UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

ESCUELA DE POST GRADO DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA

CURSO: LIDERAZGO

TEMA: LIDERAZGO Y REFORMA DE SALUD

DOCENTE: DR. MERCEDES NEVES MURILLO

ALUMNA: PATRICIA PAZ CANEDO

AREQUIPA – PERÚ 2013

CONTENIDO 1) LIDERAZGO 2) LIDERAZGO EN SALUD 3) LIDERAZGO Y REFORMA DE SALUD 4) LA REFORMA DE ESTADO Y DE SALUD 5) EVOLUCIÓN DE LAS POLÍTICAS DE SALUD 6) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA SALUD 7) LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL PARA EL PERIODO 2002 -2012. 8) MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL 9) REFORMA DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL .

lo que se exige. La calidad de un líder siempre ha sido un factor importante en la vida humana. las empresas piden a sus gerentes y ejecutivos desarrollar nuevos productos. es: liderazgo. La competencia exige un número cada vez mayor de jóvenes con liderazgo que coordinen grupos formados por gerentes de producción. prepara a la gente y conoce a cada uno de sus colaboradores. El liderazgo está considerado en la actualidad como la clave fundamental para conseguir el éxito de una empresa. haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo. . fortalece al grupo. han adquirido su liderazgo con esfuerzo. En la dirección de las empresas para ser más competitivas. valora a la gente. en el logro de metas y objetivos. jamás corta el tallo que aun verdece corrige pero comprende. de comercialización y de ventas de producción. inspirando y dando un modelo a seguir. Líder es la persona que está en una posición de autoridad. de comercialización y de ventas en el desarrollo de nuevos productos. El líder inspira confianza. motivando. capacidad administrativa y conocimientos de gestión esto es que. castiga pero enseña. La mayoría de líderes no son innatos. pero conforme pasa el tiempo se ha acrecentado la necesidad de líderes. este exige algo más que experiencia técnica.1) LIDERAZGO Liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas. inyecta entusiasmo. políticas y métodos rutinarios de actuar en el mundo de los negocios. Este cambio ha llevado a las empresas a replantear sus estrategias. El Líder jamás apaga la llama que tiembla. Como consecuencia.

La labor que debe llevar a cabo un gerente líder de personal en las instituciones de salud es la de un motivador natural. entendimiento sistemático.2) LIDERAZGO EN SALUD El liderazgo en salud es un gran reto para el Ministerio de Salud para lograr conducir a un gran cambio en Salud Pública. debido a que las labores de los que conforman la organización de salud son diferentes por tanto se debe tener en cuenta factores de formación académica y nivel socio-cultural. innovación. obras y equipos que llevarán al mejoramiento del sistema de salud. Con el nuevo modelo organizativo de salud hay que lograr una eficiente utilización de los recursos así como de importantes esfuerzos. se debe tener entonces directivos líderes que respondan a las necesidades de la población. polivalencia. pasado y futuro está en manos de los líderes para generar una reforma de calidad en salud. trabajo. Los procesos de transformaciones característico de nuestro tiempo. determinando exigencias y condiciones para conseguir una perfecta alineación entre el potencial humano y la gestión de salud. el éxito. el mismo que genere compromiso y actitud positiva. tanto del personal de salud como de la comunidad: así como también se requiere de imaginación. en equipo. la capacidad de adaptación a estos cambios. es la manera de mantener y generar un clima organizacional adecuado para el desarrollo de las diferentes labores. . liderazgo y visión holística nunca habían sido tan evidentes. El Gerente de Recursos Humanos debe considerar que el manejo de personal es una organización de salud es compleja por los diferentes tipos de motivaciones que tiene los que las conforman. Todo el presente. exige de todas las organizaciones de salud la preparación para adaptarse y anticiparse a los nuevos desafíos. Como si eso no bastara. En salud los requerimientos son mayores ya que trata de organizaciones complejas y con objetivos relacionados con mejorar la calidad de vida de las personas. esfuerzo y decisión para conseguir el financiamiento para la ejecución de programas. el fracaso de las empresas de servicios de salud. Cuestiones tales como multi disciplinariedad. dependen directamente de la habilidad de alinear recursos financieros y de alta tecnología con el conocimiento técnico y habilidades inter personales. Ya que uno de los puntos más importantes a considerar por el Gerente Líder de Recursos Humanos.

