1

“SISTEMA NERVIOSO”

El sistema nervioso es uno de los más complejos sistemas que poseemos, debido a la cantidad de células que participan en su formación, la complejidad de su funcionamiento y la gran cantidad de estructuras y funciones que cumple. Para poder estudiar a todas las estructuras, es necesario conocer cómo esta organizado el Sistema Nervioso: CEREBRO CEREBELO MESENCÉFALO S. N. CENTRAL TRONCO ENCEFÁLICO B. RAQUÍDEO P. ANULAR MÉDULA ESPINAL ENCÉFALO SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO S. N. PERIFÉRICO AUTÓNOMO NERVIOS CRANEALES NERVIOS ESPINALES S. SIMPÁTICO S. PARASIMPÁTICO

Algunas generalidades del Sistema Nervioso incluyen la idea de que el sistema se divide en 2 grandes sistemas de acuerdo a su ubicación en el cuerpo humano: a) S. N. CENTRAL que forma el eje central de nuestro organismo y que se encuentra protegida por una serie de estructuras que incluyen a los huesos del cráneo que protegen el encéfalo (debido a la delicadeza de las estructuras contenidas en la cabeza y por la gran cantidad de funciones que deben cumplir), las vértebras por cuyo interior viaja la médula espinal, las MENINGES (3 membranas que envuelven completamente a todo el sistema nervioso central) y el LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO (un líquido amortiguador de golpes). En el encéfalo se distinguen: 1- Cerebro: el órgano más importante por la cantidad de funciones que cumple: memoria, emociones, visión, olfato, gusto, tacto, dolor, pensamientos elaborados, lenguaje y muchas más. 2- Cerebelo: tiene que ver con la coordinación motora, es decir, con los movimientos que un ser vivo pueda realizar. 3- Tronco encefálico: sus 3 estructuras tienen que ver básicamente con 2 funciones muy importantes: la regulación de la frecuencia cardiaca (hasta cierto punto) y la frecuencia respiratoria. Además se distingue la Médula espinal que recorre toda la espalda por el interior de la columna vertebral y que cumple la función de controlar las respuestas reflejas (inconscientes), como por ejemplo el reflejo pupilar (donde la pupila se contrae en presencia de luz) b) S. N. PERIFÉRICO: es una serie de nervios que derivan del sistema central y en el que se reconocen una serie de nervios que salen desde el cráneo (N. Craneales) y otros que salen desde la médula espinal (N. Espinales). También se reconoce una división funcional conocida como el sistema nervioso AUTÓNOMO que controla las funciones corporales en estado de excitación (Simpático) o en estado de relajación (Parasimpático).

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. El conjunto de estructuras nerviosas que forman la parte central de nuestro organismo y que controlan numerosas funciones se consideran dentro de nuestro SISTEMA NERVIOSO CENTRAL que se subdivide para controlar mejor las complejas funciones a su cargo, de manera que podemos reconocer: 1- Encéfalo: formado por Cerebro, Cerebelo y Tronco Encefálico que a su vez se encuentra formado por Mesencéfalo, Bulbo Raquídeo y Protuberancia Anular. 2- Médula espinal.

ESTRUCTURAS PROTECTORAS DEL S.N.C. A) MENINGES: • PIAMADRE: es la membrana más interna que cubre y se adhiere a los tejidos del encéfalo. Está provista de gran cantidad de vasos sanguíneos, por medio de los cuales provee de nutrientes y oxígeno. • ARACNOIDES: es la capa intermedia. Entre ella y la piamadre está el espacio subaracnoídeo, el cual contiene líquido cerebroespinal o cefalorraquídeo que conformas un cojín que sirve como amortiguador mecánico para proteger al encéfalo de posibles golpes. • DURAMADRE: es la capa más externa; con su estructura resistente y porosa ofrece un buen soporte mecánico al encéfalo.

