FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMAS DE AQUINO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FIELES DE DERECHO PONTIFICIO

FUNDADOR Y PRESIDENTE

EL AMOR CONYUGAL
Congreso de la Familia Huerta Grande – Córdoba 30 de Septiembre de 2001 1.- El amor conyugal como amor plenamente humano El amor conyugal es un amor plenamente humano 1: en él se consuma la necesidad de comunión o comunicación que hay en el hombre en cuanto persona.

Sabemos que en la persona hay dos dimensiones que la especifican: la persona en cuanto “individuo” y la persona en cuanto “naturaleza”. En cuanto individuo, la persona es lo más perfecto de toda la naturaleza (S. Th, I, q.29, a.3, ad 1) porque importa “que algo sea existente por sí” (De Potentia, q.9, a.3), es decir, que sea consciente y libre, capaz de dar y recibir amor, y por eso mismo se constituye como única, incomunicable e irrepetible: es este individuo concreto al cual para afirmarlo en sí mismo y distinguirlo de los demás, le ponemos un nombre y un apellido. Desde esta realidad, la persona, sea varón o mujer, expresa lo que llamamos: la imagen y la semejanza de Dios, porque es individuo de una naturaleza que no es material o corporal sino espiritual, es decir, participa del “esse” divino. Pero, precisamente en cuanto naturaleza, esa imagen y semejanza la expresa también, en cuanto que “ab initio” Dios los creó “varón y mujer”, y como varón y mujer manifiestan la imagen y semejanza de Dios constituyéndose desde la naturaleza misma, en fuente de vida: “Y creó Dios el hombre a imagen suya: a imagen de Dios le creó; macho y hembra los creó” (Gen. 1, 27). Por eso: “¿No habéis leído que el Creador, desde el principio (ab initio) los hizo varón y hembra y que dijo: por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán
1

Cfr. Pablo VI; Encíclica Humanae Vitae, 25 de Julio de 1968; Nº 8-9.

1

n. pueda de tal modo comunicarse que de dos personas se logre hacer una sola carne? ¿Y cuáles son las características de esta comunicación? Veamos. o producto de la evolución de fuerzas naturales inconscientes. V. en el orden de la naturaleza. el amor conyugal. sino una sola carne” (Mt.FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMAS DE AQUINO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FIELES DE DERECHO PONTIFICIO FUNDADOR Y PRESIDENTE una sola carne? De manera que ya no son dos. propia y exclusiva de ellos. para colaborar con Dios en la generación y en la educación de nuevas vidas. 4-5) ¿Qué es lo que hace posible que la persona. por un designio del Creador. Este amor está impreso en la naturaleza humana. Cuando Pablo VI afirma.8). de la mera casualidad. afirmada en su ser desde una autonomía ontológica. entonces. es en el orden de la naturaleza. que es Amor (I Jn. por la cual se da el matrimonio. 19. El matrimonio que resulta de la concreción del amor conyugal. 3. Desde la naturaleza misma arranca este ímpetu de amor que hace que los esposos. con el matrimonio. que los constituye fuente de vida. mediante su recíproca donación personal. que este amor conyugal es “plenamente humano” está señalando que responde a 2 .15). tiendan a la comunión de sus seres en orden a un mutuo perfeccionamiento personal.. por lo tanto. 4. no es afecto. El amor conyugal es. sin embargo. individuo de la naturaleza racional. La causa de esta comunicación del hombre y de la mujer.8): “el Padre de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra” (Ef. es Dios mismo. la participación que el hombre y la mujer tienen en el amor creador de Dios. o simple consecuencia de un acuerdo de partes: “es una sabia institución del Creador para realizar en la humanidad su designio de amor” (H. la imagen de Dios. toda vez que el Creador los hizo “varón y mujer” y la fuente de este amor que surge de la naturaleza del hombre y de la mujer. expresando.

