UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK TRABAJO MONOGRÁFICO DE ERGONOMÍA

DOCENTE: ING. EDGAR MONROY

TEMA: SÍNDROME VISUAL POR EL USO PROLONGADO DE LAS PVD.

ALUMNOS: • • • • Lucía Achig. Andrea Chávez. Mayra Llerena. Luis Fernando Peñarreta.

Necesidad de frotarse los ojos. Crisis de diplopia transitoria. primero tarsal y después bulbar. ojos llorosos. Enrojecimiento de la conjuntiva. Dificultad para enfocar los objetos.FATIGAVISUAL Conjunto de síntomas que en ocasiones aparecen asociados al uso de PVD en el trabajo. Quemazón. normalmente es reversible. pudiendo producirse blefaritis. Pesadez palpebral. Picores. se produce una modificación funcional debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual.  Trastornos Visuales. Los síntomas de la fatiga visual se dan a tres niveles:  Molestias Oculares. Borrosidad de las caracteres que tienen que percibir en la pantalla. Pesadez de ojos. Sensaciones de “sentir los ojos” Tensión ocular. y que se conocen como síndrome visual del ordenador (SVO). . Somnolencia Lagrimeo. Imágenes desenfocados o dobles. Escozor ocular Aumento de parpadeo. Ojos secos.

que están dentro del globo ocular. Desestabilización de la película lagrimal . Estos síntomas se producen fundamentalmente por dos motivos: 1. que están situados a diferentes distancias y alturas. Estrés de la acomodación . .- Se han llegado aa describir algunos casos de cataratas.Por otra parte. Fotofobia. por distancia excesiva del ojo al tecto que se debe leer. ametropías mal corregidas. Ocurre cuando los ojos tienen que adaptar continuamente su enfoque. Molestias en la nuca y en la columna vertebral. temporales y oculares que no son intensas.  Trastornos Extraoculares: Cefaleas frontales. o por acción de la musculatura extrínsica ocular. Sensación de desadosiego y ansiedad. durante el trabajo con PVD. 2. el usuario está continuamente alternando la vista desde los documentos y el teclado a la pantalla. por lo que se sobrecargan los músculos responsables del enfoque visual.La imagen que se origina en una PVD requiere mayor esfuerzo visual para enfocarla adecuadamente. Esto hace que haya que cambiar continuamente la distancia de enfoque y se efectúe un gran esfuerzo de acomodación tras varias horas de trabajo. occipitales. Vértigo o mareos por trastornos de la visión binocular. no se ha podido demostrar que hayan sido a causa del trabajo con PVD. astigmatismos. Adopción inconsciente de una postura determinada para evitar los reflejos. Epilepsia fotosensitiva. Astenopia acomodativa y Astenopia de convergencia.

se realiza mirando un poco hacia abajo desde la horizontal. en las mujeres. el humo del tabaco. tales como ojo seco. en la lectura normal. tales como: Factores medioambientales: se ha puesto de manifiesto que factores físicos como el calor. ya que tienen dificultad para adaptar su visión a la distancia intermedia a la que se encuentra la PVD. como en el caso de la PVD. Factores individuales: las personas que utilizan habitualmente lentes bifocales o gafas de lectura. Estados fisiológicos como el embarazo o la menopausia pueden cursar con sequedad ocular.La película lagrimal es una fina capa que cubre y protege el ojo. 3. 2. Con el uso continuado del ordenador. o son portadores de lentes de contacto. Además. La presencia de diferentes distancias visuales en el entorno de trabajo ojoordenador-teclado-papel que alteran la abertura de los párpados: la mirada. pero es mucho más intenso en aquellas personas que presentan factores oculares predisponentes. Medicamentos (ansiolíticos. antihipertensivos) que pueden producir entre sus efectos secundarios sequedad ocular. requieren atención visual. y produciéndose una mayor desecación de la superficie ocular. . el uso de maquillaje en el borde del párpado también puede alterar la composición de la película lagrimal. el bajo grado de humedad. esta abertura aumenta hasta unos 2 cm2. la película lagrimal se desestabiliza por: 1. Cuando se mira de frente. o las corrientes de aire contribuyen a acelerar la evaporación de la lágrima. incrementándose la superficie de evaporación de la lágrima. y que en condiciones normales se recompone continuamente mediante la producción de la lágrima unida al reflejo normal del parpadeo. antihistamínicos. 4. de forma que la abertura del ojo es aproximadamente de 1 cm2. como el uso de PVD. a veces sufren problemas específicos al trabajar con el ordenador. Factores oculares: el proceso de alteración de la película lagrimal con el uso de PVD ocurre incluso en sujetos sanos. La disminución de la frecuencia y amplitud del parpadeo que ocurre en los tipos de trabajo que. Existen factores favorecedores para la aparición de estos síntomas.

