Guía de trabajo: Funciones del lenguaje Es, por medio del lenguaje que nos comunicamos y trasmitimos información.

Todo acto de habla, es decir, cualquier mensaje que le enviemos a un emisor va con cierta intencionalidad. Así, diariamente, solicitamos, damos gracias, expresamos emociones, hacemos mandatos, sugerimos, aportamos ideas, etc., y cada uno de estos actos cumple una función.

Cuadro: Funciones del lenguaje. El siguiente cuadro aportará la información necesaria de cada función que cumple el lenguaje según el mensaje, situación, código, canal o contexto, entregando un ejemplo y las estructuras lingüísticas más usadas: Función Propósito Estructura lengüística Oraciones exclamativas, lamentativas y admirativas Elementos emotivos Entonación Vocativo Oraciones imperativas e interrogativas Entonación Ejemplo

Emotiva o expresiva

El emisor expresa emociones, sensaciones o sentimientos a su receptor.

¡Qué lindo tu traje! ¡Ay, me duele!

Conativa o apelativa

El emisor a través de órdenes, mandatos, sugerencias o preguntas hace que el emisor actúe o reaccione. El emisor entrega información de manera objetiva. Así, el acto comunicativo se centra en el mensaje.

¿Cerraste la puerta? ¡Cállate, por favor!

Referencial o representativa

Oraciones declarativas o enunciativas, afirmativas o negativas Entonación neutra Modo indicativo Léxico denotativo Definiciones Explicaciones Aclaraciones

Hoy es martes. La sopa está helada.

Metalingüística

Está centrado en el código, ya que hace reflexionar sobre el lenguaje.

La palabra “amor” es sin “h”. Cuando no sabes el significado de una palabra, preguntas: ¿Qué significa?

Fática

Se utiliza para abrir, cerrar, interrumpir o mantener el canal de

Interrogación Redundancia Repeticiones

¿Cómo estás? Que lo pases bien.

comunicación. Poética Se centra en la forma y disposición en que se transmite el mensaje. Se utiliza en literatura y publicidad, preferentemente.

Frases hechas Estilo Figuras literarias Aliteración, metáforas, etc. Rima “Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso”.(Pablo Neruda)

Es importante señalar que las funciones expresiva, apelativa y referencial son habituales y comunes en todo acto comunicativo, al contrario de lo que sucede con las funciones metalingüística, fática y poética. Actividades

I. En los siguientes ejercicios, debes transformar el enunciado de manera que corresponda a la función que se indica: Ejemplo: ¡Siento tanto frío que mis huesos se congelan! (función representativa) 1. Él corre con todas sus fuerzas. (función apelativa) 2. El accidente que sufriste fue muy grave. (función expresiva) 3. ¡Estudia y lograrás ingresar a la Universidad! (función representativa) 4. Tienes que llegar antes de la una. (función expresiva) 5. En este lugar no se puede fumar. (función apelativa) ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ La temperatura es baja.

II. A continuación encontrarás cinco textos. En cada uno de ellos se indica la función del lenguaje predominante. Tu tarea consiste en justificar cada respuesta. Ejemplo: Me gustaría saber qué te ha molestado tanto; que me dijeras por qué has llegado a estos extremos. Pienso en qué me equivoqué, y no tengo respuesta. Este texto desarrolla la función apelativa porque el objetivo final del emisor es conseguir una respuesta por parte de su interlocutor. Marcas textuales son las siguientes expresiones: “Me gustaría saber”, “que me dijeras por qué has llegado a estos extremos”, “no sé en qué habrá sido”. En ellas hay una apelación al interlocutor para que le explique al hablante las razones de su enojo. Las dos últimas expresiones son interrogaciones indirectas, es decir, preguntas. La interrogación es una forma característica de la apelación. Texto 1 En los albores del mundo vivían en un pequeño reino de la antigua Grecia, tres hermosas princesas. La belleza de las hijas del rey era alabada por el pueblo entero y no faltaban pretendientes que vinieran de todos los rincones de Grecia para solicitar a las dos hijas mayores en matrimonio. 6. En este texto predomina la función representativa porque _____________________

Texto 2 Colipí: ¡Eh, gente! ¿Dónde están los de este rehue? Tú, muchacho, ¡busco al cacique Curiñacu! Lautaro: Soy su hijo Lautaro. Colipí: (ríe y lo mira) Vaya, ¡creció el arbolillo! ¿Dónde está tu padre, si es que aún vive y no se nubló su entendimiento? Guacolda: Vivo está el padrecito y muy claro su entendimiento. Fernando Alegría, Lautaro, joven libertador de Arauco.

7. En este texto predomina la función apelativa porque __________________________

Texto 3 TELEVIDENTE Aquí estoy otra vez de vuelta en mi cuarto de Iowa City tomo a sorbos mi plato de sopa Campbell frente al televisor apagado la pantalla refleja la imagen de la cuchara entrando en mi boca. Y soy el aviso comercial de mí mismo que anuncia nada a nadie. Óscar Hahn 8. En este texto predomina la función expresiva porque _________________________ Texto 4 Muchos psicólogos piensan que el enamorarse es una enfermedad porque la persona objeto de amor se convierte en una obsesión, se distorsiona su imagen real y por ello se puede llegar a grandes locuras, que más tarde parecen irracionales. 9. En este texto predomina la función representativa porque _____________________ Texto 5 Capítulo II De la celebración del matrimonio. § 1. De los requisitos de validez del matrimonio. Artículo 5º.- No podrán contraer matrimonio: 1º 2º Los que se hallaren ligados por vínculo matrimonial no disuelto; Los menores de dieciséis años;

3° Los que se hallaren privados del uso de razón; y los que por un trastorno o anomalía psíquica, fehacientemente diagnosticada, sean incapaces de modo absoluto para formar la comunidad de vida que implica el matrimonio.

10. En este texto predomina la función apelativa porque _____________________ III Identifica la función del lenguaje en los siguientes enunciados :

1. La casa era de adobe y barro. A) Apelativa. B) C) Expresiva. Representativa.

D) Poética. E) Fática.

2. ¡Siento que nadie me entiende! A) Apelativa. B) C) Expresiva. Representativa.

D) Poética. E) Metalingüística.

3. PROHIBIDO FUMAR A) Apelativa. B) C) Expresiva. Representativa.

D) Poética. E) Metalingüística.

4. Me alegro mucho por tu partida, aunque sé que te echaré de menos. A) Apelativa. B) C) Expresiva. Representativa.

D) Poética. E) Fática.