ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE ABONO ORGÁNICO A BASE DE CASCARA DE CAFÉ, EN EL MUNICIPIO DE LA PLATA, DEPARTAMENTO

DEL HUILA

ISABEL PUYO JESSICA MUÑOZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL NEIVA 2011

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los bosques ofrecen una gran cantidad de bienes y servicios que van desde una amplia gama de productos forestales, como madera o papel, hasta la conservación de suelos y aguas, la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad o las actividades turísticas o recreativas. El municipio de la Plata es un excelente productor de estas especies entre las que se encuentra el café. Desafortunadamente la gran demanda de este producto, ha generado inconvenientes de contaminación, puesto que en las diferentes haciendas, las producciones se limitan a tirar los desechos, es decir las cáscaras a las laderas de los ríos, trayendo consigo contaminación ambiental específicamente en las fuentes hídricas, sin darle ningún tipo de aprovechamiento y aligerando procesos de putrefacción, los cuales traen consigo plagas de moscas y otros animales que perjudican la salud de los habitantes de la región. En respuesta a estas inquietudes se han desarrollado complejos sistemas de recolección de estos desechos en el entorno regional, algunos que podrían suplir de energía eléctrica a toda una población, pero no se dan cuenta que la urgencia la tienen ellos mismos en sus cultivos, por lo que los terrenos están perdiendo su contenido nutricional debido a que estos son constantes y permanentes. El centro del problema para los campesinos de la región no se limita únicamente a los costos de los productos que le proveen el abono a las tierras; también se encuentran que hay situaciones mucho más apremiantes que los afectan. Donde el entorno se encuentra en decadencia por el manejo inadecuado que se le da a los recursos naturales, el campo es fuente de contaminación ambiental, son explotados sin control con el fin de obtener el máximo de rentabilidad, lo que genera de igual forma, desechos contaminantes para el medio ambiente, desencadenando la destrucción paulatina y lenta del planeta.
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Es factible la puesta en marcha de una empresa productora y comercializadora de abono a base de cáscara de café, en el municipio de La Plata?

2. OBJETIVOS 2.1 GENERAL Realizar un estudio de factibilidad para la puesta en marcha de una empresa productora y comercializadora de abono a base de cáscara de café, en el municipio de la plata. 2.2 ESPECÍFICOS • Realizar un análisis de mercado, el cual nos permita conocer la oferta y demanda a la cual se enfrenta la empresa, al igual que las condiciones del producto referido por el usuario. Identificar las características físicas y técnicas del producto Señalar las características del usuario del producto: estrato socioeconómico, estado laboral, ingresos, procedencia. Establecer las condiciones jurídicas y legales por las cuales se rige la empresa para su funcionamiento. Identificar el marco socioeconómico del municipio de la Plata como plaza del producto. Establecer las delimitaciones y obstáculos que pueda tener el producto desde el momento de la puesta en marcha hasta su comercialización. Identificar los precios del abono tanto en el mercado local como en el departamental Establecer los canales de comercialización del producto Analizar los posibles competidores del producto Indagar sobre el mercado de insumos para la producción del producto

• • • • •

• • •

en busca de soluciones que representan un significativo adelanto. ganadería y su entorno ambiental . porque cabe mencionar que la mayoría de estos aspectos repercuten en la calidad de vida de los habitantes. En cuanto a las implicaciones técnicas. que pasa por predios de la misma. en primera instancia. la construcción de este trabajo desde la comunidad Plateña. ya que se realizará desde un lugar importante para la comunidad Plateña por ser una región dinamizadora económicamente. y a su vez generadores de un alto grado de contaminación.3. le permitirá a esta última obtener mayores beneficios ambientales. de nutrientes para el suelo a través del aprovechamiento de recursos que sean asequibles a los pobladores de la región. siendo éste una forma práctica y de aprovechamiento. Este trabajo es un instrumento informativo. Cada uno de éstos factores antes mencionados se resumen individualmente así: La relevancia social que tiene el presente trabajo es de gran magnitud. ya que la principal fuente contaminante es el agua. JUSTIFICACIÓN El siguiente proyecto se realiza con el propósito de dar solución a problemas ambientales relevantes de la región en el municipio de la Plata – Huila. debido a que se conocerán y se solucionaran las falencias que tiene en su aspecto ambiental en el municipio de La Plata. La búsqueda de soluciones para la generación de productos que suplan las demanda. igualmente se fomentará la creatividad para la generación de más proyectos sociales desde el campo de la agricultura. para no sentir tan fuerte el golpe y el maltrato que nosotros como destructores estamos causando a la naturaleza.

Delimitación metodológica: El tema de investigación seleccionado ha sido tratado de forma muy artesanal y por lo general se hace directamente en la vivienda o en las fincas que así lo que requieren. podría haber inconvenientes en la zona rural por la dificultad de acceso. Delimitaciones geográficas.2 DELIMITACIONES Delimitaciones socioeconómicas. 4. ALCANCES Y DELIMITACIONES 4.4. por lo que se requería de mucho más tiempo para elaborar los estudios de laboratorios necesarios para conocer las características químicas y físicas del abono ya elaborado. Como comercialización en el Huila existen escasos antecedentes de ésta iniciativa. Igualmente si el tiempo de producción del abono es demorado o no cumple con las expectativas de mejoramiento de suelo puede causar disminución en la colaboración de la comunidad. La investigación se realizar básicamente en el municipio de la Plata específicamente por que en el municipio por ser pequeño existe mayor facilidad de acoger a la gran mayoría de la población. En síntesis el alcance es la formulación y evaluación del proyecto. La falta de disponibilidad de recursos económicos que puede limitar la realización de estudios claves en este proyecto. . Algunas personas pueden presentar rechazo al tema y se obstaculizara la obtención de información. Delimitaciones de tiempo: Es indispensable tener en cuenta este factor ya que solo se cuenta con 90 días aproximadamente para llegar a las conclusiones de la viabilidad o no del proyecto.1 ALCANCES El alcance del proyecto gira en torno a la determinación de la viabilidad de desarrollar un proyecto para la producción y comercialización de abono orgánico a partir de la cáscara de café.

