LOS GRUPOS FOCALES

ORIGEN :Se originaron de la necesidad. Hacia 1930, los científicos sociales empezaron a investigar los problemas que de por sí tenía la entrevista tradicional en la que el encuestador podía ejercer una gran influencia en la manera en que el entrevistado respondía, además de las limitaciones que ya tenían las preguntas cerradas. Las preguntas cerradas limitan las alternativas de respuestas, por lo que el participante está limitado en la manera en que podía responder. Mientras que las entrevistas de preguntas abiertas de metodología no tradicional ofrecen a los participantes una mayor flexibilidad en la manera en que desean responder. Recientemente, los grupos focales están siendo muy utilizados para la investigación de mercado, debido a que producen resultados confiables a un costo razonable y en poco tiempo. También los políticos usan mucho la estrategia para determinar la manera en que las personas visualizan sus respectivas campañas políticas. Los científicos sociales finalmente están re-descubriendo el valor de la técnica ante un excesivo énfasis en la investigación cuantitativa o basada meramente en números, la cual era la práctica preferida entre los científicos sociales tradicionales. Sin embargo, la corriente moderna acepta mucho más el auge de lo cualitativo, y en muchos casos se prefiere la combinación de ambos paradigmas.

Los grupos focales son una técnica de recolección de datos mediante una entrevista grupal semiestructurada, la cual gira alrededor de una temática propuesta por el investigador. Se han dado diferentes definiciones de grupo focal; sin embargo, son muchos los autores que convergen en que éste es un grupo de discusión, guiado por un conjunto de preguntas diseñadas cuidadosamente con un objetivo particular (Aigneren, 2006; Beck, Bryman y Futing, 2004).

El propósito principal del grupo focal es hacer que surjan actitudes, sentimientos, creencias, experiencias y reacciones en los participantes; esto no sería fácil de lograr con otros métodos. Además, comparados con la entrevista

individual, los grupos focales permiten obtener una multiplicidad de miradas y procesos emocionales dentro del contexto del grupo (Gibb, 1997). La diferencia entre un grupo focal y una entrevista grupal consiste en que, en esta última, se entrevista a un grupo de personas al mismo tiempo; además, la entrevista hace énfasis en las preguntas y respuestas entre el investigador y los participantes. Por otra parte, el grupo focal se centra en la interacción dentro del grupo, la cual gira alrededor del tema propuesto por el investigador; además, los datos que se producen se basan en la interacción (Powellet al., 1996 citado por Gibb, 1997).

IMPORTANCIA DEL GRUPO FOCAL

El grupo focal es una herramienta muy útil para la planificación de los programas y la evaluación de los mismos. El secreto consiste en que los participantes puedan expresar libremente su opinión sobre diferentes aspectos de interés en un ambiente abierto para el libre intercambio de ideas. Otro de los aspectos positivos estriba en el hecho de proveer participación a las personas involucradas en los respectivos programas. La actividad la puede dirigir cualquier persona que sea adiestrada y adquiera las destrezas requeridas, y tenga un interés genuino en llevar a cabo la mencionada dinámica grupal. Se recomienda que los diferentes grupos de interés, como en el caso de los agricultores, amas de casa, jóvenes 4-H y líderes de la comunidad tengan como moderadores y asistentes de moderadores a personas que sean parte de su grupo. De esta forma, los participantes se mostrarán más dispuestos a participar y a cooperar, por lo que los resultados tendrán mayor credibilidad, ya que los comentarios se generaron en un clima de mayor confianza. En adición, los participantes estarían más comprometidos a utilizar los hallazgos resultantes del proceso. De la misma manera que no se recomendaría el utilizar a un hombre de moderador cuando todos los participantes son mujeres. O que haya entre el mismo grupo de participantes supervisores y supervisados.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS FOCALES

como el caso de las encuestas a los participantes. sentimientos. Se proveen datos de índole cualitativa. evaluaciones formativas o para reclutar nueva clientela para los programas existentes. La discusión es enfocada en un aspecto específico. para efectos de la planificación (incluyendo la planificación estratégica) estudio de necesidades. generar información para los cuestionarios o investigación de mercado.  Durante el programa. diseño de programa.  Al final del programa. y para establecer las lecciones aprendidas y los puntos débiles y fuertes que tuvo el programa.     Los participantes tienen ciertas características homogéneas. El propósito no es el de establecer consenso. opiniones y pensamientos de los usuarios sobre productos. servicios y oportunidades.   Puede constituir un buen foro para facilitar un cambio sistémico adecuado en la organización.  Después del programa. servicios y oportunidades. Es sumamente importante la percepción de los usuarios y Consumidores sobre productos. USOS DEL GRUPO FOCAL  Antes de comenzar el programa. sino el de establecer las percepciones. Es un proceso adecuado para facilitar el aprendizaje de los miembros de la organización. esto sucede cuando se utilizan los grupos focales como un suplemento a las evaluación final o sumativa. . se puede utilizar en las evaluaciones de seguimiento para observar el efecto del programa a mediano o largo plazo.

