HISTOLOGIA DEL TEJIDO VEGETAL

CONCEPTO: La histología es una rama de las Ciencias Biológicas que se encarga del estudio de los tejidos. Dentro del estudio de las plantas tenemos a las superiores (con tejidos) y las inferiores (sin tejidos). QUE ES UN TEJIDO.- Un tejido es un conjunto de células organizadas que cumplen funciones comunes. Los tejidos son estructuras propias de los organismos superiores, presentes en vegetales y animales.

Según la función que desempeñan se clasifican en:
PRIMARIOS O EMBRIONALES CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS ADULTOS O DEFINITIVOS T. Meristemático T. de protección T. de conducción T. de elaboración T. de sostén

TEJIDOS PRIMARIOS O EMBRIONALES
TEJIDO MERISTEMATICO O DE CRECIMIENTO

También llamados meristemos, tienen por función la de dividirse por

Los meristemos son los tejidos vegetales encargados de formar los demás tejidos de las planta. responsables de que la planta crezca en grosor.. ubicados en las puntas de tallos y raíces y encargados de que el vegetal crezca en longitud. .Proceden de células que han mantenido su condición reproductora. Esta capacidad perdura durante toda la vida de la planta aunque pueden existir periodos de descanso y por eso las plantas adultas tienen tejidos adultos y tejidos juveniles..mitosis en forma continua. a partir de las células de los meristemos derivan todas las células de los vegetales.Proceden directamente de los tejidos embrionarios. MERISTEMOS SECUNDARIOS. Según su origen los meristemas se clasifican en:  Meristemas primarios  Meristemas secundarios MERISTEMOS PRIMARIOS.

TEJIDOS ADULTOS O DEFINITIVOS TEJIDO PROTECTOR O RECUBRIMIENTO También llamado tegumento. unas aberturas ..formada por células transparente que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes es el recubrimiento de los tejidos secundarios. En la epidermis puede haber estomas. SUS PRINCIPALES MISIONES SON:  Regulación hídrica  Protección contra organismos fitófagos  Protección selectiva contra la radiación solar LOS TEGUMENTOS SON DE DOS TIPOS:  Epidérmico  Súber (corcho) LA EPIDERMIS. está constituido por células que recubren y protegen las partes externas del vegetal aislándolo del medio externo.

Al pasar el tiempo estas células desaparecen. . tallos gruesos y troncos. SÚBER (CORCHO).. que forman un conjunto llamado felema (cascara dura) impermeable y con gran resistencia al ataque de enzimas. quedando solo las paredes sube rizadas. modifican el diámetro de la abertura estomática y de este modo regulan el intercambio gaseoso.a través de las cuales la planta intercambia gases con la atmósfera.está compuesto de células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas. Estas aberturas están rodeadas por células especializadas llamadas oclusivas que al cambiar de tamaño y forma.

SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS SON:  Son de gran longitud y se disponen unas a continuación de otras para formar conductos (vasos conductores)  Tienen dispositivos a sus membranas que permiten el paso de sustancias a otras células que no son conductoras. SE DIFERENCIAN DOS TIPOS DE CONDUCTOS:  El xilema  El floema .TEJIDOS CONDUCTORES Estos tejidos están constituidos por células cilíndricas que al unirse forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas a gran distancia.  Sus paredes son muy resistentes. para no deformarse con la presión de los líquidos.

Sus células son alargadas. que son provistas de poros a través de los cuales se comunican los citoplasmas de las células vecinas.  . En las hojas y en los tallos y raíces jóvenes se forma el xilema primario. En los tallos viejos y en el cuello (zona de transición de la raíz al tallo) se forma el xilema secundario que constituye la madera. Son células vivas.TEJIDO LIBERIANO TEJIDO LEÑOSO  EL XILEMA (TEJIDO LEÑOSO): Es el tejido conductor del agua y los nutrientes minerales atraves de la savia bruta que va desde las raíces al resto de órganos de la planta. Su principal característica es la presencia de áreas cribosas. Las tráqueas disuelven sus paredes terminales y forman tubos continuos llamados vasos. EL FLOEMA (TEJIDO LIBERIANO): Es el tejido conductor de la savia elaborada desde los órganos fotosintéticos a todas las partes de la planta. Incluye dos tipos de células conductoras: las células cribosas y los elementos de los tubos cribosos. de paredes lignificadas gruesas y sin citoplasma cuando son maduras.

