Taller de sistemas de bombeo y automatización para el diseño y operación de riegos automáticos en parques y campos deportivos.

MANUAL DE SISTEMAS DE BOMBEO

Cristián Barros G. Ingeniero Agrónomo.

La información del presente manual, se ha obtenido principalmente de “Sistemas de Impulsión” de Claudio Crisóstomo Fonseca, del año 1998 y del “Manual de selección de Bombas” de Alejandro Avello, del año 2003, junto con los catálogos de diferentes marcas de bombas existentes en el mercado. 1. INTRODUCCION. Un sistema de impulsión consiste básicamente en captar agua desde un determinado lugar e impulsarla a otro punto, ubicado por lo general a un nivel más alto o a una cierta distancia del punto de captación. Para poder diseñar un sistema de impulsión, se debe conocer los requerimientos de abastecimiento de agua o de funcionamiento de distintos equipos como los emisores de riego (aspersores, goteros, microjets, etc.) así como también las características y dimensiones de la bomba y tuberías. 2. TIPOS DE BOMBAS. Las bombas pueden clasificarse de distintas maneras (Centrífugas, axiales, de émbolo, roto dinámicas, etc.) siendo las más usadas las bombas centrífugas, pero para efectos prácticos de nuestro taller nos referiremos a electro bombas de Superficie y a bombas Sumergibles.

Al referirnos a electro bombas, implica que la energía de funcionamiento de la bomba es eléctrica, la cual hace funcionar un motor eléctrico. Las partes constitutivas de una electro bomba centrífuga dependen de su construcción y las principales son: BOMBA. Carcaza: La mayoría de las carcazas son fabricadas en fierro fundido, pero también se utiliza el acero inoxidable o el bronce.

Rodete o impulsor: Para el bombeo de agua potable en pequeños, medianos y gran caudal, se usan rodetes centrífugos de alabes radiales y semiaxiales. Se fabrican en fierro, bronce, acero inoxidable y plástico.

Sello mecánico: Es el cierre mecánico más usado, compuesto por carbón y cerámica. Se lubrica y refrigera por el agua bombeada, por lo que al estar seco se daña en forma irreversible. Eje impulsor. Normalmente está fabricado en acero. MOTOR. Eje rotor. Es el eje que transmite la potencia mecánica desarrollada por el motor. El núcleo está formado por chapas de acero magnético tratadas para reducir las pérdidas en el hierro. El núcleo del rotor aloja en su interior una bobina o anillo en corto circuito fabricado en aluminio.

Estator. Compuesto por una carcaza que es la estructura soporte del conjunto, construido en fierro fundido o aluminio y posee aletas de refrigeración. En su interior está alojado el bobinado monofásico (220 V) o trifásico (380 V) de alambre de cobre esmaltado con barniz a base de poliéster lo que garantiza una excelente aislamiento y resistencia mecánica. Está alambrado sobre un núcleo de chapas en acero magnético.

Ventilador. Turbina acoplada al eje rotor para refrigerar con aire al motor, enfriando las aletas disipadoras de energía calórica que posee el estator. Caja de conexión. Fabricada en plástico aislante. Rodamientos: Sobre ellos van montados los extremos del eje rotor. Son sellados y lubricados para largos períodos de trabajo (20.000 hrs.).

Todas las bombas constan de una entrada (Aspiración o succión) y una salida (Descarga o impulsión). .

cuyo diámetro dependerá del diámetro del pozo.3. ¿Qué tipo de agua se debe bombear? Dependiendo de la calidad del agua se deben escoger bombas con características de carcasa. deberá utilizarse una bomba sumergible. Para seleccionar una electro bomba es necesario realizarse las siguientes preguntas: 1. . Podemos agruparlas como aguas limpias (aguas claras aún cuando tengan algo de arena) o aguas sucias. impulsor y sello mecánico adecuados al trabajo. 2. GUIA PRÁCTICA PARA LA SELECCIÓN DE BOMBAS. Si el agua procede de un pozo. ¿De donde procede el líquido a bombear? La instalación y tipo de bomba a usar dependerá del emplazamiento del agua.