Las mismas son: . Los participantes pueden sentirse incómodos al discutir en grupo temas íntimos. Los participantes tienden a estar de acuerdo. Susan Scrimshaw y Elena Hurtado (5) nos proporcionan algunas recomendaciones y técnicas que ayudan a obtener mejores datos durante la realización de las entrevistas. Como consecuencia. La flexibilidad que ofrece este ambiente grupal le permite al facilitador o moderador (entrevistador a cargo de la técnica) explorar otros temas relacionados a medida que van surgiendo. pudiendo de este modo expresarse de una manera espontánea. en gran parte. Desventajas: Los resultados no pueden trabajarse estadísticamente. El que tiene mayor facilidad de palabra puede dominar la discusión grupal.VENTAJAS DEL GRUPO FOCAL Sientan presionados a responder cada una de las preguntas formuladas. Al respecto. en lugar de expresar opiniones de la minoría. Pensamos que la calidad de la información relevada mediante esta técnica depende. La técnica promueve un proceso de comunicación colaborativa con los beneficiarios del proyecto y hace que el personal del mismo mejore sus habilidades para comunicarse. puesto que los entrevistados no son representativos de la población total. a coincidir con los demás integrantes del grupo. del trabajo realizado por los facilitadores. Los resultados se encuentran disponibles con mayor rapidez para los miembros del proyecto. vemos que es posible que se genere en un período de tiempo corto una amplia gama de información.

. Desventajas: Los resultados no pueden trabajarse estadísticamente. Los participantes pueden sentirse incómodos al discutir en grupo temas íntimos. el facilitador puede solicitar una participación más activa del resto. El que tiene mayor facilidad de palabra puede dominar la discusión grupal. etc. f) El participante dominante: Cuando en el grupo exista un participante dominante. puesto que los entrevistados no son representativos de la población total. c) Reorientación: Esta técnica ayuda a animar la discusión entre todos los participantes. pero sin variar el sentido de la misma. b) Clarificación: Después de que la pregunta haya sido contestada por el participante. El facilitador debe estar seguro de que la forma en que se formula la pregunta no sugiere en sí una contestación determinada. La técnica promueve un proceso de comunicación colaborativa con los beneficiarios del proyecto y hace que el personal del mismo mejore sus habilidades para comunicarse.a) Sustitución: Es un cambio en la presentación de la pregunta. e) El que no participa: Para animar a un participante apacible. se puede repetir dicha respuesta a fin de clarificar o profundizar más en el tema.) no asistan a las reuniones. d) El experto: Es preferible que personas "especializadas" (autoridades. el facilitador debe dirigirse directamente a él utilizando su nombre y puede abiertamente solicitarle su opinión. usando algunas palabras diferentes.

Pensamos que la calidad de la información relevada mediante esta técnica depende. f) El participante dominante: Cuando en el grupo exista un participante dominante. del trabajo realizado por los facilitadores. etc. en lugar de expresar opiniones de la minoría. Al respecto. pero sin variar el sentido de la misma. e) El que no participa: Para animar a un participante apacible. b) Clarificación: Después de que la pregunta haya sido contestada por el participante. el facilitador puede solicitar una participación más activa del resto.) no asistan a las reuniones. usando algunas palabras diferentes. LIMITACIONES DE LOS GRUPOS FOCALES  El investigador tiene menos control en una entrevista de grupo . se puede repetir dicha respuesta a fin de clarificar o profundizar más en el tema. d) El experto: Es preferible que personas "especializadas" (autoridades. en gran parte. c) Reorientación: Esta técnica ayuda a animar la discusión entre todos los participantes. Las mismas son: a) Sustitución: Es un cambio en la presentación de la pregunta. el facilitador debe dirigirse directamente a él utilizando su nombre y puede abiertamente solicitarle su opinión. El facilitador debe estar seguro de que la forma en que se formula la pregunta no sugiere en sí una contestación determinada. a coincidir con los demás integrantes del grupo. Susan Scrimshaw y Elena Hurtado (5) nos proporcionan algunas recomendaciones y técnicas que ayudan a obtener mejores datos durante la realización de las entrevistas.Los participantes tienden a estar de acuerdo.

los tipos de información que son importantes. aún cuando los participantes se conozcan. quiénes van a ser los usuarios de la información. para las que el moderador debe estar preparado. El propósito es que los participantes se puedan expresar libremente sin herir susceptibilidades. Sin embargo. La composición de cada grupo focal tiende a tener unas características especiales. determinar el tipo de información requerida. a quienes les interesa la información. Se espera que los participantes en un mismo grupo sean lo más homogéneos posibles y no se conozcan entre sí. consumidores o clientes de algún producto o programa específico. El éxito de la actividad va a residir en gran parte de las destrezas del moderador. PLANIFICACION DEL GRUPO FOCAL  Es necesario determinar el propósito de la actividad.de la que pueda tener en una individualizada. consejos asesores. y la razón por lo que la misma es requerida.     Los datos son más difíciles de analizar. es posible desarrollar buenos grupos focales si el moderador provee un ambiente apropiado para el mismo. Los grupos pueden variar considerablemente. empleados.  Determinar la población a participar. Entre estos pueden ser los miembros de grupos específicos. La dinámica debe ofrecerse en un ambiente que invite al intercambio de ideas. Esto puede representar algún tipo de problema de logística y a menudo se requiere ofrecer algunos incentivos para los participantes. El tamaño de . Entre otras cosas se debe establecer la razón por la cual se va a llevar a cabo el estudio.   A veces resulta difícil reunir a las personas. especialmente porque los comentarios deben de ser analizados según el contexto de la discusión. La técnica requiere de entrevistadores diestros.

