REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “ROMULO GALLEGOS” AREA DE POSTGRADO

CONSTRUCCIÓN DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

Facilitadora: Dra. Yoanda Colmenares Asignatura: Metodología I II Trimestre Sección A

Maestrantes: José Itriago María A. Parès Marianela Ytriago Yrene Medina Jesús Sanoja Elizmar Torres

Valle Guanape, noviembre 2012.

ontológico.Introducción Ciertamente muchos autores sostienen que. para encaminarlo siguiendo los pasos correctos y llevarlo hasta encontrar su posible y/o definitiva solución. quien a la vez debe estar compenetrado con la realidad del problema como tal. He aquí que todo trabajo de investigación cualquiera que sea su naturaleza. el objetivo principal de este trabajo consiste en presentar lo más claro posible y en forma precisa como se construye un problema desde el punto de vista de la investigación misma. resaltando en él su verdadera esencia e importancia. por su puesto tomando en cuenta las diferentes perspectivas paradigmáticas la cual lleva consigo varios aspectos dentro de ellos el llamado gnoseológico. además de las características que la definen y que son exclusivas para ambas corrientes es decir. Parafraseando un poco podemos señalar en cortas palabras que la construcción del Problema dentro de una Investigación viene a constituir el punto de partida que generará el desarrollo o transcurso de la investigación y por el que tiene que transitar el investigador. es donde se enfoca el centro de atención dentro de la misma investigación la cual lógicamente en lo sucesivo requerirá de respuestas concretas y posibles alternativas para su solución. . epistemológico. sin ni siquiera haber comenzado formalmente su tarea. axiológico y teleológico respectivamente. a la hora de emprender una investigación el problema como punto de inicio de dicha investigación de por sí ya genera un problema para el investigador. por ello para ir abordándolo debemos decir que. quien empieza a hacerse un sin fin de interrogantes al principio sin respuesta alguna. por simple o sencillo que parezca evidentemente debe comenzar tratando un tema equis o planteando algún problema que en sí. tanto cualitativa como cuantitativa.

la investigación es actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos a través de un proceso organizado y continuo. Por cuanto.La Investigación Para Ader Egg (1987) define la investigación como un procedimiento reflexivo. epistemológicamente del mismo rango. relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento. El Problema El conjunto de factores que intervienen en la selección del tema. (ii) el acto de preguntar (aspecto psicológico). considerado como objeto conceptual diferente de un enunciado. y (iii) la expresión del problema mediante un conjunto de sentencias interrogativas o imperativas en algún lenguaje (aspecto lingüístico). Un problema es. el primer eslabón de una cadena: Problema-investigación-solución… Cualquiera que sea la naturaleza de un problema humano. es necesario explicar los aspectos fundamentales a considerar en el planteamiento o la formulación de un problema de investigación. controlado y crítico. (p. y este proceso debe estar básicamente influenciado por las condiciones que pauta el procedimiento científico. pero. p. Ayuda a desarrollar una exploración progresiva acerca de la solución de problemas y contribuye al progreso de la lectura crítica. pueden distinguirse en él los siguientes aspectos: (i) El problema mismo. la investigación en concreto se inicia con la formulación del problema a investigar. De acuerdo con el autor. que permite descubrir nuevos hechos o datos. pues. sistemático. sino que requiere una investigación conceptual o empírica. Además.18). El término “Problema” Balestrini (2000) lo designa como una dificultad que no puede resolverse automáticamente.50. Esto quiere decir que el investigador debe apoderarse del conocimiento que observa según la realidad en su entorno a través del ensayo y el error ya que el problema de investigación constituye la primera piedra en la construcción de .

