¿Qué es un tumor?

Tumor Para otros usos de este término, véase Inflamación. Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto, hinchada o distendida. El tumor, junto con el rubor, el dolor y el calor, forman la tétrada clásica de los síntomas y signos de la inflamación. En sentido restringido, un tumor es cualquier masa o bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno; en este caso hay neoformación celular, y también se denomina neoplasia. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de producirmetástasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cáncer metastásico.

CLASIFICACIÓN TUMORAL A medida que los científicos aprenden más sobre el cáncer la clasificación de las enfermedades neoplásicas va evolucionando. Esta clasificación debe describir la extensión o severidad de un cáncer, tanto en lo que se refiere al tumor primario como en lo referente a su extensión por todo el organismo, ya que la supervivencia varía en función de estos parámetros. Esta clasificación permite al enfermero estimar el pronóstico de cada paciente y realizar una adecuada valoración de los resultados del tratamiento. Hay que tener en cuenta:
 

La inclusión de algunos pacientes en los distintos grupos depende de la subjetividad de los clínicos. Hay que tener en cuenta que las neoplasias son procesos de naturaleza evolutiva por lo que el paciente estadiado en un momento de la enfermedad puede cambiar de grupo. Hay varios sistemas de clasificación de tumores.

CLASIFICACIÓN TNM Fué creada en 1950 por Pierre Denoix y es uno de los sistemas de clasificación más usados, y ha sido aceptado por la International Union Against Cancer (UICC) y por la American Joint Committee on Cancer (AJCC). Este sistema se basa en la valoración de tres componentes: T: la extensión del tumor primario.  N: La ausencia o presencia, así como la extensión de las metástasis ganglionares en los ganglios de la zona.  M: la ausencia o presencia de afectación neoplásica a distancia. Junto a cada letra se usan unas determinadas subseries numéricas que indican la extensión progresiva de la enfermedad, quedando la clasificación : T (Tumor primario) Tx: el tumor primario no puede valorarse  T0: no existen indicios del tumor primario  Tis: carcinoma in situ N(Ganglios linfáticos regionales)
    

Nx: los ganglios linfáticos regionales no pueden valorarse. No: no hay adenopatías metastásicas. N1, N2, N3: afectación creciente de los ganglios linfáticos regionales. M(Metástasis a distancia)

Mx: las metástasis a distancia no pueden valorarse.  M0: no existen metástasis a distancia.  M1: Metástasis a distancia. Este estadío puede especificarse con mayor detalle añadiendo la abreviatura de la localización de la metástasis: PUL(pulmón), OSS(ósea), HEP(hepático), BRA(cerebral)… Algunas de las categorías principales presentan subdivisiones para mayor precisión como en la mama o en la próstata.

Clasificación clínica: se basa en los datos obtenidos de la exploración física.     Clark I: sólo la epidermis. 2. Clasificación anatomopatológica: complementa la información mediante el examen anatomopatológico de la intervención quirúrgica. que se corresponderían con los estadíos IIIB por derrame. Clark III: limita con la dermis reticular sin llegar a invadirla. CLASIFICACIÓN PARA EL CARCINOMA MICROCÍTICO DE PULMÓN En el 80% de este tumor se encuentran metástasis por lo que la cirugía no es posible. Clark II: afectación hasta dermis papilar. 3. y con los estadíos IV de la clasificación TNM. Se equipararía con los estadíos I a IIIB. la AJCC estableció la clasificación en: Enfermedad limitada al tórax.  Enfermedad diseminada. todo ello previo al primer tratamiento definitivo. pues éste depende de más factores como la tolerancia a los distintos tratamientos de quimioterapia. Clasificación del retratamiento: se asigna al cáncer que ha recidivado tras un periódo libre de enfermedad y requiere nuevo tratamiento. las pruebas de imagen y las endoscópicas. por lo que se utiliza otra clasificación distinta a la TNM. CLASIFICACIÓN PARA EL MELANOMA Índice de clark: basado en el crecimiento en profundidad de la lesión. 4. Esta clasificación se basa en la posibilidad de abarcar la enfermedad con los campos de radioterapia y realmente no se correlacionan adecuadamente los estadíos con el rponóstico del paciente. Clasificación autópsica: tras ele xamen postmorten. En 1974.Se describen cuatro clasificaciones TNM: 1. Para que la clasificación TNM sea completa debe incluir la confirmación histológica de la neoplasia. . siendo subsidiarios de tratamiento sistémico .

