INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL RÍO GRANDE, OAX.

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE RÍO GRANDE

Río Grande, Oax., septiembre del 2004

Colectivo de docentes

PRESENTACIÓN
El presente plan, se elabora como resultado de una serie de actividades concatenadas a través de varias reuniones colegiadas y que inició a partir del curso-taller generado por la Coordinación General de Educación Básica y Normal, para el conocimiento y operación del PROMIN, dirigido a un equipo interdisciplinario de trabajo de la Escuela Normal. A partir de las referencias teóricas-practicas del equipo de enlace se diseñó la estrategia de trabajo colectivo para la comunidad normalista, así es como los contenidos, textos, ideas, experiencias de trabajo; cuya génesis teórica da inicio a tan visionario proyecto. Las bases y principios filosóficos que conforman y depuran los programas aquí señalados tienen sus raíces en el Artículo 3° Constitucional, La Ley General de Educación y los Planes y Programas de Estudios de la Licenciaturas que oferta esta Institución. También encuentra su razón de ser en el Programa Nacional de Educación 20012006 que explicita desde su enfoque educativo la prospectiva para con el SIGLO XXI. “En el 2005 el Sistema Educativo Nacional, organizado en valores, equidad y calidad, ofrecerá a toda la población del país una educación pertinente, indulgente e integralmente formativa, que constituirá el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de México.” El PDI en su conformación esta estructurado integralmente a partir de prácticas potenciadoras del personal docente, administrativo y en proceso la participación del alumnado. Se vivencio un proceso integrador y fortalecedor de las

2

interrelaciones, representando la construcción en colectivo de proyectos significativos para la vida académica institucional Fueron surgiendo entre una diversidad de ideas, propias del ejercicio docente aislado, nuevas propuestas y configuraciones para el desarrollo de ejes nodales y orientadores del quehacer docente, mas allá de necesidades limitantes, emergieron metas estratégicas definidas por su articulación. Por todo ello la factibilidad del presente plan responde al llamado histórico, de quienes ven en las escuelas normales la esencia y razón de ser del desarrollo educativo del país, pues solo fortaleciendo las escuelas formadoras vemos la posibilidad de generar los cambios tan anhelados por la sociedad en su conjunto. El Plan de Desarrollo Institucional del Centro Regional de Educación Normal de Río Grande, Oaxaca; es un plan de acción abierto, flexible e incluyente que intenta explicitar de manera correcta , realista y objetiva la misión y visión que permitan desde sus orígenes transformar la práctica docente en un potenciador del desarrollo humano de la región, el estado y el país.

3

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA NORMAL ANTECEDENTES Del 8 de Agosto de 1978 el agente municipal de la población de Río Grande, Tut. Juq. Oax. C. Antonio Espejo González es comunicado por la Secretaría Particular del Gobierno del Estado, que por disposiciones del C. Delegado de la SEP en el estado arquitecto Raúl Corso Yaguno ha dispuesto que de tres puntos de la Región de la Costa (Pinotepa Nal. Puerto Escondido y Río Grande Oax.), éste último es considerado para la fundación del Centro Regional de Educación Normal . En el oficio No. 0856 – 78 de la Delegación General de la SEP ratifica que esta decisión que se tomó fue porque en esta zona de nuestro Estado se requería fortalecer la educación primaria, línea prioritaria del Gobierno Federal, se consideraba que la población reunía los servicios requeridos para dar alojamiento a quinientas personas. El día 25 de Septiembre de 1978 y en sesión extraordinaria los ahí presentes levantaron un acta en donde se hacía constar que la Colonia Federal Agrícola dona un terreno con las medidas exigidas por el comité administrador del programa federal de construcción de escuela, el estudio topográfico certifica que dicho terreno es de diez hectáreas quedando aceptado en medida y colindancia para la esuela normal. La mayoría de estudiantes que acudieron en este año provenían del Centro Regional de Educación Normal de Tuxtepec Oax., institución clausurada por la actitud represiva e intolerante del estado.

4

Oax. La primera reunión que se registra de planeación académica se realizó el día 10 de Octubre de 1978 aquí se manifiesta un compromiso de los trabajadores por el desarrollo de las actividades de la Institución. según consta en su oficio No. en la casa particular ubicada en la calle Morelos esquina con Independencia fue utilizada como oficina para la Dirección de la escuela.. fueron distribuidos proporcionalmente a los Centros Regionales de Tuxpan. indicaciones giradas por el C. 40 alumnos cursarían el 3er. en el año de 1997 se inicia el programa para la transformación y el fortalecimiento académico de las escuelas normales. 64 alumnos ingresarían al 2º grado y se recibieron 138 alumnos al 1er. Y Río Grande Oax. fue hasta en año de1984 que la carrera adquiere el título de Licenciatura cuyo perfil de egreso se caracterizaba la conformación de un docente investigador. se incorpora el personal docente administrativo y manual comisionado y contratado por la DGEN. Para tratar de solucionar la falta de subsidio. Grado. PLANES DE ESTUDIO El inicio de actividades fue en el marco del plan de estudio 1975 reestructurado para la carrera de profesor de educación primaria. 26 docentes atenderían la currícula de formación. se iniciaron las actividades de inscripción del alumnado. De la escuela desaparecida se inscribieron 46 alumnos a cursar el 4tº grado.. Humberto Lima Flores Subdirector de Centros Regionales de Educación Normal. Prof. 2 personas auxiliarían el servicio médico 2 médicos se responsabilizarían de la atención a los estudiantes normalistas y 29 trabajadores complementarían el personal de servicio y administrativo. Grado. las partidas presupuéstales que por distintos conceptos se aplicaban al CREN de Tuxtepec. 5 .PRIMERAS ACTIVIDADES El día 17 de Septiembre de 1978. 3459. Ver.

DATOS ESTADÍSTICOS La matrícula en la Licenciatura de Educación Física esta compuesta por una diversidad de alumnos provenientes de las distinta regiones del Estado no así la Licenciatura en Educación Primaria que está conformada por alumnos de la región de la Costa. de manera paralela se crea la Licenciatura en Educación Física ( plan 1982 ) actualmente este plan estudios se encuentra en liquidación. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN 1997 SEMESTRE GRUPO HOMBRES MUJERES SUB-TOTAL I 101 13 17 30 III 201 18 13 31 V 301 16 16 32 VII 401 15 14 29 TOTALES 62 60 122 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN 1984 SEMESTRE GRUPOS HOMBRES MUJERES SUB-TOTAL IV 201 Y 202 44 11 55 VI 301 Y 302 54 10 64 VIII 401 Y 402 43 17 60 401 141 38 179 402 21 5 26 TOTALES 51 19 6 25 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN 2002 SEMESTRE GRUPO HOMBRES MUJERES SUB-TOTAL I 101 Y102 I 101 20 8 28 102 22 7 29 III 201 22 7 29 202 24 6 30 6 . para el año 2002 se pone en operación el plan de estudio con su nuevo enfoque de ésta Licenciatura.iniciándose con esto la transformación curricular de la Licenciatura en educación primaria.

6% LICENCIATURA (1) 3.V TOTALES 301 302 15 13 116 10 10 42 25 23 164 LICENCIATURA EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN 1997 EDUCACIÓN FÍSICA PLAN 1982 EDUCACIÓN FÍSICA PLAN 2002 TOTAL: T. ALUMNOS 122 51 164 337 PERSONAL ACADÉMICO Y APOYO TÉCNICO-PEDAGÓGICO PERSONAL ADMINISTRATIVO SERVICIOS 17 12 DOCENTES QUE INTEGRAN LA PLANTILLA DOCENTES ESCOLARIDAD (9) 30% MAESTRÍA (17) 66.8 % NORMAL BÁSICA DOCENTE 27 TOTAL 56 27 CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL DOCENTE PLAZA DE NORMALES 26 COMISIONADO Y POR HONORARIOS 0 COMISIONADO 0 HONORARIOS 1 7 .

GRAL. OFICINA DE REC. DE FORM. con el afán de comprender como es el flujo de información que se da en el CREN. BÁSICA Y NORMAL DEPTO. DE PSICOPEDAGOGÍA OFICINA DE APOYOS ACAD. DIAGNÓSTICO A manera introductoria del diagnóstico institucional se presenta la estructura orgánica de la escuela. Y SERV. pero este desarrollo nos lleva a repensar constantemente en la efectividad institucional como formadora de docentes. PROYECTOS OF. FINANCIEROS OFICINA DE PERSONAL OFICINA DE REC. Y ACT. ESCOLAR 8 . CULT. Y EXTEN. DE DOCENTES COMITÉ DE PLANEACIÓN DIRECTOR CONSEJO ACADÉMICO SUBDIRECTOR ACADÉMICO SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO ÁREA DE INVESTIGACIÓN ÁREA DE DOCENCIA ÁREA DE DIF. MAT. en este aspecto construimos nuestro siguiente quehacer: FORMAR PROFESIONALES EN EL CREN DE RIO GRANDE PARA LA DOCENCIA TRANSFORMADORA EN EDUCACIÓN BÁSICA MEDIANTE PROCESOS COLECTIVOS ACORDES CON EL PERFIL DE EGRESO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA LEP/97 Y LEF/02. esta tarea es inacabable pero apasionante.MISIÓN Nuestra institución mantiene un proceso histórico en la formación de docentes y en ello se han aplicado una serie de planes y programas de estudio en cada momento histórico determinado. EDUC. DE CON. DE EDUC. ESTRUCTURA ORGÁNICA COORD. OF. en la actualidad la sociedad requiere de satisfacer con calidad de servicio educativo.