A pesar de que la forma de automatizar el sistema de bombeo no incide en la elección de la bomba.En carga. Debemos conocer a que profundidad está el nivel de agua.En Aspiración. ¿Qué caudal o volumen de agua se desea bombear? 4. la que puede ser instalada de 2 formas: . . 3. lago. si la bomba se encuentra en el mismo nivel o inferior que el líquido a bombear. se ha incluido como un punto que debe tenerse presente para también seleccionar el sistema adecuado. ¿Qué distancia hay que recorrer? 6.Si el agua se obtiene de un depósito. ¿Qué presión o altura manométrica se desea bombear? 5. río o acequia. se utilizará una bomba de superficie. si la bomba se ubica por encima del nivel del líquido a bombear. .

se produce una ebullición del agua debido a una muy baja presión atmosférica. expresada en términos absolutos.4. Los diámetros de succión y descarga de las bombas no indican el diámetro de las tuberías que se deben utilizar ya que estas se deben calcular según se mencionó anteriormente. Posteriormente la cavidad de vapor al tomar contacto con la presión alta en el rodete se genera una condensación brusca dando paso a una implosión. 1 HP = 0. En las bombas de gran tamaño. menor será la potencia demandada. No se debe utilizar diámetros menores a los de la bomba. de forma de tener las menores pérdidas de presión posibles. si la presión de entrada. CEBADO. Fenómeno perjudicial que daña los contornos sólidos de la bomba. por lo que no es necesario calcularlo. Una bomba está cebada cuando la tubería de succión es hermética y está llena de agua y sin aire. Todo líquido tiende a evaporarse o vaporizarse. . La tubería de succión se puede mantener con agua por la presencia de una válvula de pié. lo cual ocurre cuando el líquido proyecta moléculas al espacio por encima de la superficie. Para el caso particular de las bombas. A una temperatura cualquiera. es menor que la presión de saturación este hierve. De esta forma se dice que la bomba cavita. En términos simples. y el líquido hierve. La altura (profundidad) de succión de las bombas está limitada a aproximadamente 7 metros. se debe calcular la altura neta de succión positiva (NPSH) pero normalmente los fabricantes de bombas indican por catálogo el NPSH requerido.La rápida evaporación y recondensación de un líquido mientras atraviesa una zona de “baja presión absoluta” se denomina cavitación.745 kW. Las tuberías deben dimensionarse en función del caudal y distancia que deberá recorrer el agua. se produce una velocidad de evaporación elevada. La tubería de succión debe ser lo más corta posible y del mayor diámetro para disminuir las pérdidas de presión. Potencia nominal: Es la indicada en la placa del motor. DEFINICIONES TECNICAS. POTENCIA. Mientras más eficiente sea un motor. TUBERIAS DE SUCCION Y DESCARGA. CAVITACION. y normalmente se mide en HP o kW. SUCCION DE LA BOMBA. cercanos al rodete. Potencia absorbida: Es la demandada por la bomba al motor. si se reduce la presión en la superficie libre del líquido a un valor por debajo de la presión de saturación. según la presión atmosférica.

se hace funcionar un equipo de riego presurizado (P). PUNTO DE TRABAJO. La altura representativa de velocidad (V2/2g). 5. Las pérdidas de carga por fricción del fluido con la tubería (HF). CALCULO DE LA ALTURA MANOMETRICA O DINAMICA (H) La presión de una bomba o energía mecánica transmitida al líquido debe ser tal. Los requerimientos de presión si. Se divide en a) b) Carga estática de aspiración. las cuales son específicas para cada modelo. FIGURA 3. Debido a esto. por ejemplo. consumen hasta 3 veces la corriente nominal de trabajo. Los motores eléctricos para salir de la inercia. Esquema de cargas estáticas en un sistema de bombeo . Dicho punto relaciona presión y caudal. la red eléctrica debe diseñarse con conductores eléctricos adecuados y con las protecciones correspondientes. que permita al agua vencer los siguientes factores: La altura estática (diferencia de nivel entre la toma y entrega del agua).1 Altura estática Se denomina altura estática (figura 3) a la diferencia de altura entre el punto de toma de agua y donde se entrega. Pérdidas por singularidades o accesorios (Hs). Corresponde a un punto en la curva hidráulica de una bomba. Carga estática de elevación. 5.ARRANQUE DE UN MOTOR ELECTRICO.