  . En el caso de linfoma no Hodgkin. Aumento de los valores de LDH.  Estadío II: afectación de dos o más regiones ganglionares en el mismo lado del diafragma o afectación localizada de un órgano o afectación extralinfática individual junto con afectación ganglionar regional.  Estadío III: afectación de ganglios a ambos lados del diafragma. con o sin afectación asociada de ganglios linfáticos. Afectación extraganglionar extensa. 5. 1. De esta forma. A partir de estas variables. Índice de Breslow: mide el espesor en milímetros del tumor. Este índice es el que mejor se correlaciona con el pronóstico final.  Estadío IV: afectación difusa o diseminada de uno o más órganos extralinfáticos. Estadío III o IV de la clasificación de Ann Arbor. Riesgo intermedio-bajo: dos factores. llos linfomas se estadifican en : Estadío I: afectación de una región individual de ganglios linfáticos. 2.Clark IV: invade dermis reticular. a la hora de tomar una decisión terapéutica. 4.  Clark V: invade grasa subcutánea. hay que tener en cuenta los factores pronóstico que forman el índice pronóstico que forman el Índice Pronóstico Internacional y que son: Edad mayor o igual a 60 años. los grupos pronósticos son: Riesgo bajo: ningún o uno de los factores. o afectación localizada de un órgano o localización extralinfática individual sin afectación ganglionar. Disminución de la puntuación del estado general funcional ( con una puntuación ECOG mayor o igual a 2). que se desarrollló inicialmente para la enfermedad de Hodgkin. 3. CLASIFICACIÓN PARA NEOPLASIAS NO SÓLIDAS En la estadificación de los linfomas se utiliza la clasificación de ann Arbor.

en los que se conocen las bases hereditarias). Tratamiento del cáncer (cirugía y terapias no quirúrgicas. Cuidados paliativos de pacientes con enfermedades en estado terminal. vagina y vulva. Estudios genéticos. en familiares de pacientes (pueden estar indicado en algunos tipos de tumores. como. como la quimioterapia. tumores benignos y malignos. Aspectos éticos relacionados con la atención a los enfermos con cáncer. ¿Qué es oncología? Oncología La oncología es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias. al cáncer. También hay otro sistema de clasificación desarrollado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia. en algunos casos. útero. Concepto La oncología se ocupa de:   El diagnóstico del cáncer. Los profesionales de esta especialidad son los oncólogos. radioterapia y otras modalidades). Seguimiento de los pacientes de cáncer tras el tratamiento correcto.Riesgo intermedio-alto: tres factores. Los tumores del Sistema nervioso central y de la médula espinal se clasifican de acuerdo con su tipo celular y grado.     . pero con especial atención a los malignos. El término Oncología deriva del griego onkos (masa o tumor) y el sufijo -logos-ou (estudio de). que es utilizado para la estadificación de los tumores de cérvix. ovario. esto es. Riesgo alto: cuatro o más factores. tanto en la población general.

pero sin contacto directo con el paciente. Guantes fríos y enfriadores de vino son puestos en sus manos y pies para reducir el daño a sus uñas. Ortopedistas Oncólogos: Se dedican exclusivamente al estudio. Oncólogos radioterápicos. .   También podemos clasificar a los oncólogos en función del tipo de pacientes que atienden:   Ginecólogos oncológicos: aquellos especializados en el cáncer en mujeres. Hay países. diagnostico y tratamiento de los pacientes portadores de tumores óseos y de partes blandas. como el Reino Unido. la quimioterapia y la inmunoterapia. Oncólogos pediátricos: aquellos especializados en el cuidado de niños con algún tipo de cáncer. en los cuales los oncólogos clínicos están cualificados para utilizar tanto la quimioterapia como la radioterapia. son aquellos cirujanos especializados en la resección de tumores (no existe como especialidad en España).  ¿Qué es quimioterapia? Una mujer que está siendo tratada condocetaxel para el cáncer de mama. La quimioterapia es el tratamiento del cáncer con un medicamento antineoplásico o una combinación de dichas drogas en un régimen de tratamiento estándar. y a la reconstrucción quirúrgica mediante la utilización de megaprótesis de resección tumoral o de Transplantes Óseos Masivos. es decir. también conocidos como radioterapia. para distinguirlos de aquellos que realizan investigación relacionada con el cáncer. especialistas que utilizan tratamientos con radiaciones.Los oncólogos que atienden a pacientes se conocen como oncólogos clínicos. aunque en la mayoría de los países existe separación en función del tipo de tratamiento que se utiliza:  Cirujanos oncológicos. son quienes utilizan los fármacos antineoplásicos. Oncólogos médicos.

la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa). en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). por lo tanto inmunosupresión). y folículo piloso. de manera que son destruidos bloqueando el ciclo celular. Los medicamentos más nuevos contra el cáncer actúan directamente contra las proteínas anormales en las células cancerígenas. tracto digestivo. (generalmente cancerígenas). La Radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales. Esto resulta en los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia: mielosupresión (disminución de la producción de células sanguíneas. no es quimioterapia. en el sentido técnico. De estos fenómenos que ocurren en los seres vivos tras la absorción de energía procedente de las radiaciones se encarga la radiobiología. Esta acción también puede ejercerse sobre los tejidos normales. Esto significa que la quimioterapia también puede dañar células que se dividen rápidamente bajo circunstancias normales: células en la médula ósea. sin embargo. Concepto de radioterapia En España. las especialidades médicas que se encargan de la radioterapia es la Oncología radioterápica y la Radiofísica Hospitalaria. la Oncología radioterápica reconocida desde1978 y con el nombre actual desde 1984 y la Radiofísica Hospitalaria desde 1993. y alopecia (pérdida de cabello).Los agentes de quimioterapia más comunes actúan destruyendo las células que se dividen rápidamente provocando esta enfermedad. esto se denomina terapia dirigida y. una de las propiedades principales de la mayoría de las células de cáncer. Otra definición dice que la oncología radioterápica o radioterapia es una especialidad eminentemente clínica encargada en . los tejidos tumorales son más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido de forma tan eficiente como lo hace el tejido normal. La radioterapia actúa sobre el tumor. mucositis (inflamación del revestimiento del tracto digestivo). ¿Qué es radioterapia? La radioterapia es una forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad. destruyendo las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan.