La realidad se estructura a partir de dimensiones-prediagnóstico. entendiendo que el reconocimiento del ambiente escolar y extraescolar es un elemento prioritario para diseñar líneas de acción y proyectos de atención. Ausencia de una revisión. podemos observar. las deficiencias en el desarrollo de habilidades intelectuales específicas como el gusto por la lectura. promover las estrategias de comunicación. la comprensión lectora y. 9 . evaluación y seguimiento de los proyectos de cada uno de los cursos lo cual no permite visualizar las dificultades concretas de las prácticas educativas y el diseño de estrategias académicas para superarlas Los recursos didácticos son insuficientes para el logro de los propósitos de los cursos lo genera dificultades en el aprendizaje. A continuación se mencionan los aspectos analizados en cada una de las dimensiones para poder llegar a las prioridades de acuerdo a una jerarquización de problemas. DIMENSIÓN PEDAGÓGICO-CURRICULAR A) Aplicación de los planes y programas de estudio • Existe un desconocimiento parcial de planes y programas de estudios de las licenciaturas en Educación Física y en Educación Primaria pro parte del personal docente. el diseño de estrategias didácticas acordes a las características de los alumnos. este análisis requiere de una toma de conciencia y de asumir responsabilidades. Desconocimiento por parte de alumnos y docentes de los planes y programas de estudios que anteceden a los actuales y su impacto respectivo. No existen mecanismos sistematizados para el seguimiento y evaluación sobre las prácticas de enseñanza con relación a los planes y programas que se desarrollan en la escuela normal. • • • • B) Logros de los estudiantes normalistas • En el desarrollo de las actividades académicas y contenidos programáticos específicos de los cursos. el desarrollo de competencias didácticas. esto nos permite identificar las prioridades institucionales. lo cual genera diversidad de prácticas de enseñanza algunas arraigadas en planes y programas anteriores y otras en la tradición. el colectivo concluye que nuestras fortalezas y debilidades son síntomas que provienen de este aspecto. la producción de textos.

presentan limitaciones de espacio y ventilación lo cual complica el desarrollo de las actividades debido al clima extremoso de la región y de iluminación. • D) Las actividades cocurriculares y de formación complementaria que se ofrece a los estudiantes normalistas • Estas actividades benefician a la licenciatura en educación física solamente. El PDI y el PAT son dos herramientas de trabajo en donde solamente participan los docentes y directivos. la identidad profesional así como la interacción escuela-comunidad con los estudiantes de ambas licenciaturas. • • DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL A) La participación en la toma de decisiones y las formas de organización institucional • Actualmente se inicia el proceso de construcción de mecanismos colectivos para la toma de decisiones institucional. No existe una promoción para el aprendizaje de lenguas extranjeras en ambas licenciaturas. en la mayoría de los docentes de la institución. y eventos académicos que contribuyan a fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes buscando contenidos que se puedan trabajar de manera articulada con ambas licenciaturas a fin de promover. Pero existe un sector en condiciones de menoscabo laboral debido a que cuentan con pocas horas de nombramiento.diseño y aplicación de instrumentos de evaluación y la poca identidad profesional. Las condiciones de las aulas no son adecuadas al igual que los servicios de apoyo académico. por lo que falta implementar talleres. en las dos licenciaturas que se imparten C) La organización de las actividades académicas de la escuela • La distribución de las asignaturas es de acuerdo a la experiencia. perfil profesional y horas de nombramiento. No se cuenta con una formación competente para la atención a las necesidades educativas especiales por parte del personal docente y alumnos. no es un proceso acabado. • 10 .

trabajando los temas. Las reuniones de academia permiten el análisis de conflictos de los estudiantes y la propuesta de solución a los mismos. Actualmente se está tratando de que la academia sea un espacio de construcción. Se inicia una participación externa (SEP) convocando y procurando introyectar en los directivos y docentes la cultura del colegio. personales de los docentes e institucionales. lecturas de acuerdo a la 11 . en el proceso se presentan dificultades de organización y seguimiento de los proyectos. Por la naturaleza y características propias de los cursos del 7° y 8° semestre de la LEP/97 esta academia funciona de manera permanente y como espacio colectivo. El valor que se estima por parte de los directivos es que la cultura colectiva y reflexiva es una necesidad profesional. Existen pocos mecanismos para que los alumnos participen en forma colectiva con los docentes en la toma de decisiones institucional.• El manual de funciones que norma a la institución es el emitido por la DGENAM en 1984 y algunos puestos y funciones de las áreas sustantivas no corresponden a las características y exigencias del servicio actual. Las reuniones de academia se encuentra consideradas laboralmente como descarga académica. desfavorecen el funcionamiento regular de las demás. Diferentes circunstancias como reuniones sindicales. Existe una escasa valoración formativa y profesional de las academias por parte del personal docente y directivo. La inclusión y la democracia participativa es una práctica que fortalece el trabajo colegiado. • • • • • • • • C) El uso del tiempo escolar • La mayoría del personal docente se centra en cumplir con su carga académica frente a grupo. problemas estudiantiles. • B) El funcionamiento del trabajo colegiado • El trabajo colegiado funciona regularmente a través de las academias de cada semestre y de la planeación de las áreas sustantivas y sesiones plenarias. sin embargo.

• 12 . • D) El aprovechamiento de los recursos educativos disponibles • La biblioteca no presenta una actualización de su sistema de clasificación bibliográfica y de acceso a las fuentes además. sin embargo no se realiza un proceso de evaluación y seguimiento de los rasgos del perfil de egreso. técnica y humana en mejora de la calidad del servicio. El servicio que presta la sala de cómputo no responde a las necesidades de los usuarios (no existe Internet y el equipo ofrece deterioro y deficiencia). recopilación de lecturas de sus programas y desarrollo de actividades de la comisión asignada. carga académica). experiencia en asignaturas. • Las actividades que realizan un sector de docentes en la descarga académica son: la planeación y evaluación de sus contenidos programáticos. tipo de nombramiento.planeación de cada curso. permanencia en el área. proyección mínima de las áreas Han sido los directivos quienes han definido las prioridades institucionales. • Los recursos humanos se designan bajo criterios cualitativos (necesidad institucional. La mayoría de docentes y estudiantes carecen de conocimientos técnicos en la utilización de medios audiovisuales. el personal que la atiende necesita capacitación continua. La institución no cuenta con un centro de idiomas. además se necesita asesoría y capacitación profesional en el uso de estos servicios. Los recursos materiales se asignan mediante acciones empíricas de diagnostico. Los docentes ofrecen más importancia a las actividades en el aula que a los de tipo colegiado. • • • • DIMENSION ADMINISTRATIVA A) Criterios en la asignación de recursos a las tareas institucionales. perfil profesional. Estudiantes y docentes no aprovechan la programación de EDUSAT y no existe un proyecto viable de este servicio.

Existen mecanismos para el control de la asistencia y puntualidad. por lo que es necesario fomentarla. administrativo y de servicios. Actualmente no existe la participación de los trabajadores y de los estudiantes en el diseño de propuestas presupuestales. No realiza estudio de costo-beneficio desde el ámbito laboral hasta el académico (costo-alumno. En cuanto a la promoción ha estado ejercida por comisiones dictaminadoras locales y estatales Los criterios a nivel estatal en estos procesos se centran en el perfil profesional. 13 . faltando mecanismos que garanticen el desempeño y promoción • • • • C) Normatividad académica y administrativa. los criterios giran principalmente sobre el perfil profesional sin examen de oposición. experiencia académico. En la vinculación de cursos. mucho menos se conoce como se administran las partidas y a que proyecto benefician. costo-hora trabajador). El tipo de contratación del personal docente satisface algunas prioridades académicas de la institución pero limita los beneficios de carácter laboral y salarial del personal contratado Se afecta el trabajo académico y laboral. productividad y antigüedad. actualización.• La socialización de la asignación presupuestal institucional no se realiza. Los criterios que determinan la asignación de la beca de apoyo a la práctica intensiva en el servicio social del VII y VIII semestres LEP97. • • A través de los mecanismos implementados en los manuales y reglamentos oficiales revisados y analizados en reuniones colegiadas. • • • B) Regulación laboral • Los criterios que se utilizan para el ingreso y contratación son determinados por la necesidad de la institución por conducto de la comisión dictaminadora local. No existe la cultura de rendición de cuentas. obedece a criterios normativos. limitando la interacción y colaboración del trabajo colegiado. practicas y acciones. costo-hora profesor.

