UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD 6-8-2013 OCUPACIONAL

NORMATIVA LEGAL PARALELO “D” CONSULTA

LUIS FERNANDO PEÑARRETA SOLÍS

se incluye a los trabajadores temporales de la industria azucarera. ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA LEY ACTUAL DE JUBILACIÓN ESPECIAL DE ZAFREROS CON LA ANTERIOR QUE YA SE DEROGO. CD 261 de 26 de mayo de 2009. de conformidad a la ley” Con estos antecedentes se expide el REGLAMENTO DE REGISTRO DE AFILIACIÓN Y CONCESIÓN DE PRESTACIONES DE LOS TRABAJADORES DE TEMPORADA DE LA INDUSTRIA AZUCARERA: Que los trabajadores de temporada de la industria azucarera estarán protegidos por el Seguro General Obligatoria. contenía las tablas de distribución de las tasas de aportación personal y patronal al Seguro General Obligatorio. 465 de 30 de noviembre de 2001. y durante el periodo de interzafra correspondiente a los meses de enero a junio del siguiente año. 2 que: “Son sujetos del Seguro General Obligatorio. considerando que la Ley de Seguridad Social promulgó en el Suplemento del Registro Oficial Nro. CD 081 del 13 de octubre de 2005. publicado en el registro oficial Nro. durante el periodo de zafra correspondiente a los meses de julio a diciembre de cada año. reformada con la resolución Nro. se consideró sujetos activos de afiliación obligatoria al Seguro Social a los trabajadores de campo que realizan actividades relacionadas con la producción de la industria azucarera. 329 de 3 de diciembre de 1980. Estableciendo que: “El empleador está obligado. El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. CD 274 de 7 de agosto de 2009. y remitir al IESS el aviso de entrada. bajo su responsabilidad y sin necesidad de reconvención. en calidad de afiliados. . en los periodos de zafra.1. desde el primer día de labores. en el cual establece en el art. dentro de los primeros 15 días. a inscribir al trabajador temporal de la industria azucarera como afiliado al Seguro General Obligatorio. En la resolución Nro. a través del decreto 742 de 26 de noviembre de 1980. ratifica las tablas de distribución de las tasas de aportación de los trabajadores temporales dela industria azucarera al IESS. Que con la resolución Nro. todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual. con relación laboral o sin ella…” Adicionalmente que.

. distribuyéndose de la siguiente manera: El registro de afiliación de los trabajadores de temporada de la industria azucarera se realizará de la siguiente manera: Para acceder a las prestaciones de enfermedad y maternidad de este régimen. entre aporte personal y patronal. una vez adquirido el derecho estará protegido frente a las contingencias de enfermedad y maternidad durante los períodos de zafra e interzafra.El financiamiento del régimen especial de los trabajadores de temporada de la industria azucarera. es decir. al inicio de la afiliación. garantiza que el pago de aportaciones de un mes del periodo de zafra se registre como válido de afiliación un mes del periodo posterior de interzafra. se aplicarán los mismos tiempos de espera que para el seguro general obligatorio. seis (6) meses calendario para el seguro de enfermedad y doce (12) meses calendario para el seguro de maternidad.

