden vivir durante breves periodos de tiempo en el cuerpo de otro animales accidentalmente. Parásitos obligados: dependen necesariamente del huésped. Por lo que deben llevar una vida parasitaria por lo menos en algunas fases vida su ciclo vital. Ej. plasmodios o la trinquinela. Endoparásitos: colonizan el interior del huésped. Se encuentran en las cavidades internas, en los tejidos, como tubo digestivo, pulmones o hígado, o en el interior de las células. Ej.: los gusanos intestinales. Ectoparásitos: habitan en la superficie del huésped. Se asientan en la piel del huésped o en sus branquias. Ej.: garrapatas, piojos etc. Parásitos patógenos: causan enfermedades en el huésped.

 

Clasificación:  Protozoo: Son organismos unicelulares, es decir, están formados por una sola célula. Esta célula es muy sencilla: la membrana celular rodea el citoplasma que contiene el núcleo, y en el citoplasma apenas hay orgánulos. Los protozoos se alimentan de algas, de bacterias, de los productos de desecho de otros organismos, e incluso, de otros protozoos. Por lo general, se reproducen dividiéndose por la mitad. La mayoría de ellos se encuentra en medios acuáticos, pero también viven en la tierra húmeda o a expensas de otros animales, como peces, reptiles, anfibios . Tipos:     Amebas: viven en el agua dulce, en la tierra húmeda o a expensas de algunos animales. Se desplazan formando seudópodos y se alimentan gracias a estos falsos pies. Flagelados: tienen algún pelo muy grueso, que se llama flagelo, algo parecido a una cola o a un látigo, que les impulsa para moverse. Ciliados: tienen unos pequeños pelos móviles en su superficie llamados cilios. Cuando los cilios se mueven, el protozoo puede desplazarse de un lado a otro. Coccidios: pequeños, parásitos que se multiplican en las zonas intestinales de toda clase de animales, incluso del hombre. No obstante

tubo digestivo completo que se inicia en la boca y termina en el ano. Platelmintos: gusanos de cuerpo plano. Ciclo biológico Según la localización de las fases del ciclo:  Exógeno: tiene lugar fuera del hospedador.. desde su hábitat natural (reservorio). Tipos:  Nematodes: son gusanos cilíndricos.  Helmintos: son gusanos parásitos que causan una gran variedad de enfermedades infecciosas. algunas de las cuales afectan al sistema músculo-esquelético. lo que significa que el parásito que afecta a las palomas. y cuando parasitan al hombre en su estadio adulto. no transmitiéndolos a otras especies. con cavidad pseudocelómica.El jefe de todos los insectos llevan los ojos compuestos de numerosos lentes y antenas. Su cuerpo está dividido en tres partes: la cabeza. se ubican en intestino delgado) y tematodos (su cuerpo es chato pero indiviso.los coccidios tienen especificad de especie. entre los que se incluyen: cestodos (hermafroditas. Pueden ser saprozoonoticos ( su paso por el exterior es obligatorio allí tiene desarrollo y evolución ) y pasivo(no es un requisito su paso por el exterior)  Endógeno: tiene lugar dentro del hospedador. incluyen penetración. En algunas alas también están presentes junto con las patas. conejos. los artrópodos poseen PATAS ARTICULADAS. El abdomen de los insectos tiene seis patas. solo afecta a estos animales. cerdos etc.  Insectos: tienen un exoesqueleto duro. Respiran por tráqueas especiales y son terrestres.Llevan quelíceros (uñas venenosas) y pedipalpos (dos palpos junto a la bocas).  Arácnidos: Tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen . hasta el hospedero susceptible.)   Artrópodos: Los artrópodos son animales con simetría BILATERAL Poseen un esqueleto externo (exoesqueleto) fabricado de un polisacárido (glúcido) llamado Quitina. . tienen sexos separados. Este esqueleto les permite ser fuertes y resistentes Además. tórax y abdomen . asentamiento y propagación Cadena epidemiológica Son los pasos que siguen un agente causal. tienen el cuerpo plano y segmentado. migración. Tienen cuatro pares de patas. Su cuerpo está recubierto por una cutícula. aunque su número varía según la clase de artrópodo.