es necesario evaluar anticipadamente un conjunto de aspectos que pueden influir en su selección. Los mismos.dicho problema indistintamente de su naturaleza y el mismo presenta una serie de características peculiares como la epistemológica. En este contexto en particular es importante destacar que para que la investigación rinda su fruto los aspectos de orden psicológicos individuales juega un papel importante. impresiones. sin embargo es necesario estar inmerso a través de la revisión del conjunto de fuentes documentales relacionadas con el tema. y el tiempo que disponemos para desarrollarlo. motivación e interés personal que podemos tener frente al problema. donde se ha de plantear o formular el problema que será objeto de investigación. Este hecho. tenemos para manejarlo y desplegarlo. muchos factores entran en juego a la hora de precisar del tema de investigación. la facilidad que desde el punto de vista teórico y práctico. . el aspecto psicológico y el lingüístico. marcadas por las experiencias personales de la vida. que el problema despierte interés y motivación para alguien que tenga los recursos (intelectuales y materiales) para estudiarlo. conduce necesariamente hacia la delimitación de un área temática específica. su importancia y significación. Haber aplicado la observación directa en la realidad que se propone estudiar y efectuado algunas entrevistas con informantes claves y de gran experiencia en el tema abordado. Esta realidad es construida a partir de nuestras impresiones sensibles. En primer lugar porque cada individuo vive una realidad única que marca la diferencia en su modelo del mundo. la capacidad creadora y el talento personal desempeñan un papel importante en este proceso. creencias. Por eso puede decirse que cuando nos sentimos identificados con un problema que será objeto de estudio. el mundo social de referencia. entre otros. En segundo lugar. En todo caso o experiencia. En este sentido es importante señalar que la formulación del problema no es tarea fácil. están relacionados con: la preferencia. los valores.

Como reflexión que es. según el principio. la ontología estudia el ser y se ocupa de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas. De acuerdo con Dirthey (1985). en la cotidianidad del sujeto. la relación entre el conocimiento y la circunstancia. una interpretación o explicación del fenómeno del conocer. sobre una actividad primera que es el conocer o el conocimiento. al mismo tiempo. Es una reflexión sobre el proceso del conocimiento humano y los problemas que en él se plantean. Con respecto a la Ontología Arias. La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar qué es el conocimiento. que es su objeto de estudio. pero son las .Las Perspectivas Paradigmáticas Según Tamar (2006). es decir proporciona una estructura y contenidos de forma. pero es también. el objeto y el sujeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce). Aborda la realidad de la escuela y la comunidad. (p. Ciertamente está. Es una disciplina filosófica que busca determinar. el alcance. supone una actividad de segundo orden. También se le conoce como la teoría del ser. cuál es el alcance de nuestro saber así como los límites de la certeza). es una especificación explícita de una conceptualización. (2006) afirma que es una representación explicita de una conceptualización cognitiva es decir la descripción de los componentes de conocimientos. igual que la epistemología o la filosofía de la ciencia. se encarga de abordar el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia y se fundamenta en vivencias otorgadas por el mundo de la vida.78) Es decir. la naturaleza y el origen del conocimiento. Gnoseología. sus límites y posibilidades (qué podemos saber.

es decir. sostiene que el valor es una cualidad estructural. frente a las propiedades que se hallan en un objeto. sino que los encuentra en la naturaleza humana. Por su parte Frondizi (1995). según la cual. Refiriéndose a teleología en su interpretación puede ser entendida como la aplicación que resulta de hechos o sucesos en la búsqueda de un objetivo o fin. . Ella es la que busca el fin último de las cosas. constituye. A continuación se presenta desglosadamente una serie de características propias de un trabajo de investigación y vistos desde los dos paradigmas de investigación como lo son: cualitativo y cuantitativo. es decir. que los valores se conciben a través de una estrecha conexión y condicionamiento no constituyen esencias a priori.  Ubicación del contexto general  Perspectiva relacionada con el complejo institucional  Comentarios relativos vinculados a otros temas a tratar  Breve explicación de las proposiciones teóricas formuladas sobre la estructura intrínseca de la normativa interna. Doctrina filosófica que estudia las causas finales de las cosas y donde se articulan dentro de un sistema. y no como arquetipos a los cuales tiene que adecuarse la conducta humana. una cualidad que surge de la reacción de un sujeto. una clave interpretativa para aprender la esencia de su axiología. las conclusiones en todo estudio. (p. en la adecuación y relación sujeto objeto – sujeto. La tesis.917) Es por ello. los valores humanos son camino y no llegada. más que una premisa. Características de un Proyecto de Investigación. y los proyecta como modelos a seguir.constantes que se verifican en esas vivencias. Valores que encuentra porque están en él y porque cree en el hombre. Para Echegoyen (2002) La Teleología es el estudio que explica el universo en términos de sus causas finales.

tratan de comprender a las personas con interrogantes dentro del marco de referencia de ellas mismas. los escenarios o los grupos no son reducidos a variables. por lo menos hasta que hayan llegado a una comprensión del escenario. Características de un Proyecto Cualitativo  La investigación cualitativa es inductiva. . Explicación vinculada a estudios que abordan la relación de la norma y de la estructura de gratificación. relacionadas con el tema. hipótesis o teorías preconcebidos. Las personas. los investigadores siguen un diseño de investigación flexible. que interactúan con los informantes de un modo natural y no intrusivo.  El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran. tratan de no desentonar en la estructura. son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. siguen el modelo de una conversación normal.  En la observación participante.  En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística. y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. (son naturalistas). En las entrevistas.  Los investigadores cualitativos. partiendo de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos.  Identificación de áreas pocos investigadas. es decir.  Los investigadores cualitativos. Comienzan sus estudios formuladas. sino considerados como un todo.  Concretar el análisis.  Los estudios cualitativos. Para la perspectiva fenomenológica y por lo tanto para la investigación cualitativa es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan.  Centralización de un problema. Los investigadores desarrollan conceptos e intelecciones.