e) amplió la cantidad de servicios incorporados en el "paquete básico" (PIAS). y no tienen incentivos para continuar con la agenda reformista en la salud". fortaleciendo el rol del MSP e introduciendo nuevos instrumentos de conducción del sistema. aumento de la vida saludable que significa el aumento de la calidad antes que la cantidad de los servicios. calidad de vida. contribuye a mejorar la distribución de recursos y garantizara la cobertura de toda la población. Se afirma que hoy existe un Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que: a) mantuvo la estructura del sistema centrada en el mutualismo. dicho éxito parece haberse concentrado en la dimensión financiera. c) saneó en buena medida las cuentas de los diferentes proveedores. Sin embargo. La reforma ha sufrido un "freno" y se debe a que "cuanto más amplia la coalición de apoyo. afirma que "con la consolidación del nuevo modelo de financiamiento. También tuvo por objetivo reformar el modelo de atención. d) redujo sustantivamente los niveles de aporte directo de las familias. aumento del grado de satisfacción de los ciudadanos. Si estudiamos los sistemas de salud en el mundo observaremos que los procesos de reforma de salud plantean. mayores dificultades en la gestión de salud y política de los cambios que tiene el Estado. . por lo tanto todavía quedan pendientes procesar avances claros en materia de modelo de atención y de gestión de salud".3) LIDERAZGO Y REFORMA DE SALUD El liderazgo y la reforma de Salud. incorporar a toda la población. g) incorporación de actores sociales a la conducción del sistema. pasado y futuro esta en manos de los lideres para generar una reforma de calidad en salud. calidad no sólo en los procedimientos de atención sino también en los resultados finales. se considera que si bien "claramente hubo una reforma relativamente exitosa en cuanto a su aprobación" no obstante "en relación con las dimensiones del cambio. equidad en el sentido de disminuir las inequidades. b) amplió la cobertura (proceso inacabado aún). como consecuencia de los múltiples intereses en juego". Asimismo. reorientando el sistema hacia un esquema donde primara la prevención y la atención primaria y cambiar el modelo de gestión. Todo el presente. algunos de los actores más poderosos (mutualistas) vieron resueltos sus problemas. f) ha reducido diversos costos asociados a copagos (tiques y órdenes).

Luego. Así en salud ahora se observa como obvios los conceptos de calidad. para discutir la realidad de la salud y sus desafíos. de la población. La economía fue el ámbito más rápidamente incorporado v menos cuestionado para ingresar a los criterios del mercado libre y de la competitividad mercantil. El movimiento de reforma en salud también ha sido un espacio y una oportunidad para las propuestas progresistas. el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos económicos internacionales. la administración dio paso a la gerencia. estando ausentes las propuestas de los colegios profesionales. y de nuevos enfoques económicos. de eficiencia. que influyen decisivamente en el curso de la reforma. los conceptos. Por ejemplo. en salud encontramos que uno de los principales actores en la reforma son el Banco Mundial. los pacientes se transformaron en clientes y todo en general ingreso o se intenta que ingrese a una lógica de mercado. las tensiones y las estrategias dirigidas a reformar las instituciones. de acreditación. . aunque el Perú ingreso a él en los 90s. A partir de la década de los 80s en América latina. pero que depende de los actores sociales que participen. los procedimientos e incluso la moral de quienes participan en el sector salud. empezó a crecer un movimiento llamado de "reforma". no hay un solo enfoque ni un solo curso para la re-forma. que privilegiaban la lógica de mercado como la respuesta al atraso v a la ineficiencia del Esta-do. trajo también una poderosa corriente de privatizaciones. El contexto más general era que luego del fin de la guerra tría y el encumbramiento del modelo social y económico del neoliberalismo.4) LA REFORMA DE ESTADO Y DE SALUD La historia de la Salud Pública en el Perú no está desligada del proceso histórico mundial. Este movimiento tenía un discurso modernizante y de sinceramiento de un populismo estéril. El Estado no sólo abandonó este sector. esta definido por los enfoques. percibimos que la reforma está en proceso. Posteriormente la reforma empezó a ingresar a ámbitos sociales y es así que el contexto general de los cambios en la salud en los últimos veinte años. de las fuerzas que acumulen cada uno de ellos y de la viabilidad de sus propuestas. en última instancia. sino que dio las normas legales que garantizaran las amplias ventajas de los empresarios y grupos de poder económico.