en metros. L = Longitud de la cañería de conducción.Carga manométrica total = Carga estática total + Carga dinámica FIGURA 4. teniendo en consideración lo siguiente: . d Diámetro interior de la tubería (m). mostrada en la figura 4. d 4.85_______ (0. Estas pérdidas deben calcularse para la sección de aspiración y elevación respectivamente.2 Pérdidas por fricción (HF) Pérdida por fricción se define a la pérdida de energía producto de la resistencia que la cañería opone al paso del agua.86 Donde: Q Caudal a transportar (m3/s). la cual es la más ampliamente utilizada en Chile: j= Q 1.28 . expresada en metros. la cual estará compuesta por las pérdidas por fricción. Puede calcularse utilizando la ecuación de Hazen y Williams. C Coeficiente de rugosidad de Hazen y Williams. C)1. Esquema de carga dinámica en un sistema de bombeo En los siguientes puntos se explicarán las diversas metodologías para el cálculo de la carga dinámica. altura de velocidad y presión de trabajo de los accesorios que se incluyan en la red de impulsión. La fórmula general tiene la siguiente expresión: HF =J*L Donde: J = Pérdidas de carga por cada metro de tubería.85 . singularidades. 5.

para distintos caudales es la siguiente: . 7 m. 0. Una tabla simplificada de pérdidas de carga para tuberías de PVC clase 10(*). 01 7 1.86 Esto significa que se pierden 1. que va desde el eje de la bomba hasta el punto donde se entregará el agua con la longitud de la tubería de elevación. el cual es C =140.0179 [ m/m ] (0. que es el recorrido desde la salida de la bomba hasta donde se entregará el agua. que va desde el nivel del agua hasta el eje de la bomba con la longitud de la tubería de aspiración que es el recorrido desde el chupador hasta la entrada a la bomba.85 . Ejemplo: Determinar la pérdida de carga en una tubería de 100 metros de largo de acero de 120 mm de diámetro interior.28 . · No confundir la altura de elevación. la expresión queda escrita como: j = _____0. Coeficiente de rugosidad de Hazen-Williams para diferentes materiales. TABLA 2. 7 cm de presión por cada metro de tubería. por lo tanto.85_______ = 0. la pérdida de energía por fricción es de 1. en la cual se transportan 17 lt/s ( 1. En este caso se utilizan 100 m de tubería. por lo tanto.000 litros = 1 m3) De la tabla 1 se obtiene que el coeficiente de rugosidad de Hazen y Williams para el acero.120 4. 140)1.· No confundir la altura de aspiración.

Estas se calculan mediante la expresión: HS = Σ ( K . válvulas. g = Aceleración de gravedad (9. Coeficientes de pérdida de carga K para singularidades . en el trazado de un sistema de presión.TABLA 3. codos. manómetros. etc. son pérdidas de energía que se producen por la instalación de accesorios. V2 / 2 . metros de columna de agua por cada metro de tubería clase 10 para distintos diámetros y caudales 5. TABLA 4.8 m/s2). g) Donde: Hs = Pérdidas singulares o menores (m). Pérdidas de carga por fricción. V = Velocidad de circulación del agua (m/s). tales como llaves.3 Pérdidas Singulares (Hs) Las pérdidas singulares o menores. K = Constante adimensional de coeficiente de resistencia que depende de los accesorios que se contemplan en el diseño.

.

de acuerdo a la siguiente fórmula: V = 4. si la bomba descarga a través de la tubería libremente hacia la atmósfera. V Velocidad de escurrimiento (m/s). valores que figuran en los respectivos catálogos. para que un determinado sistema funcione. Si la bomba debe llenar un estanque a presión.49 m/s π .10 m 2 . 5. se debe considerar la presión de trabajo de estos elementos de riego. y vale cero.c. 10 m para las dimensiones y caudales indicadas en el encabezado del ejemplo. d Diámetro interior de la tubería (m). 0. Reemplazando se tiene que: V = 4 .8 Por lo tanto la pérdida de energía ocasionada por un codo es de 0.Ejemplo: Calcular la pérdida de energía que se produce en un codo de 90° en una tubería de 75 mm de diámetro interior en la cual se transportan 6.0066 = 1.4 Requerimientos de presión (P) del sistema Es la presión mínima que se requiere.9 .Q π . o salir a través de un gotero. Se debe calcular la velocidad de escurrimiento del agua en esa tubería. Se expresa en metros de columna de agua (m.6 lt/seg de agua. o mover un aspersor.0752 Reemplazando la velocidad obtenida anteriormente en la fórmula de pérdida de energía singular y utilizando el coeficiente de un codo de la tabla 4 se obtiene que la pérdida de energía singular es: HS = 0.d2 Donde: Q Caudal (m3/s). Presión de trabajo de los accesorios de riego más comunes . 9. 1.492 = 0. TABLA 5.). 0.a.