no existe una relación recíproca a partir del análisis de las experiencias de enseñanza del alumnado y de las dificultades organizativas y didácticas identificadas. aulas. los que se aprende en la escuela normal no se aplica en la práctica docente. para el caso de ambas licenciaturas el aspecto más significativo es que los maestros de las escuelas de educación básica. pero se hace necesario generar interacciones colectivas que favorezcan el cumplimiento de tareas institucionales a través de cambios actitudinales desde una visión introspectiva. • A pesar de que se han realizado visitas a las escuelas primarias de práctica para dar a conocer el plan de estudio de LEP 97 y encuentros con tutores para socializar las experiencias obtenidas en la práctica docente. no existe reciprocidad en la información y formación que se adquiere en dichas instituciones con las necesidades de las mismas. área recreativa ludoteca y sanitarios. En base a las necesidades académicas curriculares y cocurriculares se requiere la construcción de: auditorio. primaria y secundaria de la región para realizar las actividades correspondientes a las jornadas de práctica docente. • Las relaciones de la escuela normal con la comunidad se limita a solicitar espacios en las escuelas de educación preescolar. es decir. alberca olímpica. lo cual genera una concepción de desvinculación en la relación teoría-práctica en los estudiantes normalistas. D) Instalaciones y equipamiento • • • Se requiere rehabilitación en la Sala de danza. sala de cómputo.• Se practica una convivencia social. por que se ha manifestado la poca 14 . la articulación de experiencias no se ha concretado. Las acciones anteriores se consideran que han sido insuficientes para garantizar buenas escuelas y buenos tutores para los estudiantes normalistas de la LEP /97. sin embargo. sala audiovisual y área de usos múltiples. En ese sentido ha quedado pendiente el diseño y organización de experiencias pedagógicas destinadas a contribuir en la superación de las dificultades concretas identificadas. edusat. Se requiere mantenimiento de las áreas deportivas y del equipo de cómputo. gimnasio. estacionamiento DIMENSION VINCULACION CON EL ENTORNO A) Vinculación de la escuela normal con las escuelas de educación básica. no enseñan de acuerdo a los enfoques de las asignaturas correspondientes tanto en educación física como en las demás. o sea. no aplicándose recursos didácticos que favorezcan experiencias placenteras de aprendizaje. biblioteca. almacén general.

maestros y alumnos de las escuelas primarias con la escuela normal. antes y durante las jornadas de practicas docente solo en el nivel de primarias de la LEP/97 y reuniones de análisis de la normatividad del trabajo docente y participación en los encuentros pedagógicos de tutores. pero no son eventos entorno. actividades dirigidos de la escuela normal hacia el • Los alumnos de la LEF/82. Algunos logros en este sentido son los siguientes: • La escuela normal por medio de escuela normal respondiendo al directores y maestros de educación se involucra a la actividad física. recreativas. como: instrucción de banda de guerra. 15 . lo cual limita el intercambio de experiencias entre el practicante y los maestros de las escuelas de práctica.asistencia y participación de los tutores en los diferentes encuentros. alumnos y docentes han vinculado a la apoyado por petición de supervisores. • Por medio de eventos académicos dirigidos a la comunidad en general como la feria del libro se logra vincular a los directores. básica en la realización de eventos donde como encuentros deportivos. La comunicación que existe se genera Por medio de entrevistas de asesores y directores. creación de ligas y clubes deportivos. • las entrevistas por parte de los alumnos a docentes del nivel básico en la escuela normal se realizan en un marco de apatía la mayoría de las veces. Desconocimiento parcial de los planes y programas de de estudios de las licenciaturas en educación física y en educación primaria. B) Vinculación e intercambio académico con otras instituciones de educación superior y centros de investigación • En estos ejes la escuela normal no ha emprendido ninguna actividad de intercambios académicos PRIORIDADES 1. Al igual que las manifestaciones de los propios alumnos sobre el desempeño de los tutores. • La supervisión o visitas a las escuelas de práctica no contribuye de manera significativa en la formación de los estudiantes debido a la poca comunicación e interés en la comprensión de los proyectos de prácticas de los maestros de grupo. por medio del Servicio social han apoyado en diferentes actividades solicitadas por las escuelas de educación básica.

4. Los docentes y estudiantes de la institución tienen información limitada del trabajo con personas con necesidades educativas especiales. 16 . Los docentes ofrecen más importancia a las actividades en el aula que a los de tipo colegiado. no se realiza un proceso de evaluación y seguimiento sobre las prácticas de enseñanza de los profesores de las escuelas normales y si éstos cuidan que se logren los rasgos del perfil de egreso del alumno. En el desarrollo de las actividades académicas y contenidos programáticos específicos de los cursos. La biblioteca no cuenta con una actualización de su sistema de clasificación bibliográfica y de acceso a las fuentes.2. perfil profesional y horas de nombramiento. etc. 5. diseño y aplicación de instrumentos de evaluación. sin embargo. elaboración de material didáctico y la poca identidad profesional. además el personal que la atiende necesita capacitación continua en mejora de la calidad del servicio. trabajando los temas. El trabajo colegiado funciona irregularmente a través de las academias de cada semestre y de la planeación de las áreas sustantivas y sesiones plenarias. La distribución de las asignaturas es de acuerdo a la experiencia. 7.. sin embargo en el proceso se presentan dificultades de organización. la comprensión lectora y. las deficiencias en el desarrollo de habilidades intelectuales específicas como el gusto por la lectura. problemas estudiantiles. por la naturaleza y características propias de los cursos del 7º y 8º semestres de la LEP/97. el desarrollo de competencias didácticas como el diseño de estrategias didácticas acordes a las características de los alumnos. Los docentes que laboran en la LEF no cuentan con un enfoque amplio de la investigación cualitativa en educación física. lecturas. esta academia funciona de manera permanente y como espacio colectivo. 9. podemos observar. en la mayoría de los docentes de la institución. promover las estrategias de comunicación. 10. la producción de textos. personales de los docentes e institucionales. 8. 3. evaluación y seguimiento de los proyectos de curso. de acuerdo a la planeación de su curso. 6. pero existe un sector en condiciones de menoscabo laboral. tales como reuniones sindicales. La mayoría del personal docente se centra en cumplir con su carga académica frente a grupo. Ausencia de una revisión.

han sido insuficientes.11. en lo referente a los recursos didácticos. 21. aunado a esto. Las actividades cocurriculares y de formación complementaria benefician solamente a la licenciatura en educación física. 19. 22. 14. Las condiciones de las aulas no son adecuadas al clima –condiciones de altas temperaturas-. Existen pocos mecanismos para que los alumnos participen de forma colectiva con los docentes en la toma de decisiones institucionales. 15. No se tiene el conocimiento histórico de los planes y programas que se han aplicado en el CREN. se requiere asesoría y capacitación profesional en el manejo. El PDI y el PAT son dos herramientas de trabajo en donde solamente participan los docentes y los directivos. 16. 17. La institución no cuenta con un centro de idiomas. 17 . Las actividades emprendidas por el CREN para el intercambio académico con las escuelas de educación básica han sido escasas y no responden a las dificultades de enseñanza aprendizaje identificados. 12. son insuficientes para el logro de los propósitos de los cursos. 13. La mayoría de docentes y estudiantes carecen de conocimientos técnicos en la utilización de medios audiovisuales. actualmente los alumnos y el personal de apoyo a la educación no participan en el diseño de propuestas presupuestales. Los servicios de apoyos académicos. Se hace necesario generar reuniones colectivas que favorezcan el cumplimiento de tareas institucionales a través de cambios de actitud desde una visión introspectiva. Los estudiantes y los docentes no aprovechan la programación de EDUSAT y no existe un proyecto viable de este servicio. que permitan tener una visión clara de la evolución de éstos para facilitar su comprensión. 20. por lo que falta implementar actividades o talleres que contribuyan a fortalecer el perfil de egreso de las dos licenciaturas sobre todo en experiencias didácticas concretas en contenidos comunes. manifestándose en la inasistencia y poca participación por parte de los tutores en diferentes encuentros organizados por la escuela. Las acciones realizadas hasta ahora para garantizar que existan tutores y escuelas adecuadas en los cursos del 7º y 8º semestres de la LEP/97. 18.

área recreativa. no corresponden a las características y exigencias del servicio actual. La socialización de la asignación presupuestal no se realiza. El servicio que presta la sala de cómputo no responde a las necesidades de los usuarios –no existe internet y el equipo presenta deterioro y deficiencia-. Se requiere rehabilitar la sala de danza. cocurriculares y extracurriculares. 28. vestidores. almacén general y estacionamiento. Se requiere mantenimiento y ampliación de las áreas deportivas. esto es no hay una cultura de rendición de cuentas. El tipo de contratación del personal docente satisface algunas prioridades académicas de la institución pero limita los beneficios de carácter laboral y salarial del personal contratado. 24. 31. La vinculación escuela-comunidad no se realiza para proponer eventos académicos dirigidos a la comunidad en general. Se requiere de una formación complementaria en el perfil de egreso con elementos que permitan la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales en la educación básica. alberca olímpica. en los cuales se generen experiencias de aprendizaje significativas acordes a los planes y programas de estudio y/o para proponer alternativas de solución a los problemas de las escuelas. ludoteca. emitidas en el manual de funciones de la DGENAM. sala de cómputo. sala audiovisual y biblioteca escolar. No se realiza un estudio costo-beneficio desde el ámbito laboral hasta el académico.23. 32. 25. gimnasio. 18 . 29. Con base en las necesidades curriculares. es necesaria la construcción del auditorio. 26. 30. 27. Algunos puestos y funciones de las áreas sustantivas. así como acondicionar las aulas escolares. sala de usos múltiples y sala de proyecciones. se desconoce cómo se administran las partidas presupuestales y los proyectos que benefician.