Siendo. Así este acto plenamente humano hace posible que el hombre ame. Esta realidad tan entrañablemente humana del amor conyugal. No es. El hombre y la mujer. a su vez. la realidad sensible. Este apetito racional que se traduce en amor conyugal y es un acto de la voluntad. espiritual del hombre y la mujer que comportan un todo substancial que llamamos “corpalma”. inmerso como está en la esencia misma del “ordo naturae”. a un designio creador de Dios. depositarios y protagonistas de este amor. como de sobra lo manifiesta la moderna etnología. Esta exigencia el hombre la percibe desde el más original y universal acto de su conciencia. un acto de la voluntad libre. motiva el acto de posesión del ser. de quien proviene. en la naturaleza del hombre. un cierto sentido del misterio de Dios. es decir. impreso como está el amor conyugal. Hay algo sacral en el amor conyugal. deberán respetar. en el modo con que usan este amor. conozca y posea libremente a su hombre. un amor “plenamente humano”. rectamente asumido comporta siempre un acto plenamente humano. al mismo tiempo. destinado a mantenerse y a 3 . con el acto propio de su apetito racional de amar. que siempre está en la base de su querer. desde el señorío de la libertad. por ser una obra de Dios. por otro lado. es decir. un acto en el ejercicio del cual el hombre articula el apetito natural. conozca y posea libremente a su mujer y la mujer. movido por el conocimiento que las personas tienen de ellas mismas. que le impone hacer el bien y evitar el mal (sindéresis). hace que exprese. Por eso. por lo tanto: “una simple efusión del instinto y del sentimiento sino que es también y principalmente. la voluntad de Dios. expresa. y esta característica de lo “sacral” está siempre presente en culturas distintas y tiempos históricos diferentes.FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMAS DE AQUINO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FIELES DE DERECHO PONTIFICIO FUNDADOR Y PRESIDENTE una realidad del orden natural. a su vez. y consecuentemente.

Consecuentemente eso que llamamos “ amor conyugal” no puede ser pura donación de concupiscencia. de lo puramente instintivo y biológico. a su modo. entonces. física. desde una diversidad física y psíquica en que se afirman el hombre y la mujer en su realidad de personas.9). sin reservas indebidas o cálculos egoístas. de forma que los esposos se conviertan en un solo corazón y en una sola alma y juntos alcancen la perfección humana” (H. una complementariedad humana. es comunión y comunicación de vida. V. es decir.. La donación del amor produce una complementariedad humana totalizante... de personas. como es la naturaleza del hombre y de la mujer. como fruto de la donación del amor. Es sexo. es semejante al Amor Divino porque procede del Amor Divino: “ab initio”.12). El amor conyugal es plenamente humano porque es totalizante. claro. La unión de los sexos.El amor conyugal como comunión de personas El amor conyugal no es sólo unión de sexos sino comunión de personas. los creó varón y mujer. Siendo amor que procede de una naturaleza espiritual. de creaturas espirituales: corpalma. Allí se da. psíquica. n. pero de un hombre y de una mujer. “es la primera de la comunión de personas” (n. El sexo va más allá. Se trata de lograr. afectiva. dice la Gaudium et Spes. gozoso de poderlo enriquecer con el don de sí” (H. la “imago Dei”. 2. Así lo expresa Pablo VI: “es una forma singular de amistad personal con la cual los esposos comparten generosamente todo.9). n. es decir. espiritual. 4 . V. Eso lo logra el amor conyugal. El amor conyugal no genera.FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMAS DE AQUINO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FIELES DE DERECHO PONTIFICIO FUNDADOR Y PRESIDENTE crecer mediante las alegrías y los dolores de la vida cotidiana. por lo tanto una complementariedad genital o sexual. Quien ama de verdad a su propio consorte. no lo ama sólo por lo que de él recibe sino por sí mismo. Y por eso es un amor total.