ya sea aislado o mezclado con otros. extendemos la definición del reciclaje a procesos más amplios. el comercio. De la materia orgánica depende la vida microbiológica del suelo. transformación. Bokashi: es una palabra japonesa que significa “materia orgánica fermentada”. Materia Orgánica es uno de los principales componentes físicos del suelo. el campo o los hogares y que tienen un valor de recuperación.5. en condiciones normales debe contener un 5% de ella. que su poseedor decide abandonar . secundario o complejo . se establecen dos tipos: directo. Sin embargo y dado lo restrictivo de esta acepción pura. el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje. Residuo. . Desechos: Determinación genérica de producto residual. Según la complejidad del proceso que sufre el material o producto durante su reciclaje. Todo material en estado sólido. Residuo de la descomposición de tejidos orgánicos que da el color oscuro a la parte superior de un perfil de suelos y que con el agua genera ácidos que propagan el intemperismo químico. fabricación o consumo. Humus. una traducción de esta palabra al español refiriéndonos al abono es abono orgánico fermentado. Reciclaje: Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo. Desarrollo Sostenible: es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. e indirecto. resultante de un proceso de extracción de la Naturaleza. resto o basura procedente de la industria. primario o simple. La palabra "reciclado" es un adjetivo.1 MARCO CONCEPTUAL Basura: Se considera de forma genérica a los residuos sólidos sean urbanos. ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. etc. MARCO REFERENCIAL 5. Un suelo. En términos de absoluta propiedad se podría considerar el reciclaje puro sólo cuando el producto material se reincorpora a su ciclo natural y primitivo: materia orgánica que se incorpora al ciclo natural de la materia mediante el compostaje. industriales. líquido o gaseoso.

agua y aire. es todo aquello que se puede descomponer como por ejemplo: a. reducir esta fracción de la basura. g. Pero. Si tenemos un huerto o jardín. b. c. las posibilidades cambian (aunque no para todos). todos estos restos orgánicos pueden servirnos para hacer el propio abono orgánico.Suelo: puede definirse como una mezcla de materiales inorgánicos. incluso cuando se aprovechan desechos orgánicos. d. que. químicos y biológicos. materiales orgánicos. Los restos de comidas y vegetales pueden servir de alimento para animales de compañía o domésticos b. si se vive en un pueblo. e. y serán seguros si se preparan adecuadamente. Es la parte superior de la corteza terrestre. Aproximadamente el 50% de las basuras de nuestras casas la componen la materia orgánica. por no decir imposible. . permite la vida y el desarrollo de las plantas. de espesor variable.2 MARCO TEÓRICO El producto principal esencia del presente estudio es el abono orgánico. gracias a la incorporación de materia orgánica y a la acción de diversos procesos físicos. De igual modo. Restos de comida Vegetales Frutas Hojas y ramas que resultan de limpiar las macetas o el jardín. se contribuye a la salud pública al evitar que se constituyan en fuente de contaminación. Cáscaras de huevo o moluscos Compresas y pañales sucios Restos de infusiones Estos materiales permiten obtener fertilizantes eficaces. sobre todo cuando supondría cambiar los hábitos alimenticios dejando de lado una dieta equilibrada. si se vive en una ciudad. que para que se entienda. El abono orgánico lo constituyen todas las partículas naturales elementales generalmente en descomposición que posee capacidad de producir minerales y nutrientes para las plantas. ya que: a. En nuestras casas es difícil. será prácticamente imposible reutilizar la materia orgánica. f. 5.

debido a su tamaño y carga (retienen agua. evita por tanto que se produzcan pérdidas de nutrientes en el suelo. fijan soluciones en superficie. La capacidad de cambio es de 3 a 5 veces superior a la de las arcillas. Manual técnico sobre el cacao producción de biomasa y abono orgánico. 2002 . • • 1 Corpoica regional 7. hinchan. las cuales se unen a la fracción mineral y dan buenos flóculos en el suelo originando una estructura grumosa estable. Estructura: da lugar a una buena estructura. estable. lo que implica que la permeabilidad del suelo sea mayor. Por otra parte.Dado que la materia orgánica tiene una gran importancia en la génesis y fertilidad del suelo posee una serie de propiedades en las que se encuentran: Propiedades Físicas del abono orgánico • • Confiere al suelo un determinado color oscuro. es por tanto una buena reserva de nutrientes1. El abono orgánico adsorbe plaguicidas y otros contaminantes y evita que estos percolen hacia los acuíferos. el humus tiene un poder aglomerante y da agregados que protegen a sus partículas elementales de la erosión. fijaciones de la solución del suelo. dificultando la acción de los agentes erosivos. El abono orgánico es por tanto una fase que reacciona con la solución del suelo y con las raíces. Las sustancias húmicas tienen un poder aglomerante. están en posición de cambio. dispersan y floculan). El abono orgánico tiene capacidad de cambio. Protege al suelo de la contaminación. La temperatura del suelo es mayor debido a que los colores oscuros absorben más radiaciones que los claros. los cuales quedan debidamente retenidos. Los restos vegetales y animales depositados sobre la superficie del suelo lo protegen de la erosión hídrica y elóica. contraen. de elevada porosidad. Tienen una gran capacidad de retención de agua lo que facilita el asentamiento de la vegetación. • • • • Propiedades químicas y fisicoquímicas • Las sustancias húmicas tienen propiedades coloidales. Protege al suelo de la erosión.