por lo tanto crecen sólo localmente. prevención. En realidad. tratamiento y valoración pronóstica de las neoplasias. La invasión es la migración y la penetración directa por las células del cáncer en los tejidos vecinos. aunque es la más conocida. La metástasis es la capacidad de las células del cáncer de penetrar en los vasos sanguíneos y linfáticos. ¿Qué es metástasis? La metástasis es el proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. sobre todo del tratamiento basado en las radiaciones ionizantes. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. sino que se habla de metástasis cuando un émbolo desarrolla en el lugar donde produce la embolia el mismo proceso de su lugar de origen (cáncer. y después crecen en un nuevo foco (metástasis) en tejidos normales de otra parte del cuerpo. y ha evolucionado con los avances científicos de la Física. de la Oncología y de los ordenadores. calidad e indicación de los tratamientos. circulan a través de la circulación sanguínea. Los equipos de radioterapia son una tecnología sanitaria y por tanto deben cumplir la reglamentación de los productos sanitarios para su comercialización. Los tumores se clasifican como benignos o malignos dependiendo de si pueden invadir localmente o metastatizar a órganos distantes. la metástasis no se limita solo a la propagación de células cancerosas. mejorando tanto los equipos como la precisión. el 98% de las muertes por cánceres no detectados. uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer.la epidemiología.diagnóstico. La radioterapia sigue siendo en el 2012 junto con la cirugía y la quimioterapia. clínica. Los cánceres son capaces de propagarse por el cuerpo debido a dos mecanismos: invasión y metástasis. Los tumores benignos son los tumores que no pueden diseminarse por invasión o metástasis. Los tumores malignos son los tumores capaces de . son debidas a la metastatización de éste. patogenia. infecciones). Se estima que más del 50% de los pacientes con cáncer precisarán tratamiento con radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa en algún momento de su evolución. Aproximadamente. La radioterapia es un tratamiento que se viene utilizando desde hace un siglo.

Las células del cáncer también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. el tumor secundario está formado de células malignas del cáncer de mama. si un cáncer de mama se disemina (metastatiza) al pulmón. adenopatías. Las células del cáncer que forman el tumor secundario son como las del tumor original. Por definición. el cáncer es una enfermedadpotencialmente mortal. o tumor metastásico. Los médicos utilizan el término enfermedad metastásica o enfermedad diseminada para describir al cáncer que se extiende a otros órganos o a los ganglios linfáticos con excepción de los cercanos o regionales al tumor primario. Cuando se diagnostican a los pacientes con cáncer. Las células del cáncer que se extienden a los ganglios linfáticos cercanos al tumor primario (ganglios linfáticos regionales). distantes del tumor primario.propagarse por invasión y metástasis. ganglios linfáticos positivos o enfermedad regional. Debido a la capacidad de propagarse a otros tejidos y órganos. se llaman invasión ganglionar. La causa principal de muerte de un paciente por cáncer son las metástasis. el término "cáncer" se aplica solamente a los tumores malignos. . La enfermedad en el pulmón es cáncer de mama metastásico y no cáncer de pulmón. se debe conocer si su enfermedad está localizada o se ha diseminado a otros órganos distantes. éste se llama un secundario. por eso es de gran interés comprender cómo se producen las metástasis en un tumor maligno. Por ejemplo. Cuando las células cancerosas se diseminan y forman un tumor nuevo.

1 Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada. según el caso. una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. Eldiagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente. con pistola de corte.2 Entre 5 a 10 % de los casos. para decidir la conducta según esa clasificación. se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa). como el doppler. pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diágnostico definitivo mediante un Biopsia. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografica guiada por coordenadas) o por ultrasonido.1 tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado. Mediante ultrasonido. Del total de los carcinomas de mama. el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona. por todos los métodos de imagen. la primera menstruación a temprana edad. el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas. esto puede alterar el estadio del tumor. para lo cual.Cáncer de mama El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Si no es posible. hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad. menos del 1 % ocurren en varones. se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cáncer o no. . Es ideal hacer biopsias por punción o aspiración. Obviamente. el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas. El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el19 de octubre. llamadas lobulillos. antecedentes familiares de cáncer de mama. se usa el método BI-RADS. Existen dos tipos principales de cáncer de mama. con aguja fina. edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz. que producen la leche materna. Para detectar el cáncer de mama. el 3D multicortes o la elastougrafia. se utilizan diferentes pruebas como la mamografía. estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío. ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografia). consumir licor y ser de raza blanca.