Existe un seguimiento y evaluación de la práctica docente en forma personal. en su mayoría carece de compromisos con la institución. administrativo y de identidad con la institución servicios. algunos docentes cuentan con una Existen docentes con perfil profesional preparación profesional de acuerdo a la aceptable pero que no se desempeñan licenciatura en donde están ubicados de manera eficiente en los grupos Existen los espacios específicos para No hay cubículos suficientes para todo los docentes para la atención el personal. capacitación y actualización. 19 . programas oficiales vigentes. Se han respetado los criterios de carga horaria de la mayoría de los docentes Se han ofertado actividades cocurriculares optativas y extracurriculares a los alumnos normalistas.FORTALEZAS Y DEBILIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES DIMENSIÓN PEDAGÓGICO – CURRICULAR Falta el material de apoyo suficiente La institución cuenta con los planes y para todos los alumnos. personalizada. algunos compañeros mantienen una El personal docente. Algunos profesores trabajan con sobrecarga horaria. No se cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de los contenidos académicos. Un sector del personal docente opta por En la institución no se han capacitarse y actualizarse en forma implementado mecanismos de personal únicamente. necesarios a todo el personal docente. No se cuenta con el personal suficiente y especializado para cubrir toda la currícula de la LEF/82 y 02. No existe un seguimiento y evaluación de la práctica docente en forma colegiada e institucional. Las actividades cocurriculares que se ofrecen no han sido suficientes. el personal ha participado en los talleres Falta de cursos de análisis y desarrollo de actualización sobre planes y curricular de los planes y programas en programas de las LEF/97 y LEF/02 colegiado y con el apoyo de especialistas. El personal docente para cubrir las actividades cocurriculares y extracurriculares no es suficiente. administrativo y de servicio. No existe un banco de información y control de los materiales de apoyo.

El tiempo para el trabajo colegiado si se contempla en el horario de los docentes y funciona de manera regular en algunas academias. El espacio físico no ofrece las condiciones óptimas para el servicio. para atender la formación docente. elaboran una investigación para la obtención del grado de licenciados No se tiene una visión clara del trabajo con personas con necesidades especiales. El trabajo colegiado no se desarrolla de manera eficiente por la carga horaria y la necesidad de la escuela. El acervo bibliográfico carece de un sistema computarizado de clasificación y de organización actualizado. El personal de atención a la biblioteca requiere de capacitación. DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL Existe disposición del personal docente No hay condiciones favorables para para la participación y toma de darle continuidad a los trabajos y la decisiones en el trabajo colectivo. Se cuenta con una biblioteca con El acervo bibliográfico es insuficiente bibliografía diversa. El personal docente prioriza la atención a los contenidos programáticos.Existe una gran demanda de aspirantes Falta de identidad de los alumnos con para el ingreso a la institución. educación física plan 1982 y 2002. Los docentes no favorecen desde las academias la articulación de los contenidos. No existe un archivo completo del 20 . las licenciaturas que se ofertan. Se carece de una cultura de fomento a la lectura. toma de decisiones. El servicio al usuario no es funcional de acuerdo a las necesidades formativas de los estudiantes. métodos de investigación cualitativa Los alumnos de la licenciatura en enfocada a la educación física. Los estudiantes normalistas carecen de habilidades intelectuales específicas mínimas al ingreso. Los docentes de la licenciatura en educación física del CREN tienen elementos básicos de los métodos de Carecen de elementos claros sobre los investigación aplicados a la educación.

Falta de vinculación y socialización del enfoque de los planes y programas de estudio con las escuelas de educación básica. académico y no docente.E.O para sufragar todas las que generan los proyectos a través del necesidades de la institución.E. Existe un reglamento interior de las condiciones generales de trabajo y un organigrama de puestos y funciones. y los por el I. promin Los ingresos propios no se asignan bajo un estudio de prioridad. del I. Existe una extensión de 10 hectáreas de terreno para uso exclusivo del CREN. Las relaciones SEP-SNTE obstaculizan la aplicación del reglamento interior y el organigrama de puestos y funciones no es funcional para el actual plan de estudios. Falta de construcción de instalaciones y anexos. No hay una valoración y seguimiento de los resultados del foro ni de la práctica docente.P. participación de docentes y estudiantes a los foros.E. La escuela toma decisiones para el La falta de revisión anual del ingreso laboral a través de la CAD.E. y reglamento para la promoción y para la promoción y recategorización a recategorización del personal través de la CADE. El espacio físico requiere de rehabilitación y mantenimiento. DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA La escuela cuenta con ingresos Insuficiencia de recursos autorizados propios. partidas presupuestarias. La oferta salarial no es atractiva para la contratación del personal de nuevo ingreso.P.historial académico y profesional del personal. No existe un proyecto de difusión y extensión de los saberes áulicos a la comunidad. No hay un proyecto de intercambio con 21 .O. Hay cumplimiento en la rendición de No hay rendición de cuentas ante la cuentas financieras ante las instancias comunidad normalista. DIMENSIÓN VINCULACIÓN CON EL ENTORNO Se realiza el foro de intercambio de Hay una escasa cultura de experiencias de la práctica docente.

No hay disponibilidad. 1. Falta de ética profesional. No se han integrado proyectos destinados a este fin. Suspensiones de labores por causas sindicales. 7. No existe un seguimiento y  evaluación de los resultados  del foro de experiencias de la práctica docente No hay condiciones favorables  para darle continuidad a los  trabajos y la toma de decisiones. 9.     2. PROBLEMAS Falta del seguimiento y evaluación de la práctica docente de estudiantes y profesores. el perfil ingreso. Falta de sensibilidad y responsabilidad de docentes y alumnos. Falta de cultura hacia el trabajo colegiado.instituciones superiores nacionales e internacionales a nivel institucional. Los docentes no favorecen  desde las academias la articulación de los contenidos.   Falta de vinculación y  socialización del enfoque de los planes y programas de estudio con las escuelas de educación básica. 3. se presenta en orden jerárquico de acuerdo a las necesidades de la institución. 8. JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS Con base en las prioridades y a los problemas detectados. 4. Los horarios de los profesores no son compatibles. CAUSAS Desconocimiento de una metodología apropiada. Desinterés al trabajo colegiado. Limitaciones en el desarrollo  de habilidades intelectuales y Ausencia de interés y de responsabilidad profesional e institucional. Poca identidad profesional. Hay una escasa cultura de  participación de docentes y estudiantes en el foro de  experiencias de la práctica docente. La carga y descarga horaria obstaculiza el trabajo colegiado. Carencia de proyectos. No existe un proyecto de  difusión y extensión de los saberes áulicos a la comunidad. 6. 5. tiempo no es de La formación docente. Incipiente identidad institucional Múltiples responsabilidades académicas. oficiales o estudiantiles. 22 . Falta de una cultura de seguimiento y evaluación. La organización de favorable.

10.  El personal no está actualizado en su capacitación para catalogar el acervo.  El material proporcionado por la DGN es insuficiente. Ausencia de una cultura de atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales.  El local destinado no reúne las condiciones de trabajo: iluminación.  Desconocimiento de la bibliografía existente. Falta de construcción de  Falta de recursos y proyectos que  Falta de articulación entre cursos de cada semestre. El personal de atención a la biblioteca es insuficiente y requiere de capacitación. 23 .  Falta de responsabilidad por parte de los docentes para entregar los materiales que les entregan en los cursos. mobiliario y equipo.  Falta de recursos humanos. 14. 17. disponibilidad y participación por parte de los docentes para impulsar la lectura en la comunidad normalista.  No se cuenta con una formación competente para la atención a las necesidades educativas especiales por parte del personal docente y alumnado.  Contexto personalizado de lectura.  No existen ficheros actualizados. El acervo bibliográfico es insuficiente para atender la formación docente.  No hay recursos destinado para la adquisición de materiales nuevos.  No se han realizado acciones y/o proyectos encaminados a la adquisición de materiales. La recopilación del material de apoyo complementario es deficiente 15.  No existe un espacio destinado para el resguardo del material.  Falta de control. 18. El espacio físico no ofrece las condiciones óptimas para el servicio. ventilación. El acervo bibliográfico carece de un sistema computarizado de clasificación y de organización actualizado.  No se ha adquirido el programa para la clasificación del acervo.  No existe compromiso. 11. Se carece de una cultura de fomento a la lectura.competencias didácticas.  El acervo bibliográfico no está catalogado.  La formación educativa cultural mexicana.  No existe un programa permanente de actualización al personal que atiende la biblioteca. El servicio al usuario no es funcional de acuerdo a las necesidades formativas de los estudiantes. 12. 16. 13.

