2. ¿Qué es el proyecto ecológico?

¿Qué es el proyecto ecológico?

El proyecto ecológico como una empresa más positiva que negativa, y a proyectar pensando en cumplir unos objetivos ecológicos, en lugar de contentarnos con salir adelante como podamos con las propuestas ecológicas, entonces lo primero que hay que hacer es definir el proyecto ecológico y pasar seguidamente a identificar los objetivos correspondientes. deberíamos preguntarnos si, hoy por hoy, nuestros arquitectos y proyectistas están preparados teórica y técnicamente para responder a las nuevas demanda as que surgen del proyecto ecológico. La respuesta más verosímil es que no ya que la mayoría de los arquitectos actuales han recibido una formación con poca o nula base ecológica o de biología medioambiental.

Interdependencia: la arquitectura como ecología aplicada

EI proyecto ecológico exige que el arquitecto contemple y entienda el medio ambiente como un sistema natural activo, y que reconozca que el entorno edificado depende de él.

Por formularlo en términos sencillos, en el proyecto ecológico necesitamos evaluar las consecuencias de los siguientes supuestos:

• si construimos. • donde construimos. • que construimos. • como construimos.

es precise reconocer que muchos de los sistemas y procesos ecológicos de la Tierra son excesivamente complejos para ser cuantificados y representados en su totalidad. Es más.EI proyecto ecológico es esencialmente "ecología aplicada" o la aplicación práctica de la ecología a la intrusión humana en el medio natural. Desarrollo sostenible La sobreexplotación y los abusos sobre la biosfera provocan una degradación continuada que no solo disminuye su capacidad de producir recursos esenciales. Visto así. sino también su capacidad de recuperación. La importancia de adoptar acciones proyectuales basadas en una adecuada y completa comprensión de los criterios ecológicos es obvia. Un requisito previo para la sostenibilidad es el mantenimiento de la integridad funcional de la ecosfera para que pueda resistir o adaptarse a las presiones inducidas por el hombre y permanecer biológicamente productiva. Sino que el proyecto ecológico puede considerarse como beneficioso y productivo para el medio ambiente. dado que las decisiones de proyecto y planificación que se adopten no solo van a tener un efecto inmediato sobre la sociedad y el medio ambiente. por lo . deben ser usados o transformados de manera que sigan siendo útiles y accesibles a las generaciones futuras. Los recursos no renovables. Por su naturaleza de bienes finitos. una contribución positiva al medio natural. sino que también ejercerán una influencia en la calidad medioambiental de las siguientes generaciones y. Restauración y renovación de los procesos naturales del medio ambiente para un proyecto ecológico. el proyecto ecológico debe ser un acto positivo de reparación. la base del concepto "proyecto ecológico" no es una batalla en retirada (ni perdida) en su búsqueda continua de reducir los impactos sobre el medio natural e impedir su degradación.

• reciclaje de residuos y control de la contaminación. • formación y protección del suelo. Algunos de los beneficios que proporcionan los sistemas naturales son: • Producción de materias primas. • regulación climatice. • regulación y abastecimiento de agua. . • polinización. • control biológico de plagas y enfermedades. en mayor o menor grado contribuirán a un futuro sostenible. • ciclo nutriente. • regulación atmosférica (absorción de CO2 y Liberación de O2). • construcción y mantenimiento del suelo. Un aspecto fundamental de los sistemas naturales es asegurar que los ecosistemas y la biosfera en su conjunto sean relativamente estables y elásticos.tanto. • protección del hábitat y los recursos. La capacidad de soportar agresiones y recuperarse de los "impactos" habituales resulta fundamental para mantener operativo el sistema de apoyo a la vida de la biosfera. • regulación de perturbaciones del ecosistema. Bases para el proyecto ecológico Los objetivos del proyecto ecológico son los siguientes: EI proyecto ecológico reconoce la elasticidad del medio natural y su límite.

