Teoría del procesamiento de la información

Teoría de la psicología cognitiva que comienza a ser distinguida en los años 60, pretendiendo liberarse de las ideas conductista, intentando explicar los procesos de aprendizaje. Esta teoría proporciona una concepción constructivista del ser humano. Su objetivo es escribir y explicar el funcionamiento del sistema cognitivo humano en una tarea especifica. Asume que todo ser humano es activo y procesa la información mediante los procesos de recibir, transformar, acumular, recuperar y utilizar la información. Sin tomar en cuenta la cultura del individuo, la motivación, la afectividad o el uso de la conciencia. Por tanto el aprendizaje es un proceso interno mas bien dicho cognitivo, y dependerá de como cada individuo los asuma y proceda. Dándole hincapié a las investigaciones de los factores internos del individuo, mas que a su entorno o lo ambiental. Los factores ambientales solo se consideran por ser una fuente de estímulos haciendo trabajar el sistema cognitivo y no por ser un factor causal del sistema evolutivo.

Es una fuente de conceptos para representar importantes humano . .Es una fuente de hipótesis sobre el funcionamiento de la cognición humana características del pensamiento .Ambos emiten respuestas en función de estas operaciones a través de dispositivos destinados a tal efecto.Ambos ejecutan operaciones sobre la información interpretada . Los ordenadores desde esta perspectiva juegan un triple papel: .ambos han de transformar la información procedente del entorno en símbolos inteligibles para el sistema.Los procesos cognitivos humanos son similares a los que llevan a cabo los ordenadores Así como el niño organiza y manipula la información a medida que se desarrolla es mas compleja al igual que un programa de computador modificando un programador experimentado. Ambos tienen ciertas similitudes: .

Ejemplo de las matemáticas: se emplea la tarea de retención de dígitos ej. .Medio para representar teorías sobre la cognición humana.. y un soporte para verificarlas posteriormente. Se han descrito diversos mecanismos considerables para procesar la información: -Cambios estructurales: implican un cambio en parámetro del sistema de manera en que las limitaciones caso el del procesamiento de la información son menores.: 5-8-2-5-7-9-2 Se emplea para estimar las capacidades de procesamiento de información en el niño. especialmente por el medio de programas de ordenador. según en la edad del individuo será la cambie los recursos utilizables por parte del este. lo que cambia es la eficiencia. -Cambios funcionales: este sistema que estructuralmente seria igual.

El desarrollo cognoscitivo constituye un perfeccionamiento del niño.Un niño normal puede repetir asta 4 dígitos. Comienza con los estímulos que llegan al aparato cognoscitivo desde cualquiera de los sentidos: . almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita. 2. mientras que un niño normal de 12 años puede repetir de 6 a 7 dígitos El mejoramiento se debe a 2 hipótesis: 1.Los niños de mayor edad aprenden procesos mas eficaces para procesar la información y almacenarla Las teorías del procesamiento de la información se concentran en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio. codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene.

. a no ser que se manipule activamente y repetitivamente.Considerando 3 funciones estructurales que son: 1 registro sensitivo: especifico de cada sentido recibe información interna y externa 2 memoria a corto plazo: almacena información seleccionada por corto tiempo. luego es remplazada por otra información. 3 memorias a largo plazo: la información seleccionada es almacenada por más tiempo y se mantiene disponible. Con una capacidad ilimitada.