slogan. TIPOS DE COMPOST. De las características del suelo: presencia de microorganismos. cantidad. Es un agente de alteración por su carácter ácido. En la cantidad y calidad del abono orgánico intervienen numerosos factores: • • • Del material orgánico original: cantidad. De igual manera es importante señalar la cantidad y distribución de la materia orgánica en el suelo de la siguiente manera: Los contenidos son muy variables. Influye en el estado de dispersión/floculación del suelo. temperatura y alternativas climáticas fundamentalmente. De las características climáticas: humedad. los valores usuales son de 0. logotipo. Produce compuestos orgánicos que tienden a acidificar el suelo. edad y tamaño de restos. En cuanto a las características de presentación. componentes del producto. aireación y minerales. El compost se clasifica atendiendo al origen de sus materias primas. pH.5 al 10%. como podsoles. así se distinguen los siguientes tipos: . el abono orgánico viene empacado en bultos de 30 kg con la respectiva identificación de la empresa. calidad. turbas y fluvisoles). Descompone los minerales.• • • Influye en el pH. existencia de nutrientes. Propiedades Biológicas • • • • Aporte de nutrientes a los microorganismos y fuente de energía. Se concentra en el horizonte superficial y disminuye gradualmente con la profundidad (a excepción de determinados tipos de suelos.

cardos y ortigas. APLICACIONES DEL COMPOST. Compost activado con levadura de cerveza. dejándolo madurar sobre el suelo durante varios días antes de incorporarlo mediante una labor. cuernos en polvo. excepto coníferas. Se emplea en aquellos cultivos que no soportan materia orgánica fresca o poco descompuesta y como cobertura en los semilleros. evitando restos de especies resinosas). pueden encontrase dos tipos de compost: Compost maduro. pero al que se le añade broza (restos de vegetación muertos. Compost tipo Quick-Return. Según la época en la que se aporta a la tierra y el cultivo. arbustos. algas calcáreas. Está compuesto por restos vegetales. paja y tierra. tierra. malezas. Es un compost de cobertura. activador Quick Return. . agua tibia y azúcar.De maleza. Procede de restos de vegetales. Es una mezcla de restos vegetales. De material vegetal con estiércol. Es aquel que está muy descompuesto y puede utilizarse para cualquier tipo de cultivo pero para cantidades iguales tiene un valor fertilizante menos elevado que el compost joven. levadura fresca de cerveza. zarzas. plantas aromáticas y estiércol de équidos o de pequeños rumiantes. De maleza y broza. a los que se les ha añadido rocas en polvo. El material obtenido se utiliza generalmente como cobertura sobre la superficie del suelo (acolchado o “mulching”). etc.. Similar al anterior. El material empleado es vegetación de sotobosque. Este tipo de compost se incorpora al suelo en barbecho.

• El abono orgánico mejora la estructura y textura del suelo. Está poco descompuesto y se emplea en el abonado de plantas que soportan bien este tipo de compost (patata. . PROPIEDADES DE LOS ABONOS ORGÁNICOS. Básicamente. lo que se traduce en un bloqueo provisional del nitrógeno del suelo. • El abono orgánico por su color oscuro.Compost joven. absorbe más las radiaciones solares. ya que influyen en el drenaje y aireación de éste. con lo que el suelo adquiere más temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes. que hacen aumentar la fertilidad de este. actúan en el suelo sobre tres tipos de propiedades: . Se trata muchas veces de residuos muy celulósicos.Propiedades físicas. La elaboración de mantillo o compost está indicada en los casos en que la transformación de restos de cosechas en el mismo lugar es complicada. con una relación C/N alta. • Mejoran la permeabilidad del suelo. pepino o calabaza). maíz. Los abonos orgánicos tienen unas propiedades. que ejercen unos determinados efectos sobre el suelo. tomate. haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos. que dificultan la implantación del cultivo siguiente. Se trata de suelos con escasa actividad biológica y en los que el proceso de humificación va a resultar lento. debido a que: • • • Existe una cantidad muy elevada de restos de la cosecha anterior.

crecen. porosidad. Además de ser fuente de nutrientes como Nitrógeno. por lo que se multiplican rápidamente. Solamente a través de este proceso se mejora la fertilidad del suelo. • Los abonos orgánicos favorecen la aireación y oxigenación del suelo. Al moverse de un sitio a otro. . convierten estos materiales en excretas. arañas. Es una fracción indispensable para mantener la fertilidad del suelo.• Disminuyen la erosión del suelo. Una gran cantidad de seres vivos habitan el suelo: lombrices. y esto permite que la humedad y las raíces penetren con mayor facilidad. Este ciclo permite transformar el suelo en varios aspectos. población de microorganismos y fijación del Fósforo. tanto de agua como de viento. escarabajos. el agua en el suelo durante el verano. • Los abonos orgánicos aumentan el poder tampón del suelo. Fósforo y Azufre. al consumir rastrojos y estiércol. la materia orgánica tiene influencia benéfica sobre algunas propiedades de los suelos tales como: estructura. • Los abonos orgánicos constituyen una fuente de energía para los microorganismos. retención de cationes intercambiables. Ellos son seres vivos que nacen.Propiedades biológicas. se reproducen y mueren. • Aumentan la retención de agua en el suelo. retención del agua. La Materia Orgánica resulta de la acumulación y descomposición de residuos animales y vegetales.Propiedades químicas. Cuando está bien descompuesta recibe el nombre de Humus. dado que mantiene y mejora las características tanto físicas como químicas. con lo que aumentamos la fertilidad. y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de éste. Otros seres se alimentan de insectos y desechos vegetales y animales. gusanos y muchos más microorganismos que no podemos observar. Los desechos vegetales y animales pasan a convertirse en elementos mejoradores de las condiciones físicas y químicas del suelo y asimilables por las plantas. cuyos . muchos de estos seres vivos colaboran con el agricultor formando pequeños huecos y túneles que aumentan la porosidad del suelo. • Aumentan también la capacidad de intercambio catiónico del suelo. . por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios. por lo que se absorbe más el agua cuando llueve o se riega. y retienen durante mucho tiempo.