Insuficiencia de recursos autorizados por el IEEPO para sufragar todas las necesidades de la institución.  No se han ofertado cursos de actualización y capacitación. 21. Los ingresos propios no se asignan bajo un estudio de prioridad. mantenimiento y rehabilitación.  Falta de responsabilidad instancias directivas.  Incumplimiento de las autoridades del IEEPO.  Carencia de mecanismos para la contratación de personal. 19. Las relaciones SEP-SNTE obstaculizan la aplicación del reglamento interior y el organigrama de puestos y funciones no es funcional para el actual plan de estudios. impulsen la construcción. de las  Falta de recursos. 24. Organización de los problemas por dimensiones. 22. La falta de revisión anual del reglamento para la promoción y recategorización del personal académico y no docente. No hay un proyecto institucional de intercambio con instituciones superiores nacionales e internacionales. Falta de personal docente especializado para cubrir los espacios educativos en la LEF.  Falta de interés para la superación profesional  Desatención del IEEPO a esta prioridad. No hay rendición de cuentas ante la comunidad normalista. 20. El espacio físico requiere de rehabilitación y mantenimiento.  Desconocimiento de los mecanismos que posibiliten el intercambio. 26.  Falta de de una cultura de rendición de cuentas por parte de los directivos. 23.  Los recursos no se distribuyen equitativamente por parte del IEEPO. 25. La oferta salarial no es atractiva para la contratación del personal de nuevo ingreso. 24 . 29.  Desfasamiento de la organización laboral con la normatividad académica actual.instalaciones y anexos. 27.  Falta de proyectos específicos. El personal directivo.  Inseguridad académica. docente y de apoyo a la educación no han recibido cursos de actualización recientes. 28. No existe un archivo completo del historial académico y profesional del personal.

superación profesional. habilidades intelectuales específicas y competencias didácticas así como la identidad profesional.O a especializado para cubrir esta prioridad.E. disponibilidad y participación por parte de los docentes para impulsar la lectura en la comunidad normalista. • La formación educativa cultural mexicana. proyectos destinados a este Limitado desarrollo de fin. lectura. • No existe compromiso. • Falta de cultura hacia el trabajo colegiado. docente • Falta de interés para la y de apoyo a la educación. información del material de • Falta de responsabilidad por apoyo complementario que parte de los docentes para se entregan en los talleres entregar los materiales que les nacionales de actualización entregan en los cursos. para el resguardo del material. • El trabajo colegiado no se desarrolla de manera eficiente por la carga .P. Falta del seguimiento y • Desconocimiento de una evaluación de la práctica metodología apropiada. Se carece de una cultura de • Contexto personalizado de fomento a la lectura.EJES Recursos humanos • • Práctica docente • • Actualización • Formación • DIMENSIÓN PEDAGÓGICO – CURRICULAR PROBLEMAS CAUSAS Falta de personal docente • Desatención del I. los espacios educativos. DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL CAUSAS • No hay disponibilidad. • La organización de tiempo no es favorable. personal directivo. Se carece de capacitación y • No se han ofertado cursos de actualización constante del actualización y capacitación. de los nuevos planes y • No existe un espacio destinado programas. docente de estudiantes y • No se han desarrollado profesores. Falta de un banco de • Falta de control. • Suspensiones de labores por 25 EJES El trabajo colegiado PROBLEMAS • No hay condiciones favorables para darle continuidad a los trabajos y la toma de decisiones.E.

computarizado de • El acervo bibliográfico no esta clasificación y de catalogado. necesidades formativas de • No existen ficheros los estudiantes. mobiliario y equipo. contenidos • Falta de ética profesional. • el espacio físico no ofrece • El local destinado no reúne las las condiciones optimas condiciones de trabajo: para el servicio. oficiales o escuela. • No hay rendición de • Falta de cultura en los cuentas ante la comunidad directivos en la rendición de EJES Recursos financieros 26 . • El acervo Bibliográfico es • El material proporcionado por insuficiente para atender la la DGN es insuficiente. organización actualizado. actualizados. • El acervo bibliográfico • No se ha adquirido el programa carece de un sistema para la clasificación del acervo. • El servicio al usuario no es • Desconocimiento de la funcional de acuerdo a las bibliografía existente.O.E.E.O equitativamente por parte del para sufragar todas las I. • El personal de atención a la • No existe un programa biblioteca es insuficiente y permanente de actualización al requiere de capacitación. • El personal no esta actualizado en su capacitación para catalogar el acervo. ventilación. • No se han realizado acciones y/o proyectos encaminados a la adquisición de materiales. personal que atiende la biblioteca. • No hay recursos destinados para la adquisición de materiales nuevos. • Los docentes no favorecen • Los horarios de los profesores desde las academias la no son compatibles.Acervo bibliográfico y Servicios bibliotecarios horaria y la necesidad de la causas sindicales.P. articulación de los • Desinterés al trabajo colegiado. necesidades de la institución. iluminación. • Falta de recursos humanos.P. estudiantiles.E. formación docente.E. DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA PROBLEMA CAUSA • Insuficiencia de recursos • Los recursos no se distribuyen autorizados por el I.

E. EJES y de 27 . socialización del enfoque de los planes y programas de estudio con las escuelas de educación básica • No existe un proyecto de • Ausencia de interés normalista. Las relaciones SEP-SNTE obstaculizan la aplicación del reglamento interior y el organigrama de puestos y funciones no es funcional para el actual plan de estudios. • Falta de proyectos específicos.E. Los ingresos propios no se asignan bajo un estudio de prioridad. • Deficiencia de la infraestructura para el óptimo aprovechamiento de los equipos y servicios de de cómputo. • Incumplimiento de autoridades del I. • Desfasamiento de la organización laboral con la normatividad académica actual • Falta de responsabilidad de las instancias directivas. La falta de revisión anual del reglamento para la promoción y recategorización del personal académico y no docente. cuentas. Falta de construcción de instalaciones y anexos.O. DIMENSIÓN VINCULACIÓN CON EL ENTORNO PROBLEMAS CAUSAS • Falta de vinculación y • Carencia de proyectos. No existe un archivo completo del historial académico y profesional del personal. mantenimiento y rehabilitación. las • Falta de recursos.• • • Laboral • Personal • • Infraestructur a física • Falta de recursos y de proyectos que impulsen la construcción. • El espacio físico requiere de rehabilitación y mantenimiento. La oferta salarial no es atractiva para la contratación del personal de nuevo ingreso.P. • Carencia de mecanismos para la contratación de personal.

superiores nacionales e • Inseguridad académica. comunidad. “HACER DEL CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL UN ESPACIOPARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DEL TRABAJO COLEGIADO. • No hay un proyecto • Desconocimiento de los institucional de intercambio mecanismos que posibiliten el con instituciones intercambio. • No hay un seguimiento y • Múltiples responsabilidades evaluación de los académicas. difusión y extensión de los responsabilidad profesional e saberes áulicos a la institucional. BASANDOSE EN LAS CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS. • Hay una escasa cultura de • Falta de sensibilidad y participación de docentes y responsabilidad de docentes y estudiantes a los foros. resultados del foro de experiencias de la práctica docente. alumnos. en este rubro entendemos que es necesario formular con base en finalidades educativas el proyecto de escuela que deseamos. • Incipiente identidad • institucional. internacionales. TRANSFORMADORAS E INNOVADORAS DONDE SE OFERTE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA VIDA Y EL TRABAJO ACORDE AL PERFIL DE EGRESO DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN PRIMARIA” 28 .Extensión y difusión. el país requiere de un proyecto de sociedad y educador. VISIÓN Pretendemos que nuestra institución deberá tener una característica que la identifique y que le permita una vigencia pedagógica.

licenciaturas. Desarrollo profesional y capacitación complementaria del personal directivo y actualización del personal docente sobre los contenidos curriculares. prácticas de enseñanza y uso de materiales didácticos congruentes con los nuevos enfoques de la formación inicial.LÍNEAS DE DESARROLLO Y/O DE ACCIÓN Resulta necesario establecer directrices generales sobre los campos de acción y de mejoramiento que se pretende. al desempeño de los profesores y a los resultados de los procesos de aprendizaje. Actividades de acercamiento a la metodología de la investigación cualitativa. Uso de las computadoras personales y de las redes de acceso a información como medio para el estudio y la consulta. 5. 4. 2. Utilización y aprovechamiento de materiales didácticos y recursos educativos para el desarrollo de las diferentes licenciaturas y especialidades. 1. Fortalecimiento del trabajo colegiado y de estrategias de intercambio y colaboración entre escuelas. 6. líneas de contenidos curriculares. métodos educativos. Evaluación y seguimiento a la aplicación de los programas de estudio. grupos de asignaturas y semestres. 7. Actividades de reflexión y sobre las prácticas de enseñanza de los profesores de las escuelas normales sobre las formas de mejorar su desempeño. 29 . 3.

12. Formación de tutores y propuesta de trabajo conjunto con directivos y profesores de educación básica. 13.8. Difusión y aprovechamiento de los recursos bibliográficos y audiovisuales disponibles. Adaptación y mantenimiento de espacios de trabajo para brindar mejor atención y asesoría a los estudiantes. 14. Promoción del estudio sistemático y mejoramiento de las competencias lingüísticas en idiomas extranjeros ( incluyendo a personal docente y personal directivo) 10. 11. 9. Mejoramiento de la infraestructura para un mayor aprovechamiento de los equipos y servicios de cómputo y demás de tipo tecnológico con que cuenta la escuela. 30 . Círculos de lectura para fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes y promover el uso y aprovechamiento del material bibliográfico disponible en las escuelas normales. Fortalecimiento de las relaciones escuela-comunidad a partir de los problemas detectados en las practicas docentes en las escuelas de prácticas a partir de los enfoques de las asignaturas.

