CAPÍTULO I EL COMERCIO MUNDIAL Y EL ENTORNO DE LAS INVERSIONES

1. POLÍTICA ECONÓMICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES

En un mundo sin barreras comerciales, los esquemas del comercio se determinan por la productividad relativa de los factores de producción de cada país, los países se especializan en los productos que fabrican con mayor eficiencia; mientras que importan los que producirían con menos eficiencia.

Los motivos políticos y económicos de los gobiernos para intervenir en el comercio internacional, por lo general restringen la importación de bienes y servicios, al tiempo que adoptan medidas para promover las exportaciones. Por lo general, las razones son proteger a los productores nacionales y los puestos de trabajo de la competencia extranjera y a la vez incrementar el mercado extranjero para la mercadería de sus productores.

1.2.

DEFINICIÓN

La política económica, trata de regular los hechos y fenómenos económicos, es decir las formas y efectos de la intervención del estado en la vida económica con la finalidad de conseguir determinados objetivos. (Osorio, 2007: 295).

Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad.

limitación voluntaria de las exportaciones. políticas administrativas y tarifas contra el dumping. subsidios.3. política monetaria. 1. es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. haciendo uso de los medios exclusivos de que dispone: política fiscal. INSTRUMENTOS DE POLÍTICAS COMERCIALES Las políticas comerciales se valen de siete instrumentos principales como: aranceles. en primer lugar los aranceles favorecen a los productores y perjudican a los consumidores. 2007: 203) En la mayor parte de los casos se fijan aranceles a las importaciones para defender a los productores internos de la competencia extranjera al aumentar el precio de los bienes importados. también economía aplicada o normativa. subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. etc. Aranceles: un arancel es un impuesto a las importaciones (o a las exportaciones). se cobran como cargo fijo por cada unidad de un bien importado y los aranceles ad valorem. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas. En general cabe extraer dos conclusiones del análisis económico el efecto de los aranceles a las importaciones. 1. política de gasto. regulaciones. protegen a los productores de los competidores extranjeros. cuotas de importación. requisitos de contenido local. se determinan como proporción del valor del artículo importado. los aranceles son de dos clases: los aranceles específicos. Forma de intervención deliberada del Estado para lograr ciertos objetivos.(Hill. la política sectorial y la política regional. pero esta restricción del abasto también eleva los precios en el interior del país. La política económica. leyes. En segundo lugar los aranceles a las .Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social.

son subsidios que se dan a particulares para alentar ciertas actividades económicas específicas. Subsidios: Un subsidio es un pago por parte del gobierno a un productor nacional. Subvenciones.htm Al reducir los costos de producción.asp En la economía de un país también existen los subsidios a las exportaciones. Recuperado de http://www.bcv. los subsidios adoptan muchas formas. (Hill. que son los pagos y transferencias que realiza el gobierno . sino que más bien protegen a los ineficientes y fomentan los excesos de producción. como industrias consideradas estratégicas o de desarrollo incipiente. 2011).NET. (BANCO CENTRAL DE VENEZUELA. 2011).net/cursecon/dic/S. (EUMED. en especial aquéllas que no podrían desarrollarse sin algún tipo de apoyo externo.eumed. Recuperado de http://www. préstamos blandos. Son corrientes las subvenciones a instituciones educativas y culturales.ve/blanksite/c1/abceconomico. reducen la eficiencia porque los aranceles proteccionistas alientan a las empresas nacionales a elaborar en el país bienes que en teoría se producirían con más eficiencia en el extranjero. en la práctica muchos subsidios no son tan útiles para incrementar la competitividad de los productores nacionales. También se subvencionan a veces otras actividades productivas. 2. facilidades fiscales. como subvenciones en efectivo. los subsidios sirven a los productores de un país de dos maneras: primero para competir contra las importaciones extranjeras y segundo para ganar mercados de exportación. lo cual generalmente obedece a una política deliberada de precios. y participación de capital público en empresas privadas.importaciones reducen la eficiencia general de la economía mundial. Es materia de debate que los subsidios generen beneficios superiores a los que le cuestan a un país. 2007: 203). Por otro lado es importante señalar que los subsidios son las transferencias que realiza el gobierno a las empresas para la producción y comercialización de bienes y servicios.org.

para evitar las migraciones a las ciudades. que implican transferencias del sector privado hacia el sector público de la economía. de (EUMED. para designar las transferencias de los gobiernos a los particulares.asp Los subsidios se consideran también trasferencias unilaterales que una persona o institución da a otras. generalmente. (EUMED. por lo general la restricción se opera con la expedición de licencias de importación a grupos particulares o empresas. El término se usa. abaratar las condiciones de vida de la población de menores recursos ofreciéndole la oportunidad de adquirir productos de primera necesidad. . indirectamente.org.NET. Recuperado de http://www. cuando se dan a las empresas para que puedan vender sus productos a precios menores que los resultantes de los equilibrios de mercado. En el caso en que no se destinen a compensar alguna situación desfavorable en particular ellos constituyen una forma de dumping. Los subsidios se otorgan también a los productores rurales.al sector exportador con el objeto de estimular el flujo de exportaciones.htm Los subsidios son lo contrario a los impuestos. (BANCO CENTRAL DE VENEZUELA. En este último caso el objetivo que se persigue es. y se utilizan además para hacer más competitivas las exportaciones de un país. Cuotas de importación: Una cuota de importación es una restricción directa a la cantidad de un bien que puede importarse a un país.htm 3.NET. Recuperado http://www.ve/blanksite/c1/abceconomico. 2011). 2011). Los subsidios se suelen clasificar en directos. 2011).eumed.eumed. o indirectos. 2007: 205). cuando consisten en donaciones que se dan a las personas para mejorar sus ingresos. Recuperado de http://www.bcv. (Hill.net/cursecon/dic/S.net/cursecon/dic/S.