Estos tejidos están formados por células con capacidad de sintetizar sustancias que sirven para la alimentación y nutrición de la planta.TEJIDOS DE ELABORACION Poseen células cilíndricas alargadas y con numerosos cloroplastos. . Dentro de este tejido encontramos al TEJIDO PARENQUIMATICO que es el encargado de la nutrición de la planta.

c) PARÉNQUIMA CORTICAL: PARÉNQUIMA CLOROFÍLICO EN EMPALIZADA: Las células de este tejido se ubican verticalmente en las hojas. formando la estructura de una esponja. se disponen de forma abierta dejando huecos entre ellas. b) PARÉNQUIMA CLOROFÍLICO ESPONJOSO: Se encuentran en la cara inferior de las hojas. tallos jóvenes y otras partes verdes de la planta. Los huecos se llaman Lagunas o Meatos. Es el tejido de elaboración. Está es muy desarrollado en el limbo de las hojas.. a) .SE SUBDIVIDEN EN:  parenquimático clorofílico  parenquimático sin color PARENQUIMÁTICO CLOROFÍLICO.Esta formado por células ricas en cloroplastos que sirve para la fotosíntesis. muy juntas unas con otras formando una especie de empalizada. pero también se encuentra en el pecíolo de las mismas.

en la patata).. LAS PLANTAS TIENEN TRES TIPOS DE TEJIDOS DE SOSTEN  Parénquima . Se ubican en la corteza de la raíz y el tallo. proteínas (por ejemplo.Llamado también parénquima de reserva que consta de células que almacenan sustancias nutritivas.Donde se almacena el aire.Almacena agua. a) PARÉNQUIMA CORTICAL DE RESERVA: Formado por grandes células poliédricas.  Parénquima acuífero. Son abundantes en las plantas leñosas (árboles y arbustos) y muy reducidos en las herbáceas. que le brindan rigidez al vegetal.. en la lenteja). b) PARÉNQUIMA MEDULAR O MÉDULA: Las células son de forma globosa y ocupan el espacio existente entre los vasos de conducción en el cilindro central de la raíz y el tallo. Posee células con gruesas paredes de celulosa y de forma alargada. Entre estas hidratos de carbono (por ejemplo. OTROS TEJIDOS:  Parénquima aerífero. TEJIDOS DE SOSTEN Comprende un conjunto de tejidos duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas.PARENQUIMÁTICO IN COLOR.

El tercer tipo de tejido.. y está formado por células provistas de paredes de grosor desigual. por lo general con lignina.. está formado por células que pierden el protoplasto al madurar y tienen paredes secundarias gruesas. El colénquima puede plegarse. Colénquima  Esclerénquima PARÉNQUIMA. Sus células tienen una gruesa pared flexible y muy resistente cuya plasticidad se va perdiendo a medida que la planta se hace adulta.Está distribuido por toda la planta. también se mantiene vivo en la madurez. está vivo y mantiene la capacidad de división celular durante la madurez. El esclerénquima se encarga de sujetar y reforzar las partes de la planta que han terminado de crecer.Es el segundo tipo de tejido fundamental. Estas células del parénquima se encargan de numerosas funciones fisiológicas especializadas: fotosíntesis. COLÉNQUIMA. ESCLERÉNQUIMA. En general. secreción y cicatrización de heridas. las células tienen solo paredes primarias de grosor uniforme. y actúa como tejido de sostén en las partes jóvenes de las plantas que se encuentran en fase de crecimiento activo. almacenamiento.. . Este tejido da gran dureza y elasticidad a las plantas.

'Martínez Laborda. Pérez Gar cía y J. (1994).com/geopal/g-b_1bach/ejercicios/act5tema7. Evert y S.H. (1991-1992). (1992).B.ec/images?hl=es&q=tejidos+vejetales&um=1&ie=UTF8&ei=XUv http://personales. Mundi-Prensa. Fisiología vegetal.com. Botánica. http://hnncbiol. Nicolás. G. J. (1997).html http://images. Barceló. J. Sabater y R. R. Raven. Eichorn.org/wiki/Tejidos_de_sost%C3%A9n Consulta virtual .Bibliografía Consultada Consulta bibliográfica:         Introducción a la fisiología vegetal. Barreno y otros. Ed. Paraninfo. P. B. Biología de las plantas.wikipedia. F.htm http://es. E. Graw Hill Interamericana.E.google.blogspot. Ed.F. Izco. Ed.com/2008/07/tejidos. Ed. Reverte.ya. Sánchez. Me.

CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS VEGETALES NOMBRE: YESSICA VILLACIS DOCENTE: ING.UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA DE INGENIERIA AGRONOMICA TEMA: HISTOLOGIA. MANUEL GAIBOR FECHA: 2009-11-09 AÑO LECTIVO: 2009-2010 .