los . la memoria de trabajo o a corto plazo. Los teóricos del procesamiento de la información postulan que la percepción. 2Funciones ejecutivas: planifica y supervisa el proceso cognitivo. Estas sistema estructuras del para algunos de la autores son consideradas por tener una visión muy estática para el procesamiento información incorporándose 2 estructuras necesarias para el proceso de la resolución de problemas 1Memoria de trabajo: procesamiento que ejecuta sobre la información almacenada. por último. el almacenamiento y la recuperación de la información. lo que se guarda en la memoria depende del esfuerzo mental que y el tipo de operaciones aplicadas. controla las operaciones básicas y toma decisiones en la elección de las alternativas. esta interviene y juega un papel decisivo en muchas de las tareas cognitivas.Esta teoría esta basada en los niveles de procesamiento. el almacenamiento en el nivel de los órganos sensoriales. la memoria a largo plazo así como los mecanismos que trasladan la información hacia ella y. El aprendizaje en los seres humanos comprende tres diferentes procesos: la codificación. el aprendizaje y la memoria reflejan un continuo de procesamiento que incluye los mecanismos de la atención.

hay dos formas de estructuras de procesamiento: 1) Las estructuras de procesamiento fijas: son innatas y consisten en el sistema nervioso central. . 2) el segundo tipo. se empieza por procesar "preconcepciones"). existen dos tipos de procesamiento inicial de la información: 1) el procesamiento impulsado conceptualmente. el aparato sensorial. el procesamiento impulsado por los datos. Haciendo una distinción entre lo que se aprende (lo que se almacena) y lo que se desempeña (lo que se recupera) Según Norman. los mecanismos de la memoria y los mecanismos de ensayo. Para Norman. se comienza con una actitud mental receptiva. en el cual se empieza con el concepto o de aquello que se busca (es decir. supone el intento de organizar un concepto a partir de información ambigua (es decir. a partir de la cual se busca formar conceptos organizados).mecanismos que intervienen en la recuperación de la información almacenada.

concebido como un conjunto genéricos. Estas limitaciones normalmente vienen vinculadas con los conceptos del recurso del procesamiento. requieren tiempo para ejecutarse y habitualmente a de hacerlo de manera secuencial.2) Las estructuras de procesamiento flexibles: están determinadas por las experiencias del organismo y consisten en procesos de control. Todas las tareas que pueden llevar a cabo el sistema cognitivo humano requieren operaciones mentales que demandan recursos del procesamiento variables . 2Lo procesos de codificación.. destinados a las diferentes operaciones cognitivas y permite que estas se lleven a cabo. comparación. recuperación etc. El sistema de procesamiento humano se supone que tiene limitaciones Al menos de dos tipos: 1El número de actividades de información a las que se pueden atender o que se puedan ser procesadas simultáneamente es limitado.

mas fácilmente lo interpretara y lo almacenara de una manera significativa Si el niño maneja muy bien una tema especifico sus capacidades retentivas serán igual a las de adultos menos conocedores del mismo tema. obedecen a cambios cuantitativos del conocimiento. lo mismo que a cambios cualitativos en la forma de estructurarlo y organizarlo Los conocimientos previos influye en muchos aspectos en lo proceso de retención. Estudios señalan que los adelantos en procesos del pensamiento del niño. a medida que el niño adquiere conocimientos mas fácil será para el identificar la información relevante y organizarla significativamente. .La importancia de los conocimientos previos: Cuanto más sepa un niño de un tema.

Aprovecha la meta cognición para escoger estrategias más adecuadas de retención y de aprendizaje. y que cuanto más estudien. mejor lo recordarán después. Con la edad y con la experiencia va conociendo cómo las tareas. estrategias y sus características influyen en el recuerdo y en el aprendizaje.Meta cognición Es el conocimiento que tenemos de nuestro propio conocimiento Es el conocimiento y la comprensión que el individuo tiene de sus capacidades cognoscitivas y de sus procesos mentales. Gran parte del conocimiento sobre meta cognición se adquiere entre los niños de 5 y 10 años de edad. Los niños alrededor de los 6 años. Algunas ventajas de esta teoría: . saben bien que a veces “reaprender” algo es más fácil que “aprenderlo” por primera vez.