Un mutuo amor concordante con el bien del otro. estamos incluyendo en ella el amor conyugal como una “forma singular de amistad personal”. además. se hace imposible o muy dificultoso sostener la vida matrimonial.. La amistad se enriquece en la confianza y la confianza enriquece a la amistad. deja de ser un amor de benevolencia para transformarse en un amor de concupiscencia. El amor de amistad. Entonces. Se trata que en este amor mutuo y recíproco. Sería bueno volver a leer las reflexiones que alguna vez les hice. como lo señala Santo Tomás. como dice el Papa. quiere decir que. a otras manifestaciones. De ese trabajo quisiera recordar este texto: “Si se pierde la confianza no es posible cultivar la amistad.. en cambio. allá por 1985. El hombre o la mujer buscan sólo su propio deleite y bien. Pero hay que tener en cuenta. o sumido en la adversidad?. la confianza. Y si este amor es de amistad. Porque muchas veces he visto fracasar al hombre o a la mujer porque no se han dado 5 . lisiado. que para que sea posible la amistad es indispensable recrear. el amor conyugal es una “singular forma de amistad personal”. el hombre y la mujer se comuniquen bienes y no males. puede alcanzar esos grados de heroísmo que suponen la renuncia a los bienes particulares personales para servir al bien del otro. es la confianza lo que permite que el sentimiento de amistad en el matrimonio pueda abrirse tanto del lado de la mujer como del lado del varón. Cuando en FASTA hablamos de “ amistad miliciana”. referidas a la amistad en FASTA. Es esa esposa que asume la enfermedad del esposo: ¿Qué es lo que la mueve a atender ahora a su esposo enfermo. Si el amor conyugal no se sostiene con la amistad. este amor sólo es concordante con el bien propio.FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMAS DE AQUINO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FIELES DE DERECHO PONTIFICIO FUNDADOR Y PRESIDENTE La razón de totalidad también aparece porque. Si. Sólo cuando el amor conyugal se funda en un amor de amistad. constantemente. es un amor benevolente.

6 . porque durará eternamente en Dios. no de benevolencia sino de concupiscencia hace que se interfiera esa posibilidad y los esposos no puedan realizarse en la plenitud de sus designios de salvación y de cumplimiento de su misión. El amor conyugal precisamente porque es un “modo singular de amistad personal” se hace en sí mismo fecundo. excelente porque su vínculo es Dios. El sentimiento de amistad que sostiene al amor conyugal. Muchas veces un sentimiento. los celos.FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMAS DE AQUINO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FIELES DE DERECHO PONTIFICIO FUNDADOR Y PRESIDENTE los espacios necesarios para crecer en todos lo niveles de la confianza y de la amistad. Algunos dicen que siempre al lado de un hombre que se realiza. se trata de un sentimiento muy rico. cultivada en la amistad que supone la confianza. al lado de una mujer que se realiza como madre. vuestra amistad será preciosa. está el hombre que la acompaña. Cuando la amistad es auténtica. que requiere una gimnasia permanente contra el sentimiento de concupiscencia que generan los egoísmos. perfección cristiana. muy fino. genuina. como esposa. debe dar pie para que el hombre y la mujer se puedan realizar en otros niveles de su personalidad. será excelente porque viene de Dios. que bueno es amar en la tierra como se ama en el cielo y aprender a amarse mutuamente como nos amaremos eternamente en el cielo”. no sólo porque se prolonga suscitando nuevas vidas en los hijos. ¡OH.. hay una mujer que lo acompaña y viceversa. o a la mujer en una cosa monopolizada y agotada por la presencia del hombre”.. y está fundada en un sentimiento real de benevolencia. ni le permite excederse. empequeñecen y terminan transformando al hombre en un perrito faldero de la mujer. no le limita el espacio de libertad al otro. Pero esa comunicación tiene que ser madurada. sino porque adquiere la universalidad y eternidad que le da la caridad. Así lo expresaba San Francisco de Sales en su “Introducción a la vida devota”: “Si vuestra mutua y recíproca comunicación se hace de caridad. las envidias. devoción. que achican.

FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMAS DE AQUINO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FIELES DE DERECHO PONTIFICIO FUNDADOR Y PRESIDENTE Finalmente podemos decir que el amor de amistad. fiel y exclusivo. a saber. Fidelidad que a veces puede resultar difícil pero que siempre es posible. Así lo revela la moderna etnología. surge su sentido sacral.El amor conyugal como expresión de lo sacral. Cristo le devuelve al amor conyugal su santidad primordial y original: “Habéis oído que se dijo: No cometeréis adulterio.27). y así aparece en la Revelación tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo. y los dos se harán una sola carne?”. desde el principio. fecundo.9) De las características que el Papa Pablo VI asigna al amor conyugal. el empeño del vínculo matrimonial. 7 .El respondió: “¿No habéis leído que el Creador. y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer. que es un amor plenamente humano. para ponerlo a prueba. es decir benevolente y no concupiscente. total. el esposo y la esposa el día en que asumen libremente y con plena conciencia. La fidelidad conyugal y la castidad matrimonial. En el Nuevo Testamento. noble y meritoria. hace que el amor conyugal se haga fiel y exclusivo hasta la muerte.. ya cometió adulterio en su corazón” (Mt. La fidelidad no sólo es connatural al matrimonio sino también manantial de felicidad profunda y duradera” (H. dice Pablo VI.. ya que es una obra de Dios. 3. n. El Antiguo Testamento ve al amor conyugal como signo de la comunión y alianza de Yahvé con el pueblo elegido. y por eso este carácter sacral está presente en culturas diferentes y en tiempos históricos distintos. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola. le dijeron: “Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?”. De manera que ya no son dos. Por eso los Santos Padres solían decir que el matrimonio era el único sacramento del Antiguo Testamento. se siguen como consecuencia: “y se le acercaron unos fariseos que. El amor conyugal es un amor sacral: su sentido sacral viene impreso en la misma naturaleza. V. los hizo varón y hembra. “Así lo conciben.. 5.