 Nada se da por sobrentendido.  Los métodos cualitativos son humanistas. también es un reflejo de la naturaleza de los métodos en sí mismos.  Los investigadores cualitativos son flexibles en cuanto al modo en que intentan conducir sus estudios. El investigador es un artista. Esto es en parte un hecho histórico que está cambiando con la publicación de libros y de narraciones directas de investigadores de campo. Los métodos mediante los cuales estudiamos a las personas necesariamente influyen sobre el modo en que las vemos. Este investigador no busca “la verdad” o “la moralidad” sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas. Ningún aspecto de la vida social es demasiado superficial o trivial como para ser estudiado. A todas se las ve como iguales. por otro lado. Todos los escenarios y personas son a la vez similares y únicos. Los métodos cualitativos nos permiten permanecer próximos al mundo empírico. Características de un Proyecto Cuantitativo  Plantea un problema de estudio delimitado y concreto  Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico. Todo es un tema de investigación. Los investigadores cualitativos se identifican con las personas que estudian para poder comprender cómo ven las cosas y aparta sus propias creencias.  Para el investigador cualitativo.  Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación. Los métodos cualitativos no han sido tan refinados y estandarizados como otros enfoques investigativos. perspectivas y predisposiciones. todas las perspectivas son valiosas.  Para el investigador cualitativo. todos los escenarios y personas son dignos de estudio. .  La investigación cualitativa es un arte. Están destinados a asegurar un estrecho ajuste entre los datos y lo que la gente realmente dice y hace.

se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos. las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento. . buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.  Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. se aporta evidencia en su favor. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas.  De esta teoría deriva hipótesis. que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.  Debido a que los datos son productos de mediciones.  La recolección de los datos se fundamentan en la medición (se miden variables o conceptos contenidos en las hipótesis).  En una investigación cuantitativa se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados.  La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo.  Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurando (el proceso) y se debe tener en cuenta que las decisiones criticas son efectuadas antes de recolectar los datos. que comienza con la teoría y de esta se deriva expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.  Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos fenómenos o participantes. Este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo.  Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad.  Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que las hipótesis se establecen previamente.  En el proceso se busca el máximo control para logar a que otras explicaciones posibles distintas a la propuesta del estudio (hipótesis) sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.  Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las prodiciones iníciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría).  La investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posibles.

Los Objetivos de Investigación Según Grau. presupone el objeto transformado. a través del conocimiento del objeto de estudio se orientan el desarrollo de la investigación.p) En otras palabras. (s. comenzando con un verbo en infinitivo o señalando una intención. los objetivos o propósitos son aquellos que persiguen. Los mismos. Visto de esta forma. Es una construcción del investigador. el propósito de la investigación y que. De ello. al igual que las restantes configuraciones. H. Qué se pretende con la investigación y guardan relación directa con las actividades. resultado de la caracterización del objeto y el problema de investigación. Desde el punto de vista de su contenido. una la intención o el resultado a lograr. se deriva que ante todo se investiga para resolver el problema. es la configuración del proceso que refleja la aspiración. (2004). Por otra parte. los objetivos de la investigación se clasifican en objetivos generales y objetivos específicos. Fuentes. para transformar el objeto de investigación. Con un aspecto dinámico que se pule y se ajusta constantemente conforme a la propia dinámica del proceso. Correa y Rojas (1999) son la guía del estudio que expresan de manera muy sintética. Objetivo General Es el fin último de la misma se formula atendiendo el propósito global de estudio. Según sea el tipo de objetivo propuesto. cumplen propósitos diferentes en el marco del problema que se intenta estudiar. El objetivo de la investigación. Constituye. su fin se orientará hacia la totalidad de la acción cognitiva que se plantea en la investigación (objetivo general) o dentro de un área restringida de la dimensión del problema (objetivos específicos). la situación del problema superada. este objetivo esta prácticamente ligado al título de . por tanto. ¿Cómo se formulan los objetivos de la investigación? En el tratamiento y definición del problema se deben presentar los objetivos de la investigación.