Con relación a previsión social dio la Ley 10624 o Norma de Jubilación para Empleados. El populismo industrialista era promotor social más decidido. Creó el Centro de Asistencia Social. que estableció el seguro para empleados estables y la indemnización a los 40 años de servicios. Incentivó la construcción de escuelas primarias. Benavides. Construyó la primera red de restaurantes populares. creó en 1935 el Ministerio de Educación y el de Salud. esto es la prevención social como responsabilidad general de la sociedad. estatistapatemalista. La oligarquía practicaba un intervensionismo social limitado. creándose 88 de ellas entre 1933 y 1936. dio mejoras salariares y propició la organización sindical. surgió en el Perú luego de debelada la insurrección popular de 1932. expansor de ¡os servicios públicos y la seguridad social. Inauguró el servicio de desayunos gratuitos. El gobierno de Bustamante y Rivero (1945-48). 48 y 50 y el gobierno del Mariscal Benavides dio el viraje hacia una flamante política social estatal. Implemento los primeros proyectos de vivienda popular o "barrios obreros". tuvo una política social asistencialista. Las clases dominantes sancionaron drásticamente la insurgencia popular de esos años pero debieron abandonar la concepción estatal liberal de ahí en adelante. preventivo. el último gobierno conservador oligárquico. Durante su periodo hubo mejoras . clientelar y asistencialista. reconociendo a 162 gremios populares. paternalista y clientelar. Creó el seguro Social Obrero o Caja Nacional del Seguro Social mediante la Ley 8433 del 12 de agosto de 1936. Trabajo y Previsión Social.5) EVOLUCIÓN DE LAS POLÍTICAS DE SALUD 1932-1962: Nacimiento y desarrollo paulatino de la política social del Estado La política social del Estado. expresión de capas populistasindustrialistas. uno de los dictadores más represivos de nuestro siglo. El gobierno del General Odría (1948-1956). Finalmente la Constitución de 1933 consagró los principios de previsión social en sus artículos 46. dirigido por María Delgado de Odría. para atención médica y medicinas para los sectores de menores recursos. Desde aquí a la década de los 60. la pugna entre la oligarquía y el populismo industrialista en los social fue la confrontación de dos tipos de política social.

2% de los cuales eran empleados y el restante .8% obreros (Ministerio de Hacienda. un rápido incremento de. Esto explica el enorme crecimiento de la cobertura del Seguro Social entre 1961 y 1966.2% de la misma. el 54. en los años 1977-78 llegaba sólo al 58. que en 1956 era del 25%.3% de la inversión total.8% en los años en los años 1977-78. Se confundió entonces la conquista de servicios como derecho público con los servicios estatales centralizados. Los años 60 en el Perú fueron los del boom de la educación. se pasó a vivir un amplio desarrollo de la seguridad social y de los servicios públicos estatales en el Perú. igualmente. La modernización de los social en el Perú resultó así de una convergencia entre el peso creciente de la sociedad organizada y el momento de lucha del capitalismo por hacerse predominante en el Perú. Por el contrario el sector privado. de un 4% anual. Los servicios sociales pasaron definitivamente del derecho privado al derecho público.salariales por la bonanza económica propiciada por la guerra de Corea y el auge exportador. la inversión social.7% de la inversión total en 1950. salud y previsión social. El incremento de los asegurados empleados en ese lapso fue de un 8% anual y el de los asegurados obreros. destinándose en buena medida a reforzar la política social del Estado. Durante esta etapa se dio un crecimiento importante de la inversión pública dentro de la inversión total.000 trabajadores.2%.45. al 18. Lo que en salud se denomina . la expansión de la infraestructura sanitaria.1978 el Gobierno General pasó de invertir el 8. La cobertura del Seguro Social en 1966 comprendía a 1'050. en 1966 había aumentado al 36%. que en los años 1950-54 representaba el 91. En el periodo 1960-1967 se dio. lo que se expresó en la aparición de los sistemas de atención masiva. 1963-1975: El esplendor de las políticas sociales del Estado Al producirse la progresiva predominancia capitalista en el país en la etapa 1950-60 y al darse un vasto proceso de urbanización. En el periodo 1950. el crecimiento vertiginoso del Seguro Social y el incremento de los gastos en vivienda. Fue ésta la etapa de apogeo del populismo y la aparición más prominente del estatismo. La proporción del gasto público en educación. Con Velasco Alvarado (1968-1975) esta expansión se aceleró.54. El ritmo de crecimiento anual de la población asegurada entre 1960 y 1971 fue de 3. que fue del 34%. 1966: 911). del cual hoy estamos de retorno.

