Bioética

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. En su sentido más amplio, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, política, derecho, filosofía, sociolog ía, antropología, teología, etc.

Modelos Personalistas
1. Modelo liberal-radical (Fundamentación subjetiva, El sentido fuerte de la libertad): Propone una fundación subjetivista
de los valores y de las normas, ya que para estos autores si las normas y los valores no son deducibles de los hechos, entonces son originales por el sujeto. Esta orientación de pensamiento subjetivista conceptualiza a la libertad y a la autodeterminación como fundamento de las elecciones morales, se parte de la presunción de que no se puede formular una verdad y una ley moral a partir de la realidad. Los hechos valen, son datos empíricamente demostrables, mientras que los valores y las normas son sólo presupuestos indemostrables. Se relaciona con la liberación de la sexualidad, la eutanasia y el suicidio asistido como "opciones de libertar.

2. Modelo pragmático-utilitarista (Fundamentación intersubjetiva): Fundada sobre la utilidad social como valor. Es
ético lo que es útil o placentero. La cultura es mutable por lo tanto los valores son mutables y dependen del lugar, tiempo y circunstancias. Propone la categoría de utilidad social como valor de referencia. La elección moral debe ser basada en la obtención del mayor bienestar, de apoyar las preferencias y de minimizar los sufrimientos para el menor número posible de individuos. Este pensamiento logra instaurar el concepto de calidad de vida que se contrapone a la sacralidad de la vida. El cálculo Costo-beneficio se convierte en marco de referencia para las decisiones.

3. Modelo ético descriptivo socio-biologista (Fundamentación biológico naturalista): Se remonta al
evolucionismo darwiniano y al valor del progreso de la ciencia. Propone el progreso y la evolución socio-biológica como valor discriminante. Los criterios morales subjetivo individualistas, e intersubjetivos vienen a menos. Está basado en dos principios: la

Por persona se entiende a un ser humano único y complejo que posee una especial dignidad que la hace fin en sí misma. tomándola como centro de la historia y como fundadora de la sociedad. El principio de beneficencia subordina a autonomía y justicia". se exige el respeto a la vida humana como valor primario.prioridad de la especie respecto al individuo por el proceso de selección y la coincidencia evolutiva del comportamiento con los valores morales reconocidos. psíquica y espiritual o hasta la muerte. La persona humana y su dignidad como valor de la ciencia y la salud La vida física es el valor fundamental de la persona. 4. La defensa de la vida física de cada individuo humano. y no debe ser utilizada como medio. exige ser valorada y defendida. implica . El personalismo acepta la indisolubilidad de una unidad física. ya que implica reconocer la dignidad de la persona desde el instante de su concepción hasta su muerte natural. es decir la imposibilidad de toda acción dirigida de un modo deliberado y directo a la supresión de un ser humano o al abandono de la vida humana. ni reducida a instrumento. Reconociendo la integridad de la persona. en su realidad biológica. desde su fase inicial embrionaria hasta su muerte natural. por los cuales "es" resulta igual al "debe ser". así como el ejercicio de una libertad responsable y de la solidaridad. No busca apoyo en exterioridades inconsistentes. principalmente el derecho inviolable a la vida. social y espiritual. psíquica. Por ello. se basa en que la persona es una unidad sustancial de cuerpo y alma. Este principio se refiere a la inviolabilidad de la vida humana. ni las requiere. abierta a la trascendencia y poseedora de una libertad responsable. por consiguiente tiene la libertad de decidir y de autodeterminarse. Valor fundamental de la vida humana. cuya subsistencia depende y está bajo la propia responsabilidad y control. Modelo bioético personalista (Fundamentación objetivo-metafísica): pone la atención de la fundamentación moral en la persona. Esta dignidad personal. Se dice que una persona actúa con dignidad cuando sus operaciones no parecen poner en juego el núcleo constitutivo de su propio ser. Se reconoce la dignidad de la persona por su esencia y no solamente por su capacidad de ejercer su autonomía. El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y reconocerle sus derechos.