1

sino que deja unos espacios llamados NODOS DE RANVIER. pero no es continua en todo el axón. Estas sustancias son los NEUROTRANSMISORES (ejemplos: adrenalina. VÉRTEBRAS: CERVICALES. ARBORIZACIÓN TERMINAL o TELODENDRÓN: es la parte “posterior” de una neurona y se describe como una serie de proyecciones del Axón que terminan en los BOTONES SINÁPTICOS que son pequeñas estructuras capaces de liberar sustancias químicas que intervienen en la comunicación entre esta neurona con otra neurona. cuya función es acelerar el impulso nervioso. ya que si el axón de una neurona entra en contacto con células circundantes a ella. TORÁXICAS. TEMPORALES (2) Y OCCIPITAL. Es una proyección larga porque algunas neuronas deben recorrer el camino comprendido entre la última vértebra y la punta de un dedo del pie. GABA. PARIETALES (2). con un músculo o con una glándula. Como las señales que viajan a través de una neurona son de tipo eléctrico. ya que se forma íntegramente por un tipo celular especial conocido como NEURONA. LUMBARES. norepinefrina. AXÓN: es la proyección más larga del soma y tiene por función transmitir el impulso recibido hasta la zona “terminal” de la neurona. funcionan como antenas receptoras de señales. Para entender el funcionamiento neuronal.2 B) • • HUESOS: CRANELAES: FRONTAL. que presenta casi la totalidad del citoplasma de esta célula y todos los organelos celulares (núcleo. que funciona con un sistema de comunicación mediado por descargas eléctricas o IMPULSOS NERVIOSOS. aunque sólo algunas micras de ancho o espesor. etc). se recubre por una capa aislante de electricidad llamada VAINA DE MIELINA. Esta parte presenta una gran cantidad de proyecciones de su membrana: unas cortas y numerosas conocidas como DENDRITAS que poseen la importante misión de recibir señales de otras neuronas o del medio ambiente y transmitirlo al resto de la neurona a través del soma. MORFOLOGÍA NEURONAL: Todo el sistema nervioso está coordinado. pueden morir o funcionar mal debido a las descargas. Una neurona presenta diferentes concentraciones de IONES al interior en comparación al exterior: INTERIOR 30 µM 90 µM 4 µM 120 µM EXTERIOR 117 µM 3 µM 120 µM No hay Na K+ ClProteínas + 2 . La Mielina es una sustancia de origen lipídico que funciona como este aislante. es necesario conocer su morfología: BOTONES SINÁPTICOS VAINA DE MIELINA DENDRITAS NODOS DE RANVIER AXÓN ARBORIZACIÓN TERMIANAL O TELODENDRÓN SOMA O CUERPO a) b) c) Una neurona se divide en 3 partes principales: SOMA o CUERPO: es la parte “anterior” o “delantera” de una neurona. mitocondrias. acetilcolina. SACRAS Y COCCÍGEAS. serotonina…) FISIOLOGÍA NEURONAL. es decir. debe medir incluso más de 1 metro de largo. es decir.