Los objetivos de esta institución son la formación de Licenciados en Educación Primaria “Consolidando con los estudiantes las habilidades y actitudes que son la base del trabajo intelectual. OBJETIVOS A CORTO PLAZO Evaluar el desempeño de la práctica docente como punto de partida para la aplicación de nuevas estrategias de trabajo que permita promover el desarrollo de habilidades docentes en la planeación. Elevar en un 70% la calidad de la planeación realizada por el 100 % de los docentes en un plazo no mayor de seis meses. tanto de su propia experiencia como a través del diálogo e intercambio con sus colegas y del estudio sistemático” (Plan de estudios.OBJETIVOS Y METAS ESTRATÉGICOS De acuerdo al Plan de Estudios 1997 de la LEP. teniendo en cuenta los elementos necesarios de los cursos asignados con relación a los lineamientos establecidos. En ese sentido los objetivos que se pretenden son: Formar Licenciados en Educación Física capaces de desempeñarse en todos los niveles del sistema Educativo Nacional y en los diferentes sectores de la población. Implementar las condiciones necesarias para la investigación científica de la Educación Física en sus diferentes campos operativos. METAS A CORTO PLAZO Lograr la asistencia del 100% de los docentes a los talleres que se promueven con la intención de evaluar la práctica docente. 1997) Por parte de la Licenciatura en Educación Física existen diversas conceptualizaciones sobre la Educación Física y por lo consiguientes sobre la formación de profesionales en este ramo. Incidir en un 80% en el mejoramiento del desarrollo de los procesos de trabajo con relación al logro del perfil de egreso durante el presente semestre 31 . al conocimiento y manejo de fuentes de información y los recursos tecnológicos para aprovecharlos con el fin de que sigan aprendiendo con autonomía.

Mejorar la comunicación en un 80% entre la comunidad normalista durante el presente semestre. OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO Actualizar al personal docente sobre los contenidos curriculares. a través del reconocimiento de los valores universales como prioritario eh la relación entre los integrantes de la comunidad normalista. Rehabilitar. métodos educativos. Que los tutores asistan en un 100% a los tres encuentros del curso taller. Elevar en un 80% la eficiencia en los trabajos en colectivo a finales de este semestre. METAS A MEDIANO PLAZO A finales de este ciclo los docentes estarán en condiciones de incrementar la calidad del trabajo colegiado en un 100%. Lograr la asistencia del 100% del personal docente en las reuniones colegiadas. Que los alumnos de la LEF adquieran nuevas herramientas didácticas a través de su asistencia a conferencias. Lograr la asistencia del 100% de los alumnos en los eventos programados.Promover la participación del personal docente en las academias para la socialización de los diferentes situaciones que se dan en la práctica docente. congresos y demás. Elevar la calidad de los trabajos realizados en los alumnos en un 80% con respecto a los cursos que se les imparte durante el presente semestre. Que los maestros tutores obtengan una visión general sobre los propósitos de la formación inicial de los docentes que establece el plan de estudios de la LEP/97 e identifique la función de la escuela primaria en este proceso. Que al final del semestre los alumnos mejoren sus habilidades de lectura y producción de textos a partir de los procesos vividos y los faculte para motivar en sus alumnos el gusto por la lectura. después del trabajo de seguimiento y evaluación. que le permita a los docentes mejorar la calidad de su trabajo en un 80% con relación a lo realizado 32 . mismos que les permitan cumplir con el logro de los objetivos de los diferentes cursos que componen el mapa curricular de los planes 82 y 2002. Acondicionar los espacios físicos en un 60% por ciento durante el presente semestre. realizándose una reunión mensual a partir del mes del semestre par del presente ciclo escolar. talleres. prácticas de enseñanza y uso de materiales didácticos congruentes con el enfoque de la formación como medio para integrar el trabajo colegiado de la institución. Instituir las relaciones humanas como el vínculo fundamental para el desarrollo de una convivencia humana y profesional. acondicionar y mejorar los espacios físicos para favorecer el desempeño de las acciones académicas utilizadas en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Desarrollar las habilidades intelectuales de lectura y producción de texto que contribuyan en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes así como el desarrollo de competencias didácticas que favorezcan en los alumnos de educación primaria el desarrollo del gusto por la lectura. Lograr la asistencia del 100% de los alumnos y personal docente a los talleres. Se obtendrá una primera valoración del estado que guarda la práctica docente.

primaria y secundaria) que le permitan lograr con sus alumnos los objetivos que exige cada grado escolar y programa de estudio. Incentivar a los alumnos para que pongan en práctica las nuevas herramientas adquiridas en los eventos a propuestos en el desarrollo de sus prácticas docentes en el nivel básico (preescolar. Al término del 2005 el 80% de los alumnos estarán en condiciones de elaborar propuestas iniciales que permitan fomentar el gusto por la lectura. O2 Y LEP/97) y su participación en la organización de eventos pedagógicos de intercambio académico que contribuyan a desarrollar el gusto por la lectura. alumnos y asesores habrán participado en el intercambio de experiencias que se reflejará en la función de tutoría y estarán en condiciones de promover estrategias de organización para los eventos del siguiente ciclo escolar. entre los estudiantes de cada una de las licenciaturas y entre las licenciaturas (LEF/82. Al término del 2005. Construir estrategias de reorganización que permitan el logro de los propósitos generales a través del análisis de dificultades y alcances en el trabajo de tutoría. los tutores. OBJETIVOS A LARGO PLAZO Fomentar en los alumnos de las licenciaturas el hábito por la actualización docente. 33 .Promover el intercambio académico a través de la promoción de la escritura y la lectura. Pondrán en práctica sus conocimientos con los grupos de prácticas buscando elevar su rendimiento en un 80% con relación a las jornadas anteriores. directores. METAS A LARGO PLAZO Lograr que en el 2009. los alumnos de esta institución puedan crear sus propias estrategias de aprendizaje de manera autónoma. A finales del 2005 el 100% de los alumnos habrá participado en los eventos organizados para la adquisición de nuevas herramientas que le permitan optimizar su trabajo. misma que le permitirá innovar y transformar la práctica docente a través de conocer las teorías y enfoques actuales que le permitirán realizar una práctica más activa y rica en experiencias motivantes para sus alumnos. Que los alumnos puedan crear círculos de estudio y de trabajo que permitan la reflexión de la práctica docente de manera sistemática. anteriormente.

una revista que sirva como medio para la publicación de los productos que se obtienen a partir del trabajo reflexivo. Consolidar una cultura de respeto a la diversidad y a las capacidades especiales de los sujetos en un plazo no mayor de cuatro años Realizar intercambios con instituciones de nivel superior nacionales e internacionales a partir del 2009 con la participación de docentes no docentes y alumnado.Desarrollar procesos de investigación en didáctica de la enseñanza en equipo con catedráticos de la escuela normal. Optimizar el desempeño de las acciones académicas utilizadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la rehabilitación. Que en el 2009. profesores de educación básica y estudiantes normalistas promoviendo el trabajo colectivo de manera que se contribuya al desarrollo de habilidades intelectuales y competencias. así como impulsar el trabajo colegiado y de sensibilización permanente en los encuentros de tutores. Que en el 2008 se cubra el 100% de las instalaciones faltantes en la institución para mejorar el trabajo que se realiza dentro de ella. Que en el 2009 la escuela normal tenga una presencia consolidada como una institución preocupada por la formación docente y el mejoramiento de la calidad de la educación. Alcanzar en el año 2008 que el trabajo con tutores sea un espacio necesario en donde asista el 100% de los maestros y directores de las escuelas de educación básica. y estrategias didácticas alternativas para favorecer la enseñanza de las diferentes asignaturas del cuurrículum de ambas licenciaturas. 34 . Fomentar una cultura que permita el respeto a la diversidad y a las capacidades especiales de los sujetos en el marco de la formación docente Crear los espacios y las condiciones que permitan realizar intercambio académico y transformador con las escuelas del nivel superior nacionales y del extranjero Crear en el 2008. Incrementar la participación de tutores en las actividades de vinculación con las escuelas de educación básica que emprenda la escuela normal. adecuación y construcción de los espacios físicos necesarios para su apoyo. estudiantes y docentes estén en condiciones para realizar eventos a nivel región en donde puedan participar los profesores de educación básica sobre temas referidos a la práctica docente y el trabajo en colectivo.

7. 8. Análisis y valoración permanente del quehacer educativo de manera individual y colectiva. Efectuar una inspección ocular por personal del área técnica del IEEPO. 4. por semestre y licenciatura. Realizar una publicidad constante de cada una de las conferencias y su respectivo programa de actividades. seminarios e intercambios académicos que permitan desarrollar las habilidades intelectuales y las competencias didácticas. 3. en las cuales fueron aplicadas las nuevas herramientas didácticas. 12. 6. análisis. A través del análisis y producción de textos desarrollar la comprensión e innovación académica. haciéndoles el exhorto de los beneficios que les traerán los conocimientos y experiencias a lograr en éstos. deportivos y recreativos. para lo cual se requerirá de una comunicación constante. Organización de talleres. Motivar a los alumnos para la participación en eventos académicos culturales. la participación y la actualización de los tutores por medio de una reflexión colectiva y en pequeños grupos acerca de su función. Conocimiento. 35 . interpretación y aplicación de los valores universales y de convivencia humana. 5. Análisis y valoración de los resultados obtenidos en el desarrollo de cada uno de los cursos con cada docente en plenarias grupales. 9. 2. análisis de diarios del profesor en el intercambio de experiencias.ESTRATEGIAS GENERALES 1. Realizar el diagnóstico de las condiciones actuales de las aulas. Publicación de producciones escritas de los estudiantes normalistas y de los alumnos de las escuelas de prácticas 13. Plenarias para valorar el resultado de las prácticas docentes. Taller de fomento a la lectura intensivo y permanente. Análisis de las funciones de tutoría. 10. 11.