No se trata de una simple comparación sino de una metáfora teológica que siempre es formalmente probativa. cuando quiere referirse al matrimonio dice que esto “entraña un gran misterio” que él asocia a la unión de Cristo (esposo) con la Iglesia (esposa) (Ef. Sp. 19. como esposo. es la que le confiere al mismo. 25-28). sin privarlo de su carácter natural. aquella sacralidad que le viene al amor conyugal desde el principio “ab initio”. la gracia del amor de Cristo por la Iglesia. el amor conyugal debe hacer presente. su razón de estabilidad: Monogamia e Indisolubilidad. la gracia de salvación y santificación que Cristo. se transforma en una fuerza vital capaz de construir. Es decir. Esta relación nupcial produce una nueva comunicación con Dios. sostener y proyectar a la institución familiar. le confiere a la Iglesia. Por eso el matrimonio es un sacramento. haciendo vivir. entre los esposos. queda sublimado por el sacramento del matrimonio que transforma al amor conyugal en instrumento de santificación. Es más. en cuanto el hombre y la mujer han sido hechos a imagen de Dios. Pues bien. La gracia sacramental que resulta del sacramento del matrimonio. no sólo la significan sino que participan del misterio de unidad y amor fecundo que hay entre Cristo y la Iglesia (G. Esa es la gracia sacramental que ese sacramento añade a la gracia de filiación que recibimos en el Bautismo. 36) San Pablo.FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMAS DE AQUINO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FIELES DE DERECHO PONTIFICIO FUNDADOR Y PRESIDENTE sino una sola carne. en el acto mismo del amor conyugal. . Ese es el carácter inalienable del amor de Cristo por la Iglesia. De esta manera. lo que Dios unió no lo separe el hombre” (Mt.. el amor conyugal queda revalorizado. como esposa. El amor conyugal así sacralizado. por la creación. En el amor conyugal los esposos cristianos no sólo representan la unión entre Cristo y la Iglesia. que se constituye en un lugar de 8 .48). 5.

. cuando hay un período. Es amor de benevolencia. que es la realidad humana del matrimonio se identifica con el sacramento: “gratia suponit et perficit naturam”. se edifican la Iglesia y la Patria. el pecado es el más grave porque: . 2. 4. Pero.Desvía la sexualidad de su finalidad verdadera querida por Dios. amistad. . como una cosa que se posee y se disfruta. La fe se hace cultura. el hedonismo que degrada el amor. cimiento de la familia. el peligro del egoísmo. De aquí surge la gracia sacramental del matrimonio. Es preciso recordar aquí todo lo específico del verdadero amor conyugal. Comprender bien el lazo de unión querido por Dios entre la vocación de la persona y el tipo de amor que a ella corresponde. donde está presente la gracia de Dios. Tener en cuenta que entre los muchos obstáculos con que tropieza el amor conyugal verdadero en la sociedad contemporánea. de educar 9 .El amor se reduce a la suma de dos egoísmos. . donde se han cumplido las misiones de tener hijos. Así el contrato matrimonial.FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMAS DE AQUINO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FIELES DE DERECHO PONTIFICIO FUNDADOR Y PRESIDENTE relación inter-humana. y esta es la respuesta que teníamos que dar a la situación que pasa la familia hoy. a ejemplo de la Sagrada Familia. en contrario Cristo ha vencido a la Muerte y el Pecado con su muerte y su resurrección. del dominio de un miembro de la pareja sobre el otro. ágape. donde ya los hijos se van.Trata al ser humano que se dice amar. construido y sostenido por el amor conyugal.. Luego el resultado es un fracaso porque se tiene sólo una caricatura del verdadero amor. En ese espacio.Relaja el amor a un nivel que no es auténticamente humano y convierte el placer sexual en un absoluto. El matrimonio cristiano elevado a la condición de sacramento mira a ayudar a los esposos a vencer el imperio del pecado en la vida conyugal.Revalorizar el amor conyugal: Para revalorizar el amor conyugal hay tres caminos: 1.