donde se acumula en espera de salir al exterior. A lo mínimo un caso descrito es de un hombre. forma y tamaño de núcleos y nucleólos). C. El cáncer de mama ha sido clasificado en base a diferentes esquemas. en 90% de los casos. aproximadamente. el estado proliferativo (% de células mitóticas) y el pleomorfismo nuclear (número. Existen dos sistemas para . duro e infiltrante. El carcinoma ductal puede extenderse por el interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que se conoce como fenómeno de cancerización lobular. El escrito dice sobre la enfermedad: «No existe tratamiento» cuando el tumor es sangrante. En el 10% de los casos restantes el cáncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama carcinoma lobulillar. llevan laleche desde los acinos glandulares. del 1600 a. donde se produce. Este cáncer de mama se conoce como carcinoma ductal.4 3 Clasificación En medicina el cáncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. El papiro Edwin Smith describe 8 casos de tumores o úlceras del cáncer que fueron tratados con cauterización. el interior de los conductos que durante la lactancia. aunque no siempre es así.Historia El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. Factores pronósticos Clásicos     Estado de los nódulos linfáticos: en caso de que estuvieran contaminados sería signo de un mal pronóstico. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan. Este parámetro puede estudiarse realizando análisis histológicos (con tinción con hematoxilina y eosina (HE). hasta los conductos galatóforos. ya que en realidad es más importante la capacidad de invasión. La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar el término «cáncer») proviene de Egipto.3 Más recientemente Hipócrates describe varios casos y apunta que las pacientes con el cáncer extendido y profundo no deben ser tratadas pues viven por más tiempo. Estado proliferativo: a mayor proliferación peor prognosis. por análisis inmunohistológico (Ki67) o análisis por FACS (en el que se estudien las células en fase S) Grado histológico: para determinarlo se tiene en cuenta una combinación de varios factores como son la estructura de los túbulos (más o menos definida). situados detrás de la areola y el pezón. con una herramienta llamada "la orquilla de fuego". Tamaño del tumor: en general un tumor grande suele ir ligado a un mal pronóstico. También se hacen descripciones en el antiguo Egipto y en el papiro Ebers.

Las . Los senos deben ser inspeccionados en busca de diferencias en el tamaño. Diagnóstico El examen de seno se debe realizar en posición vertical. sentada y acostada con las manos de la mujer detrás de la cabeza. retracción de la piel o del pezón. son susceptibles de desarrollar cáncer de mama que se sospecha es causado por mutagénesis insercional aleatoria por el virus del cáncer de mama en el ratón (MMTV). Los humanos no son los únicos mamíferos capaces de desarrollar cáncer de mama. Algunos factores como la exposición a estrógenos llevan a un incrementado rango de mutación. Síntomas Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:              Bulto en la mama Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos (adenopatías) en la axila Cambios en el tamaño. Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer). y la idea no es mayormente aceptada por la falta de evidencia definitiva o directa.21 Las perras.E. BRCA2. textura de la piel o color de la mama Enrojecimiento de la piel Formación de depresiones o arrugas Cambios o secreción por el pezón Descamación Tracción del pezón hacia un lado o cambio de dirección Dolor óseo. como otras formas de cáncer.U. y p53 causan reparo disminuido de células dañadas. Dolor o molestia en las mamas. el cáncer de mama. La sospecha de la existencia de origen viral del cáncer de mama es controversial.clasificar el cáncer de mama según el grado histológico: el sistema SBR ScarffBloom-Richardson (E. principalmente el ratón doméstico. mientras que otros factores como los oncogenes BRCA1. Factores de riesgo Hoy en día. Hay mucha mayor investigación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer que en su causa de origen. Se debe usar la superficie plana de la punta de los dedos para palpar el tejido mamario contra la pared torácica.U. es considerado el resultado de daño ocasionado al ADN. patrones venosos prominentes y signos de inflamación.22 gatas23 y algunos tipos de ratones. Este daño proviene de muchos factores conocidos o hipotéticos (tales como la exposición a radiación ionizante).) y el sistema de Nottingham (Europeo) que no es más que el SBR modificado por Elston y Ellis. Úlceras cutáneas. Pérdida de peso. La diferencia entre ambos sistemas serían los límites de cada parámetro entre cada grado.