esos "controles artificiales" resultan particularmente vulnerables a los fallos. con un coste menor y con mayor efectividad que las alternativas estructurales. La naturaleza ha construido sus propios controles ecológicos. EI proyecto ecológico debe tratar de reparar y restaurar los ecosistemas. pueden proporcionar muchos de los servicios que se requieren. como la creación de innumerables especies. Nuestros diseños de sistemas deben tratar de reparar y restaurar los medios naturales devastados. EI proyecto ecológico pretende una simbiosis entre los sistemas artificiales y los sistemas naturales. La recuperación de ecosistemas también implica recuperar su capacidad de control sobre las crecidas que la naturaleza original mente les proporciono. los ecosistemas. adecuadamente reparados o construidos.Sin embargo. o más bien simplificaciones de los complejos sistemas naturales. destacando entre ellos el hecho de que la interacción entre el sistema artificial (el medio edificado) y los sistemas autor reguladores existentes de la naturaleza. como los diques y los malecones. No parece que actualmente podamos construir sistemas de control artificial adecuados partiendo únicamente de programas informáticos e ignorando por . este modo asistemático de control presenta numerosos inconvenientes. que no siempre se perciben directamente pero que proporcionan importantes servicios "gratuitos". pasa a estar en manos humanas y dado que los sistemas artificiales son solo meras aproximaciones.

Actualmente. Este análisis del emplazamiento proporciona al proyectista una base para determinar la mejor ubicación del edificio. sin embargo. . EI Proyectista tendrá que comprender y dominar esos aspectos del solar. e incluyen criterios biológicos y un conocimiento del ecosistema circundante y sus procesos. la disipación resultante puede producirse en el interior o bien ser expelida desde el sistema al medio ambiente. EI proyecto ecológico tiene en cuenta la entropía en los sistemas naturales. situar el acceso de vehículos y decidir otros aspectos del proyecto.completo los sistemas climáticos y ecológicos naturales. La entropía se puede imaginar como la medida de "degradación". el proyectista acostumbra a fijarse únicamente en los aspectos físicos del solar que va a ocupar el edificio que Ie ha sido encargado. para determinar qué tipo de edificio podría ser admisible en ese ecosistema. EI proyecto ecológico. de acuerdo con los criterios de desarrollo sostenible y los principios de proyecto "ecológico". etc. su organización general en planta. como su altura. forma. EI proyecto ecológico reconoce que el contexto final de todo proyecto es el medio ambiente. la entropía también puede definirse como el grado de disipación de un sistema determinado o como la energía que permite que el sistema funcione. y no contribuir con su proyecto a acelerar aun mas los procesos entropicos del medio ambiente. EI proyectista debe ser consciente de la existencia de la entropía en los sistemas naturales de la biosfera. va mas allá de esos rasgos físicos del solar.

cada solar destinado a ser construido es ecológicamente heterogéneo. a su vez. que este ecosistema forma parte del contexto más amplio de otros ecosistemas de la Tierra. Los ecologistas sostenemos que el medio ambiente de cualquier medio construido debe ser contemplado dentro del contexto global del ecosistema en el cual está localizado y. unos organismos. En el proyecto ecológico. EI ecosistema de un terreno tiene unos atributos físicos. Cuando utilizamos el término "medio ambiente" nos estamos refiriendo a esta totalidad. EI mundo vivo natural debe ser considerado como la matriz para todo proyecto y. por lo tanto. o como si se tratase simplemente de mercancías uniformes intercambiables. el proyectista no debe considerar los proyectos de emplazamiento de manera uniforme.EI proyectista debe ampliar su concepto del medio ambiente. unos componentes inorgánicos y unas interacciones que son "únicos”. el emplazamiento del edificio se debe concebir desde el primer momento como parte del ecosistema del lugar y como una unidad ambiental que consiste en sus componentes bióticos y abióticos (vivientes y no vivientes). este debe seguirlas leyes de vida de los ecosistemas en vez de oponerse a ellas Por lo tanto. De la misma manera que no existen dos seres biológicos exactamente iguales. . aunque puedan establecerse muchas similitudes superficiales. Antes de efectuar cualquier intervención en el lugar de emplazamiento. que tiene un carácter fundamentalmente holista. para incorporar el concepto ecologista de medio ambiente. el proyectista debe identificar y comprender enteramente todas las características e interacciones del ecosistema del lugar. que funcionan como un todo en la formación de un ecosistema.