rickettsias. Vías de Transmisión: Es el canal por donde pasa la puerta de salida a la puerta de entrada. Vía Génito-Urinaria Semen.Cada uno de sus eslabones a. . parásitos animales (protozoarios y metazoarios) y vegetales (hongos y levaduras) u otros.   Mecánico (el M.O. enfermedades de transmisión sexual. todas las Piel y Mucosa Solución de continuidad (sangre). se multiplica y del que depende esencialmente para su subsistencia. d. Agente Causal: Es todo agente biológico que por su presencia puede dar origen a una enfermedad transmisible. Tipos:   Directa Contacto Físico – como por ejemplo relaciones sexuales. Puerta de Salida:     Vía Respiratoria: por secreción nasal o bucal. se incorpora ya con su ciclo listo). Sanos (lo tienen en el organismo pero a ello no les afecta). donde vive. Inanimados Suelo (Hongos. Vía Digestiva por heces. b. Tipos:  Animados . alimentos.O. Indirecta Vehículos como instrumentos contaminados. hace parte del ciclo en el hospedero). secreción vaginal. pero si puede contagiar a otros).   Animales Portadores de parásitos.Humanos completan todos los signos y síntomas de la Caso Clínico :(enfermo). protozoarios y esporas). sarna. Portadores: En período de incubación (no sabe que tiene el agente. Reservorio: Es el hábitat natural del agente causal (biológico). jeringas. no propios del humano. espiroquetas. c. el cual lleva secreción (gotitas de Fliger) que pasando por el aire llegan a la puerta de entrada. Sin Contacto Físico – Estornudo (mecanismo de Fliger). Agua (cólera). orina. Caso Subclínico: (No enfermedad). beso.  Agente Biológico: Bacterias o sus toxinas. para enfermedad transmisibles. virus. Vectores – biológicos (el M. En convalecencia (en etapa de recuperación).

procedentes de los excrementos de aves y murciélagos que se dan. cuevas. Los individuos que trabajan en esos lugares se infectan masivamente. Creces un suelos húmedos con Tº. Etiología. Crece como un micelio blanco a temperaturas inferiores a los 35ºC y como una levadura cuando la temperatura asciende por encima de 37ºC. Micosis profunda Histoplasmosis Es una micosis sistémica producida por el histoplasma capsulatum. Micosis profunda: aquellas que afectan los tejidos subepidermicos y a diferentes órganos del cuerpo. Piel y mucosa con solución de continuidad . a 37ºC y alto contenido en nitrógeno. Aire. edificios viejos y abandonados. Vía Digestiva: Al comer. Las esporas son muy contagiosas. . Micosis superficial: son aquellas que afectan el estrato corneo de la piel y sus anexos (uñas y pelo). En general las micosis se dividen en superficiales y profundas. en bodegas.Para que un agente desde la vía Génito-Urinaria penetre al hospedero debe ser por piel y mucosa siempre y cuando haya solución de continuidad (no indemne). Hospedero Susceptible:   Hombre en General Animal Micosis Son aquellas patologías producidas por la invasión de hongos en el cuerpo. e. Puerta de Entrada:    Vía Respiratoria: Al inhalar. Por lo común la infección trascurre asintomática con leves funciones pulmonares. f. hongo dimorfico.

. Raramente se observa un editema nudoso o multiforme. Sudoración nocturna. La infección se produce por la inhalación de esporas del hongo vehiculizadas por el polvo y con menor frecuencia por su inoculación atreves de la piel o de la mucosa. Puede descubrirse en análisis de sangre. También puede ser necesaria la cirugía para extirpar el histoplasmona. Histoplasmosis diseminada: puede ser aguda 5 semana. coagulación de la sangre. distres respiratorio. Los pacientes afectos de sida requieren tras el curso inicial de anfotericina B. tos. La forma subaguda puede producir meningitis. Tratamientos. Cuadro clínico.Patogenia y anatomía patológica. medula ósea o secreciones respiratorias o en material de biopsia. La forma aguda ocurre en pacientes con inmunodeficiencia celular más grave cursa con fiebre. Subagudas: 11 meses o crónica. puede originar un cuadro clínico y radiológico indistinguible de una tuberculosis con fiebre. el fármaco utilizado se llama anfoterisina B por vía intravenosa. La crónica es similar ala anterior sigue los mismos patrones pero muchos más prolongados y a menudos fluctuantes. los pacientes que tienen sida pueden presentar shock. Histoplasmosis pulmonar aguda: entre 1-3 semanas después del contagio se desarrolla un cuadro semejante a de una gripe con fiebre y tos no productiva. cerebritis o ulceras olofaringeas. Solo requiere tratamiento la forma grave. dosis de mantenimiento o con ketoconazol 400mg/ día. anorexia y pérdida de peso. Histoplasmosis pulmonar crónica. Al cabo de 2 -10 semanas la infección se detiene. en ese estadio la lesión histológica consiste en una granuloma que en las ares de mayor población de hongos pueden sufrir necrosis. Diagnóstico.