FACULTAD DE DERECHO

TRABAJO SOBRE CIBERBULLYING

ALEJANDRO SALGADO

SEBASTIAN VELASCO

2013

Una persona que ha sido víctima de este tipo de hostigamiento se va a volver retraída y va a verse separada voluntariamente de la sociedad. es un acto que intenta generar miedo en otra persona para que ésta haga lo que uno desea. El Bullying es el tipo de acoso que se aplica a la victima de manera directa. Al Bullying también se lo conoce como acoso u hostigamiento. Por acoso se puede definir como la molestia constante a una persona para lograr un fin. mientras que el Cyberbullying se da de manera indirecta. amenazarles u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales. alterándose no solo el aspecto psicológico de la víctima sino también el aspecto moral y social. es decir que no debe ser esporádico sino constante. intimidarles. que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle. Una de las definiciones más claras de Bullying puede ser que el acoso escolar que es directamente sobre el grupo vulnerable al que se aplica este problema es que Consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros. Una intimidación. por lo tanto. amilanarles. es decir que no existe ningún tipo de contacto directo entre la víctima y sus agresores. y a esta se la puede entender como la acción de causar o infundirmiedo. una de las principales características de este acoso es que sea reiterado y sea repetitivo.Para entender al cyberbullying es importante primero saber lo que es el Bullying. es decir en persona cuando están la víctima y acosadores en contacto físico. Es muy importante darnos cuenta cuando estamos frente a una circunstancia de Bullying de acuerdo a las siguientes características: . este ataque moral y psicológico si es mantenido en el tiempo puede generar graves consecuencias para la victima causando graves trastornos. Una de las formas en que se aplica el acoso es por medio de la intimidación.

aislamiento sistemático.   Origina problemas que se repiten y prolongan en el tiempo. estas son las siguientes: 1. Suele ser provocado por una persona que se encuentra animada por un grupo. patadas. puñetes. Estos se da muy a menudo en los establecimientos educativos. Se reduce la calidad de vida y esto perjudica a tus objetivos personales que tienes como persona. etc. Psicológico: Va en contra del autoestima de la víctima y lo hacen generar más temores en sí mismo. Conductas de diversas naturalezas como: burlas. chistes. agresiones físicas. 2. Social: Se pretende aislar a la persona de grupos sociales. 3. Verbal: Aquel que se da a través de la palabra como son los insultos. de acuerdo a un artículo publicado por la Editorial UF. etc. amenazas.  La victima desarrolla un miedo psicológico por la violencia o maltrato que ha sido utilizada en su contra   Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor. menosprecios. Físico: Como su nombre lo indica se refiere a todo tipo de agresiones que se dan al cuerpo de la víctima como empujones. Por otro lado es muy importante tener en cuenta de que tipo de Bullying estamos siendo víctimas. 4. estamos expuestos a cuatro diferentes clases de Bullying. .

y este ocasionara que el menor se encierre en su habitación y deje su vida de todos los días. La soledad se generaliza cuando ves que el ofendido queda sólo abandonado a su suerte por los demás personas. es importante mencionar cuales son las consecuencias que ocasionan los agresores a las personas que son víctimas de Bullying. La depresión y la melancolía es una de las consecuencias más frecuentes. Generalmente son niños que se aíslan de sus familiares. La soledad infantil es un fenómeno que afecta notoriamente a los niños de hoy en día.Para terminar este tema de Bullying y seguir con el tema que nos enfocamos del Cyberbullying. ya que esta voluntad queda mermada y disminuida. soledad causada por los adultos que a causa de sus trabajos y ocupaciones los descuidan y otra causada por sus propios compañeros de colegio para aislarlos socialmente. En los niños es mucho mas fuerte puesto que como lo mencione anteriormente ellos tienen una personalidad mas vulnerable para el maltrato y por esto ocasiona que en la . En un menor esto se vuelve más difícil puesto que su mente es vulnerable para percibir cualquier tipo de maltrato. de sus hermanos de sus amigos y hasta de las actividades extracurriculares. La abulia puede llegar a ver tan empequeñecida y mermada la personalidad del agredido que puede perder el control de su voluntad. y este factor es muy grave porque son las personas los que le ayudarán a salir adelante. la propia visión del mismo. La perdida de autoestima se da en todos los casos de Bullying donde la victima perderá su valor propio. con incapacidad para tomar decisiones y con un permanente sentido de impotencia. tan fuerte es el maltrato en muchos casos que los ofendidos solo pierden todas sus expectativas de vida y entran en un mundo de tristeza donde ellos piensan que no sirven para nada y esto puede llevar a un tema mucho más complicado como es el suicidio. su amor personal.