La extensión del uso de la mamografía ha sido eficaz. Varios estudios muestran una reducción significativa en las tasas de mortalidad en mujeres de esta franja de edad que recibieron mamografías. Se recomienda la mamografía cada año para las mujeres asintomáticas mayores de 40 años. aumento de los costos e innecesaria ansiedad. ya que ha reducido la tasa de mortalidad del cáncer de mama hasta un 30%. por lo general una de ellas en dirección oblicua lateral medial y la proyección craneocaudal. El pezón debe comprimirse suavemente para comprobar si hay secreciones.43 El pesquistaje en mujeres de 50 a 75 años de edad disminuye significativamente la tasa de mortalidad por cáncer de mama.42 Se le conoce como mamografía de detección.41 Existe la posibilidad de obtener falsos positivos con las mamografías. mientras que otros trabajos no demostraron beneficios en este grupo etario. De manera que la mamografía regular debe ir acompañada de un examen físico regular de mama para mejorar ese porcentaje.41 . La frecuencia de falsos positivos es mayor para las mujeres más jóvenes debido a que la mayoría de las masas en sus seno suelen ser benignos. cuyas consecuencias psicológicas pueden persistir incluso después de un resultado final benigno.40 La mamografía es el mejor método de cribado de lesiones tempranas disponible. El cribado en mujeres entre 40 y 49 años es controvertido. Mamografía . seguimiento y biopsias. La tasa de supervivencia para las mujeres con cáncer de mama se incrementa drásticamente cuando se diagnostica en una etapa temprana. es decir.43 La mamografía en mujeres sintomáticas o en aquellas con factores de riesgo elevados se le conoce como mamografía de diagnóstico y por lo general utilizan más de dos proyecciones por imagen. sólo el 60% de los cánceres se diagnostican en una fase localizada. Estos falsos positivos conllevan a exámenes complementarios.41 Desafortunadamente. Las mujeres en edades comprendidas entre 40 y 69 años tienen una probabilidad del 30% de falsos positivos en su mamografía durante un periodo de 10 años. detectado precozmente tiene una sobrevida a los 10 años que alcanza hasta un 98%. debido a una menor incidencia de la enfermedad en este grupo de edad y a que las mamas son más densas lo cual disminuye la sensibilidad de la mamografía. despistaje o «screening» y utiliza un protocolo de dos proyecciones.zonas axilares y supraclaviculares deben ser revisadas en busca de nódulos. de arriba abajo.

Se caracteriza en su forma típica por una pérdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales. pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o al estrés. se han sugerido un número variado de hábitos conductuales.[14] Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos.[18] [19] [20] . incluyendo estimulación mental y dieta equilibrada. Por lo general. a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.[5] [6] [7] Así pues. que trabajaban en el mismo laboratorio. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años. que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.[8] Ante la sospecha de alzhéimer. cambios del humor.Alzheimer Definición la enfermedad de Alzheimer (EA). pero no hay evidencias publicadas que destaquen los beneficios de esas recomendaciones.[1] es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias.[13] La causa del alzhéimer permanece desconocida. trastornos del lenguaje. así como neuroimágenes.[16] El papel que juega el cuidador del sujeto con alzhéimer es fundamental.[8] [10] Gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte. pero no hay tratamiento que retrase o detenga el progreso de la enfermedad. pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan. el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras.[15] Para la prevención del alzhéimer. Sin embargo. dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos.[11] El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar. irritabilidad y agresión. también denominada mal de Alzheimer. es incurable y terminal.[3] Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fue identificada por Emil Kraepelin. el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas. de estar disponibles.[4] mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906.[9] A medida que progresa la enfermedad. Las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares. demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer. decidió nombrar la enfermedad alzhéimer en honor a su compañero.[12] menos del 3% de los pacientes viven por más de 14 años después del diagnóstico. aparecen confusión mental.[17] aún cuando las presiones y demanda física de esos cuidados pueden llegar a ser una gran carga personal. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia.[2] aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico. El promedio general es de 7 años.

33 Otro estudio estimó que en el año 2006. Se apreció un aumento del 19% en el grupo de los 75 a los 84 años y del 42% en el mayor de 84 años de edad. después de los 65 años de edad29 muestra tasas entre 10 y 15 nuevos casos cada mil personas al año para la aparición de Incidencia cualquier forma dedemencia y entre 5 .379% de las personas a nivel mundial tenían demencia y que la prevalencia aumentaría a un 0.17–0.El Día Internacional del Alzhéimer se celebra el 21 de septiembre.7% a nivel mundial para personas con 60 años o más.29 30 Es decir.34 Por otro lado. Epidemiología Tasas de incidencia del alzhéimer La incidencia en estudios de cohortes. en particular 70–74  6 entre la población mayor de 85 años.36 80–84 23 .4–59.6% en el año 2000. tanto en la población general como en la comprendida entre los 65 y 74 años.6 millones o entre 11. La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir alzhéimer: mayor 85–89 40 frecuencia a mayor edad. 33 La Organización Mundial de la Salud estimó que en2005 el 0. un 0. En los Estados Unidos.441% en 2015 y a un 0. ya que se aprecia un riesgo mayor de padecer la enfermedad en las mujeres.30 31 75–79  9 La prevalencia es el porcentaje de una población dada con una enfermedad. Edad por cada mil la mitad de todos los casos nuevos de personas-edad demencia cada año son pacientes con alzhéimer. También hay diferencias de 65–69  3 incidencia dependiendo del sexo. fecha elegida por la OMS y la Federación Internacional de Alzhéimer. las tasas de prevalencia en las regiones menos desarrolladas del mundo son inferiores.32 sin embargo.556% en 2030. valor absoluto aproximadamente 26. en la cual se celebran en diversos países actividades para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad.35 representando por cierto cifras al alza respecto a varios estudios publicados con anterioridad (10% superiores a las estimadas para The Lancet en 2005).4 millones) se vería afectado por alzhéimer y que la prevalencia triplicaría para el año 2050.4% de la población mundial (entre 0.89%.8 (nuevos casos) para la aparición del alzhéimer. para el año 2010 la Alzheimer's Disease International ha estimado una prevalencia de demencia del 4. la prevalencia del alzhéimer fue de 90–   69 un 1.