. Reintegra la información subjetiva como un dato útil a la investigación. Recupera la noción de mente. Da un lugar preferencial al estudio de la memoria activa como explicación básica dela elaboración de la información.1. abarcando cambios de naturaleza mas reconstructivos permitiendo reconstruir las estructuras de conocimiento que posee el alumno. en las estructuras mentales de los alumnos. cambio de idea en las representaciones. y el cambio de una conducta observada. esto se refiere a el cambio de conocimientos. y de la actividad humana Cambio de paradigma del aprendizaje El aprendizaje deja de ser entendido como una asociación de estímulos y respuestas. 3. 2. Así el alumno (del cognitivismo) son seres activos ya que procesan la información que reciben elaborando estructuras de conocimiento y utiliza las que ya posee dándole sentido a la información. de planificar y autorregularse.

1.Procesos atención. implícitos o explícitos. aprendizaje: codificación. . recuperación de la información.En la base de conocimiento se incluyen estructuras de conocimientos que posee cada uno de nosotros siendo declarativos o procedimental. almacenamiento.En este paradigma son 4 aspectos que son tomados en cuenta para comprender básicos de el proceso enseñanzapercepción aprendizaje. 2.

Su misión es organizar y planificar experiencias didácticas para la ayuda de la construcción de los esquemas reales de los alumnos para así ellos crear aprendizajes autónomos. estos incluyen competencias como planificación. Así en el proceso de enseñanza aprendizaje el alumno adquiere mayor grado de maestría sobre ciertos dominios de conocimientos convirtiéndose en experto. auditivo.Conocimientos estratégicos y meta cognitivos.Los estilos cognitivos que son las preferencias de procesar la información: visual. En esta teoría. supervisión y evaluación de los procesos cognitivos. cinésica. . 4. el profesor también es participe del proceso de enseñanzaaprendizaje.3. Incluyendo estrategias para facilitar el aprendizaje del alumno.

-Nos plantearemos objetivos: conoceremos su origen. repasando sus principios fundamentales. a que punto cognitivo . Introducción En el siguiente informe trataremos una de las teorías de la psicología cognitiva llamada teoría del procesamiento de la información. afirmaciones que la sustentan.esto de convertirse en experto incide en 2 procesos elementales: 1. -Comenzaremos definiendo lo que entendemos por Teoría del procesamiento de la información. habilidades meta cognitivas permitiendo el alumno conocer de manera eficiente y autónoma sus conocimientos. destacando lo más relevante para nosotras en este informe.Aumento en la base de conocimiento 2.La adquisición de estrategias.

lo relacionaremos al proceso de enseñanzaaprendizaje. la influencia de las corrientes cognoscitivas en esta. Esperando que lo que redactaremos en este informe sea de total claridad para u señor lector . indagaremos si el profesor forma algún rol en el proceso enseñanza-aprendizaje para esta teoría.enfoca. -Principalmente trataremos su importancia para la educación.

. -Asume al des humanos como ente activo de sus propios procesos mentales.Conclusión En el presente informe destacamos lo más relevante de la Teoría del procesamiento de la información: -Aprendimos que es una de las teorías de la psicología cognitiva. -Es relevante para nosotros la similitud que se le da a los procesos mentales humanos de como organiza y manipula la información los ordenadores. formando parte de la rebelión de las teorías conductistas. destacada en los años 60. asegurando que los procesos mentales son mas que una asociación de estímulos y respuestas.

el rol de los profesos para el dumio de los nuevos conocimientos y la creación de aprendizajes autónomos. motivación y afectividad en el individuo. tomando en cuenta la importancia de los conocimientos previos en el individuo. resolución de problemas. no lo creemos determinante pero si es uno de los factores primordiales para la formación integral del individuo. la creemos incompleta… creemos que lo sociocultural es muy relevante.-Nos parece muy importante el sustento que le da a los procesos de enseñanza aprendizaje. . etc. Por el echo de descarta de manera drástica la conciencia. siendo así un factor fundamental para el nuevo aprendizaje adquirido. -Según nuestra opinión esta teoría explica muy detalladamente los procesos mentales a utilizar al momento de realizar una tare.