“Trabajo de investigación a cerca de poner un negocio de encuadernación”

1

17 Anexo_______________________________________________________________ pág. 3 Idea. 4 Tipo de estudio utilizado___________________________________________________ pág. preguntas __________________________________________________________ pág. 11 Formulación de hipótesis __________________________________________________ pág.INDICE Introducción ____________________________________________________________ pág. 3 Planteamiento del problema _______________________________________________ pág. 18 2 . 13 Reporte de investigación __________________________________________________ pág. 11 Selección de muestra _____________________________________________________ pág. 12 Análisis de datos _________________________________________________________ pág. 3 Marco Teórico ___________________________________________________________ pág.

3) ¿Dónde va a estar ubicado? En el centro de Tultepec.  Establecer un negocio de encuadernación en Tultepec. Otro fin es el de saber si el negocio es rentable en dicho municipio. IDEA: Poner un negocio de encuadernación en Tultepec PREGUNTAS: 1) ¿Qué es? Negocio de encuadernación 2) ¿Cómo lo voy a poner? Investigar sobre los métodos que existen para encuadernar libros. así como las maquinas y herramientas que se han de utilizar. todo esto con el propósito de hacer crecer el negocio. facilitar a los habitantes un lugar donde puedan ir a encuadernar sus trabajos. etc.INTRODUCCIÓN: La presente investigación tiene como fin establecer un negocio de encuadernación en Tultepec. etc. así como los requisitos legales para estar en forma con la ley. tela. tesis.  Ver si es rentable en Tultepec. trabajos de investigación. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Cómo poner un negocio de encuadernación en Tultepec? ESTRUCTURA:  Tipo de negocio: De servicios  Requisitos: Legales y administrativos  Instrumentos para la encuadernación: Maquinas y materiales (papel. buscar las herramientas y material necesario para su elaboración. sabiendo los requisitos que se necesitarán. pegamento.)  Zona de ubicación: Tultepec  Tipos de encuadernación  Inversión que se hará OBJETIVOS:  Tener un ingreso extra. 3 . 4) ¿Porque lo voy a poner? Tener un ingreso extra en la familia. Otro punto importante seria visitar un negocio de encuadernación y observar los procedimientos.

En sus orígenes fue considerado un arte. pensaron en doblar las hojas por la mitad. cuya elaboración es completamente artesanal.MARCO TEORICO: Definición de encuadernación: La encuadernación artesanal es un oficio cuyo objetivo es procurar al libro tres ventajas: su conservación. los griegos creaban unos envoltorios de piel para cubrir los rollos de papiro o pergamino. hasta los primeros siglos de nuestra era no empieza verdaderamente el desarrollo del libro y el invento de la técnica de encuadernación. En lugar del habitual rollo. por eso. recortar los extremos para que todas fueran del mismo tamaño y por último. Los grabados o documentos escritos eran muy apreciados e importantes en aquella época. Historia: La encuadernación es uno de los oficios más antiguos del mundo. trabajaban con varios 4 . Por otra parte. En sus orígenes fue considerada un arte pero hoy en día se ha convertido en un oficio más. a los egipcios se les ocurrió otro modo de unir y encuadernar esos documentos. unirlas mediante un cocido. Esto recibió el nombre de "códex" y fue el antecedente del libro. Entre los siglos II y III el libro se convierte en un conjunto de hojas cosidas. A pesar de estos dos momentos tan importantes en la historia de la encuadernación. Algunas veces encuadernaban un grueso cuaderno recubierto de piel y otras. pero ahora se ha convertido en un oficio o simplemente en una mera afición. su restauración y su presentación artística. Existen diversos tipos de encuadernación: desde la más simple cubierta sólo con papel hasta la más elaborada hecha con finas pieles decoradas con dorados para destacar el título en el lomo. Las primeras referencias a lo que pudiera considerarse como una forma de encuadernación aparecen entre los griegos varios siglos antes de la era cristiana. Fueron los monasterios los protagonistas de este arte.

Martillo que sirve para redondear el lomo y sacar los cajos. Pinza que sirve para ceñir la piel a los nervios en las cubiertas de piel del libro. generalmente planas y de acero. 21. donde fue abandonada con la llegada del telar entre los siglos X y XII. 5 . Plegaderas de distintos tamaños y materiales. 10. Su función inicial fue la de doblar los pliegos. Las reglas planas de metal son utilizadas. 15. 13 y 14. Cutters. 8. Lija que sirve para pulir los lomos y los cantos de los cartones. Se utilizan sobre una piedra litográfica enmarcada en un soporte de madera que evita su deslizamiento sobre la mesa. Punzones.cuadernillos cosidos con una aguja. 6. Chiflas para el rebajado de la piel. 11 y 12. 16. más que para medir. Escuadra tacón de acero. Sierras de distintos tamaños para preparar el cocido de los libros. Esta técnica influyó mucho en la Europa carolingia. 19 y 20. Sirve para alinear los cuadernillos y para realizar ángulos rectos. pero no lleva medidas. 4 y 5. Utensilios con diversas funciones: para cortar materiales pequeños -1. 9. 7. Sirven para cortar materiales de pequeño tamaño. Materiales para la encuadernación Herramientas: 1. Misma función que el número 6. para cortar y marcar. 18. 22. Es necesario disponer de distintos tipos de tijeras.o para desmontar un libro y despegar cada parte -2 y 3-. Se utilizan para realizar agujeros en los cartones para poder pasar los cordeles. pues se utiliza a lo largo de toda la encuadernación. 17. Ahora es imprescindible. 2 y 3.