vejez. vejez. Fecha a partir de la cual deberá demostrar encontrarse cesante por sesenta (60) días o más.El tiempo de protección se aplicará a partir de la fecha real del cese. en el primer inciso del art. vejez. hasta el mes anterior al de la fecha de liquidación. se capitalizarán con relación a la fecha del ingreso de los aportes para dicho seguro en el período de zafra. La prestación de subsidio por enfermedad y maternidad. resuelve realizar una reforma a la resolución CD 347 de 12 de enero de 2011. C. Si éste se produce en el periodo de zafra será de cuatro (4) meses y si se produce en el período de interzafra será de dos (2) meses. se concederá por los días de licencia que correspondan exclusivamente al periodo de zafra. montepío. se considerarán todas las imposiciones registradas correspondientes a los periodos de zafra e interzafra. con sujeción a lo dispuesto por la normativa interna que regula este seguro. mediante resolución Nro. muerte y riesgos del trabajo se aplicará los mismos tiempos de espera que para el seguro general obligatorio. 4 en la cual cambia seis (6) meses por tres (3) meses. el Consejo Directivo del IESS. incluidas las del período interzafra registradas con fecha posterior a la del siniestro. Para acceder a las prestaciones de invalidez. montepío y riesgos del trabajo en lo que se refiere al establecimiento del promedio de los cinco (5) mejores años de aportación y a la aplicación de los coeficientes. Para establecer el tiempo de espera para el seguro de cesantía para los trabajadores de temporada de la industria azucarera. 6. de la siguiente manera: a) Para invalidez. se contabilizarán las imposiciones registradas por períodos de zafra e interzafra anteriores a la fecha real del cese. emitida por el Consejo Directivo del IESS. enfermedad profesional y auxilio de funerales se contabilizarán las imposiciones registradas por períodos de zafra e interzafra anteriores a la fecha del siniestro. Para la determinación de la cesantía. b) Para accidentes del trabajo están cubiertos desde el primer día de trabajo y dentro del período de zafra.D. Para el 13 de abril de 2011. Para la determinación de la cuantía de las pensiones de invalidez. y. mediante resolución CD 360. Art. El 12 de septiembre de 2012. 428: y considerando: .

los trabajadores de temporada de la industria azucarera que aportan con sujeción a las disposiciones del presente Reglamento.T. el resto del año. 71 de 16 de abril de 2012. a través del oficio Nro. que deben cancelarse hasta el 15 de octubre de 2012. esto es. que se registraren ante el IESS como trabajadores permanentes. en la mayoría de los casos laboramos 10 o más meses al año. por sus condiciones actuales de tiempo de trabajo anual deben asimilarse para los efectos de aportes y financiamiento a la generalidad de trabajadores del país. comunica a la Dirección General del IESS que: “Debido a la evolución de los sistemas de trabajo de la industria azucarera y de la oferta correspondiente de la fuerza de trabajo respectiva.. en la actualidad los anteriormente denominados trabajadores de temporada de la industria azucarera. Resuelve: Expedir la siguiente reforma al REGLAMENTO DE REGISTRO.. el IESS debe garantizar la adecuada transición de la afiliación de temporada a la permanente del Seguro General.15%.D. esto es con un aporte mensual personal de 9. los mismos que.E). el nueve coma treinta y cinco por ciento (9.Que los directivos de la Central Única de Trabajadores Azucareros del Ecuador (C. lo harán con sujeción a los aportes dispuestos para el régimen general del Seguro General Obligatorio.U. de los trabajadores de la industria azucarera.A partir de los aportes del mes de septiembre de 2012. AFILIACIÌN Y CONCESIÌN DE PRESTACIONES DE LOS TRABAJADORES DE TEMPORADA DE LA INDUSTRIA AZUCARERA: Artículo Único.35% y patronal del 11. b) y f) de la Ley de Seguridad Social. agréguese la siguiente Disposición innumerada: “…. y. En uso de las atribuciones que le confieren los literales a). razón por la cual no se justifica mantener un régimen especial de aportes personales y patronales para los trabajadores anteriormente denominados de temporada.35%) de aporte personal y el once coma quince por ciento (11.15%) de aporte patronal. laboramos durante el mayor tiempo en actividades adicionales o complementarias.A. solicitando a la vez la derogatoria de la Resolución No. 347 de 12 de enero de 2011“. Que. La Dirección General a través de la Subdirección de Afiliación y . C.Al final de las Disposiciones Generales.