La conceptualización más extrema de este estatismo fue el programa enarbolado a mediados de los años 70 de un Sistema Único de Salud. El f gasto social per cápita anual fue de 160 intis en 1973". En la región de América Latina. del cual se cuestionó su carácter gubernamental y se dirigió a ^ un modelo de mercado. La década de los 80 en el Perú ha sido de creciente desamparo social. En un inicio de esta etapa ocurrió el entrampamiento del modelo intervensionista-populista. 80 intis en 1988. 55 intis en 1989 y 30 intis por persona en 1990. La unificación de los sistemas de salud significó un avance. a partir de 1990. 1975 y 1980. cuya cobertura se intentó desde arriba. La ausencia de planificación v el surgimiento de estructuras que reflejan respuestas de grupos específicos de la población a necesidades coyunturales de salud. 1977 . Esta ha sido la base material de la crisis de los servicios de educación y salud. el origen de los sistemas de salud se han caracterizado por su desarrollo desarticulado. Desde ahí en adelante hemos asistido a un repliegue del Estado de sus responsabilidades sociales. esta reforma en general.1991: La crisis del populismo y sus políticas sociales prestadoras El periodo expansivo de los servicios sociales del Estado terminó con el desencadenamiento de la crisis económica en 1975. hubo una caída paralela de la presión tributaria y del gasto del estado en educación y salud. entendido como estatización general de los servicios de salud. de desmontaje doctrinario y práctico de 70 años de conquistas sociales y la apertura de un modelo social privatista regido por el mercado. ya que redujo . crisis fiscal y consiguiente retracción de la inversión social del Estado. pero también. y luego. dicha reforma fue una oportunidad para reabrir la discusión sobre el carácter y objetivos del sector salud. a menos* ingresos del estado. el cual bajó a 140 intis en 1986 y ."modelo prestador" fue generalizado por todos los servicios. haciendo de los sistemas públicos de salud los principales agentes en el ámbito de la provisión de los servicios. diversos países unificaron los sistemas de salud de manera fuertemente centralizada. proceso que se ha constituido en un gran marco conceptual y de cambios. En otro momento. Las experiencias de descentralización en América Latina En las últimas dos décadas en la región se produjo un activo proceso de reforma sectorial en salud. menos inversión social. es funcional a la reestructuración del Estado.desde ahí se derrumbó a 100 intis en 1987.

La información presupuestaria genera datos sobre gasto público total en salud. ilimitando la intervención del gobierno en la corrección de externalidades fue también la propuesta de actores sociales críticos al neoliberalismo. que pude llevar a limitar la autonomía. su implementación efectiva no es posible con los recursos locales o porque la presencia de incertidumbre e información asimétrica crea un problema de incentivos de difícil solución. como que los programas de unidades descentralizadas parecieran ser diferentes a los del gobierno central. no permitiendo detectar la importancia relativa de la atención primaria de salud dentro del gasto público en salud. El principal desafío que enfrenta el sistema de salud publico se relaciona con el desarrollo de un sistema de gestión descentralizado y flexible. Los problemas del sistema de público en salud se derivan del fuerte deterioro de su infraestructura. Un sistema estatal fuertemente centralizado empezó a manifestar su agotamiento en el nuevo contexto de reformas que privilegian la liberalización de los mercados y la incorporación del sector privado a la provisión y distribución de los servicios. que se capaz de adaptarse a las demandas que le plantea el surgimiento de un sistema privado fuertemente competitivo. En general. la falta de recursos para financiar los gastos operativos y una estructura de incentivos que no estimula una eficiente gestión de los recursos. Criterios para la Descentralización en Salud Una reforma sectorial descentralizadora.las desigualdades en el acceso a los servicios y contribuyó a racionalizar la asignación de los recursos y aprovechar la existencia de economías de escala en algunos casos. . la oferta de servicios de salud se organiza en torno a dos sistemas de prestación de servicios: un sector público que atiende a la población vulnerable y un sistema de seguros de salud. Es de amplio reconocimiento que en los sistemas de salud públicos no funciona eficientemente la atención por niveles de complejidad. que aumente la autonomía local. independientemente del grado de complejidad de la atención. Esta propuesta tuvo algunas dificultades.