Son fáciles de preparar y su forma de aplicación es muy sencilla. No está presente la materia orgánica y existe muy poca actividad microbiológica. Horizonte A: Es la primera capa del suelo. Son económicos y reducen en forma significativa los costos de producción por hectárea. Muy pocas veces encontramos más de cinco kilos de materia orgánica en cien kilos de suelo. la más superficial. destacándose las siguientes: • Mejora la fertilidad del suelo al aumentar su capacidad para retener e intercambiar los nutrientes. encontramos los tres horizontes que generalmente conforman un suelo. porque se mejoran notablemente sus condiciones físicas y biológicas. UNAL sede Manizales 2003. Las principales ventajas de la aplicación de materia orgánica son: El suelo será cada vez de mejor calidad. Con plantas vigorosas y sanas se obtienen cosechas más abundantes y sanas. pero que es resistente al proceso de mineralización. Tiene características químicas especiales y diferentes propiedades. Estas excretas aglutinan y unen suavemente las partículas del suelo. En esta capa están presentes las raíces de las plantas. Normalmente en un perfil de un metro de profundidad. Horizonte B: Se encuentra debajo de la capa más superficial del suelo (Horizonte A). dependiendo del manejo de los suelos y de las condiciones bajo las cuales se ha formado. Es una capa más compacta y tiene colores más claros. Cuando el humus está presente. La materia orgánica constituye el cinco por ciento de un suelo normal. Duque Escobar Gonzalo. color. Es la capa fértil del suelo.minerales son utilizados de inmediato por las plantas. Horizonte C: En él hay presencia de rocas. El Perfil Del Suelo2: Cuando se hace un corte vertical del suelo se observan varias capas que varían en espesor. textura y estructura. no contaminado y permitan la producción de alimentos sanos para el hombre. Se registra poca actividad biológica y se presenta un bajo porcentaje de materia orgánica. Contribuyen a conservar un medio ambiente equilibrado. Es rica en materia orgánica y su color es oscuro. el suelo pierde 2 Manual de Geología para Ingenieros 2da Edición. El Humus es la parte de la materia orgánica que ha perdido la estructura original. en la que se presenta la mayor actividad biológica. .

Mejora las condiciones físicas del suelo al aumentar la granulación de las partículas.El acoplamiento se realiza cada 7 a 10 días. porque aumenta la capacidad del suelo para retener humedad y así crear mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo de las plantas. El humus regula actividad biológica favoreciendo la multiplicación de los microorganismos benéficos a las plantas y al suelo. Forma conjuntos orgánicos que atrapan minerales como Hierro. . • Evita que los suelos se vuelvan ácidos o alcalinos. Todos estos nutrientes son producidos por las glándulas calcíferas que se segregan las lombrices al realizar su proceso digestivo Características de las lombrices rojas californianas. sales y celulosas. tendencia presente en los suelos tropicales una vez se tala el bosque y se establecen cultivos. El humus se convierte en una verdadera reserva de nutrientes para las plantas. La lombriz roja californiana se nutre de cualquier materia orgánica putrefacta que contenga una acidez (pH) neutro. Reproducción. porosidad y circulación del aire. cada lombriz ovoposita un huevo en el mismo lapso de tiempo y su incubación es de 14 a 21 días. Alimentación. Tienen apariencia alargada de cuerpos flexibles o elásticos miden desde 10 cm a 20cm de largo y pesan 1 gramo. su diámetro es variable. Magnesio y Manganeso. Su reproducción es ovípara y de cada huevo nacen de 1 a 21 lombrices. La lombriz roja californiana es hermafrodita incompleta ya que no puede auto fecundarse sola y debe utilizar acoplamiento con otras lombrices para reproducirse. estas también son muy golosas para los azúcares. evitando que estos se pierdan al ser arrastrados y que las raíces no los alcancen. • • • • ¿Qué es la lombricultura? Es una biotecnología destinada a producir humus de lombrices con una alta calidad microbial de bacterias aeróbicas como actinomicetos y minerales.menos nutrientes por acción de la lixiviación. El humus se convierte en un reservorio de agua. mejorando textura.