con el fin de obtener la Altura Manométrica Total Ejemplo Se están bombeando 17 lt/s a través de una tubería de 100 mm de diámetro interior.33 m a 45° de latitud a nivel del mar.33 metros de profundidad. a la altura neta de succión positiva (NPSH) y a las pérdidas por fricción del agua en la tubería de aspiración.c. debe quedar ubicado a una altura menor que la calculada como altura de succión máxima.5. En la práctica.5 Altura representativa de velocidad (V2 / 2g) Corresponde a la energía cinética del agua dentro de la tubería. Se relaciona con la velocidad de salida del agua desde la tubería. a la tensión de vapor de agua.10 2 Por lo tanto la altura representativa de velocidad es: V 2 = 2. que depende de la velocidad del agua. aunque es pequeño. entre la válvula de aspiración y el eje de la bomba. teóricamente aspirar agua desde 10. FENOMENO DE ASPIRACION Una bomba puede. 0.24m 2. esta altura de succión es menor debido a factores como: la altura de instalación respecto al nivel del mar.a. se debe considerar en el cálculo de la Altura Manométrica Total. con el potencial riesgo de dejar colgado al equipo.8 Este valor. se corre el riesgo de quemar los sellos de la bomba. debido a que se deben prever los posibles descensos del nivel del agua.g 2 . entonces la altura de velocidad que se debe vencer se calcula de la siguiente manera: Se utiliza la fórmula propuesta para el cálculo de la velocidad en la sección de pérdidas singulares: V = 4-0. que es el equivalente a una atmósfera de presión (o vacío). El eje de la bomba. desde el espejo de agua hasta el eje de la bomba.017 = 2.16 2 = 0. esto significa que la máxima distancia a la que puede colocarse la bomba sobre la superficie de agua libre es de 10. Su valor. 6. . Para efectos de diseño ésta se suma a los requerimientos de presión del sistema. Si un equipo de bombeo opera sin succionar agua. se expresa en m.16 m/s π . 9.

H 75 . Para condiciones generales se tiene la siguiente tabla: TABLA 6. De este modo.1 Altura teórica de succión La altura teórica de succión varía con la altitud y latitud. O< η<1 Observación: 1 HP = 745 Watts . las expresiones para calcular la potencia de la bomba son: HP = Q . POTENCIA DE LA BOMBA La potencia en el eje de la bomba considerando su eficiencia. Altura de succión máxima teórica. comunicándole una cierta presión al fluido para vencer la carga manométrica (H). H 102 .η Donde: HP = Potencia consumida por la bomba (o potencia en el eje de la bomba). η O bien: KW = Q . en función de la altitud sobre el nivel del mar Para los distintos tipos de bombas comerciales se recomiendan las siguientes alturas máximas de succión: · Bombas centrífugas: entre 5 y 7 m · Bombas tipo Jet o autocebantes: entre 8 y 9 m 7. es aquella que corresponde cuando ésta trabaja para elevar una determinada masa de agua por unidad de tiempo.6. (KW) Q = Caudal elevado (lt/s) H = Carga total o dinámica (m) η = Eficiencia de la bomba. (HP) KW = Potencia consumida por la bomba (o potencia en el eje de la bomba).

25 = 4. con una carga manométrica total de 25 m y una eficiencia de la bomba de 85% (0. motor Donde: η motor = Eficiencia del motor El valor de la potencia del motor eléctrico.9 75 . La eficiencia promedio de motores a combustión interna depende directamente del caudal y altura dinámica total del sistema situándose cercanos al 60% (η= 0.Ejemplo: Se desean elevar 15 lt/s. oscilan alrededor del 84% (η=  0. no siendo necesario volver a considerarla. IMPORTANTE Todas las tablas de selección de equipos.motor = Potencia. Esto en atención a que las eficiencias de los motores eléctricos.85 La bomba seleccionada deberá tener una potencia de por lo menos 6 HP. la cual en su eje.85 0 bien calculado en KW. en cambio los de combustión interna tienen una eficiencia variable. 0. 25 = 5. indica la potencia absorbida en la red y que es aproximadamente un 20% mayor que las necesidades de la bomba.84). con el propósito de no sobrecargarla durante su funcionamiento.60).0. según su antigüedad y torna de utilización. siendo substancialmente menor a la de los motores eléctricos.85). vienen con la corrección por eficiencia del motor incorporada.Bomba η .3 102 . la del motor se determina por la siguiente expresión: Potencia. .KW = 15 . deberá entregar una potencia efectiva igual o mayor a la requerida por roce y otras. La potencia comunicada a la bomba es proporcionada por una máquina motriz. La potencia calculada es: HP = 15 .