Los Municipios requerirán una profunda transformación porque ya son administradores del ornato. Se plantea que este es un proceso de la descentralización que estaría empeñado el gobierno actual.6) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA SALUD El Decreto Supremo N° 077-2006-PCM establece las disposiciones para el proceso de transferencia de la Gestión de la Atención Primaria de Salud a las Municipalidades-Provinciales y Distritales. . reduciéndolo al primer nivel de atención. por lo tanto esta municipalización tendría potencialmente todos los beneficios de acercar la gestión del primer nivel a las autoridades con mayor contacto con la población. seguridad y servicios urbanos. por los cuales por su ineficacia son muy criticados. Existe una confusión del enfoque de Atención Primaria de la Salud. su difusión y discusión un es incipiente. posteriormente en el mes de enero del presente ha formalizado la constitución de proyectos pilotos en algunas municipalidades del país.

Estos demuestran que entre 1996 y el año 2000. SIDA). respectivamente.800 defunciones anuales. la desnutrición cronica se ha incrementado llegando a niveles tan dramáticos como el 75 y 80% del total de niños menores de 5 años. . En la dos últimas décadas ha habido algunas mejoras en la atención materno . subsisten indicadores alarmantes que ubican al Perú en una situación desfavorable en comparación con la mayoría de países latinoamericanos. Ello significó 36.7) LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL PARA EL PERIODO 2002 2012. los accidentes. LA SITUACIÓN DE SALUD Y DEL SECTOR 1. respectivamente. ELEVADA MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA En el año 2002. las lesiones y las muertes '\ violentas por diversas causas. siendo de 71 % en el Cusco. pues las zonas que han evolucionado positivamente son preponderantemente las zonas que tienen mayor desarrollo. dengue. La misma encuesta comprobó que el 50% de los niños examinados tenía anemia.600 y 26. sarampión) y en el control de algunas enfermedades transmisibles (TBC). esta mejoría no ha sido homogénea. la tasa de mortalidad para niños menores de 5 años fue de 59 por mil nacidos vivos y la tasa de mortalidad infantil de 43 por mil nacidos vivos. 63% en Tacna y 62% en Puno. TBC multidrogo resistente. y en términos generales se incrementaron las enfermedades re-emergentes y emergentes (malaria. la prevalencia de la desnutrición crónica infantil se ha mantenido casi en el promedio del año 1996. Sin embargo. ALTA PREVALENCIA DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y CRECIMIENTO DE LAS NO TRANSMISIBLES En las últimas décadas en nuestro país.infantil.8%. ELEVADA DESNUTRICIÓN INFANTIL Y MATERNA Según la ENDES 2000. en las zonas afectadas por la pobreza extrema.4% versus 25. 25. problemas como mortalidad materna se mantuvieron. en el control de enfermedades inmunoprevenibles (polio. DEFICIENTE SALUD AMBIENTAL.

