UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE (CUNOR) FACULTAD DE INGENIERÍA SOCIAL HUMANÍSTICA I PRIMER SEMESTRE

2013 DOCENTE: LICDA. ZAMARA CAMPOS RIVAS

ÉPOCA PREHISPÁNICA
CIVILIZACIÓN MAYA PERIODO PRECLÁSICO Ubicación Cronológica: 1.500 a /C – 250 a /C.
Características Sociales Eran hombres nómadas, recolectores y cazadores. Se convirtieron en pueblos sedentarios. Se formaron pequeñas aldeas de agricultores primitivos. Características Económicas Cultivaban el maíz, el fríjol y otras plantas alimenticias. Mantuvieron relaciones comerciales con otros pueblos de Guatemala y de las regiones vecinas. Características Políticas Se conformaron los primeros Estados en el territorio de Guatemala. Características Características Culturales/ Geográficas Religiosas Construyeron Probablement templos, para su e se asentaron culto religioso y en el campos para el departamento juego de pelota. de Guatemala, Tallaron la en la planicie del piedra para pacífico, tierras construir altas del norte y esculturas, del occidente del estelas y altares. país. Modelaron el barro.

-

-

-

1

Mirador. que también fueron Balberta Escuintla. Cada Ciudad debió de ser un centro de un Estado independiente que mantenía relaciones de dependencia con las mayores. Tikal. Las inscripciones jeroglíficas que se encuentran en diversos monumentos y edificios de las Regiones de la planicie del Pacífico. Existieron relaciones comerciales con Teotihuacan. Luego muchos habitantes migraron al norte de Yucatán. Yaxchilán. Caracol. Señor Sagrado. - - - - - - - 2 . por lo que la Los gobernantes recibían el nombre de Ch´ul Ahau. Características Características Características Sociales Económicas Políticas Kaminal Juyú. la producción del maíz y de otros productos alimenticios se volvió insuficiente. es decir. las tierras bajas del norte y el altiplano continuaron en su desarrollo. fue el sitio más poblado de la región. como Petén. Piedras Negras. Calakmul. también hay evidencias que existieron gobernantes mujeres. Existieron grandes centros urbanos como Palenque. pues tenia calidad religiosa. también Belice y el occidente de Honduras y El Salvador. Uxmal y Mayapán. las tierras bajas del norte. Debido al aumento de la población. y Características Características Culturales/ Geográficas Religiosas Las ciudades que alcanzaron el más alto grado de evolución cultural fueron: Chiapas. en donde florecieron otras ciudades mayas como Chichén Itzá. Uaxactún. Tabasco.ÉPOCA PREHISPÁNICA CIVILIZACIÓN MAYA PERIODO CLÁSICO Ubicación Cronológica: 250 – 900 d /C. Campeche. aunque la mayoría de gobernantes fueron varones. Quiriguá y Copán. Yucatán. El cacao fue utilizado no solamente como alimento sino como moneda. Quintana Roo. región económicamente importante por sus plantaciones de cacao. Las Verapaces e Izabal.

en busca de mejores medios de vida. Sistema de descendencia patrilineal. artesanos. Habitaban en viviendas agrupadas alrededor de patios o plazas. algunas veces se hicieron alianzas para sostener guerras. Sus estelas y altares fueron cubiertos por inscripciones jeroglíficas. agrupados en unidades arquitectónicas unidas por amplios caminos o calzadas. Los templos y palacios eran construidos alrededor de plazas que servian para el mercado o actos ceremoniales políticos o religiosos. luego estaban las clases intermedias como comerciantes. Su estratificación estaba conformada por: Ahau o Señor y su familia.- - - abandonadas siglos después. Sublevación de algunos pueblos debido a la dominación extrema de algunos gobernantes. utilizando el sistema de quema o de roza. Es posible que todas estas causas hayan contribuido a que las clases gobernantes hayan preferido abandonar sus ciudades y emigrar. otros servidores del Estado. - - - - ciudades mayas se refieren principalmente a sucesos relacionados con los gobernantes y la nobleza. La organización social tenían como unidad básica un tipo de familia extendida. sacerdotes. Los templos mayas se construían 3 . Excesiva explotación del suelo. La utilización de bóvedas de mampostería fue única de la cultura maya en América. los - - - población emigró a otras regiones del norte. luego la clase noble quien era integrada por altos funcionario. jefes militares y artistas. Invasiones de pueblos del occidente. agricultores y sirvientes y al final de la escala social.

pero sobre la estructura destinada a los ritos religiosos . Eran pueblos guerreros. se utilizó la piedra caliza para la construcción de estos edificios. se construían a veces una o dos bóvedas cerradas y una crestería para darle más altura e importancia. Los palacios se construían también sobre plataformas y podían tener varias cámaras unidas entre sí.- esclavos. y estar también techados por arcos de 4 . a las cuales se llegaba por empinadas escaleras. Los templos suelen tener una sola puerta y carecen de ventanas. ( para defensa de su territorio) - - generalmente sobre pirámides de diversa altura.

altares. marcadores de juego de pelota.- - - mampostería. pinturas murales. pintadas de ambos lados. Los glifos más conocidos de la escritura maya 5 . escalinatas. parece ser que su objetivo era dejar registradas para la posterioridad las glorias o victorias de los gobernantes y la nobleza. dinteles. libros mayas escritos en largas tiras de papel de amate. muros. cresterías. Los textos escritos por los mayas se encuentran en monumentos esculpidos en: estelas. recubiertas de estuco. Otros textos aparecen en los códices. de más o menos 24 centímetros de ancho.