lo que se puede apreciar en las figuras 7 y 8. que la máxima eficiencia es lograda cuando se eleva agua a poca altura y que al aumentar la altura de elevación. a cada necesidad en particular. 9. altura de elevación. con el propósito de aumentar la altura de elevación. es importante tener presente que las bombas pueden ser conectadas de dos formas específicamente: en serie o en paralelo. Se recomienda utilizar bombas de la misma potencia para completar el sistema. CURVAS CARACTERISTICAS Son curvas entregadas por los fabricantes de equipos de impulsión. es decir.) y se denomina altura de presión (H). considerando las pérdidas en la tubería y en los accesorios. De las bombas helicoidales es posible decir. con el propósito de seleccionar el equipo más adecuado. En general. CONEXION DE BOMBAS De acuerdo a los requerimientos de presión y caudal del sistema en que se pretenda instalar la planta de bombeo. aumentando la potencia consumida. Cada bomba está diseñada para condiciones determinadas respecto a caudal.8. deberá dar la presión requerida si el sistema de entrega de agua es por aspersión o goteo. Además de ser necesario. 9. potencia y velocidad. La bomba transmite energía mecánica al fluido transportado. disminuye el caudal. al elevar poco caudal a gran altura y que si se disminuye la altura de elevación. podemos decir que las bombas centrífugas obtienen su máxima eficiencia. Esta energía se mide en metros de columna de agua (m. que le permite ser elevado desde el punto de captación al de entrega.a. lo que puede en teoría ocurrir en varias oportunidades. aumentará el caudal. cada una de estas bombas. lo cual implica que se puede quemar un motor eléctrico o sobre calentar un motor de combustión. deberá estar situada de manera que trabajen a la misma carga total. disminuirá la eficiencia de la bomba y aumentarán los requerimientos de potencia. que cada una de ellas eleven agua a la misma altura manométrica total. .1 Bombas en serie Utilizando este sistema se puede lograr una mayor altura de elevación. manteniendo constante el caudal (Q) como se detalla a continuación y la cual se puede apreciar en la figura 5.c. La característica fundamental se encuentra en que el caudal que eleva la primera bomba es captado por la segunda y el que ésta eleva es impulsado por la siguiente.

10. Esquema de bombas en paralelo 10. obteniendo como resultado.1 Curvas Características Los fabricantes de bombas someten a pruebas sus equipos. con el propósito de aumentar el caudal elevado (figura 6).FIGURA 5. curvas que relacionan presión manométrica de trabajo con caudal elevado.2 Bombas en Paralelo Con esta conexión. potencia requerida con caudal y eficiencia de la bomba con caudal y altura de succión máxima para los diferentes modelos que producen. será la utilizada para el diseño del sistema en paralelo Consiste básicamente. Esquema de bombas en serie 9. FIGURA 6. La bomba que entrega la menor altura de elevación. SELECCION DE BOMBAS A continuación se mencionan los aspectos teóricos más importantes en la selección de bombas.1. se logra aumentar el caudal de entrega tal como se muestra en la siguiente figura. . en colocar 2 o más bombas a aspirar desde un mismo lugar.1 Consideraciones generales sobre instalaciones y funcionamiento. 10.