identifica sin entrar en detalles de lo que se desea indagar o analizar. no de Cuantitativos (Objetivos)  Se redactan en infinitivo  Estos objetivos siguen la lógica de los cualitativos.  Se redactan en atención a las preguntas  Los  Estar objetivos específicos generales u productos finales. Objetivos Específicos En este tipo de objetivos. con su demarcación.  Se proponen en dos niveles de resolución específicos. Se trata aquí de desagregar a través de una acción de conocimientos presentes en el objetivo general y al mismo tiempo limitar y precisar lo que deseamos estudiar. se deben presentar que componentes o elementos se consideran alcanzar en la investigación. El cual se supone. ni gestión.la investigación. y categorías de análisis.  Se proponen en dos niveles de resolución específicos. ni planificación. dependen de las variables. un par peor de intervención.  Se realimentan durante todo el proceso de investigación en particular con la revisión de literatura para la construcción de marco referencial. atentos de sí las variables están dispuestas en relación al problema o no . Cualitativos (Propósitos)  Se redactan en infinitivo  Son compromisos de productos de conocimiento.  Se desprenden de la pregunta de investigación y las variables.  Los compromisos dan cuenta de productos intermedios y generales u atendiendo consideraciones particulares.

dependiendo de la finalidad de la investigación. El problema que se ha planteado establece el elemento principal para la transcripción de los objetivos. durante toda la investigación. al momento de redactar los objetivos de una investigación. Por esta razón. El objetivo nos indica que es lo que vamos a hacer para solucionar el problema planteado. Mientras que el objetivo nos dice “que es lo que se va a ofrecer”. Es decir un objetivo general. se puede caer en el error de desviarse del problema. Los objetivos o propósitos debe ser la guía de la investigación. tener claro que es lo que realmente quieres investigar. El objetivo viene directamente de la definición del problema. Existen diferentes objetivos. Porque es el objetivo el que va a guiar todo el trabajo de investigación. Cuando el objetivo no se revisa constantemente. Es decir los objetivos no deben ir más allá de la investigación. sencilla y que se pueda medir el alcance que se le va a dar a la investigación. Por lo tanto todo trabajo de investigación debe contener un objetivo. pero aquí lo significativo es destacar la importancia de elaborar objetivos que sirven de guía. reflejando los resultados concretos del estudio. El trabajo de investigación. debe estar guiado por el objetivo o propósito. ya que este objetivo o propósito debe estar definido con precisión. estar interrelacionados entre sí y con el objetivo general. Cada uno de los pasos que vas realizando para completar el estudio.Importancia de los Objetivos Es importante. El problema no dice que. es importante redactar los objetivos o propósitos de manara clara. y constantemente se debe ir revisando el cumplimiento de los mismos. Además los objetivos específicos deben ser más concretos. debe presentar los objetivos de la investigación. Este objetivo general es el que nos indica cual es el producto final que debemos presentar en toda investigación. . claridad y con las palabras necesarias que nos indican lo que se pretende lograr. vamos a estudiar.

o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio. ya que es el punto de referencia a partir del cual se desarrolla la investigación. a cuyo logro se dirigen todos los esfuerzos y que expresa tanto la objetividad del posible objeto modificado. aplicable al proceso objeto de estudio y que se precisa en guías metodológicas. Debe ser evaluable. .Cualidades de los objetivos Es orientador. programas. se desarrolla el tema de estudio considerado. el resultado concreto y objetivo de la investigación. como a través de su introducción en la práctica histórica social. Es tan productivo como sea necesario. donde no quede lugar a dudas el resultado al cual se quiere arribar como conclusión de la investigación. ya que la evaluación de toda investigación tiene que estar encaminada a la solución o no del problema formulado a resolver. si el estudio contribuye a apoyar una teoría o a reformular a esta. las cuales parezcan de importancia y motiven a la realización de un investigación en la justificación. tanto a través de la argumentación teórica. de acuerdo a su criterio. ya que se apoya en el posible modelo teórico específico que se aspira a formular y argumentar. Se declara en forma clara y precisa. que ese debe de ser el logro a alcanzar. se procede a definir por qué y para qué o lo que se busca y para qué. textos u otro objeto real que constituye su significación práctica. Importancia de la Justificación de la Investigación Es exponer todas las razone. se logra profundizar en cuanto a una teoría o problemática teórica o práctica. debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema. debe ser ponderado en la solución del problema planteado y que posee un carácter práctico. El objetivo debe quedar limitado por los recursos humanos y materiales con los que se cuenta para realizar la investigación. como la subjetividad del investigador que piensa. en que está presente el aporte teórico Es sintética y totalizadora. Además de ello.