hasta el último momento. se debe ayudar. la raza. Toda persona. que procuren la promoción de su salud. ni el estado. La persona humana vale por el mero hecho de serlo y no por sus características accidentales.reconocer su carácter inviolable. entre personas discapacitadas amadas y no . enferma o pobre. sagrado. universales e inviolables. pueden modificarlos y mucho menos eliminarlos. y si no. el valor de la vida humana es único. sus actos. a la salud o a cualquier otro derecho humano. y no puede jamás ser subordinado a la libertad. se les hace sufrir. ni los individuos. que le dice cómo cuidar el don admirable de la vida. Nadie. Solo en el compromiso de beneficencia se entiende la postura ante la dignidad de la muerte y la aceptación de esperar. ni la autoridad. sin embargo son violentadas de muchas maneras. Aquilino Polaino. En ella se fundamenta la moral. Al embrión se le debe: Reconocer su identidad. en la cual. como el rango social o económico. consolar. pues pierde la esperanza en ser acogido incondicionalmente”. si no. Solo serán lícitas aquellas intervenciones que vean a la persona como un fin. acompañar”… acompañar es lo que todos deseamos porque parte de la necesidad de aceptación. solo si los demás le niegan la aceptación. etc. como lo señala Erik Erikson: “las personas no sufren por ellas mismas. sus metas y sus triunfos. la salud. el hombre encuentra la conciencia de la ley moral natural. Todo médico ha observado la diferencia de actitudes y de pronóstico. que no es otra cosa que el respeto y la promoción de esa dignidad. La dignidad humana no está condicionada a ninguna instancia exterior o no esencial. Promover su defensa y Asegurar la inviolabilidad de su dignidad. Aún cuando es débil e indefensa. Son derechos naturales. Esa misma conducta proteccionista es la que debemos emplear en el Embrión Humano. ni el grupo. su responsabilidad. Esta valoración se hace con la luz de la razón. goza de un valor o dignidad intrínseca e infinita. Que procuren preservar su integridad física. El sentido de la vida está influenciado por el sistema de valores que motivan la conducta del hombre. y busquen curar cuando ello sea posible. un niño discapacitado o minusválido no sufre por ello. que la vida desaparezca de ese ser. durante el transcurso de la vida. hablando de la relación médico-paciente reflexiona: “si no se puede curar. El derecho a la vida es el primero de los derechos. Existen normas jurídicas que contemplan el respeto a la dignidad humana y su integridad. Respetar su integridad física. y de don otorgado al hombre para su cuidado responsable.

· Protocolo Adicional a la Convención de Derechos Humanos y Biomedicina en relación a la Investigación Biomédica de 2005 (Art. · Convención de Derechos Humanos y Biomedicina de 1997 (Art. a su vez. la autonomía y la libertad.amadas. quizás sea mejor decir. comprometámonos con su bien. . II-61): “La dignidad humana es inviolable” · Constitución Española (Art. puedan circular en la práctica médica. la medicina como una profesión. como la dignidad. Como parte de los afanes de la humanidad por lograr una calidad de vida optima y digna. el respeto. Quizás suene extraño pedir que amemos a nuestros pacientes. El compromiso cambia a la persona. un elemento esencial que le da sentido a la vida y constituye el motor para construir un futuro personal y social. en este siglo se han creado normas jurídicas y emitido declaraciones de instituciones nacionales e internacionales algunas de las cuales se relacionan a continuación: · Constitución Europea (Art. han de convertirse estas en punto de partida. el respeto a su integridad y otros derechos y libertades fundamentales en relación con cualquier investigación que implique intervenciones sobre seres humanos en el campo de la Biomedicina”. · Constitución Española (Art. 15): “Todos tienen derecho a la vida”. y cuando es recíproco cambia a ambos. del otro y de uno mismo. para salvaguardar los derechos fundamentales de la persona humana y. La dignidad del hombre se basa en que es consciente de sí mismo y en que es libre para dar una dirección a su vida. · Declaración Universal de la UNESCO sobre El Genoma Humano y los Derechos Humanos de 1997 (Art. El amor es libre y por ello debemos mover la voluntad en otorgarlo. 10. con ello. Se pretende que los conceptos fundamentados por Kant. 1): “Las partes protegerán la dignidad y la identidad de todos los seres humanos y garantizarán a cada uno. 1): “Las partes protegerán la dignidad de todo ser humano”. Por último.1): “Dignidad de la persona. es la claridad de las metas que se desea alcanzar y que. solo así podremos alcanzar la verdadera realización. los derechos inviolables que le son inherentes”. sin discriminación. 2): “Cada individuo tiene derecho al respeto de su dignidad”.