si estos tuvieren 300 imposiciones mensuales cualquiera que fuere su edad. 92 de 21 de diciembre de 1960. se promulga que estos trabajadores tienen derecho a la Jubilación por vejez. el cual será dictado en el plazo de 60 días a partir de la promulgación del presente decreto.“ 2. BENEFICIOS DE LA TELECOMUNICACIONES LEY DE TRABAJADORES DE El Congreso de la República del Ecuador. Anotadores y mensajeros. esta exclusión de . en el cual especifica que estos están expuestos a severas enfermedades profesionales en periodos relativamente cortos de tiempo. En este reglamento se excluye los telefonistas y empleados a cargo de conmutadores plantas internas de oficinas. publica el decreto para la Jubilación de Trabajadores de Telecomunicaciones. verificará la adecuada afiliación y continuidad de la protección de los trabajadores de la industria azucarera.Cobertura. mediante Registro Oficial Nro. En el presente decreto se dispone la elaboración del Reglamento de jubilación para Trabajadores de Telecomunicaciones. Técnicos de mantenimiento de equipos de telecomunicaciones. empresas. enfermedades que imposibilitan definitivamente su trabajo. El 21 de mayo de 1961. El presente decreto. instituciones. en el cual contempla a los trabajadores tanto públicos como privados que presten los servicios como: • • • • • • Telegrafistas y radio-telegrafistas.. fábricas. Telefonistas de servicio público dependientes de centrales urbanas e interurbanas del Estado. En este decreto también se derogan todas aquellas leyes o decretos que se opongan a la ejecución del decreto dictado en el año 1960. Reparadores de líneas telegráficas. Entra en vigencia el Reglamento de Jubilación para Trabajadores de telecomunicaciones. Telefonistas de larga distancia (telefonía y radio-telefonía). etc. en el cual la pensión jubilar será del 75% del promedio de los sueldos de los 5 mejores años de imposición.

5% del mismo promedio por cada año de imposiciones correspondientes a las actividades nombradas anteriormente y que no haya percibido pensión jubilar alguna. El financiamiento de las mejoras jubilares de los trabajadores de telecomunicaciones. si el afiliado hubiere percibido pensión. Si el trabajador hubiese recibido pensión jubilar y ha reingresado a actividades de telecomunicaciones. Adicionalmente se incluyen los trabajadores de telecomunicaciones ferroviarias (despachadores de trenes. cuando cese en él.25% del mencionado promedio.25% del promedio referido. acreditando por lo menos 25 años de servicio en cualquiera de las actividades nombradas anteriormente y. cualquiera sea su edad y comprobaren cesantía en el Seguro Social. Si el tiempo de imposiciones no simultáneas al Seguro Social fuere mayor a los 25 años. Jefes de Estación). En el caso de imposiciones en exceso sobre los 25 años. La pensión jubilar será equivalente al 75% del promedio mensual de los sueldos de los 5 mejores años de imposición. por consiguiente 300 imposiciones en la Caja Nacional del seguro Social en tales actividades. El reglamento también menciona que si el trabajador volviere al servicio. siempre y cuando acrediten actividad profesional de telegrafistas o radiotelegrafistas. . por cada año de imposiciones posteriores a la jubilación y que correspondan a cualquiera de las actividades en telecomunicaciones enumeradas anteriormente.estos trabajadores se incluye en la reforma al reglamento realizada el 31 de enero de 1962. el aumento de la pensión jubilar será igual al 1. se aumentara el 2. el aumento de dicho tiempo será del 1. no correspondieren a las actividades nombradas anteriormente o aun cuando correspondieren. ayudantes de despachadores.5% del promedio mensual de los 5 mejores años de mejor sueldo en la afiliación correspondiente al reingreso. este tendrá derecho. y no haya recibido ninguna pensión jubilar a una mejora igual al 2. la Caja Nacional del seguro Social gestionará el pago ante el Gobierno nacional y el valor de esta será igual a la reserva matemática correspondiente que vaya a otorgarse por jubilación a cada trabajador de telecomunicaciones.