5 %. Barreras geográficas. Barreras por la inconducta de los prestadores de Salud. sino los recursos 4 humanos que sean capaces de formularlos y ejecutarlos.REDUCIDA COBERTURA Y AUMENTO DE LA EXCLUSIÓN Un 25% del total no tiene posibilidades de acceder a ningún tipo de servicio de i salud. metodologías y sistemas operativos. FINANCIAMIENTO INSUFICIENTE E INEQUITATIVO El Perú es uno de los Países de la región panamericana qué menos invierte en salud con solo el 4. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD 2. planificación y administración direcciones regionales. AUSENCIA DE POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS La clave de toda política social no la constituyen los procedimientos. lo cual implica una mayor marginación de los sectores más pobres de la población.8% de su PBI. DESORDEN ADMINISTRATIVO Y AUSENCIA DE LIDERAZGO DEL MINISTERIO DE SALUD Durante la década pasada el Ministerio de Salud no ejerció liderazgo en el sector salud. cifra que se encuentra más cerca de los países con menos gasto. Barreras culturales. contribuyendo así a que se mantuviera ¡a fragmentación intrasectorial. Entre las barreras que impiden o limitan dicho acceso se encuentran:     Barreras económicas. LIMITADO ACCESO A LOS MEDICAMENTOS La principal razón de esta contracción en el consumo de medicamentos es el costo. Su organización interna estuvo debilitada por la presencia de programas y. LINEAMIENTOS GENERALES DE SALUD 2002-2012 del nivel central y de las 1. ATENCIÓN INTEGRAL MEDIANTE LA EXTENSIÓN Y UNIVERSALIZACIÓN DEL . proyectos financiados con cooperación externa que actuaban paralelamente a las estructuras formales de dirección. como Ecuador que destina 4.

. DEMOCRATIZACIÓN DE LA SALUD. FINANCIAMIENTO INTERNO Y EXTERNO ORIENTADO A LOS SECTORES MÁS POBRES DE LA SOCIEDAD. 3. POLÍTICA DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS CON RESPETO Y DIGNIDAD 5. 9. POLÍTICA DE SUMINISTRO Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS. CREACIÓN DEL SISTEMA DESCENTRALIZADO DE SALUD NACIONAL COORDINADO Y DESCENTRALIZADO DE PERÚ 6. 4. POLÍTICA ANDINA DE MEDICAMENTOS. MODERNIZACIÓN DEL MINSAY FORTALECIMIENTO DE SU ROL DE CONDUCCIÓN SECTORIAL 8. OTROS) EN SALUD (SEGURO INTEGRAL DE SALUD-SIS. IMPULSAR UN NUEVO MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD 7.ASEGURAMIENTO ESSALUD.

el Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud financiado con aportes directos o indirectos de los propios usuarios. Sin embargo ante la imposibilidad financiera del Estado peruano para solventar su creación y desarrollo. tal como venía existiendo fue reemplazado por la reforma sectorial para ello era necesario limitar aún más la autonomía.8) MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Con la Ley Nº 26790 denominada Ley de la modernización de la Seguridad Social en Salud promulgada el 15 de Mayo de 1997. volviendo figurativa la presencia de empleadores y trabajadores en su directorio y adscribiendo más directamente al poder ejecutivo. como una prestación diferente y en sustitución de la caja de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales manejada hasta entonces por el IPSS. toma cuerpo la idea de que el aseguramiento se desarrollará progresivamente bajo régimen complementario. con el floreciente mercado privado de servicios de salud. da por terminando con la exclusividad del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) en materia de Seguridad Social y creando las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) como entidades del sector privado a cargo de ofrecer las prestaciones alternativas. sino en los procesos internos que se dieran entre 1990 y 1999. El Instituto Peruano de Seguridad Social. Por otro lado su creación concreta públicamente una noción que hasta entonces había permanecido limitada a documentos internos de los especialistas en reforma sectorial de los organismos internacionales: La del régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud. REFORMA SECTORIAL EN EL PERÚ Esta ley consta de 16 artículos organizados en cuatro capítulos.Lo más importante de la modernización y la reforma de la Seguridad Social en Salud no está en las leyes. Igualmente crea el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Con este dispositivo genera una oportunidad de negocios para el sector privado en atención a la salud. . Con la Ley de Modernización de la Seguridad Social pretendía no exactamente la modernización sino más bien la diversificación de las entidades prestadoras.