enfermos en estado vegetal. ya que ellos son los que nos explican lo que tenemos alrededor hasta que somos adultos. de lo malo. ancianos. . edad. y ya temas más radicales como son el aborto y la eutanasia. Dilemas Bioéticos Conceptualmente la palabra DILEMA es esencialmente la duda o disyuntiva entre dos cosas. como respuesta ética al ser humano y lo que le rodea. Los temas bioéticos tienen su origen en preguntas como: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Es una alteración? ¿Es natural? ¿A dónde nos puede llevar? ¿Es lícito moralmente? Hay que educar en bioética. consolar al paciente y ayudarlo a morir con dignidad. proponiendo preguntas. etc. Actualmente la bioética se centra en “legislar” (desde el punto de vista moral) las cuestiones médicas. cada vez que ahondamos en un tema. El objetivo del médico no es solo salvar vidas y curar enfermedades. y relación con la sociedad y la naturaleza. ya que éste último no se reduce sólo a la medicina. que es pecado y tendrás que purificarlo de tu alma. También hay que educar conjuntamente con la ética. Pero la ética va más allá. sobre todo en temas de dolor. sino que además diferencia lo bueno. y hace hincapié sobre todo en aquellos que no pueden defenderse por sí mismos. antropología y bioética: Es aquí donde entra la religión. por ejemplo las que se han desarrollado anteriormente. también debe ser capaz de reconocer en qué momento debe renunciar a ello y reorientar sus esfuerzos para aliviar el sufrimiento. En segundo lugar. es aquí donde empieza la bioética. como dice el autor. muchos son los dilemas Bioéticos que se desprenden a diario del accionar del intensivista.Salud. para llegar lo más cercanamente al concepto “mundo feliz”. estas situaciones no son excepcionales en este tipo de unidades. células madre y la manipulación genética entre otras. a campos de biomédica y bioindustria. como la clonación. aunque yo creo que sobre eso ya nos educan los padres desde pequeños. La ética defiende los derechos de las personas. y así sucesivamente. se ha planteado que en una UCI en el 45% de las muertes fue necesario emitir la orden de la suspensión de la reanimación. sexualidad. que es con lo que lograrías la salvación. como son fetos. Luego cuando eres adulto es otra cosa. nos surgen incógnitas que cuando las solucionamos. de la ética nace la bioética. que no se ciñe a éstas normas. y sobre todo los avances biomédicos. nos proponen otras nuevas.

los que muchas veces lo único que hacen es modificar la forma y el tiempo de morir. sondas. riesgo. como resultado del daño producido por diversas enfermedades agudas o crónicas. lleva implícito un componente de ensañamiento o crueldad. respiradores. Todas estas medidas no son inocuas. Toda una serie de dilemas podemos encontrar en la atención del paciente grave. en ocasiones con basamento objetivo. a pesar del nivel de información. tienen riesgo. en estos casos. ocurre cuando el avance científico y tecnológico supera su regulación legal y ética. conducta que no tiene justificación técnica ni ética. pueden ocasionar molestias y complicaciones. monitores. Los enfermos graves o en estado crítico generalmente se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las cuales tanto en los enfermos recuperables como no recuperables se utilizan aditamentos y equipo sofisticado en diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos: catéteres arteriales y venosos. antibióticos y drogas vasoactivas. debe ser analizado de forma sistemática y con un perfil multidisciplinario. entre estos: • Encarnizamiento terapéutico También llamado distanasia. como resultado del envejecimiento y deterioro progresivo orgánico y funcional. costo económico y moral.El dilema bioético al que se enfrenta el equipo de salud en una UCI cuando debe decidir iniciar o suspender las medidas de soporte vital es muy complejo. tema que en estos momentos se encuentra entre los más analizados en investigaciones y forum científicos en los que se reúnen los intensivistas. las que a su ven dan lugar a nuevas complicaciones que puedan terminar con la vida del enfermo. nutrición parenteral. siempre es posible la toma de decisiones erróneas. se ha modificado por los recursos que proporciona el avance científico y tecnológico. por mencionar algunos. se continúan aplicando estas medidas fútiles a pesar de las molestias. cuyo beneficio real es poco probable en pacientes graves. El ingreso mismo de los enfermos a la UCI puede constituir una distanasia cuando por el número y gravedad . La muerte como fase terminal y parte de la vida misma. En la distanasia o encarnizamiento terapéutico se insiste en la aplicación de medidas desproporcionadas. transfusiones. mucho más si tenemos en cuenta los escasos e inseguros sistemas de gradaciones pronosticas. mediano o largo plazo. con frecuencia son invasoras. La Medicina Critica carece de métodos generalizados que faciliten. los que de acuerdo con la experiencia previa e índices pronósticos son considerados terminales o no recuperables. bombas de infusión. cuya historia natural termina en la muerte a corto. la toma de decisiones tan complejas.