Justificación Práctica La justificación práctica expone las razones acerca de la utilidad y aplicabilidad de los resultados del estudio y de la importancia objetiva de analizar los hechos que los constituyen y de la posibilidad de llegar a conclusiones lógicas de su solución y cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o proponer estrategias que cuando se aplican contribuyen a resolverlo. . práctico y metodológico. proyectos. programas. (2012).López C. religioso. planes y actividades en la solución de un problema tanto teórico. la importancia de la justificación es necesaria por cuanto se puede considerar si la investigación concede aportes a la solución de problemas teóricos o prácticos de tipo social. confrontar una teoría. Para el autor. Justificación metodológica La investigación. cultural o deportivo (entre otras áreas sociales). tiene una justificación metodológica. económico. educativo. contrastar resultados o hacer teoría del conocimiento existente epistemología. Justificación Teórica La justificar teóricamente significa aplicar ideas y emitir conceptos por los cuales es importante desde un punto de vista teórico y cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente. político. en plantear que existe un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento valido y confiable y por lo tanto para investigar y observar durante un proceso que implica varias fases. y si se pueden formular políticas.

en un trabajo de investigación. siempre se debe tomar en cuenta su entorno. o lo que nos rodea. el docente se empapa y se concentra en el contexto. . que sirva de base para sustentar los aportes o sugerencias que se puedan denotar o estén relacionadas con el bienestar integral de problema. hecho que será favorecido por sus dotes interactivas. tal y como se presenta. la investigación ha de establecer un aporte al desarrollo general. Estas a su vez se relacionan recíprocamente con los problemas.Conclusión Se puede decir. En este caso. ya que conduce a un estudio. particularmente al ser integral. se aporta que la metodología cualitativa como la cuantitativa son dos polos que intentan explicar y describir la vida del ser humano. tratando de comprender la realidad en su contexto natural. Además. a la cual no puede ser indiferente. requiere de interacciones entre el investigador y la realidad. sin perder de vista la visión total y eco ambiental de un nivel planetario. centrada en las circunstancias de la sociedad. La investigación se considera como elemento de apoyo a los programas de mejoramiento de las bases de las cualidades. En efecto. El cuál no se menciona cual es el mejor porque la combinación o solos enriquecen una investigación y más si la investigación es humanista. que la metodología de investigación cualitativa se enfoca en el estudio en profundidad para conocer ha detalle el problema. Así mismo. lo que le permitirá repensar la realidad de la mejor forma posible. en comparación con la cuantitativa esta se basa en la exploración por medio del experimento. orientándose hacia el encuentro con esa multiversidad.

(1994). Octubre 20] . Octubre 18] Hurtado Jacqueline. Editorial Spasa Siglo XXI Echegoyen Olleta Javier. Noviembre 01] Grau y otros (1999) Análisis de Datos Cualitativos. Caracas Venezuela. Ciudad Argentina. Orforce University Pres. El Proyecto de Investigación. Caracas – Venezuela. México. El Proceso de Investigación. Octubre 20] Sabino Carlos. Caracas – Venezuela. (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Octubre 18] Frondizi V.com[ Consulta 2012. [Documento en Línea] Disponible: htto:// www. [Libro en Línea] Disponible: htto:// www. Arias Fidias (2006). Fuentes H.google.com[ Consulta 2012. (2002). Colombia [Documento en Línea] Disponible: htto:// www. Consultores asociados. Dhirthy. Editorial Sypal.com[ Consulta 2012. Caracas – Venezuela. López Cerezo (2012) Investigación cualitativa. El sí en Proceso. Balestrini Mirian. Editorial: Epísteme.google. Editorial Panapo. Archidona.google. [Documento en Línea] Disponible: htto:// www. Tamar Glender. (2006) Como se Elabora un proyecto de investigación. (2000) Metodología de la Investigación Holística. (2002) Edición en papel: Historia de la Filosofía. Málaga. servicio editorial.com[ Consulta 2012.Referencia. La ciencia de la Educación. Ediciones Aljibe.com[ Consulta 2012. Estudios de Epistemología. Editorial Paídos. Medellín.google.google. [Documento en Línea] Disponible: htto:// www. (2006). (1985) Enciclopedia. Editorial Edinumen. Volumen 1: Filosofía Griega.