Esta hipótesis no ha mantenido apoyo global por razón de que los medicamentos que tratan una deficiencia colinérgica tienen reducida efectividad en la prevención o cura del alzhéimer. Algunos expertos creen que esto se debe al . es la hipótesis colinérgica. Existen tres principales hipótesis para explicar el fenómeno: el déficit de la acetilcolina.39 se ha relacionado con el acúmulo anómalo de las proteínas beta-amiloide (también llamada amiloide Aβ) y tau en el cerebro de los pacientes con alzhéimer. antecedentes familiares de alzhéimer en los pacientes que desarrollan la enfermedad en edades precoces). la acumulación de amiloide o tau y los trastornos metabólicos. El número de personas con enfermedad de Alzheimer se duplica cada cinco años después de la edad de 65 años hasta los 85 años.40 En una minoría de pacientes. casi universalmente en los 40 años de vida y se transmite de padres a hijos (por lo que existen. localizado en el cromosoma 21. y en la que se basan la mayoría de los tratamientos disponibles en el presente.37 38 Otra hipótesis propuesta en 1991. La más antigua de ellas. hacen que la teoría sea muy evidente. la cual sugiere que el alzhéimer se debe a una reducción en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina. Esa relación con el cromosoma 21. y la tan elevada frecuencia de aparición de la enfermedad en las trisomías de ese cromosoma.Factores Las causas del alzhéimer no han sido completamente descubiertas. habitualmente. cuando casi el 50% de todas las personas tienen la enfermedad. Sexo La enfermedad de Alzheimer afecta tanto a hombres como a mujeres. pero las mujeres tienen un riesgo ligeramente más alto de desarrollar la enfermedad que los hombres. aunque se ha propuesto que los efectos de la acetilcolina dan inicio a una acumulación a tan grandes escalas que conlleva a la neuroinflamación generalizada que deja de ser tratable simplemente promoviendo la síntesis del neurotransmisor. PSEN2 y en el gen de la APP. Factores de Riesgo para Enfermedad de Alzheimer Edad La edad es el factor de riesgo conocido más importante para desarrollar enfermedad de Alzheimer. En este último caso la enfermedad aparece clásicamente en personas con el síndrome de Down (trisomía en el cromosoma 21). la enfermedad se produce por la aparición de mutaciones en los genes PSEN1.

) Dificultad para realizar tareas familiares Las personas con demencia a menudo les resulta difícil planificar o completar las tareas diarias. y a principios de sus 50 años de edad). y la implícita (aprendizaje de habilidades. Los Diez Signos y Síntomas más Frecuentes en la Enfermedad de Alzheimer 1. Las personas pueden perder la pista de los pasos involucrados en . Un gen que se ha implicado como un importante factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer de inicio posterior es el gen ApoE4. Además. Cuadro clínico: La mayoría de los casos (alrededor del 80%) se observan a partir de los 80 años. Una persona comienza a olvidar con más frecuencia y es incapaz de recordar la información más tarde. Tampoco se afecta inicialmente la atención elemental.hecho de que las mujeres viven más tiempo que los hombres. aún no se ha identificado un gen específico. ha habido un claro vínculo genético establecido para una forma de inicio temprano de enfermedad de Alzheimer (que ocurre en personas durante sus 30. El síntoma inicial más frecuente es la pérdida de la memoria reciente. (conjunto de conocimientos generales). se preservan bastante bien en estadios tempranos. Sobre todo se afecta un subtipo de aquélla. ¿Qué es normal? Olvidarse de nombres o citas de vez en cuando. Científicos continúan estudiando el papel de los factores genéticos en el desarrollo de esta enfermedad. 40. y se sospecha de un vínculo genético para la enfermedad de Alzheimer de inicio posterior. ej: conducir un coche). La memoria semántica. aunque algunos comienzan desde los 40 años.) Pérdida de la memoria Olvidar información recién aprendida es uno de los síntomas iniciales más comunes de demencia. la memoria episódica (experiencias personales en un determinado tiempo y espacio). Factores Genéticos Personas con un pariente de primer grado de alguien con enfermedad de Alzheimer (un padre o hermano) tienen un riesgo del doble al triple de desarrollar la enfermedad en comparación con el resto de la población. Sin embargo. pero otros disputan esta alegación. 2.