social y moral. En la eutanasia pasiva en pacientes terminales con patología avanzada. o sus familiares. fisioterapia. El respeto a la dignidad del enfermo con la aplicación de medidas sencillas con el menor riesgo. no es aceptable el deseo o precipitación de la misma. a lo que se ha denominado "testamento en vida" en el que se invoca el derecho a la muerte o muerte con dignidad. se retiran todas las medidas extraordinarias o desproporcionadas. con la supuesta justificación de suprimir el dolor o sufrimiento del paciente. Eutanasia activa: comprende todas las medidas encaminadas a terminar con la vida del enfermo. Eutanasia pasiva: su motivo y justificación puede ser evitar molestias. la que de acuerdo con la valoración clínica e índices pronósticos se considera irreversible. lo que se denomina adistanasia. • Eutanasia El término eutanasia por su etimología significa "buena muerte". todo lo anterior continúa siendo un dilema bioético. aseo. lo que no es del todo apropiado. mediante la aplicación de un procedimiento o medicamento que suprime la función cardiorespiratoria y encefálica. costo y molestias posibles. dejando que la enfermedad tenga su evolución natural. no se ejecuta ninguna acción ni se aplica ningún procedimiento o medicamento que termine con la vida del enfermo. quienes manifiestan el deseo de no ingresar a la UCI ni ser sometidos a maniobras de resucitación cardio-pulmonar. cuartos aislados y aún en su domicilio. sin embargo se debe continuar con las medidas ordinarias o proporcionadas. dolor o sufrimiento al paciente. alimentación. evita el encarnizamiento terapéutico. lo que lleva implícito en primer lugar la voluntad orientada hacia la muerte y en segundo término la acción que la desencadena. medidas de sostén habituales que actúan como paliativos. se relaciona con la adistanasia a la que ya nos referimos con anterioridad. La eutanasia pasiva puede ser solicitada por el mismo paciente.10 Existen algunas circunstancias que son motivo .de las insuficiencias y órganos funcionales existen pocas probabilidades de recuperación. que permite una muerte con dignidad. las que representan un riesgo para el enfermo y le producen incomodidad. no es aceptable desde el punto de vista legal ni ético. dolor o sufrimiento. estos pacientes pueden tratarse en hospitalización. las que se consideran fútiles al no esperarse ninguna respuesta favorable. puede ser expresado por el enfermo antes del inicio de la enfermedad. hidratación movilización. aunque muchas veces es difícil establecer la diferencia entre medidas proporcionadas y desproporcionadas. a pesar de que en determinadas circunstancias la muerte debe aceptarse desde el punto de vista técnico.