11.5 lt/seg de agua a un desnivel de 20 m.4 Cebado Este proceso consiste en llenar de agua la tubería de succión y la carcaza de la bomba. es posible disminuirlo. En bombas. 11. Si no existen estos elementos. reducciones y venturímetros entre otros. este problema puede ser reducido disminuyendo la altura de succión hasta. A esta presiones. Se destaca por la pérdida de eficiencia de la máquina y la aparición de ruidos y vibraciones. 1. produciendo sacudidas violentas dentro de la tubería. El llenado con agua se realiza. con el propósito de provocar la succión del agua.1 Estimación del diámetro En primer lugar. 10. se debe estimar el diámetro para el sistema de impulsión.5 Potencia para bombas eléctricas Si la potencia del motor es superior a los 3 HP (2. utilizando la siguiente expresión: . este proceso no es necesario.1. Generalmente. evitando que queden bolsas de aire en su interior.2 KW).1. y/o cortes súbitos de energía. cerrando lentamente la válvula de paso. se producen variaciones en la presión.3 Golpe de ariete Cuando se interrumpe el flujo de agua en una tubería debido a cierres bruscos de válvulas. a través del despiche o directamente a través del chupador. Lo podemos caracterizar como la reducción de la presión en un líquido. se originan daños considerables en las superficies metálicas de la región donde se produce el fenómeno. seguido de la creación de cavidades en el líquido que fluye. los 5 o 7 metros como máximo 10. se debe contemplar la instalación de una red trifásica. su efecto puede atenuarse utilizando válvulas de seguridad y dispositivos reguladores de presión. ubicada inmediatamente después de la bomba. se les denomina golpe de arietes.10. que afecta a las paredes de la cañería. El agua antes de ser almacenada deberá ser filtrada por un filtro de arena y por otro de malla.1. debido a que se produce un alto consumo de energía durante el arranque o partida de la bomba. 10. COMO CALCULAR LA POTENCIA DE LA BOMBA CALCULOS OUE SE DEBEN REALIZAR Ejemplo: Se desea elevar 2. para almacenaría en un estanque. En las bombas denominadas autocebantes.2 Cavitación El proceso de cavilación se presenta esencialmente en aquellas zonas en que ocurre alta velocidad del agua. codos. Estas cavidades aumentan de tamaño y luego se cierran muy rápidamente. tales como.

l mm. Como la longitud de la tubería es de 40 m. 11. Por lo que se recomienda un diámetro de 50 mm ( 11/2") para aspiración y elevación.84 m.4 mm (Asumiendo PVC clase 6) Reemplazando los valores en la fórmula de pérdidas por fricción de Hazen y Williams: J= Q1. La longitud de la tubería para este ejemplo es de 40 m.86 . el diámetro estimado debe ser el calculado con la expresión anterior.0464 [m/m] (0. para el diámetro y clase de material elegido. J= 0.000 lt Seg hora hora Por lo tanto.(2 . 2.28 C)1.86 .85 .85 = 0.0464 4. se debe seleccionar un diámetro de aspiración y elevación coherente con la oferta de equipos. = 46.00251.1. la pérdida por fricción es de 1. 0.5 lt .Donde: ∅ = Diámetro de la tubería (mm) Q = Caudal a transportar en (lt/hr).8) = 46. es decir. Ø interior = 50 . 3. De acuerdo a las disponibilidades de bombas comerciales. 0025 m3/s Diámetro interior : Se calcula restando el espesor de paredes de la tabla 10. Donde C = 150 para PVC de la tabla 2.85 (0.28 150)1.85 . 2 Pérdidas de energía por fricción. d 4. .600 seg = 9. por lo que las pérdidas por fricción son las siguientes: Caudal : 0.

0025 = 1. para calcular las pérdidas por singularidades.3 Pérdidas singulares.5 Codo de 90º K= 0.d 2 Si se utilizan distintos diámetros para aspiración y elevación. se debe calcular la velocidad para cada uno de ellos. se debe estimar la velocidad de escurrimiento al interior de la cañería.9 K = 2. V 2 2. Las pérdidas singulares deben ser calculadas para cada uno de los accesorios que se incorporen.g Reemplazando los valores obtenidos de la tabla 4. 0.0464 2 s Por lo tanto las pérdidas por singularidades están dadas por: HS = Σ K .5 Por lo tanto. los siguientes accesorios: Válvula de pie K= 2. como aspiración. lo cual se hace por medio de la siguiente fórmula: V= 4. Accesorios de aspiración: Como mínimo se deben contemplar.11.9 Accesorios de elevación: Codo de 90° Válvula de no retorno K= 0. se tiene que: .48 m π .Q π . 0. tanto para la sección de elevación. En el caso del ejemplo es: V= 4 .