Ellos pueden mostrar poco juicio. ¿Qué es normal? Olvidarse del día de la semana o al lugar donde se dirigía ocasionalmente. como regalar grandes sumas de dinero ¿Qué es normal? Tomar una decisión cuestionable o discutible de vez en cuando.la preparación de una comida. ¿Qué es normal? A veces olvida por qué entró a una habitación o lo que iba a decir. 6." ¿Qué es normal? Olvidarse de nombres o citas de vez en cuando. por lo que su forma de hablar o escribir en ocasiones se vuelve difícil de entender. usando varias capas en un día caluroso o muy poca ropa en el frío. 3.) Falta o disminución del juicio Las personas con Alzheimer pueden vestirse inapropiadamente. 4. 7. hacer una llamada telefónica o jugar un juego.) Desorientación en tiempo y lugar Las personas con enfermedad de Alzheimer pueden perderse en su propio barrio.) Perder las cosas Una persona con enfermedad de Alzheimer puede poner cosas en lugares insólitos: una grabadora en el congelador o un reloj de pulsera en la azucarera. Ellos pueden ser incapaces de encontrar el cepillo de dientes. y en lugar de pedir el cepillo de dientes preguntan por "la cosa para mi boca.) Problemas con el pensamiento abstracto Alguien con la enfermedad de Alzheimer puede tener dificultades para realizar tareas mentales complejas. y no saber cómo regresar a casa. olvidar dónde están y cómo llegaron allí. 5. ¿Qué es normal? Tener dificultad para balancear una chequera. . como olvidar para que sirven los números y cómo deben ser utilizados. por ejemplo. ¿Qué es normal? Perder las llaves o la billetera temporalmente.) Problemas con el lenguaje Las personas con la enfermedad de Alzheimer olvidan palabras simples o sustituyen palabras inapropiadas.

No existe un test pre mortem para diagnosticar concluyentemente el alzhéimer. tanto del profesional de la salud como la que es referida por los familiares. Diagnóstico El diagnóstico se basa primero en la historia y la observación clínica. 10. pero no especifica de cuál se trata. basada en las características neurológicas y psicológicas. Resonancia magnética nuclear (RMN). pero el definitivo debe hacerse con pruebas histológicas sobre tejido cerebral. así como en la ausencia de condiciones alternativas: un diagnóstico de exclusión. temerosas o depender de un miembro de la familia.8.119 Por tanto. generalmente obtenidas en la autopsia. ¿Qué es normal? Sentirse triste o de mal humor ocasionalmente. el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se basa tanto en la presencia de ciertas características neurológicas y neuropsicológicas.116 117 Durante una serie de semanas o meses se realizan pruebas de memoria y de funcionamiento o evaluación intelectual.) Pérdida de la iniciativa Una persona con enfermedad de Alzheimer puede volverse muy pasiva. tomografía por emisión de positrones (TEP) o la tomografía computarizada por emisión de fotón único—pueden mostrar diferentes signos de que existe una demencia. desconfiadas. . como en la ausencia de un diagnóstico alternativo y se apoya en el escáner cerebral para detectar signos de demencia. ¿Qué es normal? La personalidad de la gente no cambia tanto con la edad. sin razón aparente.) Cambio en el estado de ánimo o el comportamiento Alguien con la enfermedad de Alzheimer puede mostrar cambios en el estado de ánimo rápidamente desde la calma a las lágrimas o hasta la ira. sentarse frente al televisor durante horas. Se ha conseguido aproximar la certeza del diagnóstico a un 85%.8También se realizan análisis de sangre y escáner para descartar diagnósticos alternativos. Actualmente existen en desarrollo nuevas técnicas de diagnóstico basadas en el procesamiento de señales electroencefalográficas.) Cambios en la personalidad Las personalidades de los individuos con demencia pueden cambiar drásticamente. Pueden llegar a ser muy confundidas. dormir más de lo normal o no querer hacer las actividades habituales. 9.118 Las pruebas de imagen cerebral—Tomografía axial computarizada (TAC).

Retrasadores de la enfermedad Ambiente familiar feliz  Hacer ejercicio  Socializar con sus amigos u otras personas Tratamientos farmacológicos Se ha probado la eficacia de fármacos anticolinesterásicos que tienen una acción inhibidora de la colinesterasa. entre 4 y 5 años. La vacuna produciría anticuerpos encargados de eliminar el beta amiloide 40 y 42. donde 48 pacientes la probarán en las instalaciones de una empresa local experta en monitorización de ensayos. hay tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas. Los ensayos de la vacuna se realizarán en Austria. es detener la principal lesión cerebral vinculada al Alzheimer: la producción de placas amiloides. psicosocial y cuidados.Una vez identificada. que son las causantes de la neurodegeneración cerebral. Aceleradores de la enfermedad Estrés familiar  Cambios bruscos en las rutinas diarias  Cambio a un domicilio nuevo y desconocido (como son las residencias de mayores). donde pueden sobrevivir hasta 21 años. El neurólogo Gurutz Linazasoro es el encargado de la misma y afirma que "La valoración no puede ser más positiva. El tratamiento disponible se puede dividir en farmacológico. también existe el otro extremo. tiempo que Linazasoro considera lógico y necesario. Por fin tenemos algo que abre una ventana a la esperanza" (refiriendose a la vacuna). Tratamiento Actualmente se está probando una nueva vacuna preventiva contra el alzheimer. Retrasar el avance El avance de la enfermedad puede ser más rápido o más lento en función del entorno de la persona con alzheimer. De acreditarse su inocuidad. aunque se conocen casos en los que se llega antes a la etapa terminal. la enzima encargada de descomponer la acetilcolina (neurotransmisor que falta en la enfermedad de Alzheimer y que incide   . Su objetivo. la vacuna no estará en el mercado hasta dentro de seis o siete años. la expectativa promedio de vida de los pacientes que viven con la enfermedad de Alzheimer es aproximadamente de 7 a 10 años. según ha dado a conocer el científico. No es una situación fácil y la familia tendrá que hacer grandes esfuerzos para ofrecerle a la persona con alzheimer un entorno lo más favorable posible. Como aún no está en vigencia en el mercado mundial. y no es del todo seguro. de modo que son de naturaleza paliativa.