Durante este proceso no se debe descartar el añadir preguntas que no habían sido previamente consideradas. primer GF segundo GF tercer GF cuarto GF( este último. mientras que en un grupo demasiado pequeño pudiera haber pocas ideas representadas. borrador final. 4. Ejemplos de preguntas son los siguientes: ¿Qué opinas del programa? ¿Cómo te sentiste en la conferencia? ¿Dónde conseguiste la nueva información? ¿Qué aspectos te gustan más de la propuesta o proyecto? 2. Esto usualmente incluye el desarrollar el plan. Este grupo debe reunirse para escribir inicialmente las preguntas que surjan del grupo. En este caso. se deben llevar a cabo al menos 3 grupos focales sobre el mismo tema con las mismas preguntas. probar el proceso. 3. desarrollar las preguntas. o el modificar preguntas existentes. se debe proceder a establecer prioridades. identificar y reclutar a los participantes. de manera que éstas generen pensamiento crítico. Grupos focales adicionales pueden justificarse si los grupos incorporan informaciones muy diferentes. Una vez se sobrepase el número de 20 preguntas. Sería muy deseable contar con un grupo mixto donde haya personas con conocimiento del tema a discutirse y también con alguien conocedor de técnicas para redactar cuestionarios. LA REDACCIÓN DE LAS PREGUNTAS 1. y que cada uno tenga la suficiente flexibilidad para elaborar sus respuestas. Esto es debido a que en un grupo mayor muchos participantes podrían cohibirse de participar. borrador. Una vez se haya llegado a un consenso sobre las preguntas a . que debe constituirse entre 4-7 personas.cada grupo debe fluctuar entre 4-10 personas. Las preguntas deben ser abiertas. Preguntas que se contesten con una palabra o con un sí o un no se deben evitar. Por lo generar. de manera que el número final fluctúe entre 6-8 preguntas.  Desarrollar un plan y estimar los recursos requeridos. con un número óptimo de 68. de ser necesario) análisis. se deben realizar otras sesiones hasta que dejen de aparecer nuevos hallazgos. presentación oral del informe.

Se recomienda una mesa redonda y un cartón donde se escriba el primer nombre de los participantes. Coordinar la logística de los grupos focales. 5. La duración de un grupo focal debe fluctuar entre 1 ½ y 2 horas de duración. Determinar la ubicación de las personas. Practicar la introducción. Familiarizarse con el tema a tratarse Coordinar el reclutamiento de los participantes. para que se sienta confiado a hablar.      Dar la bienvenida al inicio del grupo focal. Comenzar y terminar en el tiempo previsto (1½ a 2 horas). El objetivo es probar el instrumento en condiciones reales con una población parecida. Antes de que las preguntas puedan ser utilizadas en el grupo focal. Tras el proyecto piloto. Sentirse cómodo con las preguntas. Guardar su opinión. en el caso de que esto sea necesario. el más tímido debe colocarse al frente del moderador. FUNCIONES DE LOS DIRIGENTES DE LOS GRUPOS FOCALES: FUNCIÓN DEL MODERADOR ANTES DEL GRUPO FOCAL        FUNCION DEL MODERADOR DURANTE EL GRUPO FOCAL   Llegar temprano. Esto se conoce como el proyecto piloto. En cuanto a la ubicación de las personas. se deben realizar las modificaciones pertinentes. Controlar reacciones verbales y no verbales. Al final. se deben probar las mismas con una población similar a la del estudio. 6. se debe establecer una secuencia lógica de las mismas. pregunte si algo se ha quedado. Estar descansado. El más inquieto debe sentarse justamente al lado del moderador con el propósito de que se tranquilize un poco.incluírse. .

Se recomienda que sea en una mesa cerca de los participantes. con exactamente las mismas palabras utilizadas por los participantes. etc. Esto se debe realizar escuchando la grabación pregunta por pregunta. grabadora. incentivos para los participantes. Proveer un resumen de la actividad. Conseguir y preparar los refrigerios. Dar la bienvenida a los participantes. Se deben separar alrededor de 4 horas para la actividad. Verificar la grabación. Realizar preguntas cuando se lo indique el moderador. Proveer insumos al informe del moderador. Tomar nota de la discusión.. PROCESO DEL ANALISIS DEL GRUPO FOCAL  Preparar entre 3-6 páginas de resumen de la dinámica. No participar en la dinámica. Sentarse en el lugar designado. con el fin de que la discusión efectuada esté lo más fresca posible en la mente de los participantes. cartones. Fecha del Grupo Focal Lugar del Grupo Focal . Se debehacer tan pronto como la actividad haya finalizado. Hacerse cargo del arreglo del salón. cintas. FUNCIONES DEL ASISTENTE EN EL GRUPO FOCAL            Conseguir los materiales (libreta. Esto deberá hacerlo una secretaria o voluntario que tenga las destrezas requeridas.  Transcripción total de la actividad.. La transcripción deberá hacerse lo antes posible. y observando el siguiente formato sugerido.