entendida como un fenómeno negativa que puede aparecer tanto en los adultos como los jóvenes. frecuentemente dentro del ámbito escolar (no exclusivamente) . sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad. La tristeza es frecuente y común en las personas que sufren de bullying. utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación. Se puede llegar al suicidio puesto que son tan graves e insostenibles los hostigamientos y las intimidaciones a las que se exponen los niños que a veces para estos niños es tan insoportable la situación que se quitan la vida. El agresor o ciberagresor.” (Escritorio Familia. es por esto que debes estar atento a sus sentimientos indagando a cada momento que piensa y que siente en relación a lo que le está pasando a su alrededor . Una vez analizado y entendido el Bullying podemos dar comienzo al estudio del cyberbullying y se entiende por este el uso de los medios telemáticos (Internet.Se entiende como tristeza al sentimiento de tristeza profunda.mayoría de casos piensen que es verdad todo lo que les están diciendo. agresión verbal. “El ciberacoso o cyberbullying puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares. experimenta el deseo de manifestar su superioridad y dominio (abuso de poder) dañando a alguien (amenaza. Párrafo 1). y crean una imagen errónea de ellos. telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. . Las formas que puede adoptar el ciberacoso son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por el manejo de la tecnología y por la imaginación de los menores que se dedican a acosar a sus pares. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen. se encuentren en un estado de profunda tristeza.

2007). hasta en páginas web que han sido creadas con el fin de molestar y acosar a alguna persona en particular. (Paulina Silva. Acto que se repite sucesivas veces por el placer que éste suele causarle. tablets u otros equipos móviles. Párrafo 2) El Cyberbullying o Ciberacoso se lo realiza por medio del uso de las nuevas tecnologías siendo así que algunos de los medios son mensajes de texto imágenes que han sido capturadas por medio de celulares. herirlo o hacerle daño.). mails que por lo general son enviados bajo nicks que no indican la verdadera identidad de la persona que los envía. además el cyberbullying puede influenciar a una persona que bloquee o elimine de su lista de amigos a otra causando discriminación en contra del afectado.humillación. la característica insigne del cyberbullying es que el hostigamiento se lo realiza por medio del uso de las nuevas tecnologías. Como se menciona en las definiciones anteriores el cyberbullying es el acoso y hostigamiento realizado por menores en la mayoría de los casos y a personas de la misma edad. etc. En casos de las redes sociales se han creado varios perfiles falsos donde mediante conversaciones se pueden obtener datos de una persona o hacerse amigo de alguien que este interesado en causar daño. en la actualidad existen .  El que hacer cyberbullying tiene intereses de dañar a una persona o en ciertos casos la máquina de alguien enviando archivos con virus y afectando la computadora del receptor (MacEachern. El cyberbullying puede usar la tecnología para:    Crear sitios falsos o blog falsos para usarlos en contra de alguien por medio de rumores y difamaciones. además también por medio de foros públicos. Para poner fotos de una persona en situaciones privadas y lograr que se hagan públicos. Según el diccionario de la real academia española agresor es aquel que desempeña el acto de acometer a alguien para matarlo.