17. Cotización de materiales y mano de obra para la elaboración de proyectos específicos del PAT. Publicar y difundir la revista escolar.14. 20. La convivencia humana es una práctica social para la democracia • Incrementar la participación del personal docente y directivo para la toma de decisiones • Promover en el personal docente una cultura colegiada de trabajo • Participación incluyente del personal de la Institución. academias. Difusión de los lineamientos que orienten la función de tutoría. Fortalecer las relaciones escuela-comunidad a través de eventos académicos dirigidos a la comunidad en general. FORTALECIMIENTO AL TRABAJO COLEGIADO El fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los sujetos sociales permite la participación colectiva en la toma de decisiones. cursos y demás actividades que se realicen en la institución. Las relaciones comunicativas contribuyen a la construcción de la cultura colectiva. Participación de los involucrados en los procesos de trabajo de los séptimos y octavos semestres en todos los encuentros de tutores. 16. Subdirección Académica Oficina de Proyectos especiales • Participación de todos los docentes al foro anual de la 36 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ESTRATÉGICO OBJETIVOS GENERALES ACCIONES GENERALES RESPONSABLES DEL PROYECTO INDICADORES . 18. Sensibilización permanente respecto a la identidad profesional de la comunidad normalista. Integración de un consejo editorial conformado por el personal académico y el alumnado. 15. 19. PROYECTOS ESTRATEGICOS 1. • Seguimiento de la participación del personal de la institución en los foros.

hoy en día es muy común que se hable del reconocimiento y atención a la diversidad -necesidades educativas especiales. tolerancia. trabajo documental. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ESTRATÉGICO OBJETIVOS GENERALES ACCIONES GENERALES RESPONSABLES DEL PROYECTO INDICADORES GENERALES DE EVALUACION 3.dinámicas Subdirección Académica Oficina de proyectos especiales • Respeto.GENERALES DE EVALUACION práctica docente • Participación mayoritaria a las actividades colectivas de la escuela 2. Subdirección académica Oficina de proyectos estratégicos 37 . • Reconocimiento para la educación que deberá ser la promotora de un respeto a las necesidades especiales • Colectivos • Conferencias • Socio . LOS ENFOQUES DE LOS PLANES DE ESTUDIO Y SU EFECTO EN EL DESEMPEÑO DOCENTE JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ESTRATÉGICO OBJETIVOS GENERALES ACCIONES GENERALES RESPONSABLES DEL PROYECTO La ausencia de una memoria histórica sobre los efectos y alcances de los planes y programas aplicados en el Centro Regional de Educación Normal no permiten comprender la evolución que han tenido y por consiguiente su impacto en el currículo oculto de la institución. EL RESPETO A LA DIVERSIDAD –NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESAnte la presente dinámica social generadora de cambios. • Promover una cultura de conocimiento por el respeto a la diversidad y hacia su sentido de preferencia desde una perspectiva educativa. ajuste de relaciones interpersonales. • Construir una memoria que recupere los alcances de los planes y programas de estudio que en la institución se han aplicado • Entrevistas.como un elemento indispensable en la escuela y como una condición necesaria que debe estar presente en toda institución que aspire a ser democrática y transformadora.

los métodos educativos a emplear en el desarrollo de la práctica docente. • Fomentar los espacios de socialización de los saberes académicos. que permita aplicar estos conocimientos en las aulas con la intención de lograr el desarrollo de habilidades. • Conferencias. ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE SOBRE LOS CONTENIDOS CURRICULARES. LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA. SU EVALUACIÓN Y EL USO DE MATERIALES DIDÁCTICOS CONGRUENTES CON LOS NUEVOS ENFOQUES DE LA FORMACIÓN INICIAL. que se generan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así como el uso de los diferentes materiales didácticos congruentes con los nuevos enfoques de la formación inicial. talleres. conocimientos. SOCIALIZACIÓN DE LOS SABERES ACADEMICOS JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ESTRATÉGICO OBJETIVOS GENERALES ACCIONES GENERALES RESPONSABLES DEL PROYECTO INDICADORES GENERALES DE EVALUACION Se hacen necesarios los espacios de socialización. así también la recuperación de los contenidos que no se concretaron en los espacios curriculares.INDICADORES GENERALES DE EVALUACION • Presentación de la memoria del Centro Regional de Educación Normal 4. • Conocer y aplicar enfoques. reflexión y análisis de los saberes académicos. LOS MÉTODOS EDUCATIVOS. presenta una serie de exigencias para los docentes que laboramos en las escuelas normales respecto a la actualización sobre cómo abordar los contenidos curriculares. mesas redondas Subdirección Académicas Oficina de proyectos académicos • Participación de todos los grupos en las exposiciones de los saberes 5. la evaluación de éstas. instrumentos y procedimientos de evaluación acordes con las exigencias 38 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ESTRATÉGICO OBJETIVOS GENERALES . criterios. La reforma a los planes y programas de estudio de 1997 en la licenciatura en educación primaria y en el 2002 en la licenciatura en educación física. valores y actitudes en los alumnos y poder lograr los rasgos de perfil de egreso.

• Realizar reuniones semestrales para evaluar los avances del proceso. • Conformar un equipo de trabajo colegiado responsable de coordinar las actividades de seguimiento y evaluación de la práctica docente. • Realizar al término del curso taller una evaluación de los conocimientos logrados por los docentes. Rúsbel García Ríos • Nivel de participación de los docentes en el curso taller. . Manuel Santos Santos y René Carrillo García. 6. FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DE TUTORES DEL 7º Y 8º SEMESTRES DE LA LEP JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ESTRATÉGICO OBJETIVOS GENERALES ACCIONES GENERALES Necesidad de desarrollar acciones de vinculación formativa con los profesores de educación primaria para asegurar y mejorar las funciones de apoyo pedagógico en la formación inicial de los estudiantes normalistas. • Análisis de los lineamientos para la organización del trabajo académico durante el 7º y 8º semestre de la licenciatura en Educación Primaria. Área de investigación: Profesores Evelia Herrera Aguilar. conocimientos. • Grado de desarrollo de habilidades. • Grado de aplicación de los nuevos conocimientos en cada una de las asignaturas del plan de estudios por los docentes. • Generar alternativas o sugerencias de trabajo docente como resultado de la socialización de experiencias de tutores. Auxiliar de la Oficina de Psicopedagogía: Profr. • Continuar con la formación de tutores para mejorar la formación inicial de los estudiantes normalistas. actitudes y valores de los alumnos. • Conformar el equipo responsable del seguimiento y evaluación de la práctica docente. • Valoración de las experiencias de la función de tutoría y 39 .ACCIONES GENERALES RESPONSABLES DEL PROYECTO INDICADORES GENERALES DE EVALUACION de los planes de estudio vigente. • Impacto en la aplicación de estos conocimientos por parte de los alumnos en las prácticas docentes del nivel básico. • Revisión de la aplicación de los conocimientos aprendidos en las aulas de clases. • Organizar el equipo coordinador del curso taller para que elabore la convocatoria y la agenda de trabajo.

de acuerdo a los lineamientos. propósitos. En base a las condiciones que emanan de la normatividad y de acuerdo a las pretensiones de cada uno de los planes y programas de estudio. VINCULACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL CON LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y SUPERIOR. • Socializar la información sobre planes y programas de estudio con las escuelas de educación básica. • Impulsar eventos de intercambio cultural y deportivo con las escuelas de educación básica y superior. • Generar evidencias en los trabajos de evaluación. el respeto a la democracia. asesores y directivos de la escuela normal. la pluriculturalidad y la autonomía de niños y jóvenes. 7. Subdirección Académica Colectivo de 7º y 8º semestre. objetivos. los derechos humanos. misiones que coadyuven a la formación de niños y jóvenes con miras a la formación del adulto del mañana.RESPONSABLES DEL PROYECTO INDICADORES GENERALES DE EVALUACION los resultados del trabajo docente desempeñado por los estudiantes normalistas. • Nivel de participación de los tutores. • Consolidar los intercambios de experiencias pedagógicas a través de foros y plenarias con docentes. coordinar y supervisar las jornadas. • Iniciar la identificación del profesor de educación física en servicio que pueda desempeñarse como futuro tutor en el último año de la LEF/02. que concierne a la LEF/97 y LEF/02. cuyas características exigen una educación basada en la equidad. • Involucrar en los procesos de vinculación a las diferentes áreas sustantivas de la institución. visiones. • Impacto del apoyo pedagógico de tutores y asesores en el desempeño académico de los estudiantes. • Fortalecer las acciones académicas a través del impulso al trabajo colegiado. • Grado de congruencia entre los lineamientos y su funcionamiento real. • Plantación de actividades para el desarrollo de talleres 40 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ESTRATÉGICO OBJETIVOS GENERALES ACCIONES . es necesario vincular las distintas acciones. • Impulsar en la escuela normal un plan de trabajo de manera colegiada para las actividades de acercamiento a la práctica escolar: organizar. estudiantes.