comparado con los otros factores que intervienen en dicho cálculo.5 Altura representativa de velocidad La altura representativa de velocidad. reemplazando la expresión de velocidad V = 4 . debido a que la bomba debe ser capaz de superar la pérdida de carga originada por las impurezas acumuladas en los filtros. por lo tanto.4 Requerimientos de presión El sistema del ejemplo bombea agua desde un pozo. De la tabla 5 se obtiene la presión de trabajo de los filtros Filtro de arena = 3 m Filtro de malla = 5 m Se eligen los valores más altos para asegurar el buen funcionamiento del diseño. pero generalmente se desprecia por ser de poca magnitud.g de esta fórmula se obtiene la siguiente expresión: Este valor se debe sumar a los anteriormente calculados. se requiere un filtrado utilizando un filtro de arena y otro de malla antes de ser acumulada para su posterior utilización.6 Energía de la Bomba o Altura Manométrica Total (Hmt) Finalmente la energía de la bomba se debe calcular como sigue: EB = DESNIVEL+ HF+ HS + PTRABAJO + HV Donde: EB = Energía de la bomba o altura de carga manométrica total (m) Desnivel = Diferencia de cota entre el nivel del agua en la captación y el punto de entrega del agua (m) HF = Pérdidas de energía debido a la fricción (m) HS = Pérdidas de energía debido a singularidades (m) HV = Altura de velocidad (m) . cuando éstos están sucios. 11. se calcula utilizando la siguiente fórmula: H VELOCIDAD = V2 . Q al interior 2 . Presión de trabajo = 5 + 3 = 8 m 11.Observación: ASP = Sección de aspiración EL = Sección de elevación 11. para obtener la Energía de la Bomba o Altura Manométrica Total (Hmt).

indicará la eficiencia a la cual operará el sistema. 12. para llenar la tubería nuevamente. tal como se indica en la figura 8. que para el ejemplo será de 2.7/ m.76 + 8 + 0. se deben seguir las siguientes etapas: 1. 2. Gráficamente se puede operar con la figura 7. El punto de intersección de ambas líneas se desplaza hacia arriba. tal como lo indica lafigura 8. En el caso del ejemplo. 3. para el caso del caudal y una línea horizontal. los valores de caudal que entrega esa bomba no satisfacen la altura manométrica necesaria.PTRABAJO = Presión de trabajo de los accesorios considerados (m) Finalmente: EB = 20 + 1. Para operar con estas curvas. que en el caso de vaciarse la tubería al detener la bomba. es decir.71 m Con este valor calculado se debe seleccionar el tipo de bomba más adecuado.84 + 0. a modo de ejemplo. Se deben tener las siguientes consideraciones: · Si al seleccionar un tipo de bomba desde un catálogo. se prolonga una línea vertical desde el valor de caudal determinado. 6.11 = 30. la bomba elegida es de 3 HP. lo cual será realizado a continuación. en el caso del ejemplo aproximadamente 80 %. para poder seleccionar en forma óptima y con la mejor eficiencia de trabajo una bomba. sin provocar un sobrecalentamiento de la bomba. 4. hasta tocar con la curva de diámetro de rodete más cercana. para el caso de la altura manométrica. 8. Desde los valores anteriormente citados. 5. En el eje vertical del gráfico.9 KW). USO DE LAS CURVAS CARACTERISTICAS Las Curvas Características de las bombas.5 l/seg. hacia el gráfico inferior de la figura. 160 mm. Desde ese punto se prolonga una línea horizontal hasta el eje vertical del gráfico. la eficiencia a la cual estará operando el sistema y el diámetro del rodete de la bomba. Para obtener la potencia que consumirá el sistema. . conociendo el caudal a transportar y la altura manométrica a vencer.6 HP (1. ubicar el caudal a impulsar en l/seg o l/min. se debe descartar esa bomba y buscar otro tipo. para cada condición particular de funcionamiento. Para la curva de la figura 7 se trabajará con los datos del ejemplo anterior. proyectar una línea vertical. ubicar la altura manométrica total que para este caso es de 30. De esta manera es posible conocer la potencia consumida. el cual indicará la potencia que consumirá el sistema. son herramientas entregadas por los fabricantes en los catálogos. hasta intersectar la curva de igual diámetro de rodete. La ubicación del punto anterior. un caudal de 150 l/min o 2. se debe elegir una de mayor potencia. 7. En los ejes horizontales de la figura. Es conveniente señalar. manteniendo el mismo diámetro de rodete. en el caso del ejemplo.