En 2009 una encuesta similar registraba 50%. esta abre muchas puertas al desarrollo pero también facilita el mal uso de la tecnología. subiendo fotos o videos vergonzosos al Internet o asumiendo su perfil en las redes sociales o creando uno nuevo.gran cantidad de medios de información masiva e inmediata los cuales pueden ser usados por los agresores para acosar a sus víctimas siendo así casi ilimitados los recursos de los que poseen estas personas para poder hostigar y acosar a sus víctimas. Algunas de las formas más comunes de ciberacoso incluyen la publicación de información falsa. párrafo 2) El entorno virtual facilita la intimidación e intensifica la experiencia de abuso desde la perspectiva de la víctima. Párrafo 3) Los resultados de la encuesta realizada por Associated Press y el canal de televisión MTV. que tenían entre 14 y 24 años de edad. hay varias cosas que los padres pueden hacer en sus casas para proteger a sus hijos del hostigamiento en línea. Es así que aquellas herramientas que los chicos utilizan para mantenerse comunicados se transforman en un objeto que facilita el acoso. dijo que había “sufrido abusos” a través de los medios digit ales. revelan que el 56% de los encuestados.gov. Gracias al creciente acceso que tiene la población a la tecnología. comentarios crueles y la exposición de mensajes privados. Lo más grave viene a consecuencia de que como la gran mayoría de personas tiene . Este abuso es conocido como cyberbullying. Aunque todo esto sucede en el ciberespacio.” (Gobiernousa. (ChavaNavi. “Los adolescentes pueden usar sus teléfonos celulares y computadoras para atormentar a sus compañeros mandándoles mensajes de texto maliciosos.

“El agresor o ciberagresor. ésta se difunde de forma inmediata de manera que resulta imposible a la víctima cuantificar el alcance de la agresión y cuántas personas están participando en ella. G. El libre acceso a las nuevas tecnologías y la falta de control y regulación en este campo ha generado que cada vez sea más común la presencia de casos de acoso . etc. El problema se acrecienta de forma muy importante y resulta muy difícil eliminar dicha información lo que hace que perdure incluso una vez desaparecida la voluntad del agresor de acosar. agresión verbal. Acto que se repite sucesivas veces por el placer que éste suele causarle.).” (Silva. Además que los jóvenes que son víctimas de acoso no lo denuncian ante las autoridades ni se lo cuentan a sus padres ya que se encuentran en una posición en la que consideran que si lo divulgan sus agresores se van a volver más intensos en su búsqueda por dañarlos. además el problema se ve agravado ya que entre los trece y diecisiete años los jóvenes son más susceptibles de ser influenciados por terceros convirtiéndolos de esta manera en un blanco fácil para ser víctimas de este tipo de acoso. Normalmente se da una situación de poder del/de los acosador/es respecto de su víctima.acceso a este tipo de tecnología también va a ser más fácil que quienes son agresores obtengan nuevas formas de agredir a sus víctimas. P y Soto. experimenta el deseo de manifestar su superioridad y dominio (abuso de poder) dañando a alguien (amenaza. siendo así que se mantienen callados permitiendo libremente que se los siga perjudicando. humillación. Cuando se publica o envía información con la intención de herir a una víctima de acoso en la red. párrafo 1) El acoso y hostigamiento por estos medios es más común en menores de edad y para ser aún más específicos en los jóvenes de colegio ya que son estos los que tienen un acercamiento mayor al internet y por ende a las redes sociales.

es más fácil dañar a este sector debido a que por la edad en la que están sienten ganas de conocer el mundo. y comenzar a sentirse independientes para poder comenzar a mandar ellos sobre sus vidas razón por la cual son blanco fácil para ser víctimas de acoso por personas sin criterio o por similares a ellos que solo buscan dañar a alguien. en la actualidad el alto número de casos de acoso por medio de redes sociales es alarmante. rivalidad. lo más alarmante es que en un principio la víctima no se da cuenta de que está siendo víctima de acoso hasta que el problema se agrava. sino que también . Las víctimas de acoso en edad entre los 14 y 18 años que son afectados no solo en su normal proceder en sociedad al volverse personas retraídas. 2012). competitividad. desconfiadas. Para agravar más aun el problema estos medios se utilizan para acosar al sector más débil de la sociedad que son los menores de edad que por lo general están en colegio. Kowalski.y hostigamiento a menores de edad siendo los más vulnerables a este tipo de violencia los jóvenes de colegio ya que en su afán de conocer el mundo y vivir nuevas experiencias no son conscientes de los peligros que los rodean. para luego buscar el apoyo de un grupo con el que se encuentre relacionado para agravar aún mas así los efectos de acoso que se está infligiendo. experiencias nuevas. cada vez son más las víctimas de acoso y no existe una regulación que permita sancionar de manera correcta este tipo de conducta (Robin M. este cambio puede ser motivado por la envidia. En las etapas del proceso de acoso y hostigamiento se tiene una primera etapa de conflicto que se produce por el cambio repentino en las relaciones personales o profesionales. Luego se comienza ya a agravar el acoso y hostigamiento convirtiéndose en una campaña para acosar y hostigar a la víctima. celos. este grupo social ya definido. si la persona sufre criticas constantes de quien este hostigándola o acosándola. tímidas y hasta miedosas como consecuencia de su experiencia.