• normar criterios para reactivar a la comisión de seguimiento y evaluación de la práctica docente. COMPETENCIAS DIDÁCTICAS Y HABILIDADES 8. DESARROLLO DE INTELECTUALES JUSTIFICACIÓN El plan de estudios de la licenciatura en educación primaria DEL PROYECTO plan 1997 pretende el logro y adquisición y desarrollo de ESTRATÉGICO habilidades específicas y competencias didácticas durante la formación inicial. sobre todo lo referido al gusto por la lectura y la producción de textos. • La evaluación será de manera sistemática y continua a través de la participación de los docentes y alumnos en los foros. Estas acciones buscan repercutir en los grupos de prácticas en los que se encuentren los estudiantes. de igual forma se conocerán los resultados por medio de evidencias presentadas en el proceso educativo. plan 1997. • Concursos de actividades culturales internas. López Sánchez. En la escuela normal es necesario potenciar el trabajo en esta línea. • Concientizar a la comunidad normalista su participación en los foros para que trascienda en la innovación de su práctica docente a otras instituciones de nivel superior. etc. El desarrollo de habilidades intelectuales también es un problema de ámbito nacional y de graves repercusiones que debe ser atendido en cada una de las instituciones educativas. • convocar a las instituciones de nivel básico y superior a eventos culturales y deportivos que realice la escuela normal. buscando las formas que contribuyan al fomento de estas habilidades específicas. plenarias. debates.GENERALES RESPONSABLES DEL PROYECTO INDICADORES GENERALES DE EVALUACION sobre la difusión y conocimiento de los planes y programas de estudio. siendo estos uno de los grandes problemas que limitan el desempeño escolar de los estudiantes normalistas. OBJETIVOS • Fomentar el desarrollo de las habilidades intelectuales de GENERALES los estudiantes de la escuela normal de la licenciatura en educación primaria. • Realizar intercambios académicos y culturales con instituciones de nivel superior. 41 . Adelfo Bolaños Villegas Sara González Mariche Israel Salazar Peláez Alfredo silva Rivas Fernando C.

• Socializar la experiencia en el diseño y aplicación de estrategias que conlleven al desarrollo de habilidades intelectuales ACCIONES • Planeación del taller. • Análisis de las evidencias de los niños. RESPONSABLES Manuel Santos Santos. 9. INDICADORES • Se realizará un registro permanente de los participantes. GENERALES DE así mismo se realizará un relatoría de cada una de las EVALUACION sesiones por parte de los participantes. Rúsbel García Ríos. Evelia Herrera Aguilar. • Se aplicarán instrumentos para reconocer los conocimientos adquiridos por los participantes. así como sus experiencias. DEL PROYECTO René Carrillo García. • Publicación de producciones escritas de estudiantes y alumnos de escuelas de prácticas.• Desarrollar las competencias didácticas de los estudiantes normalistas que les permita lograr el perfil de egreso de la licenciatura en educación primaria. • Adquisición del acervo de los libros de literatura infantil para integrar rincones de lectura y/o canasta de cuentos. • Se elaborará un registro de cada una de las sesiones por parte de los coordinadores. • Se realizarán videofilmaciones de algunas sesiones del taller a fin de analizarlas. • Diseño y aplicación de estrategias en las escuelas de prácticas. Impacto en los aprendizajes de los estudiantes: • Opiniones de los maestros titulares de grupo. • Elaboración de una memoria de las sesiones. • Análisis de las producciones escritas de los estudiantes normalistas. GENERALES • Edición de las antologías correspondientes. • Se realizarán videofilmaciones de los estudiantes normalistas a fin de valorar el desarrollo de sus competencias didácticas en la enseñanza del español. SERVICIOS DE ÁREAS DE APOYO QUE OFRECE LA ESCUELA 42 .

• Difusión del material bibliográfico con que cuenta la biblioteca.JUSTIFICACIÓN EL PROYECTO ESTRATÉGICO OBJETIVOS GENERALES ACCIONES GENERALES RESPONSABLES DEL PROYECTO ESTRATÉGICO INDICADORES GENERALES DE EVALUACIÓN La biblioteca escolar es un espacio de suma importancia para la formación docente. • Cotización de equipamiento. • Acondicionamiento de sala de maestros. Subdirector administrativo: Andrés Carreño García. • Servicio que se ofrece a los usuarios de la biblioteca después de instalado el sistema computarizado. • Mejorar los espacios educativos para generar un mejor rendimiento académico por parte de los estudiantes normalistas y los docentes. • Acondicionamiento de espacio físico para uso exclusivo de la sala de maestros. ya que al hacer uso de ella se aportan elementos para el perfil de egreso de los alumnos. Bibliotecaria: C. María Guadalupe González Ruiz. 43 JUSTIFICACIÓN EL PROYECTO ESTRATÉGICO OBJETIVOS GENERALES ACCIONES GENERALES . • Personal docente que asista a la sala de maestros. • Cotización de costos de materiales y mano de obra. ADAPTACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA SALA DE MAESTROS En el diagnóstico institucional se resaltó que: no se cuenta con un espacio físico como sala de maestros que permita condiciones favorables al trabajo de las academias tanto para la Licenciatura en Educación Primaria plan 97 como de la Licenciatura en Educación Física plan 84 y 2002. • Compra de materiales y equipamiento. Así mismo en diferentes dimensiones se ha coincidido que el trabajo colegiado no produce los efectos organizativos académicos. • Número de usuarios que hacen uso de la biblioteca. • Contratación del personal que realizará el acondicionamiento. Personal de Apoyos Académicos: Profra. de vinculación y seguimiento a las prácticas docentes de profesores formadores y de estudiantes normalistas. • Rehabilitación del espacio destinado a la biblioteca escolar. 10. Jorgelina Núñez Marques. por ello es indispensable que los espacios y servicios con los que cuenta sean óptimos. ante tal situación se plantea este proyecto que pretende el acondicionamiento de un local ya existente para hacerle la remodelación necesaria y equipamiento de aire acondicionado y mobiliario para tales fines.

• Instalación de aire acondicionado. área de docencia y oficina de psicopedagogía. RESPONSABLES DEL PROYECTO ESTRATÉGICO INDICADORES GENERALES DE EVALUACIÓN Directivos. • Colocación de ventanales. 44 . • A través del impacto y de mejoramiento del trabajo colegiado.• Adaptación de instalación eléctrica.

registro de participantes y la constitución de una memoria. así como algunos apartados referentes a la evaluación institucional. 1. La evaluación de las obras se efectuará en la medida que se vayan realizando las mismas de acuerdo a los indicadores que marcan la norma y proyectos específicos. 6. 4. informes. Impacto de la función de tutoría y de actualización en los sujetos participantes Congruencia entre los lineamientos y el desempeño real de los tutores. Además se debe impulsar la rendición de cuentas como lo marca el programa nacional de educación. 3.SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. por lo tanto. 5. Consideramos que la Escuela Normal debe existir una cultura de evaluación tanto interna como externa para el desempeño institucional así como el mejoramiento de las actividades tanto académicas como administrativas en beneficio de la comunidad normalista y la sociedad en general. lo que exponen aquí de manera general y en algunos casos específicos corresponden en parte a los escritos con anterioridad en los proyectos. 2. apuntes. así como la evaluación de logros emanados de las reuniones colegiadas y encuentros de tutores. Indicadores o criterios de manera específica de acuerdo a los proyectos presentados y las modificaciones correspondientes. y las evidencias recopiladas en los registros de observación. en cada una de las actividades que realicen los alumnos en los diferentes cursos donde pongan a prueba los conocimientos adquiridos en cada una de las conferencias. Seguimiento constante por parte del equipo coordinador del evento y los demás docentes de la Licenciatura en Educación Física. 45 . Seguimiento permanente de la función de tutoría. a utilizar para evaluar el nivel de éxito en los resultados que se alcancen.

el primero estará sujeto a una evaluación a corto y a largo plazo y el segundo el impacto obtenido en la comunidad normalista. Alcances obtenidos en el desarrollo de las prácticas docentes por los alumnos de la LEF/82 y 2003 en el nivel básico. se hará en 2 momentos. así como sus experiencias. 8. Opiniones de los maestros titulares de grupo 17. Formas de aplicación de lo aprendido por parte de los alumnos y docentes en sus respectivas asignaturas. 16. 11. así mismo se realizará una relatoría de cada una de las sesiones por parte de los participantes y se elaborará un registro de cada una de las sesiones por parte de los coordinadores. La evaluación de los talleres.7. Se elaborará una memoria de las sesiones de Taller y de la Organización de la Feria de la Lectura 13. 18. 9. Se realizará un registro permanente de los participantes. A corto plazo se refiere a una evaluación formativa interna y proyectiva referente a los procesos y elementos indispensables de la planeación. 14. Se realizarán videofilmaciones de los estudiantes normalistas a fin de valorar el desarrollo de sus competencias didácticas en la enseñanza del español. 10. Entrevistar a los docentes y alumnos respecto al impacto del trabajo realizado. Análisis de las producciones escritas de los estudiantes normalistas 19. 46 . Impacto en los aprendizajes de los estudiantes. ejecución y evaluación. Análisis de las evidencias de los niños. 12. Se realizarán videofilmaciones de algunas sesiones del Taller as fin de que sean analizadas. Se aplicarán instrumentos para reconocer los conocimientos adquiridos por los participantes. 20. 15.

A largo plazo en la producción que se tenga con los alumnos en su desempeño académico y proyección a través de la práctica docente en los diversos semestres y contextos sociales. 47 .21.