con indicación precisa del tiempo de imposiciones y la clase de servicio como empleado de este ramo. si el tiempo de servicio civil fuese superior. Este reglamento también incluye a los trabajadores que desempeñen los cargos anteriormente nombrados dentro de las Fuerzas Armadas. (En este caso se observará el procedimiento establecido en los estatutos de las cajas de previsión vigentes) En casos de que se dé la jubilación por invalides a cualquiera de los trabajadores que desempeñen cualquiera de las actividades de telecomunicaciones enumeradas anteriormente y en los casos de pensiones de seguro de viudez y orfandad causados por los mismos. 12 de fecha 23 de noviembre. y. Por su parte la Caja especificará. esta deberá llevar un registro separado para anotar en detalle los servicios correspondientes a cada uno de tales trabajadores. art. .Para que el trabajador pueda hacer valer sus derechos en este ramo deberá notificar a la Caja del Nacional del Seguro Social el ingreso y el cargo a desempeñar y más datos exigidos por la Caja. Para el año 1970. emitida por el Consejo Superior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social . Para los trabajadores que tuvieren acreditados tiempos de servicio en esta rama de trabajo antes de la entrada en vigencia el Reglamento de Jubilación para Trabajadores de Telecomunicaciones. 116 de la Ley el Seguro Social Obligatorio expedida el 14 de julio de 1942. y quisieren establecer sus derechos para ampararse en el sistema de jubilación al que se refiere el presente reglamento presentaran en cualquier fecha anterior a la solicitud de jubilación. a razón de 1 año por cada 5 años de trabajo. en la cual indica que los trabajadores que ingresan por primera vez al servicio estarán protegidos por este reglamento. si el tiempo de servicio militar fuere mayor o según la Ley Especial de Jubilación para los Trabajadores de Telecomunicaciones. se observara el reglamento estatutario general causada por los mismos. Este reglamento de Jubilación de los Trabajadores de Telecomunicaciones se reforma el 28 de noviembre de 1963. en la cual considerado que en la disposición transitoria. abonos extraordinarios de tiempos de servicio. en la cual se reconocía a favor de los empleados de Telégrafos. donde las prestaciones se concederán según la ley de pensiones de las Fuerzas Armadas. se publica la resolución Nro. con la debida oportunidad los certificados que considere necesarios para el efecto. los certificados necesarios para demostrar los servicios prestados y el tiempo de los mismos. Teléfonos e Inalámbricos. las prestaciones se calcularan a base de la jubilación de vejez que tenia o habría podido tener el causante.

con los cuales el IESS atiende las Jubilaciones de este Ramo. Para el 30 de septiembre de 1971.Las entidades de derecho público. cuyo art. establece que la Jubilación de los Trabajadores de Telecomunicaciones y deroga la susodicha ley anterior. Adicionalmente. . 1.Que para tener derecho al reconocimiento de los indicados abonos estos trabajadores cotizaban adicionalmente con el 1% sobre las respectivas remuneraciones. se considera el tiempo efectivamente aportado por el trabajador del ramo de Telecomunicaciones.. el decreto ejecutivo promulgado en el Registro Oficial Nro. Art.Los trabajadores públicos y privados amparados por la Ley y Reglamento especial de Jubilación para Trabajadores de telecomunicaciones y que cesaren en el servicio al recibir la notificación del IESS respecto de que les ha sido asignada la pensión especial del ramo. 21 prohíbe la devolución de aporte a los asegurados. que motivan o dan lugar a la jubilación especial. puesto que para la concesión de Jubilaciones. pasen a incrementar las Reservas del Seguro General. y de acuerdo a la citada Ley de 21 de diciembre de 1961. por los cuales se reconocen tales abonos. 2. el Consejo Superior del IESS resuelve: Que los aportes correspondientes al 1% adicional. derecho probado con finalidad social o pública y empresas privadas del ramo de telecomunicaciones. emite la resolución Nro. que tomen a su servicio a un trabajador. el Consejo Superior del IESS. que daban opción ala bono del 25% de tiempo de servicios efectivos a los empleados del ramo de Telecomunicaciones. 517 de 19 de septiembre de 1963. no podrán reingresar a prestar servicios en actividades u ocupaciones determinadas en el reglamento. en la cual resuelve: PROHIBICIÓN DE REINGRESO A SERVICIOS EN ACTIVIDADES U OCUPACIONES RESPECTIVAS TRABAJADORES DE TELECOMUNICACIONES Art. exigirán que éste presente un certificado del IESS en que conste que no tiene jubilación especial. Que no existiendo ya abonos por tiempos de servicio. 92 de 21 de diciembre de 1961. y habiéndose expedido el Decreto Supremo Nro. 45..