Enviar copia del borrador a los participantes del grupo focal para obtener sus reacciones Realizar el informe final. incorporando las recomendaciones de los participantes. Cada uno de ustedes tiene conocimiento en el tema. sino diferentes puntos de vista. El propósito del estudio es el de _____. Favor de sentirse con libertad de expresar su opinión.Número y tipo de participantes Nombre del Moderador Nombre del Asistente Moderador RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS ¿Cuál fue el problema y cómo obtuvo la respuesta? Resumen Breve/Aspectos Claves Frases Notables ¿Qué aspectos considera cuando solicita ayuda? Resumen Breve/Aspectos Claves Frases Notables     Compartir el análisis con el asistente de moderador. aún cuando esta difiera con la que expresen sus compañeros. Me llamo _____ y trabajo para ________. El asistente de moderador debe sentirse cómodo con el informe. La información que nos suministren será muy importante para tenerse en cuenta para futuras decisiones para mejorar el trabajo adninistrativo de cada docente en aula . Informar de manera oral los resultados de la actividad. En esta actividad no hay respuestas correctas o incorrectas. EJEMPLO DE UNA INTRODUCCIÓN AL GRUPO FOCAL Buenas tardes profesores (as) y bienvenidos a nuestra sesión. Me asistente ______. Gracias por sacar un tiempo para participar en esta discusión sobre el acompañamiento pedagógico. .

para que nos ayuden a recordar los nombres de cada cual. y no tomaremos ningún receso formal. y díganos por favor lo primero que le viene a su mente cuando escucha la expresión acompañamiento pedagógico. organizació. Estaremos grabando sus respuestas. EJEMPLO DE PREGUNTAS DE UN GRUPO FOCAL Fecha: 27 de noviembre de 1997 Lugar: Finca Alzamora. El informe final no incluirá los mismos para asegurar la confiabilidad. Tengan en cuenta que estamos tan interesados en los comentarios negativos como en los positivos. ¿De las prácticas que se llevan a cabo en la empresa del café.Se les pide que por favor hablen alto. su nombre. ya que no queremos perdernos ninguno de sus comentarios. cuáles propenden más hacia la sustentabilidad? . la grabación se perderá. vamos a averiguar algo sobre Ustedes. Estaremos llamando a cada uno por el primer nombre. Nuestra sesión durará unas dos horas. Si varios participantes hablan al mismo tiempo. En algunos casos los comentarios negativos son aún más útiles que los positivos. del moderador _________________________ Participantes: 8 agrónomos que laboran en la empresa de café Preguntas: 1. Recinto Universitario de Mayagüez Actividad: Grupo Focal Tema: Opiniones sobre la aplicabilidad de las prácticas de Agricultura Sustentable en la región montañosa central Nombre del moderador _________________________ Asist. Para romper el hielo. Colocaremos tarjetas en la mesa al frente de Usted.

¿Cuál es la manera más viable de obtener una sincronización entre las prácticas de agricultura sustentable y las políticas agrarias del Departamento de Agricultura? 5. ¿Qué ventajas tienen las fincas de la región montañosa central para lograr su permanencia como unidades sustentables y económicamente viables? 4. ¿Cuál es la metodología más adecuada para capacitar al agricultor en aspectos de sustentabilidad con el fin de que éste adopte las prácticas? 6. el investigador y el divulgador? 7. ¿Cómo ustedes trabajarían para lograr un desarrollo socioeconómico íntegro y sustentable en las comunidades que atienden? 8. ¿Cuál sería el procedimiento más adecuado de establecer vínculos entre el agricultor. ¿Cuáles son los aspectos limitantes para la adopción de prácticas de sustentabilidad en la empresa del café? 3.2. EJEMPLO DE FORMA DE RECLUTAMIENTO POR TELÉFONO MIEMBROS 4-H ENTRE 9-14 AÑOS MUNICIPIO DE ARECIBO Nombre del entrevistado ____________________ Fecha __________ Dirección ______________________________ TEL: _______________ Hola. me llamo __________ estoy llamando de la oficina del .

¿Eres miembro activo 4-H? ( ) Sí (continúe) ( ) No (termine) 3. El Servicio de Extensión Agrícola está llevando a cabo un estudio sobre la educación no formal de los jóvenes 4-H. si no lo están. le estaré enviando una carta en unos días confirmando su participación. Esto no es una reunión de ventas. Si necesita alguna ayuda sobre la manera de llegar al lugar. Estamos llevando a cabo una pequeña encuesta y quisiéramos hablar con miembros 4H. . Nos gustaría discutir sus tópicos de interés en un grupo. La reunión será el próximo 6 de mayo a las 3:30 en el centro comunal del barrio de Domingo Ruiz de Arecibo. termine la conversación. ¿Vive en el pueblo de Arecibo? ( ) Sí (continúe) ( ) No (termine) 2. ¿Están ellos disponibles? Si están disponibles. sino es estrictamente un proyecto de investigación. ¿A qué categoría de edad pertenece? ( ) menos de 9 años (termine) ( ) de 9-11 años (reclute al menos 8) ( ) 12-14 años (reclute al menos 8) ( ) 15 años o más (termine) La oficina local del Servicio de Extensión Agrícola está patrocinando una reunión con jóvenes 4-H para discutir aspectos de la educación informal. ¡Habrá refrigerios! . y hasta pronto. ¿Asistirás? ( ) Sí (confirme nombre y dirección) ( ) No (Agradezca su tiempo y termine) Si aceptó la invitación.Servicio de Extensión Agrícola de ____________. Las preguntas tomarán menos de 2 minutos. Cordialmente. ¿Podemos comenzar? 1. o si desea cancelar. continúe. y quisiera hacerle algunas preguntas. favor de llamar a nuestra oficina al teléfono: _______________ Muchas gracias por su atención.