(2) FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL SÍNDROME VISUAL DE LA PVD. Para ello. en la medida de lo posible. Hay una serie de consejos fáciles a tener en cuenta para evitar. .Con los ojos cerrados. . es importante acudir periódicamente al oftalmólogo. Mecanismos fisiológicos de las molestias visuales.La posición en la silla tiene que ser erguida y las piernas deben formar un ángulo de 90º. que son paradas de no más de 2 minutos ni menos de 30 segundos. .Fijar la vista en el horizonte durante unos segundos. estos problemas: . mover varias veces los globos oculares en todos los sentidos. .Realizar micropausas. que se harán durante la jornada laboral realizando ejercicios oculares específicos: .Practicar ejercicios para relajar la musculatura que interviene en el proceso de acomodación: .La pantalla del ordenador tiene que estar a la misma altura o algo inferior que nuestros ojos. de forma lenta y efectuando un barrido ocular completo.PREVENCIÓN Para combatir este problema visual.Cada cierto tiempo parpadear conscientemente. De las experiencias estudiadas parece inferirse que los estímulos visuales que provocan molestias son aquellos que ocasionan una intensa activación fisiológica de las neuronas visuales. . . 1.Alternar la vista entre un objeto lejano y uno cercano varias veces. en primer lugar hay que asegurarse de que no tenemos ningún defecto de la vista corregible con gafas.

como los que controlan los movimientos oculares. Elementos de la Percepción visual del operador. Puede suponerse que cualquier estímulo visual que incrementa el número de movimientos oculares necesarios para una tarea visual aumenta también el esfuerzo neuronal es el caso del aumento de los movimientos oculares tanto en magnitud como en distancia que ocurre con las PVD. A. Para distinguir dos puntos hace falta que la imagen sea nítida en la retina. Agudeza Visual. Existe la posibilidad de que una prolongada exposición al estímulo genere alteraciones que no han sido detectadas. Es la facultad que tiene el ojo para distinguir pequeños objetos muy próximos entre sí.Puede que la activación se incremente por los estímulos que perturban los procesos computacionales normales que subyacen a la visión. debido a la disminución de la capacidad de acomodación del ojo. parece ser que la falta de confort se deba a los efectos de la pulsación sobre los movimientos oculares. Se define como el “mínimo ángulo bajo el cual se pueden distinguir dos puntos distintos al quedar separadas sus imágenes en la retina”. 2. • El nivel de la luminancia y la calidad del contraste. La estimulación visual que incremente el nivel de excitación global sin una sincronización particular. La pérdida de la capacidad visual se acrecienta con la edad. Ambas favorecen la agudeza visual. • La edad. puede incrementar la probabilidad de sufrir migrañas o molestias oculares. Para el ojo normal se sitúa en un minuto la abertura de este ángulo. Se obtienen resultados óptimos con todos los contrastes superiores al 80% y un nivel uniforme de iluminación entre 150 y 670 Cd/m 2 . La agudeza visual se ve influenciada por diversos factores: • La calidad del sistema óptico .

• Visión crepuscular o Mesotópica. Si el ojo humano percibe una serie de radiaciones comprendidas entre los 380 y los 780nm. Es la parte del entorno que se percibe con los ojos. la agudeza visual es muy elevada a nivel de la fóvea y decrece rápidamente a partir de ella. con iluminación alta se denomina Fotópica.• La región de la retina. la agudeza visual a nivel de la fóvea decrece hasta 1/10. • B. Los tipos de visión pueden ser los siguientes: • La visión diurna.) disminuyen la agudeza visual. D. Campo periférico: Se distinguen los objetos si se mueven. un parabrisas sucio. La agudeza visual va en función de la composición espectral de la luz (es mayor cuando predomina el color verde amarillo del espectro y disminuye con la dominante azulada) El deslumbramiento. la sensibilidad será baja en los extremos y el máximo se encontrará en los 550nm.. En visión nocturna. Campo medio: se aprecian fuertes contrastes y movimientos. La borrosidad de la imagen retinal por difusión de la luz óptica u otros estímulos que reducen la vigilancia (lentes arañadas o sucias. etc. Las células de la retina encargadas de esta función se denominan bastones. Las células de retina encargadas de esta función se denominan conos. • La visión nocturna. Acomodación. • El color de la luz. C. cuando éstos y la cabeza permanecen fijos. En visión diurna. Sensibilidad del ojo. Campo Visual. Es quizá el aspecto más importante relativo a la visión y varía de un individuo a otro. con iluminación baja se denomina Escotópica. El campo visual lo podemos dividir en tres partes: • • • Campo de visión neta: visión precisa. .