Este proyecto debe basarse en el apoyo incondicional al niño-víctima y en la admisión de que estamos frente a un acoso grupal. Siempre va a haber un hostigado y uno o varios hostigadores. párrafo 7) Dentro de las características del Ciberacoso o Cyberbullying tenemos las siguientes: 1. Respecto al grupo de acosadores se les ha de controlar. Proyecto de intervención sobre Bullying en la escuela. los adultos han de saber discernir quién instiga el acoso y quienes lo secundan de cara a un abordaje efectivo. los maestros cuenten con un proyecto de intervención por si surge un caso de bullying en la escuela. transmitiéndoles el mensaje claro de que no se va a permitir más violencia. por último. es por eso que es fundamental que como dice Marina Parés Soliva exista un Proyecto de intervención sobre bullying en la escuela. “Es importante que las instituciones escolares y. en especial. lo más común es que sean varios ya que para poder cumplir con su objetivo se . que van desde pedir perdón al niño-víctima hasta acciones concretas de compensación y. hay que potenciar la responsabilidad de las propias actuaciones. que se puede conseguir a través de la inclusión de sus miembros en otros grupos. M. Hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de casos de cyberbullying se dan en las escuelas y colegios y es aquí en donde se han dado los casos con peores repercusiones ya que los menores son el sector más vulnerable. hay que romper la unidad del grupo.” (Pares. explicitando las medidas correctoras si ello continúa.se refleja en su rendimiento en los estudios y afecta el normal desenvolvimiento en las personas que los rodean como son familiares y amigos.

” (Escritorio Familia. se produce un cambio repentino en la relación personal o profesional. “El niño hostigado tiene más riesgo de padecer enfermedades psíquicas y físicas tales como depresión.Fase de conflicto o de incidentes críticos. trastornos de conducta y baja autoestima. el motivo de que sea contra una persona en particular es debido a que esto le otorga más poder al o a los acosadores. etc. 4. cefalea. dolor abdominal. 2. Una de las características más importantes es la constancia con la que se dan los incidentes de violencia ya que deben ser repetidos y constante. ansiedad. Párrafo 1) Es importante ratificar que existen dos etapas importantes dentro del proceso de acoso las cuales se detallan a continuación. 3. En un momento determinado.. . fobia escolar. trastornos de aprendizaje. “1ª.alinean un grupo de personas para poder realizar daño constante a su víctima. Pero se observó que el hostigador también puede padecer cuadros de ansiedad. es importante tener en cuenta que no siempre será el líder del grupo quien ejecute las acciones. Siempre que el acoso se lo realiza en grupo. Es importante tener en cuenta que el acoso que se realiza es contra una sola persona determinada y no en contra de varias ya que esto le restaría fuerza. este va a tener un líder que será quien lidera las acciones y en particular es este el que tiene algún tipo de conflicto hacia la víctima.