tendrá la oportunidad de proveer sugerencias para el mejoramiento de las actividades de los clubes 4-H de las que usted participa. La discusión a la que asistirá será una reunión de un grupo pequeño de jóvenes 4H. favor de llamar cuanto antes a la oficina. Si por alguna razón no puede participar. José M. se espera que asista para de esta manera contribuya a que el proyecto de investigación sea un éxito. La reunión comenzará a las 3:30 PM y concluirá con unos refrigerios y confraternización social a las 5:00 PM. para así poder realizar las gestiones para sustituirlo. Debido a que ha aceptado la invitación. y nos gustaría conocer su opinión sobre el tema. y sólo servirá para documentar las opiniones de los miembros 4-H del municipio de Arecibo sobre sus actividades. Debido a que estaremos hablando con un número limitado de personas. por lo que todo tipo de ventas y contribuciones económicas estarán estrictamente prohibidas. Huerta Especialista en Evaluación EJEMPLO DE CARTA DE INVITACION PARA LOS GRUPOS FOCALES Encabezado oficial de la Agencia Nombre y dirección Fecha del participante Muchas gracias por haber aceptado la invitación para asistir a la reunión pautada para el próximo 6 de abril en el centro comunal del barrio Domingo Ruiz de Arecibo. cada participante recibirá un pequeño presente por su participación. De la misma manera. También garantizamos la confidencialidad de sus opiniones. Discutiremos diferentes tipos de actividades. el éxito y la calidad de la discusión estarán basados en la cooperación de las personas que asisten. Nuestro teléfono es ____________________ . Esto es un proyecto de investigación que auspicia la Universidad de Puerto Rico a través del Servicio de Extensión Agrícola. El informe final será totalmente anónimo. Al final de la sesión.Dr.

Cordialmente. en consecuencia. el conocimiento es provisional y dependiente del contexto. Francy Ivonne Bonilla-Jimenez Criterio Entrevista grupal Grupos focales Número de participantes 6-10 6-10 Objetivo Opiniones Experiencias Calidad de la interacción Parcial Si Nivel de influencia en el grupo Medio Medio /alto Nivel de estructura Alto Bajo Profundidad de la experiencia Poco profunda Media Alcance de las experiencias Medio Amplio Nivel de la participación del moderador Alto Bajo Los grupos focales parten desde diferentes posiciones epistemológicas. Sin embargo. el campo de aplicación de los grupos . José M. Por su parte. el realismo parte de categorías preexistentes para analizar los datos. Ph. Especialista en Evaluació SEA Moderador del Grupo Focal Revisado en febrero de 2005 Jazmine Escobar. principalmente desde el realismo y el constructivismo contextual.Espero tener la oportunidad de saludarle personalmente el próximo 6 de abril.D. Cuándo usar los grupos focales El objetivo de los grupos focales es recolectar información para resolver las preguntas de investigación. Desde esta perspectiva. busca la consistencia del significado entre múltiples análisis y aplica los conceptos de confiabilidad y validez. rechaza los criterios de objetividad y la confiabilidad a favor de estrategias de reflexión y articulación por parte del investigador. el constructivismo contextual rechaza el supuesto de una única realidad que puede ser revelada a través de la correcta aplicación de un método. Huerta.

existen varias circunstancias en las que su uso no es oportuno (Beck et al. conductas. los grupos focales son muy útiles. Desarrollo de otros instrumentos. La recopilación anterior da cuenta de la versatilidad de los grupos focales. un grupo focal permite que el investigador concentre el tiempo y los recursos en las variables más pertinentes. 2004. A continuación se expone una recopilación de situaciones en las que su utilización es especialmente útil (Beck et al.. no obstante. El tema de investigación es complicado y requiere involucrar nuevos métodos y datos para lograr la validez. posicionamiento y la implementación de un producto. ya que pueden ayudar a determinar el nombre del producto. productos o servicios. así como su reacción ante diferentes ideas. Estos pueden hacer parte de investigaciones cualitativas y cuantitativas. cómo hacerle publicidad y cómo distribuirlo. Los resultados de una encuesta cuantitativa son estadísticamente ambiguos o engañosos. 6. 3. 8. por lo que requieren aclaración y mayor elaboración. Descubrir la percepción de las personas respecto a lo que genera o impide un comportamiento. El tema de investigación es complejo e incluye un amplio número de posibles variables. 1987): 1. En general. El conocimiento que hay sobre un tema es inadecuado y se requiere formular nuevas hipótesis que hagan avanzar la investigación. Rigler. Identificación de necesidades personales y comunitarias. además de que pueden utilizarse como única técnica. cómo posicionarlo. 5. Si el prototipo de un producto necesita ser probado frente a las necesidades reales. 2. como entrevistas específicas para estudios de caso. el uso de los grupos focales no se circunscribe a un contexto o situación particular.. 7. Los grupos focales pueden ayudar a encontrar las razones de dicha contradicción. Generar ideas para una estrategia de publicidad. 2004 y Rigler 1987): . 9.focales es vasto. 4. igualmente cuando se requiere elaborar un cuestionario o mejorar uno existente.