LINEAMIENTOS DE POLITICA SECTORIAL PARA EL PERIODO 2002-2012 Situación de Salud del Sector 1) Deficiente salud ambiental. 7) Segmentación e irracionalidad en el sector. 4) Reducida cobertura y aumento de la exclusión. 3) Elevada mortalidad infantil y materna. 10) Limitada participación ciudadana y promoción de la misma. Por un lado la situación financiera de EsSalud pareciera requerir de intervención es cada vez más exigentes en materia de gestión de intervención es cada vez más exigentes en materia de gestión moderna orientada a la eficacia y a la calidad.¿Qué perspectivas se vislumbras para el futuro? La tendencia no parece muy clara. 8) Desorden administrativo y ausencia de liderazgo del Ministerio de Salud. el constante crecimiento a las demandas de atención ponen cada vez en situación más difícil la continuidad de la atención de calidad de los asegurados. el Ministerio de Salud propone al país lineamientos generales que orientan las políticas de salud en el periodo 2002-2012. alta prevalencia de enfermedades transmisibles y crecimiento de las no transmisibles. 9) Financiamiento insuficiente e inequitativo. 2) Elevada desnutrición infantil y materna. . 5) Limitado acceso a los medicamentos 6) Ausencia de política de recursos humanos.     Barreras económicas Barreras geográficas Barreras culturales Barreras por la inconducta de los prestadores de salud. A partir del análisis de los principales problemas de salud y del sector.

“El 08 de Abril 2009 el Gobierno promulgó la Ley de Aseguramiento Universal” que con esta Ley se terminará la discriminación y exclusión pues permitirá que los peruanos puedan acceder oportunamente a un servicio de calidad cualquiera sea su condición económica. disminuyendo los riesgos y daños de las personas en especial de los niños. conserva lo que hace bien y presenta en detalle los cambios imprescindibles para lograrla. sin el cual la reforma no puede funcionar. la calidad de atención. El Ministerio de Salud ha señalado como uno de los lineamientos fundamentales para el periodo 2002-2012 la implementación de un Modelo de Atención Integral (MAIS) basado en los principios de Universalidad en el acceso. la continuidad de los servicios. cuidando la salud. la equidad. continua muy atrasado en salud.9) REFORMA DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL En las últimas décadas. independientes de responsabilidades políticas o gubernamentales para que realicen un profundo estudio. Luego siguieron el Seguro Escolar Gratuito (1996) y el Seguro Materno Infantil (1998). mujeres. Este documento fue aprobado 20 de junio 2003 pero el SIS nació desfinanciado y no cumple a cabalidad. El Perú a pesar de su crecimiento económico. por eso es necesario una verdadera Reforma de la Salud liderado por un grupo de expertos al más alto nivel. el respeto a los derechos de las personas.    Reforma en la Educación Médica. la promoción de la ciudadanía y la satisfacción de los usuarios. una verdadera reforma de la salud de los peruanos es aquella que examina lo que está mal. la integridad de la atención. Urge poner en marcha el sistema legal.En 1993 se creó el Clas o comités locales para la administración de salud. nuevas coberturas de salud han sido propuestas en el Perú. adultos y discapacitados”. la eficiencia. Este modelo supone “priorizar y consolidar acciones de atención integral con énfasis en la promoción y prevención. Reforma del ejercicio profesional Reforma de la Atención Primaria .

quienes han creado valores. contribuyendo al equilibrio de perspectivas personales. son los líderes los que han transformado al mundo. solidaridad y de calidad. profesionales y sociales en una organización de salud. pasado y futuro está en sus manos y solamente generando líderes de calidad podemos tener una auténtica reforma de Salud en el Perú. La historia siempre ha sido escrita por unos cuantos. con un trato de respeto. Según Miguel Ángel Cornejo “La auténtica crisis de nuestro país es la ausencia de líderes que logren llevar a sus seguidores a los objetivos deseados. El presente. . ya sea para bien o para mal. La labora del médico en una organización hacen de la necesidad de aprender aptitudes de liderazgo para enfocarla a los pacientes. revoluciones y hecatombes mundiales. Reforma de Aseguramiento universal Acceso universal a medicamentos genéricos de calidad Para realizar lo anteriormente nombrado. religiones.   Programa Nacional de Agua y Saneamiento. necesitamos de un buen número de líderes en salud para fortalecer y desarrollar los servicios de salud.