El cristalino pende del cuerpo ciliar que tiene un músculo ciliar que tira de la unión esclero-corneal. Centello. Capacidad que tiene el ojo para ajustarse automáticamente a las diferentes iluminaciones de los objetos. .La acomodación es la facultad del ojo humano que le permite formar imágenes nítidas de objetos visuales situados a distancias distintas. La elasticidad del cristalino disminuye con la edad. Cuando se realiza el paso de oscuro a claro. El enfoque de un objeto se realiza aumentando o disminuyendo el radio de curvatura del cristalino. Cuando se realiza el paso de claro a oscuro. F. Este músculo. se habla de adaptación a la luz (ajuste de adaptaciónen sólo unos segundos). Cuando se realiza el paso paso de claro a oscuro. permite que la lente tome una forma más convexa para mantener el ojo enfocado en los objetos cercanos. se habla de adaptación a la oscuridad (ajuste de adaptación de minutos). En condiciones de iluminación escasa e inadecuada también se produce una pérdida de precisión. Adaptación. son percibidas por el ojo humano en forma de centello de 2 a 3 Hz es óptina para atraer la atención. al contraerse. Las alteraciones visuales son especialmente la Fatiga Visual. velocidad y amplitud de la acomodación. Este ajuste lo realiza la pupila en su movimiento de cierre y apertura. lo que conlleva una pérdida de la capacidad y velocidad de acomodación. Las variaciones periódicas de luminancia de las fuentes luminosas. E. EFECTOS SOBRE LA SALUD En estos años se han multiplicado los trabajos sobre alteraciones de la salud en los trabajadores que utilizan pantallas de visualización de datos. se habla de adaptación a la oscuridad (ajuste de adaptación de minutos).

No se deben ubicar los equipos de trabajo de PVD´s frente o contra las ventanas En general. lámparas de trabajo). es recomendable que la iluminación le llegue al trabajador por ambos lados con el fin de evitar también las sombras molestas cuando se trabaja con ambas manos. las luminarias no deben estar colocadas justo encima del trabajador. También se debe evitar reflejos y deslumbramientos por la iluminación natural.LA LUMINANCIA Y LA PRESENCIA DE LA FATIGA VISUAL DE LA PVD. si se requiere. • Hay que orientar el puesto de manera que las ventanas queden lateralmente. • Hay que procurar que los puestos de trabajo estén entre las filas de luminarias del techo y que los fluorescentes estén provistos de difusores o rejillas. • Se tiene que situar las luminarias respecto al puesto de trabajo de manera que la luz llegue al trabajador lateralmente. aplicando las siguientes recomendaciones: • Se puede utilizar cortinas persianas. estores o similares que amortigüen la iluminación que entra por ventanas. Cabe destacar las siguientes medidas a tener en consideración respecto a la iluminación para evitar reflejos o deslumbramientos de las lámparas sobre las PVD: Se puede emplear pantallas con filtros y utilizar pintura en paredes y decoración de la sala clara y mate. es decir. debe garantizar unas condiciones de visibilidad adecuadas para la utilización de PVD’S. sin brillos. ya sea la general del centro de trabajo como la específica (por ejemplo. En un puesto de trabajo en el que se utilicen equipos con pantallas de visualización el nivel de luz no debe ser inferior a 200 lux ni superarlos 500 lux. También se puede utilizar mamparas en salas que tienen ventanas en más de una pared. . Tanto la iluminación natural como artificial.