con anterioridad a la presente resolución. se deroga la resolución Nro. Para el 23 de marzo de 1992 existen prohibiciones a la resolución 606. por cada año de servicio en dicha actividad.... el patrono diere trabajo en ocupación calificada como insalubre a un jubilado en régimen especial.Los trabajadores jubilados en el ramo de telecomunicaciones que hubieren reingresado a prestar servicios en actividades determinadas en el reglamento. se tomarán en cuenta los aumentos de pensión al seguro de vejez previsto en el inciso precedente. 231 DE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DEL IESS (CREE UD. para efecto del Seguro de Vejez. el IESS suspenderá inmediatamente el pago de la pensión e impondrá al patrono una multa equivalente al 25% del salario percibido por el trabajador en el tiempo de reingreso. y es remplazada con la resolución Nro. Para el cálculo de las pensiones de los seguros de invalidez y de muerte de los afiliados comprendidos en este artículo.50%) del promedio mensual de los cinco (5) mejores años de imposiciones. tendrán derecho. .Los afiliados que trabajaren en actividades calificadas. Art. 45. 4. como insalubres. pueden continuar en sus cargos por haberse acogido al régimen anterior que permitía tal procedimiento.. un año (1) de edad por cada cinco (5) años de imposiciones que tengan en esta clase de actividades. 231. Los afiliados comprendidos en este artículo y sus patronos estarán obligados a aportar para el financiamiento de un seguro adicional con el IESS que aumente su pensión jubilar en el cero punto cincuenta por ciento (0. del límite mínimo de edad para jubilación. QUE LAS EMPRESAS PERMITAN QUE SE LAS REGISTRE COMO INSALUBRES A LAS ACTIVIDADES DE SU EMPRESA. 606. EMITIR CRITERIO ACERCA DEL ART.Art. 3. a que se les rebaje. La aportación adicional necesaria para financiar el contrato será cubierta en el setenta y cinco por ciento (75%) por el patrono y en el veinte y cinco por ciento (25%) por el afiliado. 779.Si a pesar del certificado del IESS. 3.Jubilación de trabajadores en actividades insalubres.) Art. con la resolución Nro. Para el 04 de febrero de 1982.

Reglamento de Jubilación para los Trabajadores de Telecomunicaciones.CRITERIO Inicialmente. 465 de 30 de noviembre de 2001 Decreto Legislativo. Resolución Nro. del 12 de enero de 2011. en vigencia a partir del 19 de enero de 2011. que por las condiciones en que se efectúa el trabajo. en vigencia desde el 25 de mayo de 1961. Resolución C. Reglamento de Registro. Suplemento del registro Oficial Nro. 12. Tablas de aportaciones de los trabajadores al IESS.D. publicado el 13 de septiembre de 2012. Congreso de la República del Ecuador. BIBLIOGRAFIA • Resolución C. Afiliación y Concesión de Prestaciones de los Trabajadores de Temporada de la Industria Azucarera. Reforma al Reglamento de Registro. sean estas perjudiciales para la salud del trabajador. Reforma al Reglamento de Registro. publicado el 13 de abril de 2011. Tomando en cuenta esta definición y en virtud de la realidad de las actividades laborales a ninguna empresa le gustaría que se califiquen de una manera general y discriminada a las actividades que realiza como insalubres.D. del Consejo Superior del Instituto Ecuatoriano de seguridad Social. Registro Oficial Nro. • • • • • • . Afiliación y Concesión de Prestaciones de los Trabajadores de Temporada de la Industria Azucarera. Resolución C. 428. o por los materiales que se manipulan. las cuales son todas aquellas actividades. Ley del Seguro Social. por cuanto en este artículo se generaliza a todas las actividades laborales como insalubres y esto condenaría a que todos los patrones cumplan con lo estipulado en el presente artículo de la Ley de Seguridad Social. 081. 13 de octubre de 2005. en vigencia el 23 de noviembre de 1970. 347. emitido por el H.D. definiremos actividades laborales insalubres. 360. 92 de 21 de diciembre de 1960. Resolución C. emisión 7 de abril de 2011.D. Destino que se da al 1% Adicional en el ramo de Telecomunicaciones. Afiliación y Concesión de Prestaciones de los Trabajadores de Temporada de la Industria Azucarera. emisión 4 f septiembre de 2012.

45. .• Resolución Nro. del Consejo Superior del Instituto Ecuatoriano de seguridad Social. Prohibición de Reingreso a Servicios en Actividades u Ocupaciones Respectivas a Trabajadores de Telecomunicaciones.