sin embargo. pero es el mismo paciente quien pone en marcha el mecanismo para infundir la solución con el o los medicamentos letales. la beneficencia debe prevalecer sobre la autonomía. por lo que derecho a la vida tienen primacía. es una forma de eutanasia? o ambas constituyen un homicidio. por voluntad del enfermo y de conformidad con sus familiares o persona responsable. La solicitud por parte del enfermo o sus familiares de la aplicación de procedimientos o medicamentos letales. tumores malignos avanzados o el síndrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA). • . no se acepta legal ni éticamente. a pesar de estar legalizado en algunos países. insuficiencia cardio-respiratoria. la psicoterapia y psicofármacos para tratar estados de depresión o angustia son de mucha utilidad. razón de más si consideramos las condiciones de estos enfermos. Suicidio asistido Es el acto en el que. mucho puede hacerse mediante la administración de analgésicos y sedantes con intervalos y dosis adecuadas para suprimir el dolor. aseo y la integración al medio social y familiar. o bien pacientes con padecimientos agudos portadores de insuficiencia órgano funcional múltiple sin respuesta a las medidas de terapia intensiva. juicio y raciocinio. por otra parte. sobre todo en países donde legalmente es aceptada como Holanda. lo que también influye en los familiares. el enfermo generalmente con una enfermedad penosa decide acabar con su vida. en enfermos en fase terminal de padecimientos crónicos como insuficiencia renal. se relaciona con la libertad del paciente y derecho a morir. para lo cual el médico o un integrante del equipo de salud le proporciona los medios para lograrlo. Australia y el estado de Obregón en los Estados Unidos ya se ha legalizado. lo que permite al enfermo planear y utilizar sus últimos días para resolver problemas personales. un opiáceo y/o cloruro de potasio.de reflexión para colocar a la eutanasia en su verdadero lugar moral y ético ¿Se puede considerar a la pena de muerte como una eutanasia social? ¿El aborto por alteraciones congénitas evita una vida miserable. control del dolor. la muerte es parte de la vida que constituye una situación condicionante previa. La petición y aplicación de la eutanasia activa pretende su justificación basándose en la autonomía y calidad de vida del enfermo. preservando el estado de conciencia y raciocinio. cirrosis. aún con el riesgo de acortar la sobrevida. en algunas legislaciones se considera como complicidad en un homicidio. su capacidad de comprensión. alimentación. cuidados generales. en Holanda. cada vez es más frecuente. Australia o Estados de la Unión Americana como Obregón. La calidad de vida depende de las molestias que ocasionan los procedimientos diagnósticos o terapéuticos. un hipnótico. Desde el punto de vista legal y ético hay poca diferencia con la eutanasia activa.

que son frecuentemente admitidos en las UCI llegan en situaciones que les impiden participar de la toma de decisiones sobre la terapeutica y otras importantes para su seguridad y en ocasiones incluyen el acceso a su privacidad etc. que ayuda al equipo en la toma de muchas decisiones. la discusión y la divulgación de estos facilita la toma de decisiones. El estado cubano asegura asistencia médica para todos. el agotamiento. los lesionados complejos y otros con afectaciones del nivel de conciencia. el estrés y la carga emotiva pueden constituir un problema de comunicación efectiva entre el médico y el paciente. los cuales ya mencionamos anteriormente y que reflejan las buenas intenciones.El desarrollo de la medicina. filosóficas y por tanto clasistas. y en estos casos tienen que confiar en el grado de justicia social que tenga el personal que lo recibe y lo atiende y al mismo tiempo desencadene todos los mecanismos establecidos para que obtenga la atención que se merece y pueda recibir todos los avances de la ciencia aumentando así su esperanza de vida. . consideramos que el trabajo en equipo a la hora de definir la conducta a seguir puede ayudar a la solución del conflicto de la mejor forma para ambas partes. y aquí es donde los profesionales de la salud tienen que poner en práctica los principios de la Bioética. los comités de ética pueden jugar un papel primordial en la educación y el asesoramiento cuando este se requiere. además sirve de apoyo psicológico facilitando la relación medico paciente. posibilidad de que adolece en estos momentos nuestra unidad. Los médicos intensivistas están sometidos a una importante presión sicológica. ha producido un cambio con respecto a la reflexión en torno a la muerte como experiencia ineludible y el sentido de la vida cuando esta se acerca a su fin. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares y afectación hemodinámica. no obstante consideramos que es importante el respeto de las creencias religiosas de los implicados sean estas las que fueren. Las creencias religiosas de los pacientes o sus familiares pueden generar un dilema ético cuando estas llegan a interferir o limitar las decisiones que se deben tomar. Consideramos necesario fomentar el análisis de los principios éticos en las UCI y la problemática asociada al ejercicio de la medicina. la mayoría de los pacientes que son admitidos en una UCI vienen sin condiciones físicas y biológicas de responder ante la valoración que se les hace para decidir la conducta a seguir que les corresponde. las posiciones morales. éticas. junto con la mejoría de la calidad de vida. Existen unidades que cuentan con un psicólogo adscrito a la UCI. en esto influye la confianza del paciente y sus familiares en los médicos actuantes y su nivel profesional.