Parte II Desarrollo de los Artículos

:
Esta parte corresponde al desarrollo de los artículos 32 al 38 del Capítulo IV delCódigo Penal. Art. 32. Nos habla de los sujetos que son responsables penalmente, estoscorresponde a los autores, instigadores y los cómplices. También nos habla a cerca delos tipos de autores, como vimos en el desarrollo del presente trabajo, estos puedenser directos o pueden ser mediatos, es decir puede que esté relacionado directamentecon el hecho o que se haya valido de algún mecanismo o dominación de la voluntad de una persona para consumar el hecho. Cabe mencionar que también nos define quehacer cuando nos encontremos frente a delitos culposos, en este caso el presenteartículo nos está diciendo que cada individuo involucrado en el hecho seráresponsable por su respectivo hecho, o sea, no se juzgará los delitos de este tipo demanera colectiva. Art. 33. Ahora es mucho mas compresible saber la diferencia entre autores directos,que son los que están directamente relacionados con el hecho, es decir, de primeramano o los que realizan el acto por sí mismos, queriendo, sabiendo y deseando que el ilícito ocurra. También sabemos ahora que son los coautores, y estos como lo vimosanteriormente son los que colaboran mutuamente, repartiéndose responsabilidades para cometer la acción del tipo que anteriormente habían supuesto. Hasta este puntoel Código Penal, únicamente nos está definiendo quienes son los responsables penalmente. Art. 34. Acá nos encontramos con la definición que nuestro Código Penal nos da de Autores Mediatos, y lo resume como aquel que cometa el delito por medio de otro,como vimos anteriormente, esta otra persona sirve como instrumento para cometer laacción del tipo. Nos da también una aclaración a cerca de que si a la hora de juzgar,

Nos define muy claramente cómo debemos entender la complicidad ennuestro país. 37. Todo esto para determinar las penas. otros se limitan únicamente a los movimientos corporales encaminados a lacomisión de la acción del tipo. En primer lugar.nos dice que bastara con que ocurran en el autor mediato para que sea responsable penalmente.Hay una exclusión de quienes no serán responsables penalmente y son aquellos queen delitos cometidos por medio de prensa. Art 38. A mi parecer esto es un cerrojo que se da a los propietarios de los medios de difusión. 36. sin embargo este concepto puede que nosea aun claro. o cualquier otro medio dedifusión. en el centro de una controversia hace unos años. etc. televisión. serán responsables penalmente. Los instigadores son aquellos que no participan del hecho sino que. Pero nuestro código nos dice quees desde el momento que inicia. esteinciso estuvo.Derecho Penal I Autoría y Participación esta requiere que algunas cualidades personales o algunas circunstancias hayanocurrido de manera subjetiva para que se dé el hecho y que estas cualidades tenganque encontrarse en el instrumento que sirvió al autor mediato para realizar el hecho. al momento de cometer un delito. Art. logran que otras personasdecidan ³por su propia voluntad´ cometer el hecho del cual los instigadores terminanno participando. También aquellos que cooperen de cualquier otro modo la realización del delitoaun mediante la promesa de ayudar de manera posterior a la consumación del hecho.35. Ese es otro tema. ya que atendiendo a ciertas teorías del delito que encontré. que a pesar de estar actuando la mayoría de las veces a nombre de otro. Este artículo habla de aquellos que dolosamente se den a la tarea decometer instigación. la definición de cómplice mas apegada a las teorías dela autoría y participación. Este artículo nos habla de los representantes legales.se le juzgara de manera individual y personal. comienza con la idea de uno de susautores. si no me equivoco. en el entendido que se da todas aquellasacciones materiales que llevan como objetivo cometer un delito. Nos dice que cadauno responderá en la medida de que el hecho sea típico o antijurídico. el delito enalgunos casos y de acuerdo a algunos autores. todas aquellas personas que por su trabajo sean los que participendirectamente en la elaboración y también en la difusión del escrito o programa. Art. radio. Art. es decir. movidos por algún tipo de interés que generalmente es particular. la que nos habla de que el cómplice es todo aquel que prestealgún tipo de cooperación y sin esta cooperación el hecho no pudo haberse llevado acabo. Este nos habla acerca de cómo debemos y desde cuando debemoscomprender la responsabilidad penal de los partícipes y esta inicia desde el momentoen que se ha iniciado la ejecución del delito. Esto porque de lo contrario algúnrepresentante legal pudiera alegar que el que cometió .

118 ya que en el Art. Este artículo nos habla de la forma en la cual el Juez deberá colocar la cuota por la responsabilidad civil a todos aquellos que incurran eneste tipo de delito es decir a los autores y partícipes. Pero Derecho Penal I Autoría y Participación en los delitos en los que no solo tendrá responsabilidad civil la persona jurídica son losde cohecho propio. según sea el caso. C onclusión He tratado de explicar cada uno de los artículos pero además también he desarrolladode manera muy corta un poco a cerca del tema para lograr una mejor comprensión delos términos que aparecen en los artículos anteriores. aprovechando también paraagradecerle por el tiempo. esto es solo como unaaclaración. Es una forma bastante escueta pero no quisiera aventurarme en terreno desconocido. Espero el presente hayacumplido con los requerimientos y sea de su total agrado. 118 del Código Penal. Art. pero esta es de tipo civil subsidiaria especial. Sin embargo la persona jurídica tiene unaresponsabilidad. impropio. puesto que él en ese momento estaba actuando en nombre de su representado que se encontrabafísicamente en otro lugar lejos del hecho. sin embargo considero que ahora esta muchísimo más claro(por lo menos para mí) el concepto de autoría y participación. Gracias . Este tema nos compromete aseguir indagando mas debido a la profundidad de los términos y a las muchas teoríasque he podido encontrar. 38 nos habla de la responsabilidad civil solidaria en queincurren las personas jurídicas. activo. esfuerzo y dedicación que nos ha mostrado a lo largo delpresente curso. soborno transnacional.el delito es otro. nos habla de que éstaserá solidariamente responsable por los daños causados en los términos establecidosen el Art. 118 Considero necesario por lo menos tratar de dar una explicación a cerca del Art.