63 que: ¨ Los bienes de uso público. los parques naturales. sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta. su conservación o sustitución. el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la Ley. cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en zonas fronterizas ¨. 8). La CN incorpora este principio al imponer al Estado y a las personas la obligación de proteger las riquezas culturales y naturales (Art.5. continúa su desarrollo al determinar en el Art. Además. Esta norma constitucional puede interpretarse de manera solidaria con el principio fundamental del derecho a la vida. ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades. deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental. son inalienables. ya que éste sólo se podría garantizar bajo condiciones en las cuales la vida pueda disfrutarse con calidad. 95). El ambiente es patrimonio común. Decreto ley 2811 de 1. Lo anterior implica asegurar que la satisfacción de las necesidades actuales se realice de una manera tal que no comprometa la capacidad y el derecho de las futuras generaciones para satisfacer las propias. el estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo. la CN en desarrollo de este principio. Código nacional de los recursos naturales renovables RNR y no renovables y de protección al medio ambiente. las tierras de resguardo.3 MARCO LEGAL NORMA CONSTITUCIONAL Derecho a un ambiente sano. como tal. La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. 58 consagra que: ¨ la propiedad es una función social que implica obligaciones y. la defensa del ambiente y sus elementos. Definido como el desarrollo que conduce al crecimiento económico. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente. Así mismo. las tierras comunales de grupos étnicos. en el Art. El medio ambiente como patrimonio común. a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social. Desarrollo Sostenible. consagró en su Art.974. la Constitución Nacional (CN) consagra que: ¨ Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. así como el deber de las personas y del ciudadano de proteger los recursos naturales y de velar por la conservación del ambiente (Art. En desarrollo de este principio. En su Artículo 79. . le es inherente una función ecológica ¨. imprescriptibles e inembargables ¨. Regula el manejo de los RNR . imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. 80 que: ¨ El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible. conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines ¨.

los procedimientos de licenciamiento ambiental como requisito para la ejecución de proyectos o actividades que puedan causar daño al ambiente y los mecanismos de participación ciudadana en todas las etapas de desarrollo de este tipo de proyectos. por el Sur con el Municipio de La Argentina. Reglamenta la licencia ambiental y otros permisos. Organiza el sistema Nacional Ambiental y exige la Planificación de la gestión ambiental de proyectos. ambientales Por el cual se dan disposiciones sobre licencias 5. Define el seguro ecológico y delitos contra los recursos naturales y el ambiente y se modifica el Código Penal DOCUMENTO CONPES 2750 DE 1994. requisitos y competencias para el otorgamiento de LA. Los principios que se destacan y que están relacionados con las actividades portuarias son: La definición de los fundamentos de la política ambiental. procedimientos. contenido. Políticas de manejo de residuos sólidos Decreto 1220 de 2005. Decreto 2150 de 1995 y sus normas reglamentarias. Reforma el sector Público encargado de la gestión ambiental. Define los casos en que se debe presentar Diagnóstico Ambiental de Alternativas.4 MARCO SOCIOECONÓMICO El municipio de La Plata limita por el Norte con el Departamento del Cauca. Ordenamiento Territorial Municipal y Distrital y Planes de Ordenamiento Territorial. por el Oriente con los municipios de Paicol y Pital y por el Occidente con el Departamento del Cauca Extensión total: 1271 Km2 Extensión área urbana: 879 Km2 Extensión área rural: 392 Km2 . Plan de Manejo Ambiental y Estudio de Impacto Ambiental. Suprime la licencia ambiental ordinaria Ley 388 de 1997. Ley 491 de 1999.Ley 99 de 1993. Crea el Ministerio del Medio Ambiente y Organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA). modalidad y efectos. Define la licencia ambiental LA: naturaleza. Decreto 1753 de 1994. la estructura del SINA en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente.

800 a 2. cacao/plátano. Siendo los principales sistemas productivos la ganadería bovina de doble propósito. café/plátano. la agricultura.Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1118 mts Temperatura media: 23 °C. caña. Económico del Sector Agrícola El sector agropecuario es uno de los renglones más importantes en la economía del Municipio. papa. maíz. porcicultura y otros de menor importancia económica.460 Has. Esta economía esta representada principalmente por: arroz. banano.500 msnm con una área total de 56. tomate de árbol y mora. . la piscicultura(cálido y frío).º C Distancia de referencia: Distancia desde Neiva: 122 Km En cuanto a la economía encontramos: Sector pecuario: del municipio se encuentran localizadas en dos franjas paralelas a las zonas cálida comprendidas entre los 460 msnm hasta 1.200 msnm y la zona fría de 1. y algunos frutales como lulo. fríjol.

se pueden producir desequilibrios irreparables. si la dosis no es exacta. de manera que se puede aplicar sin ningún perjuicio para el suelo ni para la planta en cualquier época del año. El exceso de humus nunca puede quemar la planta. especialmente para la jardinería y la horticultura.6. Trabajamos manteniendo la máxima calidad y pureza del humus. mientras que con el humus esto no comportará nunca ningún problema. No puede haber agricultura orgánica sin materia orgánica en el sistema de producción. La lombriz roja californiana Eisenia Foetida ha venido tomando mayor fuerza en los últimos tiempos en la elaboración de abonos orgánicos a partir de la digestión de diversas materias orgánicas. dependerá de las condiciones del suelo. estiércoles y desechos agrícolas El humus proviene únicamente de la digestión de la lombriz. La aplicación de humus en la mayoría de los casos. El humus. . ESTUDIO DE MERCADO 6.1 CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Los abonos orgánicos consisten en materiales de origen natural en contra posición de los fertilizantes químicos. fósforo y productos nitrogenados. Indispensable antes de la floración y después de la cosecha Características del Humus: La acción biodinámica que lleva a cabo el humus permite la recuperación de sustancias nutritivas recluidas en el suelo y eliminar los elementos contaminantes. asegurando la revitalización de la tierra y la nutrición de plantas y todo tipo de cultivos. El humus favorece la presencia de bacterias y otros organismos que completan el ciclo de descomposición de la materia orgánica aportando más nutrientes: potasio. La calidad de los abonos orgánicos depende de sus materias primas y de su proceso de preparación. Con los abonos químicos. aunque se ponga únicamente humus. De igual manera no puede existir una agricultura de larga duración sin abonos orgánicos. Hay que destacar que el humus es un fertilizante orgánico.