” (Instituto nacional politécnico. y en lo profesional se la asignan tareas insignificantes o humillantes. los celos. y no resulta fácil obtener pruebas.  Las acciones no son fácilmente identificables.  Siempre hay una mecha en el origen del acoso u hostigamiento. al principio. tanto personales como profesionales.  El "acosador/a u hostigador/a" busca el apoyo del grupo.  En muchas ocasiones.  Se consolida el conflicto convirtiéndose en una campaña de hostigamiento o acoso.  La "persona" comienza a quedar excluida en lo personal y apartada en lo social.  La "persona" comienza a ser criticada y perseguida por la forma de hacer su trabajo y se utilizan por parte del "acosador" todo tipo de incidentes. el ansia de ascensos. El cambio suele estar motivado por la envidia. párrafo 1) . de la campaña en su contra. tretas. 2ª. ni siquiera la víctima es consciente. o la inclusión de una nueva persona en el grupo a la que se le ve como competidora. bien por inclusión o por omisión. calumnias y vejaciones.Fase de acoso y estigmatización. la competitividad..

etc. o voy acabar con tu vida. Cuando alguien amenaza de forma directa manifestando sus verdaderas intenciones de querer hacer daño a la víctima ejemplo de esta clase de cyberamenaza es decir: te voy a matar. El otro tipo de la cyberamenaza encierra una manera indirecta de decir las cosas por ejemplo decir qué caso tiene vivir? O el mundo sería un mejor lugar sin mí.Existe dos casos en los que actúa el cyberbullying se los distingue como las cyberamenazas y cyberinjururias. Muchos casos entorno al cyberbullying empiezan o se desarrollan en las llamadas salas de chat donde un usuario entra para conocer gente con sus mismos gustos y creencias. las dos etapas que se mencionaron anteriormente aplican . esto puede ser de forma individual o conformando un grupo que manifieste violencia para una persona en concreto esto puede darse de dos maneras. 2007). esto genera que se pueda abusar de este medio y poniendo en consideración el mal lenguaje entre los usuarios (Breguet. Las cyberamenazas es poner un comentario en forma directa hacia una víctima. Que hacer en caso de ser víctima: Para poder prevenir el ser víctima de acoso o que un familiar o amigo sea víctima de acoso es importante poder identificar los síntomas o cambios en la persona antes mencionados. La persona quien dice este tipo de amenazas no está consciente del peligro que puede ocasionar ya que puede causar en forma de preocupación a otra persona un trastorno y como medio de llamar la atención genera una psicosis en personas que puede estar al pendiente de su vida. El cyberinjurias comienza por el envió de mensajes o mails en manera difusión esto quiere decir que intimida a la víctima que se siente perseguida por el que invento o emitió esa cadena de difusión lastimando su susceptibilidad además de su honor frente a la sociedad. debido a los falsos nicknames con los que entran es difícil determinar si la persona quien dice ser lo es.

Esto minimizará las probabilidades de que los jóvenes intimiden a otros o sean víctimas del ciberacoso. especialmente desconocidos  “Seguir” a los hijos en las redes sociales o pedirle a otro adulto de confianza que lo haga para estar al tanto de sus actividades  Explicarles que es importante que informen a sus padres si son víctimas del ciberacoso para que puedan recibir ayuda  No contestes a mensajes que traten de intimidar o hacer sentir mal. para poder identificarlo como cyberbullying es importante tener en cuenta que el acoso debe ser realizado por medio de las nuevas tecnologías (Shariff.para el acoso y hostigamiento en general. pero guárdalo como prueba del hostigamiento. 2008). Es vital tener registro del incidente en caso de que busques ayuda o tengas intención de denunciarlo.  Es importante conocer las actividades de los hijos en línea y establecer ciertas reglas en el hogar sobre el uso de aparatos como teléfonos celulares y computadoras.  Instalar programas para monitorear el comportamiento de los jóvenes en línea y decirles a los hijos que los padres tienen la responsabilidad de revisar sus interacciones cuando sea apropiado  Enseñarles a los hijos a no compartir fotos o videos que podrían causarles problemas si los ven otras personas. Con ello probablemente se conseguiría animar al acosador. .  Guardar el mensaje: no tienes por qué leerlo.