2006. Duración de las sesiones La recomendación hecha por varios investigadores respecto a la duración de cada sesión de los grupos focales está en un rango entre 1 y 2 horas (Aigneren.f. 1996). Dick. Pasos para realizar un grupo focal A continuación se presenta una serie de pasos para planear y realizar un grupo focal. los grupos focales no permiten hacer estadística inferencial. 1995. el ejercicio de lluvia de ideas no será productivo. s. 1999. y d) ¿Qué información se necesita para satisfacer las necesidades del estudio? . Powell y Single. Debe responderse a interrogantes como: a) ¿Qué se desea lograr?.1.. estos corresponden a una recopilación de diferentes autores. b) ¿Qué busca con esta investigación?. Creación de nuevos productos desde cero. Myers. Los participantes de un grupo focal podrían informar cuál podría ser el servicio ideal. la alternativa. además de la capacidad de las personas para mantener la atención. pero únicamente si se le presenta al grupo un concepto muy desarrollado. c) ¿Qué información se puede obtener de este grupo?. Generalización de resultados a la población. Francy Ivonne Bonilla-Jimenez 3. es la entrevista individual ya que aunque el investigador ha asegurado confidencialidad. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología Jazmine Escobar. Esta recomendación se relaciona con el hecho de que el proceso requiere tiempo para las observaciones de la apertura y del cierre de la sesión. Kitzinger. Gibb. no puede garantizar que los demás participantes también la aseguren. 2006. 2. Freeman. Huertas. Manejo de temas que no son apropiados para un grupo de discusión. establecer los objetivos Es la definición específica de los objetivos del estudio. 1998. Primer paso. 4. si éste es incipiente. 1997. en este caso. Manejo de temas tan polémicos que no permiten discusión y se centran sólo en el debate.

los investigadores se hacen algunas preguntas como: ¿Quiénes son los sujetos que debían formar parte del grupo focal? ¿Quiénes son los actores locales? ¿Quiénes son los sujetos representativos de lo social? ¿Para quién son representativos? (Bertoldi. 1998). se debe tener en cuenta que los objetivos se expresan en términos de productos y de conocimiento. Esto significa que cada persona sienta que ha sido seleccionada para compartir sus opiniones. Krueger. b) la invitación al proceso es repetitiva. Por otra parte. 2006. 1998). Es así que si se establecen tanto objetivo general como específicos. Kinnear y Taylor. En el momento de seleccionar a los participantes. en cambio. Los grupos focales pueden constituirse en la investigación en sí mismos o ser parte de una investigación más grande. estos últimos son productos de conocimiento particulares para cumplir con el objetivo general.. (2004) desarrollaron una estrategia de reclutamiento exitoso en tres pasos: a) el proceso debe ser personalizado. Además. Segundo paso. diseño de la investigación El diseño de la investigación debe ser coherente con la definición de objetivos. el grupo contará con suficientes miembros para sostener una conversación (Mayan. se recomienda invitar un 20% más de los participantes que se necesitan. Este primer paso es de gran relevancia pues es el que guía toda la investigación. desarrollo del cronograma Se deben planear las sesiones con antelación de cuatro a seis semanas. Aigneren . De este modo. se asegura que si alguno no asiste. 2006b). y c) el uso de un incentivo para motivar la participación. Tercer paso. 2001). Fiorito y Álvarez. Beck et al. en la cual se triangularán los resultados con otras técnicas de recolección de datos (Kinnear y Taylor. 2003.(Boucher. ese tiempo es para identificar. ésta se da más de una vez. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología 55 Por otra parte.