ASTENOPIA O ESFUERZO OCULAR. . sino también del estado general del enfermo. El grado de astenopia depende no solo de la naturaleza e intensidad del defecto. La relación de luminancias entre la tarea y el entorno alejado se considera un aspecto menos crítico (se podrían presentar problemas con relaciones de luminancia del orden de 100: 1). siendo recomendable no sobrepasar las 200 Cd/m2 Distribución de luminancias Con el fin de asegurar un equilibrio adecuado de luminancias en el campo visual del usuario. con anemia. SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA ASTENOPÍA • Sensación de pesadez en los ojos. no se debería sobrepasar el límite de 500 Cd/m2 para las que son vistas bajo un ángulo inferior a 45ºsobre el plano horizontal. entre pantalla y documento). se recomienda que entre los componentes de la tarea la relación de luminancias no sea superior a 10:1 (por ejemplo. siendo peor en individuos delicados. y neurasténicos. Es un conjunto de síntomas que acompañan la fatiga del musculo ciliar o de los músculos estraoculares. ángulo de visión y contraste entre objeto y superficie) y la aptitud visual (agudeza visual y cromaticidad).Control del deslumbramiento con el fin de limitar el deslumbramiento directo producido por las luminarias instaladas en el techo. Provocados por el esfuerzo voluntario del aparto visual para aclarar la vista para adecuarse a las condiciones de trabajo (iluminación. son factores ergoftalmológicos que influyen en la Astenopia de las personas que se desempeñan en actividades frente a PVDs.

Enrojecimiento ocular. Diplopía. humedad relativa. según anteriormente se ha aconsejado. menos casos se encuentran que pueden clasificarse como neurasténicos. temperatura. etc. Estos síntomas pueden deberse a factores diversos: • Estado del aparato ocular. pero es también común en la miopía y en la presbiopía. y convalecientes de enfermedades debilitantes. es muy importante atender el estado general. VARIEDADES 1. Cuando más cuidadosamente se investiga el estado de refracción y el equilibrio muscular del ojo. • Factores personales. Con frecuencia es muy molesta o rebelde. Disminución de la agudeza visual. por tanto es más frecuente en individuos neurasténicos. amplitud espacial individual. etc. • El objeto de la tarea se desarrolla en un plano vertical. Escozor ocular. • Factores inherentes al medio donde desarrolla el trabajo. Es especialmente frecuente en el astigmatismo y en la hipermetropía. 2. En los individuos delicados y neurasténicos. ventilación.• • • • • • • • • Sensación de tensión ocular. Percepción borrosa de los objetos. lo que no era habitual en el trabajo de oficina. color. • Factores ambientales. Cefaleas. Epífora. tales como luminancia. Toma de conciencia de la existencia de los propios ojos. Aumento de la secreción de lágrimas. cuando se emplean los ojos con demasiada frecuencia o con exceso en la ametropía. ASTENOPÍA NEURASTÉNICA Es la variedad que sufren amétropes en quienes la corrección de su vicio de refracción y el tratamiento y cualquier heteroforia existente no han producido alivio. un diente por ejemplo. puede ser manifestación de irritación refleja de algún foco infectivo o inflamatorio próximo. ubicación. . Es debida al esfuerzo y fatiga del músculo ciliar en la ametropía. Tal estado es una neurosis y depende de una astenia general del sistema nervioso. generalmente esporádica. TRATAMIENTO Consiste en el uso de cristales que corrijan el vicio de refracción. ASTENOPÍA ACOMODATIVA La más común. imposiciones posturales.

3. ya que la capacidad de fusión vertical rara vez es superior al 2%. La frecuencia de las cefaleas en los casos de heteroforia mínima y su ausencia casi total cuando la heteroforia alcanza un grado importante sólo pueden explicarse desde un punto de vista psicológico. Consiste en corregir los defectos del estado general. por lo que se formula el diagnóstico de neurastenia. en el reposo de los ojos y. Es preciso corregir en todos los casos los defectos de refracción. y las menos frecuentes son las relacionadas con la esoforia. al igual que la heteroforia. teniendo en cuenta la relación con la acomodación-convergencia. Con frecuencia no se detectan trastornos orgánicos. malestar general e imposibilidad de concentración. a menudo acompañada de exoforia. pese a que la heteroforia puede ser mínima y difícil de relacionar con la riqueza y diversidad del cuadro clínico. lo que puede inducir a desarrollar el cuadro de astenopía muscular. está claro que la incidencia sobre la visión es relativamente reducida. fundamentalmente diplopía. Estos sujetos presentan con frecuencia problemas psicológicos con complejos de inferioridad y expresan ideas hipocondríacas. cefaleas. Estas molestias astenópicas pueden ir acompañadas de malestar y opresión ocular. Las más intensas suelen observarse con la hiperforia. Si se considera el hecho de que aproximadamente el 70% de la población padece heteroforia. puesto que la visión de cerca aparece asociada con la convergencia.TRATAMIENTO. Insuficiencia de la convergencia Esta deficiencia. etc. La disminución del poder de convergencia suele manifestarse en sujetos que tienen debilidad física o agotamiento neurogénico junto con una reducción del poder de fusión. exceso de trabajo o estrés intenso. ASTENOPÍA MUSCULAR Heteroforia La heteroforia con fusión normal se compensa aumentando el tono de ciertos músculos oculares. particularmente en respetar la leyes de la ergonomía y eliminación de todo foco imitativo próximo. somnolencia. Las molestias pueden llegar a ser muy importantes en neurópatas con labilidad vegetativa o agotamiento nervioso. gastropatía neurógena. dando lugar a un cuadro de fatigabilidad ocular. . pudiendo llegar a causar una depresión profunda. A veces se produce una heteroforia artificial cuando las gafas están mal colocadas o descentradas. ya que una miopía no corregida adecuadamente puede ocasionar una convergencia defectuosa. produce molestias astenópicas.