sostener y proyectar la institución familiar como lugar de una relación intra humana donde la familia encuentra un espacio de intimidad para crecer en el amor como personas. es imposible sostener después durante tanto tiempo la fidelidad matrimonial. Esto explica el quebranto cada vez más frecuente en los matrimonios. el amor conyugal en sí mismo y hay que tener la valentía a veces. Hay que realizar la dignidad de la vida misma matrimonial. quedan el hombre y la mujer solos. porque se agotan los libretos. el amor como expresión del amor de Cristo a la Iglesia. sino lo espiritualizamos. Hoy podemos decir que el hombre y la mujer enfrentan una etapa de tiempo tan amplia como fue la que comenzó cuando se casaron y tuvieron los hijos y los educaron. sólo es posible desde el amor. se olvidan de este tema. Hay etapas en la vida que el amor conyugal con los hijos.FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMAS DE AQUINO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FIELES DE DERECHO PONTIFICIO FUNDADOR Y PRESIDENTE hijos y. Muchas veces las mujeres. la necesidad de restaurar el amor conyugal. tuvo un sentido. 10 . la libertad de rehacer los libretos para sostener de nuevo y restaurar de nuevo la presencia viva del amor conyugal: “ab initio” los creó hombre y mujer para que sean una sola carne. Esta unidad profunda solamente es posible desde el amor y la fidelidad a la misión. las esposas. ya no solo el amor a los hijos. el amor como comunicación de bienes. atrapadas y seducidas y cautivadas por sus hijos. Cuando falla el amor se quebranta la fidelidad. es que sino rescatamos y revalorizamos el amor conyugal. pero acá lo que hay que tener en cuenta en la sociedad de hoy. la capacidad y la actitud de reformular los libretos. Los esposos también se olvidan por otros motivos. y esto trae desequilibrio grave en la vida familiar del matrimonio. el amor nupcial. Les queda una etapa larga de tiempo. Hay que revalorizar en el matrimonio. se agotan esas etapas. hay que revalorizar el amor del hombre y la mujer. el amor de benevolencia. empiezan otras etapas. ahora con el problema del alargamiento de la edad y todos estos temas que hacen que cobre especial significación. sosteniendo en su pureza y dignidad primitiva su indisolubilidad y entonces el matrimonio se transforma en una estructura capaz de construir. Hay que volver a tener la capacidad.

hablaba como niño. Los esposos dejan de ser “niños” para transformarse cada vez más. por la gracia de Dios. se va espiritualizando. Hombre y mujer se van espiritualizando. vivido en la complejidad existencial de los primeros años.. detrás de los hijos.FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMAS DE AQUINO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FIELES DE DERECHO PONTIFICIO FUNDADOR Y PRESIDENTE 3. el ejercicio de la caridad. El amor conyugal comienza a purificarse por la presencia de la vida sacramental y la plegaria familiar. la confesión con motivo de la primera comunión del hijo o hija mayor.. el desapego de la práctica cristiana. en fin. Dios está escondido pero poco a poco va apareciendo. etapas. las enfermedades. En el transitar de esas etapas. la llegada de los primeros hijos. el Ruca juvenil y el acercamiento a FASTA. con los objetos de la fe. Espiritualizar el amor: Se trata de transitar un itinerario que va del amor de concupiscencia. El amor de amistad es un punto de llegada para que empiece a primar en el amor conyugal. Y este itinerario no termina nunca. La vida por un lado y Dios. Este tránsito no es posible sin hacerse violencia espiritual. dejé todas las cosas de niño”. en que puede ser transformado el amor conyugal. al amor de benevolencia. los hechos que van ayudando a la afirmación familiar. expresión carnal del amor de uno mismo. Esto supone un proceso. los fracasos. un tiempo en el cual se van transitando las etapas de la vida. crece la amistad en el amor conyugal. Algo similar pasa con el amor conyugal. las incertidumbres frente al futuro. Ese primerizo e inmaduro amor conyugal. el reencuentro. Al hacerme hombre (o mujer). Se va pasando del amor de concupiscencia al amor de benevolencia. dice el Apóstol. pensaba como niño. el retorno a la misa dominical. es descubrimiento de la providencia de Dios. en hombre y mujer: “Cuando yo era niño. expresión de esa “singular forma de amistad personal”. Este tránsito no es posible sin el auxilio divino y una rectitud de intención que mueva a la penitencia y a la conversión a Dios. Los primeros años de la vida matrimonial. los proyectos para la realización personal y familiar. la etapa de los niños en la edad escolar. La caridad va 11 . por otro van haciendo crecer y madurar en el amor. razonaba como niño.

