5/14/2013

Pensamientos distorsionados

Estefanía Mónaco Julio Alberto Ruiz Grupo 3º D

Índice
1. Albert Ellis y las creencias irracionales 3. Modelo ABC de Ellis 4. Aaron Beck y la depresión 5. Tipos de pensamientos distorsionados 6. Terapia Racional Emotiva Conductual 6.1. Características 6.2. Técnicas

8. Conclusiones

1

5/14/2013

“La gente se perturba, no por los acontecimientos, sino por su opinión sobre los acontecimientos” Epícteto (siglo I a.C.)

Pensamientos distorsionados
Son pensamientos que cada persona tiene sobre sí mismo y sobre el entorno, que no se corresponden con la realidad.  Aparecen a partir de las conclusiones e interpretaciones que hacemos de las situaciones cotidianas.  Influyen directamente sobre nuestros estados de humor y conductas. Se consolidan sobre todo en la infancia.  Pueden llevan a desarrollar fobias, depresión, ansiedad, problemas de autoestima, estrés, angustia, adicciones…

2

5/14/2013

Uno de los psicólogos más influyentes del siglo XIX Cree que si las personas lograran una sana filosofía de vida, sería raro que se pudieran encontrar emocionalmente perturbadas. Reconoce el papel de las emociones pero pone un mayor peso en los pensamientos y en cómo éstos afectan a lo que hacemos y a lo que sentimos.

Albert Ellis

Modelo ABC
A
Lo que me pasa
Situación

B
Cómo lo interpreto
Pensamientos

C
Emociones y conductas

Cómo me siento Cómo me comporto

"Mi pareja me ha dejado por otra persona”

“No puedo continuar sin ella” “Soy un perdedor” “Es terrible quedarme solo” “Nunca encontraré otro amor”

“Me siento triste, furioso, avergonzado” “No como. No duermo. Bebo demasiado alcohol. Falto al trabajo.”

3

5/14/2013

Cambiar las creencias, pensamientos e interpretaciones de las personas para influir positivamente en sus emociones y comportamientos.

Creencias irracionales
Son exigencias absolutistas o necesidades perturbadoras en forma de “debería” o “tengo que”, con respecto a: 1. Uno mismo: “Tengo que hacer las cosas bien siempre, y así ser querido por los demás” 2. Otras personas: “Las personas deben estimarme y siempre ser agradables conmigo. Me lo merezco” 3. La vida: “Las personas consiguen lo que se proponen, siempre y

cuando trabajen para ello. Quien no consigue todo lo que se propone es porque no se esfuerza”

Son irracionales porque:
×Son absolutas (dogmáticas) por naturaleza ×Se expresan en términos de “tengo que”, “debería”, “estoy obligado” ×Son categóricas (“todo o nada”, “blanco o negro”) ×Provocan emociones que interfieren en la consecución de metas (depresión, ansiedad, culpabilidad, miedo…)

4

5/14/2013

Aaron Beck
Estudia cómo afectan las distorsiones cognitivas en el origen y el mantenimiento de la depresión. Se sirve de tres conceptos:  Esquemas: patrones cognitivos relativamente estables en el tiempo que se forman en la infancia. Son el “filtro” a través del cual la persona interpreta los acontecimientos.  Errores cognitivos: conclusiones distorsionadas a las que la persona llega tras analizar la situación. Tipos: I. Inferencia arbitraria II. Abstracción selectiva III. Generalización Excesiva IV. Maximización y minimización V. Personalización VI. Pensamiento absolutista o dicotómico  Tríada cognitiva: conjunto de esquemas que llevan al depresivo a evaluar de forma negativa y poco realista sus experiencias pasadas, sus experiencias futuras y a sí mismo, maximizando los aspectos negativos y subestimando o ignorando los positivos.

Tipos de pensamientos distorsionados
Filtraje
Pensamiento polarizado Sobre generalización Interpretación del pensamiento Visión catastrófica

Personalización
Falacia de control Falacia de justicia Razonamiento emocional Etiquetas globales

Culpabilidad

Deberías

Tener razón Recompensa divina

5

5/14/2013

Sobregeneralización

Razonamiento emocional

6

5/14/2013

Interpretación del pensamiento

Falacia de recompensa divina

7

5/14/2013

Falacia de justicia

Falacia de control

8

5/14/2013

Filtraje

Falacia de cambio

9

5/14/2013

Tener razón

Deberías

10

5/14/2013

Visión catastrofista

Etiquetaje

11

5/14/2013

Personalización

Pensamiento polarizado

12

5/14/2013

Culpabilización

Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)
 Parte del Modelo ABC, asumiendo que los pensamientos, las emociones y las conductas están interrelacionados.