De la misma manera que no existen dos seres biológicos exactamente iguales. también depende de ella para seguir en sus componentes bióticos y abióticos (vivientes y no vivientes). cada solar destinado a ser construido es ecológicamente heterogéneo. Sin embargo. Además de que el medio edificado depende del medio natural por los procesos de su ecosistema. o como si se tratase simplemente de mercancías uniformes intercambiables. este debe seguirlas leyes de vida de los ecosistemas en vez de oponerse a ellas Por lo tanto.EI proyecto ecológico reconoce que el entorno edificado depende de la Tierra como suministradora de recursos materiales y energéticos. unos componentes inorgánicos y unas interacciones que son "únicos”. además de esa dependencia del sistema edificado de los ecosistemas de la Tierra. EI ecosistema de un terreno tiene unos atributos físicos. por lo tanto. EI mundo vivo natural debe ser considerado como la matriz para todo proyecto y. Antes de efectuar cualquier intervención en el lugar de emplazamiento. aunque puedan establecerse muchas similitudes superficiales. el proyectista no debe considerar los proyectos de emplazamiento de manera uniforme. el proyectista debe identificar y comprender enteramente todas las características e interacciones del ecosistema del lugar. . que funcionan como un todo en la formación de un ecosistema. El proyecto ecológico comprende la gestión de los productos emitidos al ecosistema por el medio edificado. unos organismos. el proyectista ha de tener en consideración que la sustancia y forma física del entorno edificado se construyen a partir de los recursos energéticos y los materiales renovables y no renovables que derivan del manto de la Tierra y de su medio ambiente.

es precise que las responsabilidades del proyectista se amplíen hasta incluir las responsabilidades derivadas del impacto ambiental del sistema construido durante toda su vida útil. Esos productos. En la práctica arquitectónica. tienen que ser absorbidos par el medioambiente. liquida o gaseosa. Las características meteorológicas del entorno determinan la velocidad de dispersión en el aire. o los de cualquier medio construido. la pluviometría y la velocidad de aflujo de las aguas subterráneas establecen límites a la cantidad de residuos que puede ser tolerada por la red fluvial y otros sistemas acuáticos. el proyectista debe extrapolar todos los efectos del edificio a lo largo de su vida. La determinación de si es necesario algún tratamiento preliminar y. en su caso. como los rascacielos. Los principios ecológicos exigen que todo proyecto se contemple en el contexto de su ciclo de vida física. por su carácter de sistemas abiertos. las diferentes . Los productos procedentes de edificios urbanos. es necesario establecer modos de verificación medioambiental que comprueben el impacto del sistema proyectado sobre su entorno teniendo en cuenta los cambios de estado y. En la fase preliminar del proceso de proyecto.EI proyectista tiene que ser consciente de que todos los sistemas proyectados. las condiciones del suelo no solo afectan a la eliminación de los residuos sólidos basad a en la tierra. que tendrá que tener en cuenta varios factores limitadores. Simultáneamente. entran en el ecosistema circundante de forma solida. a causa de la interconexión de los sistemas ambientales. emiten productos. y ello puede requerir algún grado de tratamiento que facilite su asimilación por el ecosistema. en qué grado tiene que ser responsabilidad del proyectista. van a determinar también la recuperación de las aguas residuales entre otros factores. como los desechos. sino que. por tanto.

