y se caracteriza por deslizamiento entre las fases de gas y líquido. tensión superficial son requeridos para los cálculos de gradientes de presión. la habilidad que tiene un pozo para extraer fluidos del yacimiento. debido a la importancia que tienen para la industria petrolera. viscosidad y en algunos casos. Este flujo puede desplazarse en cualquier dirección. La fase continua es el líquido que transporta las burbujas. también. a continuación se hará una breve descripción delas correlaciones más usuales para el análisis de flujo multifásico en tubería vertical.El flujo multifasico en tuberías es definido como el movimiento concurrente de gas libre y liquido en las tuberías. El conocimiento de la velocidad y de las propiedades de los fluidos tales como densidad. con el gas empujándolo desde atrás. El objetivo del presente del capitulo es determinar. FLUJO DE FLUIDOS EN EL POZO Y EN LA LÍNEA DE FLUJO Durante el transporte de los fluidos desde el fondo del pozo hasta el separador en la estación de flujo existen pérdidas de energía tanto en el pozo como en la línea de flujo en la superficie. Los factores más importantes tomados en cuenta son: el cálculo de la densidad de la mezcla. El gas y el liquido pueden encontrarse en una mezcla homogénea o. moviéndose las burbujas de gas a lo largo de la parte superior dela tubería. Las correlaciones realizadas mediante técnicas de laboratorio y/o datos de campo poseen sus limitaciones al ser aplicadas en condiciones diferentes a la de su deducción. mediante correlaciones de flujo multifásico en tuberías (FMT). El estudio del flujo multifásico en tuberías permite estimar la presión requerida en el fondo del pozo para transportar un determinado caudal de producción hasta la estación de flujo en la superficie. factor de fricción. entre otros. fricción y cambios de energía cinética. se divide en flujo burbujeante y flujo de burbujas dispersas. El régimen de flujo de burbujas. . el factor de entrampamiento de líquido (Holp Up). El flujo de burbujas dispersas ocurre a tasas altas de flujo. regímenes de flujo. Existen muchas correlaciones para predecir los gradientes de presión durante el flujo multifásico en tuberías verticales. •Flujo de Burbuja: El flujo de burbujas se caracteriza por una distribución uniforme de la fase gaseosa así como la presencia de burbujas discretas en una fase líquida continua. Los dos tipos difieren en el mecanismo de flujo. El flujo burbujeante ocurre a tasas de flujo relativamente bajas. CORRELACIONES DE FLUJO MULTIFASICO EN TUBERIAS VERTICALES Los estudios realizados en el comportamiento de flujo multifásico en tuberías verticales tienen como objetivo predecir el gradiente de presión a través de la tubería de producción. el liquido presentarse en tapones. Las fuentes de pérdidas de energía provienen de los efectos gravitacionales.

Como en el caso horizontal el flujo es caracterizado por un rápido movimiento de gas en el centro. La fase líquida se mueve más lenta como una película alrededor de la pared de la tubería y como gotas arrastradas por el gas.•Flujo Transitorio: En este tipo de patrón de flujo existen cambios continuos de la fase líquida a la fase gaseosa. •Flujo Anular: En flujo vertical. debido a la simetría de flujo el espesor de la película líquida alrededor de la pared de la tubería es aproximadamente uniforme. . el defecto de la fase gaseosa predomina sobre la fase líquida. Aunque los efectos de la fase líquida son importantes. Las burbujas de gas pueden unirse entre sí y el líquido puede entrar en las burbujas.

Las caídas de presión en flujo bifásico son bastantes diferentes delas que ocurren en flujo de una sola fase. •Flujo Estratificado: El gas se mueve en la parte superior de la tubería. separadas ambas por una interface que puede ser lisa o irregular dependiendo del régimen de flujo existente y las caídas de presión pueden llegar a ser de 5 a 10 veces mayores. Estos flujos pueden ser: •Flujo de Tapón de Gas: El flujo tapón se caracteriza por que exhibe una serie de unidades de tapón. Los tapones van incrementando su tamaño hasta cubrir toda la sección transversal de la tubería. varios autores han intentado hallar correlaciones que permitan predecir las caídas de presión que se producen en el caso de flujo bifásico en conductos cerrados. y el líquido en la parte inferior. Desde hace más de 30 años. con una interface continua y lisa. pero en este caso se rompe la continuidad de la interface por ondulaciones en la superficie del líquido. es uno de los mayores problemas de ingeniería. Para el diseño de las tuberías de gran longitud es necesario conocer las caídas de presión que se producen a lo largo de ellas. esto se debe a que generalmente existe una interface y el gas se desliza en el líquido. Los tipos de regímenes que pueden darse en flujo multifásico horizontal dependen de las variaciones en presión o de la velocidad de flujo de una fase con respecto a la otra. . La predicción de las caídas de presión. cuando una mezcla de gas y líquido fluye en un conducto cerrado. •Flujo Ondulante: Es parecido al anterior.CORRELACIONES DE FLUJO MULTIFASICO HORIZONTAL El problema del flujo horizontal bifásico se considera tan complejo como el flujo bifásico vertical. cada uno es compuesto de un depósito de gas llamado burbujas de Taylor y una cubierta de líquido alrededor de la burbuja. que las ocurridas en flujo monofásico.

El líquido fluye hacia arriba de una película delgada alrededor de una película de gas mojando las paredes de la tubería o conducto. y el gas fluye por el interior. Además. . •Flujo Anular: Se caracteriza por la continuidad en la dirección axial del núcleo y la fase gaseosa. •Flujo de Neblina ó Rocío: El líquido esta completamente "disuelto" en el gas. la fase continua es el gas y lleva en "suspensión" las gotas de líquido. es decir. una película de líquido cubre las paredes de la tubería.•Flujo de Tapón de Líquido: En este caso las crestas de las ondulaciones pueden llegar hasta la parte superior de la tubería en la superficie del líquido. llevando las partículas de líquido en suspensión.