sustancias fitoestimulantes que actúan potenciando la flora microbiana del suelo (2. solubiliza el fósforo del suelo y lo pone a disposición de la planta. Su función biofungicida elimina el Fusariumy la Alternaria.El fósforo (P) favorece el arraigo y la floración. Micrococus Roseus: provoca una floración abundante. El humus actúa como un catalizador indispensable que permite que el vegetal pueda asimilar todos los humatos (macro-elementosy micro-elementos)..también contiene enzimas y auxinas (ácido húmico y ácido fúlvico). Azotobacter Vinelandii: estimula el crecimiento de la planta y fija el nitrógeno atmosférico el cual es puesto a disposición de las raíces. estimula el crecimiento y le da un follaje de color intenso. PRODUCTO FINAL Un humus de lombriz resultado de la transformación..4 billones de colonias por gramo). Es un producto 100% natural.Las siete familias de bacterias microbiológicas que contiene nuestro humus son: Pseudomonas Fluorescens: solubiliza el fósforo del suelo produciendo una floración abundante. Bacillus Megaterium: es indispensable para una fructificación abundante..El potasio (K) refuerza la resistencia contra los parásitos y enfermedades. Azospirillum Lipoferum: es fijadora del Nitrógeno atmosférico estimulando así el crecimiento de la planta. Solubiliza el potasio del suelo y lo pone a disposición de la planta.El nitrógeno (N) es el principal nutriente de la planta. de los residuos de cocina picados. Calificado . Bacillus Subtilis: es responsable de la producción explosiva de raíces. Bacillus Circulans: su fructificación abundante solubiliza el potasio del suelo y lo pone a disposición de la planta. maduros ya fermentado que puede ser directa e íntegramente asimilable por las plantas. tiene una función biofungicida y solubiliza el fósforo del sustrato. También mejora las condiciones nutricionales. por parte de las Lombrices Rojas de California.

es prácticamente neutro (pH entre 6. tipo y calidad del suelo. para preparar un sustrato con proporciones que varían por tipo de cultivo. Lo recomendable es que el agricultor realice sus propias pruebas hasta encontrar la relación óptima. También puede hacerse un abonado directo a chorro continuo. Sirve para una segunda y tercera abonada de mantenimiento al cultivo. El humus de lombriz usado como enmienda orgánica sólida. de producto). Deben ser limpiados antes de su uso.en la misma parcela con los cuidados previamente señalados. Igualmente. El humus es de color pardo oscuro. El proceso de producción consiste en el paso por el intestino de las lombrices de la materia orgánica (100% residuos de cocina. y estimula el crecimiento de las raíces hacia los lados. en precaución de nuevas contaminaciones. Junto con los estiércoles.8 y 7. La fertilidad natural tiene que ser sostenida. Tener cuidado con los equipos que estén en contacto con el abono. carente de fitotoxicidad y muy fácil de manipular. O puede abonarse a los lados de la planta. Uso para semillero.…) a la que aporta microorganismos y fermentos. . 5 kilos y bultos FORMAS DE USO La cantidad y forma de aplicar el abono varía en función del cultivo. debido a lo cual el abono debe producirse y mantenerse -preferentemente. al voleo o a golpes en el surco y mezclando con la tierra en donde quedará establecido el cultivo. Viene en presentaciones de 2 kilos. con una gran riqueza orgánica. cubriéndolo con un poco de tierra para que la raíz no entre en contacto directo con el abono. son útiles los rastrojos de la cosecha. El abono estará cubierto lejos de los desechos y basuras. Igualmente tener cuidado de aves y roedores. entre otros. El uso del abono orgánico en el suelo. Otras recomendaciones de uso. Ventajas del uso. Utilizar la mezcla del abono con el carbón pulverizado y cernido. le ayuda en su resistencia contra plagas y patógenos debido a que producen nutrientes que mantienen el suelo sano. el personal que manipula el abono debe tener hábitos apropiados de higiene. inodoro y no deja residuos al tacto. así como las prácticas de asociaciones y rotaciones de cultivos. Se trata de un producto de alta calidad.como producto ecológico. Puede hacerse el abonado directamente en la base del hoyo donde se coloca la plántula.8) y contiene abundante flora bacteriana (miles de millones de colonias por gr.

6. 6.3 DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROYECTO La zona geográfica donde se desarrollará inicialmente el proyecto es el área urbana del municipio de la Plata.2 CARACTERÍSTICAS DEL USUARIO DEL ABONO Los usuarios del producto lo constituyen:  Sector Agrícola en general tanto de la región como del departamento  Pequeñas parcelas y huertas caseras Los clientes potenciales de la empresa serán:  Productores de Tabaco rubio.Como resultado de la aplicación de abonamiento orgánico: Las plantas son menos propensas al ataque de plagas y enfermedades y los productos alimenticios son más nutritivos y ayudan mejor a la salud.  Floricultores especialmente de las heliconias que se están produciendo en esta región. .