Se han incorporado al tratamiento de la enfermedad nuevos fármacos que intervienen en la regulación de la neurotransmisión glutaminérgica. La reducción en la actividad de las neuronas colinérgicas es una de las características reconocidas de la enfermedad de Alzheimer. disminución de la frecuencia cardíaca. Ninguno de los cuatro se indica para retardar o detener el progreso de la enfermedad. El primer fármaco anticolinesterásico comercializado fue la tacrina. 146 que tiene su indicación en fases moderadas y avanzadas de la enfermedad. un 10 y un 20% de los usuarios y tienen severidad leve a moderada. Estos efectos aparecen entre. Los efectos secundarios menos frecuentes incluyen calambres musculares.147 El glutamato es un neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central. aproximadamente. En 2008. no se ha conseguido alterar el curso de la demencia subyacente.136 rivastigmina (comercializado como Exelon o Prometax)137 incluyendo el parche de Exelon.143 El uso de estos fármacos en los trastornos cognitivos leves no ha mostrado ser capaz de retardar la aparición del alzhéimer.sustancialmente en la memoria y otras funciones cognitivas). Con todo esto se ha mejorado el comportamiento del enfermo en cuanto a la apatía.142 aunque un poco menos de que sean útiles en la fase avanzada.139 Los tres presentan un perfil de eficacia similar con parecidos efectos secundarios.138 y galantamina (comercializado como Reminyl). anorexia y trastornos del ritmo cardíaco. es decir. Estos últimos suelen ser alteraciones gastrointestinales. disminución del apetito y del peso corporal y un incremento en la producción de jugo gástrico. Sólo el donepezilo se ha aprobado para este estado de la demencia.145 La memantina es un fármaco con un mecanismo de acción diferente. usado en un principio como un agente antigripal.140 Los inhibidores de la acetilcolinesterasa se emplean para reducir la tasa de degradación de la acetilcolina.144 Los efectos adversos más comunes incluyen náuseas y vómitos. El cuarto medicamento es un antagonista de los receptores NMDA. la iniciativa y la capacidad funcional y las alucinaciones. mejorando su calidad de vida. es preciso remarcar que en la actualidad (2008) la mejoría obtenida con dichos fármacos es discreta. Sin embargo. Su teórico mecanismo de acción se basa en antagonizar los receptores NMDA glutaminérgicos. en Europa y Norteamérica existen 4 fármacos disponibles. hoy no empleada por su hepatotoxicidad. ambos ligados al exceso colinérgico que de ellos deriva. tres de ellos son inhibidores de la acetilcolinesterasa: donepezilo (comercializado como Aricept). Al parecer. manteniendo así concentraciones adecuadas del neurotransmisor en el cerebro y deteniendo su pérdida causada por la muerte de las neuronas colinérgicas. la memantina. un exceso de estimulación glutaminérgica podría producir o .141 Existen evidencias de que estos medicamentos tienen eficacia en las etapas leves y moderadas de la enfermedad.

Esta excitotoxicidad no sólo ocurre en pacientes con Alzheimer. trastornos extrapiramidales y una reducción cognitiva .147 Los ensayos clínicos han demostrado una eficacia moderada en estos pacientes y un perfil de efectos secundarios aceptable.148 Los efectos adversos de la memantina son infrecuentes y leves e incluyen alucinaciones. En 2005 se aprobó también su indicación en fases moderadas de la enfermedad.149 La combinación de memantina y donepezilo ha mostrado ser estadísticamente significativa pero marginalmente exitosa clínicamente.150 Además existen fármacos que mejoran algunos de los síntomas que produce esta enfermedad. mareos. entre los que se encuentran ansiolíticos. Los fármacos antipsicóticos se indican para reducir la agresión y la psicosis en pacientes con Alzheimer que tienen problemas de conducta. confusión. sino también en otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple. pero se usan con moderación y no de forma rutinaria por razón de los serios efectos secundarios. dolor de cabeza y fatiga. pero los efectos en las fases iniciales son aún desconocidos. causando la muerte celular por un proceso llamado excitotoxicidad que consiste en una sobreestimulación de los receptores del glutamato. hipnóticos. neurolépticos y antidepresivos.inducir una serie de reacciones intraneuronales de carácter tóxico. incluyendo eventos cerebrovasculares.