FUNCIONES DEL CEO, EL CIO Y EL ENCARGADO DE LA SEGURIDAD INFORMATICA

JOSE FERNANDO MUESES CHAVES

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CONTROLES Y SEGURIDAD INFORMATICA 535466 SAN JUAN DE PASTO 2013

FUNCIONES DEL CEO. EL CIO Y EL ENCARGADO DE LA SEGURIDAD INFORMATICA PRESENTADO POR: JOSE FERNANDO MUESES CHAVES TRABAJO: ENSAYO SEGURIDAD INFORMATICA CONTROLES ADMINISTRATIVOS PRESENTADO A: SULAY DEL CARMEN PEREIRA CONTRERAS INGENIERA DE SISTEMAS SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CONTROLES Y SEGURIDAD INFORMATICA 535466 SAN JUAN DE PASTO 2013 .

EL CIO Y EL ENCARGADO DE LA SEGURIDAD INFORMATICA CONCLUSIONES .CONTENIDO    INTRODUCCION FUNCIONES DEL CEO.

el CIO y las funciones del encargado de la seguridad informática. cada uno de estos está debidamente explicado y profundizado para que su contenido sea de fácil comprensión y además sirva de aporte para quienes deseen conocer sobre estos temas tan importantes en cuanto a seguridad informática se refiere.INTRODUCCION En el presente ensayo se desarrollara temas de seguridad informática entre los cuales podremos observar los controles administrativos dentro del que se encuentra las funciones del CEO. .

 Crear mecanismos para controlar y medir el cumplimiento de las metas trazadas los diferentes planes de tecnología de información.  Administrar el riesgo relacionado con la tecnología de información.  Establecer procesos que le permitan determinar tendencias futuras con el objetivo de ser implementadas en la empresa de acuerdo al presupuesto. EL CIO Y EL ENCARGADO DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Hoy día para que una empresa sea competitiva tanto las estrategias del negocio como las de tecnología de información deben estar alineadas es por eso que nace la creación de nuevos cargos y nuevas funciones. EL CIO es el gerente de tecnología de información. Cada uno de estos cargos debe cumplir funciones fundamentales y decisivas en busca de lograr las metas establecidas. junto al gerente de sistema CIO y el encargado de la seguridad informática son los pilares fundamentales para que se cumplan tanto los objetivos del negocio como los de tecnología de la información. Es quien debe crear los planes basados en metodologías de tal forma que garanticen la seguridad.FUNCIONES DEL CEO. El encargado de seguridad informática.  Trabajar de la mano con CIO con el objetivo de alinear los objetivos del negocio con los de tecnología de información. La ubicación dentro de la estructura organizacional debe estar en la dirección de presidencia. EL CEO es el gerente general de la empresa es quien lidera los objetivos estratégicos del negocio y tiene las siguientes funciones:  Establecer planes estratégicos y tácticos de acuerdo a las actividades del negocio de la empresa. conocedor de mecanismos que le permitan hacer una planificación para la ejecución de los recursos tecnológicos.  Establecer políticas en los procesos administrativos y operacionales de la empresa. El gerente de la empresa CEO.  Establecer procesos basados en metodologías para garantizar la continuidad y la seguridad de la información. . disponibilidad y confidencialidad de la información. Su ubicación dentro de la estructura organizacional debe estar dentro del Departamento de tecnología de información y comunicaciones TICS. Las funciones de un CIO son las siguientes:  Establecer un plan de tecnología de información donde incluya objetivos estratégicos y tácticos del negocio. desarrollar planes estratégicos de IT además debe ser un conocedor del negocio de la empresa al igual que sus objetivos.

 Diseñar controles para los procesos administrativos y para las aplicaciones de negocio con el objetivo mantener la integridad y confidencialidad de la información.Su ubicación dentro de la estructura organizaciones es de Oficial de seguridad. lo que suele ocasionar polémicas sobre su ubicación pues muchos expertos dicen que debe estar en el departamento de sistemas otros dicen que debe estar en la oficina de auditoria interna.  Establecer mecanismo que permitan monitorear vulnerabilidad en la red y las aplicaciones de negocio. Las funciones de oficial de seguridad de la información son las siguientes:  Crear el plan de seguridad de la información de acuerdo a los activos de tecnología de la empresa. .

CONCLUSIONES Puedo concluir para ser competente en una actividad de negocio. se hace necesario crear planes de tecnología de información. de igual forma que los diferentes comités multidisciplinarios que permitan mantener una tecnología capaz soportar los objetivos del negocio. .