Las normas de contenido local protegen al productor nacional de componentes de la misma manera que una cuota a las importaciones. este requisito se expresa en términos físicos por ejemplo. sobrevengan como represalias aranceles o cuotas a las importaciones más dañinas. (BANCO CENTRAL DE VENEZUELA.Las cuotas de importación representan un límite que se establece en un país al volumen de importaciones de bienes y servicios durante un período determinado.ve/blanksite/c1/abceconomico. como las LVE.org. Los productores extranjeros aceptan las LVE.bcv. 75 por ciento de los componentes de tal artículo deben producirse en la localidad. limita . También los aplican los países desarrollados que quieren proteger sus fuentes de trabajo e industrias de la competencia extranjera. 2007: 203). Limitación voluntaria de las exportaciones: La LVE. 2011). benefician a los productores nacionales porque limitan la competencia de las importaciones y al igual que todas las restricciones al comercio.asp 4. de lo contrario. tanto las cuotas a las importaciones. al contrario siempre elevan el precio interno de un bien importado. es una cuota al comercio impuesta por el país exportador. a la manufactura local de esos componentes. Como con los aranceles y los subsidios. 5. Aceptar una LVE. Recuperado de http://www. las LVE no benefician a los consumidores. se considera una forma de sacar lo mejor de una mala situación al apaciguar las presiones proteccionistas de una país. porque temen que. por lo regular a solicitud del Gobierno del país importador. Los países en desarrollo recurren de manera frecuente a estos requisitos de contenido local con el fin de cambiar su base de manufactura del simple montaje de productos cuyos componentes se fabrican en otra parte. Requisitos de contenido local: Es la obligación de que una fracción específica de un bien se produzca dentro del país. (Hill.

7. a los que se niega el acceso a productos extranjeros de mayor calidad. Así al igual que con todas las políticas comerciales. pero las restricciones a las importaciones elevan el precio de los componentes importados. gobiernos de todo tipo aplican políticas informales o administrativas para restringir las importaciones y fomentar las exportaciones. 2007: 207). Estos precios más altos se trasladan a los consumidores del producto final en forma de precios más caros.bcv. (Hill. El dumping es la situación que se produce cuando la venta de un bien en el mercado internacional se hace a un precio menor que en el país. Las barreras administrativas al comercio son reglas burocráticas que dificultan la entrada de las importaciones a un país. 6. Políticas Administrativas: Además de los instrumentos formales de las políticas comerciales.la competencia extranjera. Políticas en contra del Dumping: En el contexto del comercio internacional el dumping se define ya como la venta de bienes en un mercado extranjero en menos de lo que cuesta producirlos. pues los productores nacionales se benefician. 2011) Recuperado de http://www.org. los instrumentos administrativos benefician a los productores y perjudican a los consumidores. Como con todos los instrumentos de la política comercial. es la práctica comercial que consiste en vender un bien a precios artificialmente bajos para desplazar a la competencia y ampliar el . las normas de contenido local benefician a los productores no a los consumidores. o como la venta de bienes en un mercado extranjero en menos del valor justo.ve/blanksite/c1/abceconomico. es una forma de discriminación de precios. Los efectos económicos acumulados son también los mismos.asp También el dumping. (BANCO CENTRAL DE VENEZUELA.

El dumping puede estar motivado por el deseo de deshacerse de stocks excesivos o puede ser predatorio.NET. El término se usa frecuentemente en comercio internacional para referirse al caso de los productos que se exportan a un precio inferior al que poseen en el mercado doméstico. el objetivo es proteger a los productores nacionales de la competencia extranjera injusta. ofreciendo a los consumidores ventajas que son sólo transitorias. pretenden castigar a las empresas extranjeras que se dedican a esta práctica. Se supone que cuando consiguen su designio. parte del dumping puede ser el resultado de comportamientos. estas empresas elevan los precios y cosechan utilidades sustanciales. Recuperado de http://www. Las políticas en contra del dumping. depredadores. en donde los productores aprovechan las utilidades sustanciales de sus mercados nacionales para subsidiar los precios en un mercado extranjero.eumed. El dumping se considera un método para que las empresas transfieran sus excedentes de producción a mercados externos.control del mercado. . (EUMED. 2011). en este último caso el proveedor reduce temporariamente sus precios con el objeto de ganar una posición monopolística en el mercado. Cuando el dumping lo realiza una empresa es considerado como una práctica monopolística de discriminación de precios.net/cursecon/dic/S.htm El dumping puede ser realizado por una empresa o producirse como resultado de subsidios gubernamentales. con la idea de sacar de ese mercado a los competidores locales.