han de ser evaluados en función de sus efectos sobre los correspondientes sistemas que conforman el medio ambiente. incluyendo el modele espacial del ecosistema y su funcionamiento. por su mera existencia. EI proyecto ecológico reconoce que toda actividad constructiva comporta un cambio espacial en el ecosistema y ciertos cambios energéticos y de materiales.respuestas del medio ambiente. EI planteamiento del proyecto ecológico debe ser previsor. por tanto. provoca un cambio espacial en su entorno. Es responsabilidad del proyectista cerciorarse de que el ecosistema previamente existente sobrevivirá a la colocación en su interior de un gran cuerpo extraño como es el sistema construido. y que ninguna de las partes de dicho ecosistema sufrirá un daño o destrucción irrevocable. Su presencia física altera la composición del ecosistema. Su ubicación. Incluso el edificio mejor proyectado. composición. por lo que deberá prever todas las posibles eventualidades y tomar las correspondientes medidas preventivas. estructura y sistemas mecánicos son aspectos de esa presencia física y. el proyecto ecológico no debe aislar ninguna función o elemento ambiental. EI propio sistema construido tiene componentes orgánicos e inorgánicos y produce diversos impactos sobre los sistemas de entorno. . sino que debe contemplar los ecosistemas como un todo funcional. EI proyecto ecológico debe ser medioambientalmente holista. no obstante. EI planteamiento holista tiene en cuenta la totalidad de los sistemas y funciones del medio ambiente.

Las soluciones ecológicas del proyectista son multidisciplinarias. y adoptan como mínimo alguna de las formas siguientes: agotamiento. pues son prioritarios para asegurar la reducción o eliminación de los impactos negativos sobre los ecosistemas y recursos naturales. EI proyecto ecológico es multidisciplinario. en definitiva. asegurarse de que el planteamiento ecológico quede institucionalizado en el proyecto. en interés de la humanidad. es preciso mantener el funcionamiento y las condiciones viables de la ecología local y global. Es tarea del proyectista prever desde el primer momento los resultados adversos que se puedan derivar de la creación del edificio e intentar subsanarlos en el proceso de proyecto. Los problemas ambientales suscitados por la actividad humana en el entorno natural surgen de las tensiones que provoca la intervención.Las iniciativas de proyecto ecológico deben basarse en estrategias responsables y previsoras. como el agotamiento de recursos. • EI ritmo actual de destrucción de los ecosistemas globales por parte de los . puesto que es inevitable que produzca un impacto ambiental. el medio edificado provoca cambios en el ecosistema. Por su mera presencia. Los métodos del proyecto ecológico tratan de reducir el impacto negativo de las intervenciones humanas (estructuras edificadas) y también los daños al ecosistema. Las principales premisas que sustentan nuestro planteamiento ecológico del proyecto de la siguiente manera: • La base para un futuro sostenible es aceptar que. su construcción y funcionamiento implican un consumo y una redistribución de recursos naturales. alteración o adición a los ecosistemas y recursos de la Tierra (tanto en el ámbito local como global). Ello implica limitar en lo posible los efectos destructivos de los sistemas y proyectos humanos sobre los ecosistemas.

Los residuos. • Existen interrelaciones e interconexiones entre el entorno construido y el medio ambiente. deben ser considerados holísticamente como parte del proceso de proyecto y planificación en la creación del entorno edificado. en adelante. De ahí que todo cambio que se produzca en una parte cualquiera de esos sistemas afecta a todo el sistema. las acciones humanas (incluso el proyecto arquitectónico) tienen que ser sensibles al ecosistema. • La humanidad forma parte de un sistema cerrado en la biosf era. no son fácilmente reciclables. • Los recursos naturales son limitados. EI proyecto debe enfocarse en función de la conectividad de los procesos y recursos ecológicos locales y globales. por ser unitarios. tanto local como global mente. . razón por la que.seres humanos es total mente inviable. EI proyecto debe orientarse hacia la conservación de los recursos. una vez producidos. y los procesos del medio ambiente.