como la clase social y la etnicidad. Por otra parte. teniendo en cuenta lo dicho por Gibb (1997). diferenciar los ahorradores de los gastadores. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología Jazmine Escobar. entender claramente (tanto las señales verbales como no verbales). Sin embargo. que conozca bien sobre el tema en cuestión y esté en la capacidad de crear controversia. Francy Ivonne Bonilla-Jimenez Quinto paso. tener capacidad de interpretación. la función principal del moderador es propiciar la diversidad de opiniones en el grupo (Vogt. De acuerdo con Freeman (2006).(2006) sugiere un porcentaje de sólo el 10%.. Por eso. como por ejemplo. selección del moderador El moderador que se seleccione debe ser miembro del equipo de investigación involucrado en el desarrollo del grupo focal. Además. Kitzinger (1995) afirma que los integrantes también pueden ser seleccionados con el fin de reflejar el rango total de toda la población. (2003) afirman que es indispensable que el moderador conozca bien el tema para poder crear controversia. control eficiente del tiempo y asertividad (Aigneren. Los primeros ayudan a separar los participantes de acuerdo a sus actitudes. Rigler (1987) recomienda que los participantes se deben seleccionar teniendo en cuenta dos aspectos: los psico-geográficos y los competitivos. Escobar. Así bien. Boucher et al. observar. las diferencias entre los participantes se relacionan con las técnicas de ejemplificación. así como manejo de dinámicas de grupos. el rol de la interacción y el grado de inferencia que se puede utilizar con los resultados. es indispensable que el moderador que se seleccione cuente con habilidades comunicativas: saber escuchar. sino que puede ser un experto o un investigador contratado. entre las que se destacan: saber . En este orden de ideas. 2007). De igual forma. 2004). Los segundos se refieren a que no se deben seleccionar participantes que trabajen para una compañía rival. et al. es necesario tener en cuenta diversas variables. el moderador necesitará poseer buenas habilidades y cualidades interpersonales e intrapersonales. 2006. anotan que no es necesario que sea miembro del equipo. deberá ser una persona sensible para captar y explorar al máximo los temas a debatir.

Séptimo paso. además. 2006. 2003. que no tenga un significado en especial para ninguno de los participantes y que no interfiera con el tema del estudio. 2006b). Por otra parte. se les debe informar qué tipo de incentivo van a recibir por su participación (Rigler. Boucher (2003) y Powell y Single (1996). para así poder seleccionar las preguntas definitivas a partir de una prueba piloto preliminar. Además. Todas estas cualidades promoverán en los participantes confianza hacia él e incrementarán la posibilidad de un diálogo abierto e interactivo. 2007). en lo posible. Aigneren (2006). Boucher (2003) agrega que el lugar seleccionado debe tener buena acústica para grabar sin interferencias. deben guiar la discusión de lo más general a lo específico. Además. es indispensable que haya claridad al informar a los participantes cuándo y dónde se desarrollará el grupo focal. se sugiere que en dicha prueba se seleccionen las cinco o seis preguntas más adecuadas y pertinentes (Aigneren. en el salón de reunión. pero ayudan a que el participante se sienta en su propia casa y no en una simple oficina (Puchta y Potter.. lo que . Sexto paso. selección del sitio de reunión Según Diaz (2005) el lugar para realizar la sesión de los grupos focales debe ser privado. 2004). no juzgar y ser adaptable. Krueger. en lo posible. Para el desarrollo de una buena sesión se recomienda que. recomiendan que el lugar de reunión sea neutral. preparación de preguntas estímulo Las preguntas deben ser concretas. Beck et al. los participantes. quien tendrá la labor de reclutar a la gente.escuchar. este sitio debe estar ventilado. 1987). sólo deben tener acceso los participantes y el equipo de investigadores. Boucher. 2004. estimulantes y flexibles y. organizar las bebidas y los alimentos y encargarse de los incentivos que se entregarán como agradecimiento a los participantes (Prieto. además. rodeen al moderador (configuración en U). Estos detalles parecen triviales. iluminado. Octavo paso. es decir. logística Se debe asignar a un encargado de logística. no debe haber ruidos y debe ser cómodo. se recomienda partir de una lluvia de ideas para diseñar una matriz de dimensiones temáticas y preguntas potenciales.

puede propiciar una mejor atmosfera. ya que esto puede generar la aparición de otras preguntas que no estaban contempladas en la planeación inicial y que pueden aportar a la investigación. Si el equipo de investigadores está presente en el salón. 2006. ya sea al moderador o a los participantes. cuando surjan dudas o inquietudes sobre el tema a tratar. Rigler (1987) explica que puede ser indispensable la participación de uno o varios expertos que puedan resolver dudas o hacer aclaraciones. . además. es importante observar la reacción de los participantes. 1995). durante el desarrollo de la sesión. preferiblemente con las mismas palabras utilizadas por los participantes. esto generará una experiencia enriquecedora. se aconseja no sacar conclusiones durante la sesión. ¿Se profundizó en algún aspecto que se quería conocer? y ¿Se obtuvo la información más importante que se necesita? Al resolver tales cuestiones después de cada sesión se facilitará hacer las modificaciones pertinentes para la próxima sesión (Rigler. a partir de la cual se busque resolver preguntas como: ¿Los participantes entendieron claramente el nuevo concepto?. su presencia debe ser lo más discreta posible (Aigneren. después de cada grupo focal es aconsejable hacer una retroalimentación. desarrollo de la sesión De acuerdo con Rigler (1987).análisis de la información Al terminar las sesiones se debe resumir inmediatamente la discusión que se desarrolló en el grupo. no se debe cambiar la agenda en medio de la discusión. Ahora bien. se debe trascribir de inmediato las grabaciones. 1987). Por otra parte. ya que éstas se deben obtener solamente a partir del análisis de la información recolectada. estos no deben interferir. para permitir que se reconstruya no sólo la atmósfera de la reunión. Así mismo. sino también lo tratado pregunta por pregunta. Décimo paso . Entretanto. Lo anterior permitirá encausar la agenda correctamente para el siguiente grupo focal. si se descubre en la mitad de la sesión que la hipótesis planteada es errónea. Kitzinger. Noveno paso.