. Los Coconucos. ha tenido variaciones en su conformación y definición territorial por situaciones ligadas tanto a la dinámica de sus gobernantes como por las diferentes acciones del orden político. Pelado. frío y páramo. las Serranías de las Minas y Yarumal y los Cerros Cargachiquillo. El municipio de La Plata se encuentra localizado en la Parte Sur-Occidente del departamento del Huila.Históricamente el municipio de La Plata formaba parte de la nación Páez y. a través del tiempo. en las estribaciones de la Cordillera Central. Su fundación y conformación como municipio data del 5 de Junio de 1651 por el Capitán Diego de Ospina y Maldonado Descripción Física: La población está ubicada entre territorios montañosos en los que también se encuentran algunas zonas planas o ligeramente onduladas donde se destacan los accidentes orográficos de la Sierra Nevada de los Coconucos. Regados por las aguas de los ríos Aguacatal. Presenta pisos térmicos cálido. la Plata y Páez. social. económico y cultural. Santa Rita y Zúñiga.

es importante para analizar la demanda histórica. por esta razón esta se analiza a partir de 3 elementos importantes que son: 6. Huila en cifras Gobernación del departamento del Huila. tomar aspectos relevantes de cultivos teniendo en cuenta los mismos. . por el Sur con el Municipio de La Argentina. en la página 35 a 37. por lo que estos los constituyen: cultivos transitorios. 6. los datos arrojados en cultivos por el municipio de La Plata son los siguientes: AÑO PRODUCCIÓN (has) 2005 1540 2006 1642 2007 1462 2008 1727 Fuente.4.1 Demanda histórica.4 ANÁLISIS DE LA DEMANDA DEL PRODUCTO La demanda del producto es uno de los factores de mayor incidencia para el funcionamiento de la empresa.geográficamente se encuentra situado en las coordenadas 2°23´00’’ de Latitud Norte y 75° 56´00’’ de Longitud Oeste Límites del municipio: El municipio de La Plata limita por el Norte con el Departamento del Cauca. semipermanentes y permanentes que según el registro dado en el folleto del Huila en Cifras de los años 2005 – 2009.º C Distancia de referencia: Distancia desde Neiva: 122 Km. Como el abono orgánico es utilizado para los diferentes cultivos. por el Oriente con los municipios de Paicol y Pital y por el Occidente con el Departamento del Cauca Extensión total: 1271 Km2 Extensión área urbana: 879 Km2 Extensión área rural: 392 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1118 mts Temperatura media: 23 °C.

Para el análisis de la demanda actual. con abonos químicos. Para conocer la demanda futura.501 3.6.4. 6.b = 233 .742 10 . con programas de siembras programados por el Comité de Cafeteros en impulso a la apuesta productiva cafetera .3 Análisis de la demanda futura. en procura de preservar el medio ambiente.b = 774 a= ∑Y–b∑X n a = 7742– 774(0) = 7.4.b = ∑ (XY) – (∑x) (∑y)/n ∑X2 . se proyecta tomando como base los datos de la demanda histórica así: Cuadro 2.742 X2 4 1 0 1 4 10 XY -3. se toma como base las diferentes aplicaciones que se están haciendo por parte de los cultivadores del municipio de la Plata.454 233 *Se ha proyectado que el Municipio de la plata proyectará 1797 hectáreas cultivadas entre cultivos transitorios permanentes y semipermanentes.742 = 1548 5 5 donde a = 1. Proyecciones AÑOS 2006 2007 2008 2009 2010 TOTAL X -2 -1 0 1 2 0 Y 1540 1642 1462 1501 1727* 7.( Σ X )2/n .(0). fertilizantes y con abono natural que se produce gracias a las capacitaciones que otorga el SENA.548 Intercepto La ecuación = Y = a + bx Y = 1548 + 744(X) = 7. el Comité de Cafeteros a cada uno de los cultivadores de la región.2 Demanda actual.080 -1. (7742) /5 10 – (0/5) .642 0 1.

5. así: 2003 4 años 4 4 8 años 2007 10 x .2 Oferta Actual. La oferta histórica se puede analizar teniendo en cuenta las empresas que distribuían abono en el municipio entre los cuales se pueden enunciar las veterinarias que distribuyen fertilizantes pero como tal la oferta se considera nula.268 6.A Insumos Murcia Todo Fertilizantes Todas estas empresas hacen presencia en el mercado del municipio y lo refuerzan en ferias y eventos de tipo agrícola 6. los cuales son los siguientes:       Abocol ltda Insumos del Huila Ltda Proceal S.5. 6.A Insumos Roa S.548 + 744 (1) = = 1.548 + 744(4) = = 1.524 5. 6.548 + 744 (2) = = 1.3 Oferta futura.5.1 Análisis de la oferta histórica.980 3.288 + 744(5) = 2.548 + 744 (3) = = 1.Y(2011) Y(2012) Y(2013) Y(2014) Y(2015) = 1.035 3. permite determinar cuál será el mercado del sector en un futuro a través del método de extrapolación.780 4. fertilizantes y demás productos para beneficio del sector agrícola de la región. La oferta actual del producto la constituyen todas las empresas que ofrecen abonos en el mercado del municipio de La Plata. De acuerdo a los datos recopilados en el mercado y por los datos históricos suministrados por la Alcaldía.5 ANÁLISIS DE LA OFERTA La oferta la constituyen las empresas productoras de abono.