Es el “viejo agranda la mesa”. 13. 6). que también nos lo mostraba el cine argentino en “Así es la vida”. Empieza la etapa en que.FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMAS DE AQUINO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FIELES DE DERECHO PONTIFICIO FUNDADOR Y PRESIDENTE ganando espacio. moral y psicológica. 13. uno de los dos se va a quedar sólo. I Cor. Bucólicas. I Cor. 4-7). se busca no tanto el interés personal. sino cada vez hay más exigencias por respetar el decoro personal en las relaciones del amor conyugal. como experiencia de vida espiritual. todo lo soporten (Cf. renace la esperanza. de jactancia. 69: “ el amor todo lo vence. cedamos al amor” 12 . finalmente. de ira. La caridad logra que los esposos. no hay tanta irritación frente a los desórdenes de la vida familiar. la gracia de Dios lo hace posible sin que el amor desaparezca. lo que es posible aquí en la tierra. y en la cual se hace inevitable que los hijos se vayan del hogar para formar sus propias familias. Hombre y mujer son cada vez más pacientes y serviciales en su comunicación o donación de amor van quedando atrás las actitudes de envidias. ni lo placentero de las cosas. todo lo crean. es decir. se afirma la autoridad moral de la paternidad y la maternidad. Me refiero a esa etapa que poco a poco va llegando. sin tomar en cuenta el mal y alegrándose con el bien y la verdad (Cf. Se fortifica la fe. todo lo excusen. X. No hay otro modo de poder transitar ese espacio sin una gracia conciente y creciente de espiritualización del amor conyugal. todo lo esperen. sostenidos mutuamente por el amor de amistad. Por un lado nos lo impone la vida y por otro. al comenzar y el “viejo achica la mesa” del final. 2 Virgilio. Se genera un sosiego interior. En este sentido podríamos entender los versos de Virgilio: “Amor omnia vincit et nos cedamus amori”2 Pero todavía hay un poco más en el itinerario que el amor conyugal debe recorrer para su espiritualización final.

para terminar amando a Dios sobre todas las cosas. El amor conyugal vuelve a revivir en la esperanza del cielo. se van desgranando las cuentas del rosario. 7. ya sin gritos y refugiado a veces. Para espiritualizar el amor hay que salir de la idolatría. el hombre o la mujer. En la soledad de la casa. Recuerdo que el “Bicho” Tobares había compuesto una canción que decía: “Cada hombre tiene su tiempo. se sostiene por la fe y termina en la esperanza. cada cosa su lugar. 13 . hay un tiempo para amar que pasa como un suspiro. en el recuerdo. acompañando silenciosamente el paso del tiempo. Porque la apariencia de este mundo pasa”. Generalmente la vida nos la hace aprender con la muerte.” La espiritualización del amor conyugal se logra por el ejercicio de la caridad. Los que están alegres como si no lo estuviesen. Los que compran.FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMAS DE AQUINO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FIELES DE DERECHO PONTIFICIO FUNDADOR Y PRESIDENTE San Pablo lo recomienda en la epístola a los Corintios (I Cor. 29): “Os digo pues hermanos: El tiempo es corto. como si no poseyesen. Es la experiencia interior del desasimiento. Los que lloran como si no llorasen. pero el tiempo de esperar es largo como el camino. Por tanto. los que tienen mujer vivan como si no la tuviesen. Los que disfrutan del mundo como si no disfrutasen. cualquiera que sea.