 Se focaliza en modificar B (Pensamientos y creencias)
 Busca la reestructuración cognitiva del paciente: detectar sus creencias irracionales y sustituirlas por otras más racionales, presentando al paciente nuevas alternativas a su punto de vista.  El terapeuta cognitivo lanza al paciente propuestas para poner en práctica fuera del contexto de la terapia.
Psicología cognitiva (Zimbardo) http://www.dailymotion.com/video/xfaezy_psicoter apia-cognitiva_school#.US5c2vXpF-Q

Albert Ellis con Gloria http://www.youtube.com/watch?v=iNBVEw2LTpg

13

5/14/2013

Técnicas de la TREC
TÉCNICAS COGNITIVAS:

Cognitivas Emotivas Conductuales

1. Detección: Identificar las creencias irracionales que conducen a las emociones y conductas perturbadoras. Se suelen utilizar auto-registros. 2. Refutación: Preguntas que el terapeuta emplea para contrastar las creencias irracionales del paciente. Ej: "¿Dónde está escrito que eso es

así?", "¿Por qué crees que eso sería el fin del mundo?”

3. Discriminación: Se enseña al paciente, mediante ejemplos, la diferencia entre las creencias racionales e irracionales. 4. Definición: Se enseña a utilizar el lenguaje al paciente de manera más racional y correcta. Ej: cambiar el “No puedo” por “Todavía no he podido”; el “Debo” por “Me gustaría”, etc. 5. Técnicas referenciales: Se pide al paciente hacer un listado de aspectos positivos de una situación, para evitar generalizaciones polarizantes.

TÉCNICAS EMOTIVAS: 1. Métodos humorísticos: se anima a los pacientes a descentrarse de su visión extremadamente dramática de los hechos. 2. Auto-descubrimiento: El terapeuta puede mostrar que también es humano y ha tenido problemas similares a los del paciente, para así fomentar un acercamiento y modelado superador. 3. Modelado vicario: Se emplean historias, películas y parábolas para mostrar las creencias irracionales y su modificación. 4. Inversión del rol racional: Se pide al paciente que adopte el papel de representar el uso de la creencia racional en una situación simulada y comprobar así sus nuevos efectos. 5. Ejercicio de riesgo: Se anima al paciente a asumir riesgos calculados (Ej. hablar a varias persona desconocidas para superar el miedo al rechazo). 6. Repetición de frases racionales a modo de autoinstrucciones.

14

5/14/2013

TÉCNICAS CONDUCTUALES: 1. Tareas para casa del tipo exposición a situaciones evitadas. 2. Se anima al paciente a recordar hechos incómodos como manera de tolerarlos.

3. No demorar tareas: Se anima al paciente a no dejar tareas para "mañana" para no evitar la incomodidad.
4. Uso de recompensas y castigos: Se anima al paciente a reforzarse sus afrontamientos racionales y a castigarse sus conductas irracionales. 5. Entrenamiento en habilidades sociales, especialmente en asertividad.

Artículos científicos (ver anexos)
1) Tipo de distorsiones cognitivas durante el juego en jugadores patológicos y no jugadores. 2) Distorsiones cognitivas asociadas al Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). 3) Desarrollo y validación de un instrumento para la evaluación de distorsiones cognitivas en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal . 4) Sintomatología depresiva en escolares de 12 a 16 años y su relación con las distorsiones cognitivas.

Artículo de prensa (ver anexo)
http://elpais.com/diario/2011/05/22/eps/1306045614_850215.html

15

5/14/2013

Conclusiones
Interpretamos la realidad de forma idiosincrásica, y nos vemos influidos, sin darnos cuenta, por las distorsiones cognitivas que hemos consolidado a lo largo de nuestra vida.

La pérdida de objetividad ante los sucesos que nos acontecen es la causa fundamental de muchas de nuestras emociones y conductas negativas, que perjudican el afrontamiento saludable de nuestro día a día.
Es posible modificar estos pensamientos distorsionados mediante entrenamiento consciente. El primer paso es aprender a identificar en nuestro interior nuestros patrones de distorsión más repetitivos, y reconocer cuándo estamos cayendo en ellos. Conociéndonos a nosotros mismos y sabiendo cómo pensamos, aumentaremos el control sobre nuestras propias vidas

“Muchos de nuestros valores más queridos y dogmáticamente defendidos -como los referidos al matrimonio, a la libertad, a la democracia, a la educación, a la religión, a la tecnología y a la ciencia- son asumidos como valores buenos, pero rara vez son revisados o seriamente cuestionados por quienes se ocupan de meterlos en la cabeza de los niños a fuerza de repetirlos” Albert Ellis

16