Para las inscripciones jeroglíficas escritas en los monumentos. la tierra y el inframundo. Los mayas creían que todas las cosas tenían alma o vida propia. El cielo tenía 13 niveles y el 6 . los mayas utilizaron como unidad de tiempo el Tun.- - - son calendáricos El sistema de numeración era vigesimal. Tambien creían que el universo estaba formado por tres partes: el cielo. Los mayas dividieron el tiempo en periodos de 20 días o meses. al que le asignaban valor de 360 días y emplearon glifos especiales que representaban un día.

el dios de la muerte. el tejido y el nacimiento de los niños. Kinich Ahau. El universo era cuadrangular y cada esquina orientaba hacia un punto cardinal y asociada a un color: blanco para el norte. Ixchel. Sus principales dioses fueros: Itzamná posiblemente su dios principal. diosa asociada de la medicina. dios de la lluvia y el rayo. Chac. en cada uno de los cuales moraba un dios. el dios del maíz. dios del sol. El sacerdote 7 . rojo para el este y negro para el oeste.- - - - inframundo 9. Sus dioses podían ser buenos y malos a la vez. amarillo para el sur.

La cerámica maya también fue decorada con pinturas en las que dibujaron figuras danzantes y ceremonias palaciegas o animales fantásticos. Hay así mismo jades. encargados de los sacrificios humanos y los sacerdotes Chac quienes se encargaban de sujetar a las victimas. sacerdote del sol. dinteles de madera. luego Ah Nacom. Además de la piedra caliza utilizaron también la piedra arenisca. conchas y huesos de animales con dibujos y escenas 8 . Se tallaron grandes piedras con figuras zoomorfas.- - - principal era el Ahau Kin.

utilizando los granos de cacao como moneda. En el litoral del pacífico estaban los cakchiqueles. Características Sociales Movimientos migratorios en toda Mesoamérica.diversas. Tuvieron contacto con otros pueblos como los olmecas. El jade sirvió también para hacer orejeras.500 pobladores. colares y máscaras. Ciudades fortificadas construidas para la defensa de posibles enemigos. Los quichés constituían el Estado más - Características Culturales/ Religiosas En la costa sur habitaron nuevos pobladores como los pipiles de origen mexicano. En la región suroriental los xincas un pueblo no mayense. - Características Políticas Kaminal Juyú tuvo un descenso fuerte de población y desapareció como centro político y pasó a ser una aldea de agricultores con una población estimada entre 600 y 1. salvo los huastecas que emigraron hacia el norte. toltecas y aztecas. La mayoría hablaba idiomas mayenses . los pipiles y los - - - - - - - 9 . El idioma maya original se le llamó proto-maya. ÉPOCA PREHISPÁNICA CIVILIZACIÓN MAYA PERIODO POSTCLÁSICO Ubicación Cronológica: 900 – 1524 d /C. Los nobles se - Características Geográficas Aparentemente los mayas primitivos no abandonaron su área geográfica original. Zaculeu ciudad más importante de los mames. Los pueblos Características Económicas Los macehuales pagaban tributo a sus señores.

pipiles y los xincas. La mayor expansión de los quichés ocurrió a mediados del siglos xv. La estratificación social estaba integrada : Ahpop. Quicab y Cavizimah. Los pueblos más poderosos eran los cakchiqueles y los quichés. señor del chinamit. en tanto que los macehuales tejían sus vestidos con fibras de henequén. constituían una diversidad de pueblos. la séptima generación de señores. señor del chinamit y los nobles. pokomames. Los quichés . después los - - - poderoso con su capital en Gumarcaaj. Las comunidades de habla quiché nunca llegaron a formar un solo Estado. El chinamit nombre que recibía la comunidad o clan que residía en un territorio de propiedad común. durante el reinado de los señores de Cavec. Ahpop. 10 . Los cakchiqueles se establecen en Iximché y establecieron la capital de su reino. Los Tzutujiles habitaban alrededor del Lago de Atitlán. vestían con mantas de algodón. los miembros de un chinamit podían pertenecer a distintas familias de diferentes clases sociales. tzutujiles. Cada chinamit tenía sus propios dioses y templos y mantenían su independencia con los otros chinamitales. eran los mames. pero a menudo varios chinamitales se aliaban constituyendo un amak y varios amak podian asociarse y formar un reino de mayor poder. - - - xincas. cakchiqueles.- - - indígenas que habitaban el actual territorio de Guatemala a la llegada de los españoles en 1524. Los pokomames habitaron del centro al oriente del país.

Guatemala Ayer y Hoy. soldados y el nivel más bajo los constituían los esclavos. Ocurren sublevaciones de los quichés en contra de Quicab. Daniel. Bibliografía: Contreras. 11 . 2009. Guatemala: Editorial Piedra Santa. artesanos. - - Los cakchiqueles eran aliados de los quichés y servidores de Quicab.- macehuales o plebeyos. Los cakchiqueles establecieron su poderío y su reino que llegaron a ser tan poderosos como los quichés. clase constituida por los agricultores.