así como las pantallas basadas en otras tecnologías (de plasma. como es el caso.). Los que pueden considerarse excluidos de la consideración de "trabajadores" usuarios: todos aquellos cuyo trabajo efectivo con pantallas de visualización sea inferior a 2 horas diarias o 10 horas semanales.MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA FATIGA VISUAL POR EL USO DE LA PVD Uno de los objetivos de las unidades de Seguridad y Salud Ocupacional. Se debe definir el concepto de: Pantalla de visualización: es una pantalla alfanumérica o gráfica. También deben considerarse incluidas las pantallas de visualización no basadas en la tecnología electrónica. Existen varios condiciones y acciones inseguras que pueden generar enfermedades oftálmicas como: condiciones de trabajo (iluminación. independientemente del método de representación visual utilizado. ángulo de visión y contraste entre objeto y superficie) y la aptitud visual (agudeza visual y cromaticidad). etc. los trastornos musculoesqueléticos y los derivados de la carga mental. Los que. EVALUACION DE LOS RIESGOS la evaluación de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores usuarios de los equipos con pantallas de visualización. Incluye las pantallas de visualización convencionales (con tubo de rayos catódicos). control del tráfico aéreo. podrían ser considerados "trabajadores" usuarios: todos aquellos que realicen entre 2 y 4 horas diarias (o 10 a 20 horas semanales) de trabajo efectivo con estos equipos. de las pantallas de visualización de microfichas. deben considerarse incluidas las pantallas utilizadas en control de procesos. Los que pueden considerarse "trabajadores" usuarios de equipos con pantalla de visualización: todos aquellos que superen las 4 horas diarias o 20 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos. especialmente de los relativos a la fatiga visual. etc Trabajador: cualquier trabajador que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo normal utilice un equipo con pantalla de visualización. con ciertas condiciones. El análisis debería tener en cuenta los siguientes aspectos: . por ejemplo. de cristal líquido. dentro del desarrollo de los procesos de medicina preventiva se encuentran considerados la prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos que incluyen pantallas de visualización. Así mismo.

etc. la configuración del puesto. reflejos molestos. mentales. posturales. la carga visual y el correspondiente riesgo de fatiga dependen de múltiples factores: Los derivados de las exigencias de la tarea: • El tiempo promedio de utilización diaria del equipo. • El tamaño de los elementos a visualizar y la minuciosidad de la tarea. 2. Para la mayoría de las actividades de oficina será suficiente la evaluación basada en la información obtenida mediante la aplicación de un test de evaluación. Los derivados de las características propias del puesto de trabajo: • La calidad de la pantalla. Nivel de iluminación. agudeza visual. Los aspectos temporales (tiempo promedio de utilización diaria del equipo. presbicia. tiempo de atención continua a la pantalla. El análisis debe ser capaz de reflejar el tipo y magnitud de los riesgos que pueden derivarse de la actividad realizada y de sus exigencias: visuales. pero no deben ser considerados de forma independiente con respecto a los demás aspectos del puesto. el medio ambiente físico. Los relativos a las propias características visuales del usuario: • Necesidad de utilizar lentes correctores.. son de gran importancia. etc. generación de parpadeos. "polaridad" de la pantalla. estabilidad de la imagen. los programas informáticos. • El grado de atención que exija la tarea. gestuales.1. etc. Así. etc. 3. propuesto por el INSHT llamado "PVCHECK". Los elementos que integran el puesto de trabajo: el equipo informático. grado de deslumbramiento producido por el entorno. etc. etc. • El tiempo máximo de atención continua a la pantalla. • La visualización alternativa de la pantalla e impresos. • La iluminación y el entorno visual. El tipo de evaluación debe ser apropiado a la clase de trabajo realizado y a la complejidad del puesto. Este test constituye una adaptación del anterior “Test de autoevaluación de puestos de trabajo con pantallas de . la complejidad de la tarea o la organización del trabajo. Se debe incluir los aspectos que pueden contribuir de forma indirecta en la aparición de problemas: las malas posturas. • La diferencia de luminancias entre dichos elementos y sus diferentes distancias respecto a los ojos del usuario. Definición de los caracteres. etc. eficacia del tratamiento antirreflejo. la mala legibilidad de la pantalla. porque inciden directamente en los riesgos derivados del trabajo con pantallas de visualización.