es el primer paso que deberías dar. un profesor.  Bloquea al remitente. Bloquea a los remitentes no deseados. el delegado del curso o a alguna organización que te pueda ayudar. Tuenti. Existen otros medios electrónicos que pueden ser útiles para combatir el ciberacoso. el estar conectado en la Red supone que estas en un lugar donde la información se hace pública. Yahoo. aunque no siempre parezca así. Redes sociales A través de las propias redes sociales como Facebook. grupo. Aol. McQuade. amigos. El hablar con tus padres. perfil. el celador de la escuela. No tienes que aguantar a alguien que te está hostigando.  Denuncia los problemas a la gente que pueda hacer algo al respecto. 2009). Conoce tus derechos (Samuel C. a continuación se detallan algunas opciones: Servicios de correo electrónico Los servicios de correo electrónico como Windows Live Hotmail. Puedes tomar el control de la situación no soportando contenidos ofensivos. También proporcionan un correo o formulario de contacto para informar abusos. o mensaje de forma anónima. etc. MySpace. . se puede denunciar una página. Gmail. etc. suelen proporcionar un correo o formulario de contacto para reportar abusos.  Respeta a los demás y respétate a ti mismo. Cuéntaselo a alguien en quien confíes.

ni tengamos una relación física. lo que nos lleva a la conclusión que es un problema más grave que el mismo bullying por el avance de la tecnología lo que nos ha enseñado que estamos vulnerables a este tipo de acoso que no es fácil normarlo con leyes para que este sea un delito por su naturaleza jurídica muy inexacta e introspectiva de la situación. etc. Jazztel.) que el usuario de Internet tenga contratado o a la compañía que esté usando el ciberacosador. El cyberbullying puede producirse con personas que quizás o no conozcamos. Se tiene que controlar de manera urgente el contenido no relacionando a una libertad de expresión sino más bien que esa libertad en lo que decimos tenga un control de no herir a nadie bajo ningún punto de vista ni enfocarnos en que la sociedad avanza con mano de la tecnología. 2012). El bullying es un problema que comienza en el inicio escolar pero este termina cuando llegamos a la casa y los problemas escolares se quedan atrás. Ono.Proveedor de Servicios de Internet Otra forma de denuncia anónima es informar al Proveedor de Servicios de Internet. confiando en que la tecnología sea usada con el fin en que se basó el creador de una manera apropiada y no creando nuevos delitos que aplasten la integridad de las personas (Hunter. . Se puede informar a la compañía (Telefónica.

- Gobiernousa.. N.html 6.gov/gobiernousa/Articulos/Como-proteger-hijos-ciberacoso. 10.5. Recuperado 22 de mayo de 2012 de http://www.usa.shtml 4. Cyberbullying: Deal with it and Ctrl Alt Delete it.- Instituto Nacional Politécnico. T.slideshare.educ..com/2008/10/caractersticas-de-losciberagresores.gov.blogspot.mx:70/genero/denuncia/hostigamiento_etapas. the Classroom and the Home. New York: Routledge. (2012). Recuperado 18 de mayo 2013 de http://www. Washington: The Rosen Publishing Group. Londres: Capstone Global Library. S.-Breguet. Toronto: Geraldine Charette. Recuperado 14 de mayo de 2013 de http://escritoriofamilias.acosomoral. .- Paulina Silva.ar/datos/ciberbullying.jsp 3. 9.org/pdf/ErNOT95_06.- Chava Navi. Cyberbullying. Recuperado el 18 de mayo de 2013 de http://ciberbullying1a.ipn.. (2007). 8.Pares Mariana: Proyecto de intervención sobre bullying en la escuela.MacEachern. (2007). . Recuperado 25 de mayo de 2013 de http://www.Shariff.html 2.pdf 7.net/story42/el-ciberbullying#btnNext 5. Cyber Bullying. .Hunter.REFERENCIAS: 1- Escritorio de Familia. (2008).denunciasegura. Recuperado el 22 de mayo de 2013 de http://www. Cyber-bullying: Issues and Solutions for the School. R.

Westport: ABC-CLIO.. P. West Sussex UK: John Wiley & Sons. P. Cyber Bullying: Protecting Kids and Adults from Online Bullies. Kowalski.11. (2012).Samuel C. . S.Robin M. Road West. McQuade. I. Cyberbullying: Bullying in the Digital Age. (2009). 12. .