Precios Proyectados Abono Orgánico TÉRMINO CORRIENTE (INFLACCIÓN 4.300 $2. al índice de inflación.Si del año 2003 al año 2007 hay una diferencia de cuatro – 4 – años y hay un aumento de 4 empresas.500 $1. para tal efecto se calculó el precio.300 TERMINOS CONSTANTES $2.300 AÑO 2011 2012 2013 2014 2015 Fuente: cálculos propios de los gestores del Plan de negocios 6.300 $2. del 2008 al 2011 cuantas empresas habrá? 4 8 Donde x = 8 Y = empresas en 2010 + x = 6 + 8 = 12 empresas de este tipo de productos.300 $2. “ABOHUILA LTDA” ha tenido en cuenta los costos variables de su producción. ya que este factor afecta sobre manera sus precios e inclusive se ha determinado que los competidores establecen los precios de sus productos de acuerdo al incremento de los factores productivos.300 $1. Desde el acoplamiento hasta la formación de cápsulas hueveras o cocón para 4 a 10 días y la eclosión puede durar de 3 hasta 6 . Obteniendo los siguientes resultados: 4 X = 8x4 4 = X Cuadro 1. El apareamiento en la lombriz californiana bajo condiciones favorables ocurre cada 7 días.4 ANÁLISIS DE LOS PRECIOS Para la fijación de los precios. es decir.800 $2. 6.5 ANÁLISIS DE INSUMOS La producción de lombrices tiene lugar durante todo el año en las condiciones apropiadas.300 $2.5) $1.100 $2.

6.300 cápsulas con 3. Especie y densidad poblacional. El acceso constante a alimentos de la lombriz frescos incrementa el peso de la lombriz. tiempo que coincide con la formación del clitelo. La temperatura óptima en promedio es 20 centímetros. de las cuales llegaran a eclosionar promedio 18. se corre el peligro de ahogar las lombrices. La alimentación con desechos de mala calidad nutritiva disminuye la producción y fecundidad.12 lombrices /cápsula en el transcurso de dos meses. Por otro lado. Alimentación. Las lombrices jóvenes alcanzan la madurez sexual a los 3 meses. ya que ellas respiran por la piel. niveles inferiores de 70% también son desfavorables para el buen funcionamiento de las lombrices. Una población de 2. ya que produce calor y desarrollo de gases nocivos (metano). Un grado de humedad superior al 85% de la capacidad de campo es muy dañino para las lombrices. Temperatura. El alimento es estado de fermentación es muy dañino para la lombriz. calidad del alimento. Según investigaciones realizadas.6 SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO Este producto está catalogado como un bien tangible y se pretende inicialmente encauzarlo a una comercialización directa para conocer al consumidor y sus . temperatura y humedad del medio. produjo aproximadamente 27. pero no trabaja ni se reproduce. en las cuales todo el alimento fue transformado en humus. El pH cercano a neutral es favorable para la lombriz.500 lombrices por metro cúbico.000 cápsulas. la lombriz californiana es la que ha tenido mejor resultado en cuanto a densidad poblacional. Si llenamos la superficie del recipiente con material en estado de fermentación. Temperaturas inferiores de 15 centímetro la lombriz deja de reproducirse y muchas de las crías se mueren. La humedad es otro factor que influye en reproducción y fecundidad de la lombriz.semanas. En temperaturas superiores a 35 centímetros las lombrices se ven obligadas a huir del lecho o acaban por morir. La temperatura es influye directamente en el comportamiento de las lombrices en cuanto producción y fecundación. la producción y el tamaño de las cápsulas y la cantidad de lombrices por cápsula. Humedad. densidad poblacional. La calidad del alimento influye en la producción y fecundidad de las cápsulas. Si la lombriz es trasladada periódicamente a alimentos frescos la producción de cápsulas y la fecundidad aumentan. La lombriz puede vivir temporalmente en medio de alta humedad. Entre los principales factores que influyen en la producción de cápsulas podemos mencionar las siguientes: Especie.

Para la iniciación de nuestro proyecto es el canal de UNA ETAPA que es el siguiente: PRODUCTOR ====== INTERMEDIARIO == USUARIO En este canal. este canal es el siguiente: PRODUCTOR USUARIO FINAL En este canal. y utiliza el siguiente canal de distribución.requerimientos. el usuario puede dirigirse directamente a las instalaciones fabriles donde puede adquirir el abono orgánico. Este producto está catalogado como un bien tangible. es conveniente utilizar el canal de distribución de CERO ETAPAS por cuanto se ha determinado establecer un punto de venta en las instalaciones de la fábrica. la empresa resulta ser fabricante. luego ellos lo venden al usuario final que son los cultivadores de las diferentes veredas o lugares que usan el abono como fuente de fertilización de los suelos. le vende a señores o establecimientos que son los intermediarios en el canal. De igual manera. . Para este propósito se pretende tener un punto de venta en las instalaciones de la planta de transformación.

CORPORACION UNIVERSITARIA DE HUILA – CORHUILA ENCUESTA DIRIGIDA A ESTABLECIMIENTOS QUE COMERCIALIZAN ABONOS EN EL MUNICIPIO DE LA PLATA Fecha ___________________:____________________________________ .

Kilos____ b 40 kilos _____ c. si____ b. ¿Le gustaría que en la Plata se comercializara el abono orgánico? a. ¿Porque medios los conoció? a. económicos______ 6. si____ b. ¿Cuáles son las marcas mas comerciales? a. No____ 5. otros_____ 10.50 kilos_______ 7. No____ En caso afirmativo contestar 9. ¿Venden abonos? a. Prensa____ d. ¿Cómo son sus precios? a. Si____ 3. No___ b. Favorables___ b. altos____ b. ¿Qué clase de actividad realiza su negocio? a. Televisión____ 8 ¿Ha abonado con abono orgánico? a. orgánicos____ 4. otros____ 2.Nombre del establecimiento comercial_________________________________ 1. ¿Qué presentaciones son las que más se comercializan? a. ¿Cómo han sido sus resultados? a. servicios____ b. Radio_____ b. si____ b. ¿Qué clase de abonos? a. Comercial___ b. acordes al mercado___ c. desfavorables___ c. Químicos__ c. iguales_____ c. No____ Gracias por su colaboración .