con lo cual el interior se comienza a hacer más positivo que el exterior.. la diferencia de potencial llegaría a los 70. que generan una señal eléctrica llamada POTENCIAL DE ACCIÓN. La diferencia entre un lado de la neurona y el otro es de -70 mV (milivolt). En el caso de una acción local.La neurona no puede quedar despolarizada.000 volt.000. por lo que generalmente se dice que el “EXTERIOR TIENE CARGA POSITIVA Y EL INTERIOR TIENE CARGA NEGATIVA"” pero en realidad en ambos lados de la membrana existe una carga positiva.Llegada de un estímulo.+ + + + Na+ + + + + . a través de canales proteicos de la membrana. químico. Si esta estimulación es débil.. todo el proceso es: Na+ ATP K+ Na+ ADP + Pi K + Llegada del estímulo K+ + + + + . lo que hace volver a que el interior se haga negativo y el exterior se haga positivo. Pero los iones quedan en lados contrarios.- INTERIOR PARTE ANTERIOR EXTERIOR PARTE POSTERIOR 3 . también conocido como DESPOLARIZACIÓN. 4.3 La cantidad o concentración de IONES positivos es mayor al exterior y menor al interior... por lo cual comienza un proceso que consiste en la salida desde la neurona de iones K+ a través de canales proteicos para este ión.Para que los iones queden en los lados correspondientes.. Se hace más permeable para la entrada de algunos iones en el punto de estimulación. Si este espesor fuera de sólo 1 cm. El rompimiento de este equilibrio desencadena una serie de pasos. pero si el estímulo es fuerte se desatará un potencial de acción. 5. Esta proteína es conocida como la BOMBA de SODIO-POTASIO. situación que se quiebra cuando llega un ESTÍMULO (mecánico. muy alta para una membrana de tan solo 10 nanómetros ( en 1 mm hay 1. Los canales proteicos se cierran. aunque es MENOS POSITIVA al interior: + + + + + + + + + + + + En esta situación se dice que la Neurona se encuentra en REPOSO (POTENCIAL DE REPOSO). que consiste básicamente en la inversión de cargas en la neurona. se produce una entrada de iones Na +. es estímulo es considerado UMBRAL. mientras que en el caso que se desate un potencial de acción. luminoso o de temperatura). 2... y el potencial de acción alcanza una diferencia de +30 mV. es necesario que una proteína de membrana los cambie de lugar. 3.000 de nanómetros) de espesor. se desarrollará sólo un potencial local (por ejemplo al colocar un trozo de papel muy pequeño sobre la mano y no sentir su masa)y no un potencial de acción. fenómeno que termina con una diferencia igual que al principio de –70 mV. se considera que el estímulo es SUBUMBRAL.Cambio en la permeabilidad de la membrana. El desarrollo de un potencial de acción consta de los siguientes pasos: 1. Esquemáticamente. Este proceso es conocido como REPOLARIZACIÓN.Una vez que la membrana cambia su permeabilidad.

¿qué podemos esperar como problemas al sistema nervioso de esta persona? 4 . ¿Por qué las neuronas necesitan de una hiperpolarización? Un atleta debe tener un gran control de los movimientos para desarrollar su especialidad. Realice una comparación entre los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. ¿Está realmente el interior de la neurona cargado negativamente? Ejemplifique 10 estímulos que puedan causar despolarización. de modo que se encuentra: Neurona A: 2.Un axón de calamar se congela con nitrógeno líquido. En este ejemplo. al mismo tiempo que debe cuidar su respiración y su cuerpo se preocupa de mantener una cantidad de latidos del corazón por minuto adecuado. 12345678910111213141516Describa las funciones de cada una de las partes detalladas en el esquema de organización del sistema nervioso. de manera que se dan los siguientes resultados: EXTERIOR 30 µM 90 µM 4 µM 120 µM INTERIOR 117 µM 3 µM 120 µM No hay Na+ K+ ClProteínas A partir de estos resultados.4 Si se representa todo el proceso en una gráfico. ¿cuándo quedó congelada la neurona? 19.Se determina la acción de una neurona de acuerdo a la cuantificación de Pi (fósforo inorgánico). Explique cómo funcionaría una neurona cuando llega un estímulo subumbral. Explique por qué las células neuronales poseen esa forma. las estructuras nerviosas que participan son… 17.¿Cuál es la importancia del sistema nervioso? 20.Si en una persona se determina la imposibilidad de absorber el ion sodio de los alimentos y las sales. ¿Por qué el sistema nervioso periférico se divide en los sistemas autónomo y somático? ¿Qué función cumplen los nervios craneales y espinales? ¿A qué se le llama potencial de reposo y en qué condiciones ocurre? ¿Cuándo se dice que una neurona se encuentra despolarizada? ¿Qué elementos químicos participan directamente en el impulso nervioso? ¿Qué es un estímulo umbral? Dé un ejemplo. Explique cuál es la importancia del cerebro para nuestra especie humana. y se miden las cargas eléctricas que posee en su interior en comparación con el exterior. 09 x 10-1 mol de Pi. obtendremos la siguiente curva: CONTESTE. ¿Cuál de estas neuronas posee vaina de mielina? 18. Explique qué ocurriría con la información nerviosa si las neuronas no tuvieran axón.3 x 10-2 mol de Pi. Neurona B: 1.