..

Popular y desde abajo

-1Todos invocan ahora una mágica palabra, que cual un abracadabra hará surgir la aurora. Políticos que en su hora dieron la espalda a la gente, trabajando abiertamente por el lucro, los mercados, gritan hoy entusiasmados Asamblea Constituyente.

-2Post-dictadura dijieron humanizar el sistema, fue su consigna, su lema en la cancha se perdieron. Con el lucro se fundieron felices dentro e´ la cancha, donde juega a sus anchas el mercado opresor, y el Pueblo de espectador

ve que su ruina se ensancha.

-3¿Los iluminó Don Jecho o el Espíritu Santo?, porque no me creo tanto una conversión de hecho. Más bien que están maltrechos que peligra su trabajo, estos “pungas“ del carajo hoy arreglan su discurso, porque el Pueblo toma curso Popular y desde abajo.

-4Hasta corren una lista quien está con la Asamblea, para que el Pueblo les crea “candidato altruista“. La Constitución fascista son leyes de escupitajo, si no se cambia de cuajo éste engendro del lucro, el pueblo hallará el truco para encontrar un atajo.

-5Ahora los candidatos ofrecen lo que no tienen, a ver, si así mantienen o entran al aparato. Promesas en su arrebato vociferean chirriantes, a todas luces, calmantes palabras, ofertas truchas para detener las luchas que forja el Pueblo anhelante.

-6Esta vil Constitución debe cambiarse de abajo, sin maquillajes, refajos que oculten abominación. Estas leyes de ambición que protege al poderoso, no las cambiará gozoso el que lucra con agrado, será el pueblo organizado quien siembre un árbol fructuoso.

Beto 9 de Junio 2013 .

Publicado por - Beto - 1 comentario: * Por la Defensa del Agua

Enlaces a esta entrada

-1aulina Aguirre Tobar hermosa Flor combatiente, niña-joven refulgente que no deja de brillar. Hoy que llega el despertar su figura se ilumina, justo cuando la neblina se levanta en descontento, ese mismo sentimiento que asumió clandestina.

-2Era el año ochenta y cinco

año de lucha y protesta, de barricada dispuesta de entrega y mucho ahinco. La protesta era un brinco inicio de algo esperado, más ibamos atrasados con el pueblo en su accionar desminuído el actuar reprimidos y acosados.

-3Lucha casi solitaria contra el tiempo y represión, para construir la acción rebelde contestaria. Es en esta extraordinaria etapa nueva que aflora, de la esperanza que explora hecha rosa entre espinas, es cuando cae Paulina la Rebelde Luchadora.

-4Mas de veinte asesinos necesitó el terror,

para segar una flor que señalaba el camino. Esa noche el inquino aparato del estado, con su terror desatado mataba a la juventud, creyendo con su actitud cortar idea y legado.

-5Paulina y su rebeldía con Mauricio* y los Vergara, son los que dieron la cara para que alumbrara el día. Con su ejemplo su porfía combatieron la codicia, la barbarie, la inmundicia de milicos y civiles, por la Libertad de miles por Trabajo y por Justicia.

-6En esos días oscuros combatió la juventud, la misma que hoy como alud

lucha por tener futuro. La que quiere botar muros impuestos en dictadura, porque sigue la impostura de gobiernos y partidos, sólo la lucha ha podido imponerse a la chatura.

-7Paulina, el viejo trabajo de cambiar este destino, hoy día se abre camino en el pueblo, en los de abajo. Y a pesar de los legajos de discursos agresivos, de críticas y adjetivos que enmarañan el presente, la lucha sigue pendiente nuestros sueños siguen vivos

Mauricio Maigret Becerra -Manuel- joven militante del MIR de 18, años asesinado el 29 de Marzo de 1984. Participante activo de las comunidades cristianas de base de su sector, pasó a vivir en condiciones de semiclandestinidad el año 1982. Integrante de la Dirección Local del MIR en Pudahuel, En 1983 se articula en el sector la Coordinadora de Organizaciones Populares de Pudahuel (COPP) para impulsar en forma conjunta la lucha por sus demandas más inmediatas, la lucha contra la

dictadura, el llamado a Paro Nacional y las jornadas de protesta a nivel local. Sus funerales constituyeron la primera ocasión en que el movimiento social antidictatorial asumió pública y masivamente la muerte de un joven combatiente, como la de uno de los suyos.

* Rafael y Eduardo Vergara Toledo, militantes del MIR de 18 y 20 años, fueron asesinados el 29 de Marzo de 1985. Rafael y Eduardo en su condición de militantes miristas, asumieron un rol activo en las organizaciones de base, multiplicando con el entusiasmo propio de la juventud su aporte en el trabajo cotidiano, en la reconstrucción del tejido social, y en la organización política de los pobladores en contra la dictadura, en el sector Estación Central en Santiago de Chile. Producto de esto, mas la militancia activa de su hermano mayor Pablo Vergara, -también del MIR- que tuvo que asumir la clandestinidad; su casa y su familia son permanentemente perseguidos y allanados. Su asesinato es el terror enfermiso de la dictadura ante quienes se organizan y ante la activa, consecuente y combativa actitud de los componentes de la familia a la dictadura civil-militar, pinochetista.

* Paulina Aguirre Tobar -Luisa- militante del MIR, 20 años, asesinada el 29 de Marzo de 1985. En una emboscada disfrazada de enfrentamiento. El asesinato de parte de la CNI, ocurrió poco antes de la medianoche del 29 de marzo de 1985, en el sector El Arrayán. Paulina fue estudiante del Valentín Letelier -uno de los liceos que han participado del movimiento estudiantil.

* Día del Jóven Combatiente, todos los 29 de Marzo Es en honor a estos jovenes revolucionarios y con motivo de los asesinatos de Mauricio Maigret Becerra, Paulina Aguirre Tobar y los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, todos asesinados un 29 de marzo, es que el principal referente popular de lucha política y social anti-dictatorial de ese momento, (1985) el Movimiento Democrático Popular (MDP), decide instaurar el 29 de Marzo como el Día del Joven Combatiente, representando hasta el día de hoy, el homenaje popular a todos los jóvenes revolucionarios caídos en la lucha.