Las responsabilidades básicas de éste son: mantener la discusión en un solo tema y . y de lo positivo a lo negativo. sino también: a) planteamiento del problema. con grupos muy participativos. Así mismo. se analizan las relatorías hechas por los moderadores. Diseño de preguntas para el grupo Según Beck et al. Cameron (2005) aconseja que. y g) usar preguntas de cierre para llevar al grupo a conclusiones finales y a resumir sus comentarios. se deben analizar los relatos. e) usar preguntas que permitan a los participantes comparar. 2003). Moderador del debate El moderador debe conducir a los participantes a una conversación. c) el “por qué” es poco usado ya que parece reclamación y pone a los participantes a la defensiva. conceptos o vocablos que hayan generado algunas reacciones positivas o negativas (Boucher. clasificar etc. Al realizar la redacción del informe.Sumado a esto. actitudes y opiniones que aparezcan reiteradamente o comentarios sorpresivos. f) hacer énfasis en la formulación de las preguntas más generales a las más especificas. (2004). el documento deberá incluir no sólo los aspectos formales del estudio. deben ser concretas y estimulantes. b) evitar preguntas que puedan ser resueltas con “si” o “no” porque estas respuestas no proveen de una explicación detallada y no son analizables. Además. de lo más fácil a lo más difícil. Boucher (2003) afirma que para una sesión de 2 horas se podrían hacer alrededor de 12 preguntas. las preguntas deben será abiertas y fáciles de entender para los participantes. para el desarrollo de dichas preguntas se debe tener en cuenta: a) uso de preguntas abiertas que permitan al participante responder cada pregunta tan ampliamente como sea posible. En lugar de esto se puede preguntar por los atributos o influencias. b) objetivos y c) estrategia metodológica y técnica o método (Aigneren. dibujar. d) usar preguntas de recordación. 2006).. pueda ser necesario intervenir y llevar la discusión a nuevos temas.

Mayan.. como edad. 2001). et al. sin dar opiniones. el moderador tieneque generar confianza en los participantes. sexo e idioma (Powell y Single. les debe asegurar a los participantes que habrá confidencialidad y que los nombres no serán revelados en las citas que se utilicen para los reportes posteriores (Beck. Para Puchta y Potter (2004) y Powell y Single (1996). involucrar a los individuos en la conversación establecer un ambiente de confianza que elimine las barreras de la comunicación. Igualmente. debe respetar a los participantes. Al inicio del grupo focal. Además. como ya se ha explicado. más no apática.combatir la apatía y permanecer neutral. el moderador es el principal instrumento en los grupos focales. Según Bertoldi et al. ya que es el sujeto de interpretación de los conocimientos y saberes de los participantes. 2004). debe ser capaz de controlar a los participantes dominantes y motivar a aquellos que dudan en participar. el moderador deberá describir el protocolo de la discusión e indicar que la conversación será grabada. se debe limitar a plantear un tema general. sin proporcionar instrucciones acerca de qué o cómo deben hablar. 2004. debe ser imparcial y amigable. Por ello.. También se debe tener en cuenta lo dicho por Donoso (2004). Los moderadores alcanzan la neutralidad al no proponer opiniones cuando hacen las preguntas y al no aprobar o desaprobar (ni siquiera de manera no verbal) las respuestas de los participantes. Además. escuchar lo que ellos tienen que decir y agradecerles por sus opiniones. entre las habilidades del moderador se encuentran las siguientes: saber permanecer relajado. quien afirma que el moderador debe escuchar a los participantes. Así mismo. comparta características con los participantes. incluso si la persona ha sido descortés (Beck et al.ritmo. (2006). 1996). dando lugar a la forma en que se hablan los amigos y no como lo hacen las personas en relaciones formales. El moderador debe saber cuándo esperar más información y cuándo pasar a la siguiente pregunta. También es muy importante que el moderador. realizando preguntas abiertas.. . la interaccióndebe ser informal. de ser posible.

el moderador debe tener en cuenta cuándo preguntar o cómo preguntar. Así mismo. Los participantes no deben sentirse evaluados. pidiendo clarificaciones más específicas si es necesario. el moderador necesita investigar detalles o profundizar en algún tópico si se ha obtenido información muy superficial. deben asegurar la participación de todos.Según Puchta y Potter (2004) las diferentes estrategias para el moderador: a) el uso de expresiones como Oh!! o risas que muestren que está involucrado con las personas más que con el seguimiento de un rol. el moderador no debe mostrar que favorece. por eso. se debe manejar la asimetría entre el moderador y los participantes. sin ambigüedad. el moderador debe seguir las respuestas. . el moderador debe presentarse al mismo nivel de los miembros del grupo en lo que respecta a la posibilidad de ser examinado. una vez se formula una pregunta elaborada. para que no haya confusión. Por otra parte. además. Igualmente. deben guiar a los participantes. Las preguntas deben ser simples. Debe asegurarse de que todos participen y tengan oportunidad de hablar. sin forzarlos y. b) introducir el tema a trabajar. finalmente. y c) uso de expresiones coloquiales que contrasten con las expectativas de formalidad. Esto también demostrará que está poniendo atención al grupo.