así como de las indicaciones necesarias para comprobar el grado de cumplimiento de la legislación y. verificar otros aspectos técnicos del acondicionamiento ergonómico del puesto.N. Algunas veces se llega a la consulta del especialista con un trastorno de visión que se atribuye al uso del .T.visualización”.S.H. La primera recomendación a la hora de trabajar con computadoras es someterse a una revisión oftalmológica. El test incluye 70 preguntas acompañadas de las correspondientes instrucciones para realizar su evaluación. RECOMENDACIONES 1. complementariamente. editado por el I.

cuando sea necesaria. • . centelleos u otras formas de inestabilidad. Las gafas de sol reducen la capacidad de lectura.2. con facilidad para adaptarse a las necesidades del usuario. • La pantalla no deberá tener reflejos ni reverberaciones que puedan molestar al usuario. • Podrá utilizarse un pedestal independiente o una mesa regulable para la pantalla. Mantenga limpios sus lentes. deberán garantizar unos niveles adecuados de iluminación y unas relaciones adecuadas de luminancias entre la pantalla y su entorno. Efectúe pausas frecuentes y descanse la vista. de las necesidades visuales del usuario y del tipo de pantalla utilizado. límpielo siguiendo sus instrucciones. disponiendo de un espacio adecuado entre los caracteres y los renglones. • Los caracteres de la pantalla deberán estar bien definidos y configurados de forma clara. • La resolución de la pantalla debe estará adecuada de acuerdo al tipo de trabajo que se vaya a realizar. Si sufre algún problema en la visión. Consulte al oftalmólogo. habida cuenta del carácter del trabajo. cuando lo que en realidad ocurre es que existía un problema de base sin tratar que se manifiesta tras muchas horas frente a la pantalla. Pantalla. La iluminación general y la iluminación especial (lámparas de trabajo). sus lentes de contacto y la pantalla. y tener una dimensión suficiente. Las ventanas deberán ir equipadas con un dispositivo de cobertura adecuado y regulable para atenuar la luz del día que ilumine el puesto de trabajo. 4. y adaptarlos fácilmente a las condiciones del entorno. así: La imagen de la pantalla deberá ser estable. es mejor utilizar lentes especialmente destinados al uso de la computadora. sin fenómenos de destellos. El usuario de terminales con pantalla deberá poder ajustar fácilmente la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla. 3. ordenador. • La pantalla deberá ser orientable e inclinable a voluntad. 6. Si utiliza un filtro de pantalla. 7. 8. 5.

7. Anales de la Sociedad Ergoftalmológica Española .pdf http://www. NÚMERO 21.pdf. 5.es/empresas/aseme/2aseme%20Guia%20PVD. http://www. Ergoftalmología: Análisis de los Factores que Inciden en la Astenopía de los Trabajadores de Inspección Visual en la Industria Electrónica de Ciudad Juárez. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con Pantallas de visualización.com/imagenes/programas/20050218122 4170. INSHT..es/empresas/aseme/2aseme%20Guia%20PVD.pdf . 4.cl | 135/140. 2006 | www.cienciaytrabajo.cooperativasdegalicia.aseme.mapfre.MANUAL_DE_PVD_s.com/salud/es/cinformativo/sindrome_visual_del_orden ador. 3. AMETROPÍAS. 2. TRASTORNOS FUNCIONALES.shtml http://www. capitulo 5.BIBLIOGRAFIA: 1. 6. Universidad Politécnica de Cataluña.(1-2) 1998. Real Decreto 488/1997.aseme. Servicio de Prevención Mancomunado de MAPFRE http://www.