.· Si se satisfacen los requerimientos de caudal y altura manométrica. pero los valores de eficiencia son muy bajos. se debe descartar esa bomba y buscar una que entregue un valor de eficiencia mayor. electricidad mono o trifásica. potencia contratada en el predio y amperaje del sistema. · La potencia requerida por el sistema pueda ser abastecida con las fuentes energéticas disponibles. es decir.

.

se recomienda además de los ya mencionados: o Uniones PE . · Unión americana para poder desmontar la bomba. SECCION DE ASPIRACION · Chupador · Válvula de pie En el caso de utilizar PVC específicamente. estas pueden ser unidas a las de PVC. · Otros. · Codos. · Válvula de retención. . que se compran de acuerdo a la medida de las tuberías a unir. En el caso de requerir la utilización de tuberías de acero. · Filtros (en el caso de sistemas de riego presurizados o de consumo humano). sin desarmar toda la estructura.PVC SECCION DE ELEVACION: · Terminal HE a la salida de la bomba.13. se recomienda además de los ya mencionados: · Codos · Uniones americanas · Terminales HE de la medida de la entrada a la bomba y válvula de pie En el caso de utilizar plansa o polietileno (PE) o tubería corrugada específicamente. ACCESORIOS MINIMOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN UN SISTEMA DE IMPULSION La figura 9 muestra los componentes con que debe contar un sistema de impulsión. utilizando conectores denominados bushings.

Se emplean en pequeñas bombas. Los hidroneumáticos sirven para automatizar las bombas y controlan el número de partidas horarias de los motores eléctricos. . Estos equipos son muy confiables y fáciles de mantener. El diferencial recomendado entre Pa y Pb debe ser de 10 a 12 m. Fórmulas: Caudal medio Qm = (Qa + Qb) -----------------2 Vr = (Qm x T ) --------------4 Vt = Vr x ( Pb + 1) --------------------Pb – Pa Volumen regulación Volumen total Qa= Caudal de conexión (lts/min) Qb= Caudal de desconexión (lts/min) Pa= Presión de conexión (kg/cm2) Pb= Presión de desconexión (kg/cm2) T = Tiempo entre partidas consecutivas según tabla adjunta: Tiempo entre partidas (minutos) 1. HIDRONEUMATICOS. Cuanto más grande es el tamaño del hidroneumático menor son las partidas del motor de la bomba.5-3 3-5 5-7. con una membrana de caucho que almacena el agua y al estanque se le inyecta agua a presión.5-15 15-30 > 30 La carga inicial de aire del hidroneumático debe ser igual a Pa.2 1. El caudal (Qb) debe ser siempre mayor al 25% de Qa. por lo que si tienen demasiadas partidas consecutivas se recalientan.14.c. Esto es muy importante cuando se bombean caudales variables como en el caso de artefactos sanitarios.5 7. Los motores eléctricos disipan calor. como también en grandes equipos de bombeo para edificios.a. por lo que este trabaja más frío.5 2 3 4 6 Potencia (HP) 0. El hidroneumático está formado por un depósito de fierro.

15. Espesores para los distintos tubos de PVC según diámetro y clase. siendo las distintas clases. guarda directa relación con la presión interna que esta es capaz de soportar. Equivalencias de diámetros comerciales Se debe tener presente que la clase de una cañería. TABLA 8. capaces de soportar las siguientes presiones de trabajo: . APENDICE TABLA 7.

A.c. 16.a. Editorial Trillas. Barcelona . Frederick S.c. Horace W 1991.TABLA 9. Presiones de trabajo de las tuberías de PVC Donde: m. España. Manual del Ingeniero Civil. 1993. Merritt.c. LITERATURA RECOMENDADA 1. S. Editorial Labor. Catálogo de bombas VOGT. Editorial Mc Graw Hill.2 m. King. 3. Hidráulica. Atmósferas = 10. Davis.33 m. 1956.. 1988 2. México. Calvin Victor.Madrid. México. = metros de columna de agua PSI (lb/pulg2) = libras por pulgada cuadrada Kg/cm2 = kilogramos por centímetro cuadrado Bares = 10. . Tratado de Hidráulica Aplicada.a.a.