pero sobre todo para sacar los cajos del lomo y realizar en éste los cortes para el cocido. o con unas cuchillas especiales que se fijan a la máquina y permiten chiflar la piel haciéndola pasar por ellas. -Dorar es el último paso. Esta máquina se utiliza en distintos procesos de la encuadernación. éste se calienta en un hornillo y cuando esté listo. 6 . planchas con oro o gofradas en el lomo y cubiertas de los libros. por medio de una ligera presión.Maquinaria: Se trata de una prensa horizontal. estampar. Mediante las letras. telas y otros materiales para la encuadernación. el libro que se desea prensar. presión uniforme sobre una superficie. -La cizalla es una máquina cuya función es parecida a la de unas tijeras gigantes. Se utiliza para cortar cartón. mediante un volante ajustable. con las caras resistentes para evitar daños que se puedan producir al serrar o al dar golpes al lomo con el martillo. papel. Esta herramienta sirve para una presión fuerte para el pegado de cartones y una suave para otro tipo de proceso. -La prensa o prensa de satinar proporciona. Se sujeta sobre un hierro sólido con un espacio para colocar los tableros y entre éstos. se crean las palabras en un componedor. espacios o símbolos necesarios. A continuación. -La máquina de chiflar puede realizar esta operación con unas cuchillas circulares cuya acción se lleva a cabo mediante un motor.

si es necesario. no se recorta). Si la encuadernación lleva puntas. Con un martillo golpear desde el centro hacia abajo cada lado del lomo para darle forma. Cortarlos a la altura de las cabezadas para que las tapas sobresalgan del cuadernillo. Se ordena por cuadernillos entre tableros durante 12 horas. (Si se trata de una encuadernación en tapa suelta. Marcar los cortes de las cadenetas a 1. 4. Redondear el lomo Introducir el libro en la prensa de cajos. La costura puede ser continua o alterna. Encolar el lomo y pegar una tarlatana. 3. Colocarlo en la prensa de cajos de modo que el lomo sobresalga unos 5mm.que sobresalga por los costados. Dejar que se seque durante una noche (8-10 horas). Coser Seleccionar el grosor del hilo teniendo en cuenta el tipo de papel y número de cuadernillos. 6.PROCEDIMIENTO: 1. Todo libro deformado por el uso debe ser prensado.5 mm de la cabeza y pie y a 2cm de éstas los cortes para los cordeles. fijar las tapas.tela de un tejido poco tupido que sirve para el enlomado. Preparar las tapas Seleccionar dos cartones de un grueso apropiado al tamaño del libro. 7 .y pegarlas. recortarlas según el patrón. Recortar la tarlatana al ras de los bordes del lomo. 5. Una vez cosido. Preparación de los cuadernillos Prensar. Meter el libro entre dos cartones provisionales bien alineados con el lomo. Colocar dos cartulinas delgadas a cada lado del libro. Retirar cartones. Desmontar el libro. Serrar Alinear todos los cuadernillos por el lomo y la cabeza. La sierra no debe penetrar más de lo que exija el grueso del cordel. 2. deshacer las puntas de los cordeles y pegarlos a las alzas de la cartulina. chiflarlas-rebajar el grosor de la piel para facilitar su manipulación. Por último.

Pegar las tres tiras y secar. 9. Calentar en un hornillo. y entre éstas y la primera y última hoja del libro. Cortar los papeles que cubrirán las tapas interiores del libro. Si se trata de una encuadernación en plena piel: Las medidas y corte de la piel serán distintas. Colocar la cinta de oro en el lugar donde se desea grabar y presionar cuidadosamente letra por letra. Medir. Prensar. Medir la altura de los cuadernillos y restarle un poquito para estar seguro de que las guardas no se verán con el libro cerrado. Dorar Seleccionar las letras de las palabras que se grabarán en el lomo. depositarlo en un algodón mojado y cuando deje de hacer ruido estará listo. 8 . Medidas: Ancho: el de la lomera + 1/4 de ambos planos + 0. Repetir lo mismo en el pie. para las vueltas. Ajustar estas zonas al cajo con la plegadera. Hacer la cofia con la piel antes de que se seque. todo el lomo. Humedecer toda la piel para que no salgan manchas. Empastar la charnela salvo las zonas superior e inferior. los siguientes pasos serán: 8. Para saber la temperatura correcta. Volver al paso número 9. el espacio entre la mitad del ancho de las cabezadas y por último. Empastar el forro y hacer lo mismo con el otro plano. Repetir lo mismo en el pie. Alto: el del cartón+30mm para volver los bordes superior e inferior. Lomera Medir y cortar la cartulina de la lomera: el ancho debe cubrir todo el lomo pero sin llegar a tocar las tapas y el alto tiene que ser el mismo que el de las tapas.7. Si se trata de una encuadernación holandesa. Alisar con la plegadora. Cortar tres tiras de papel kraft del mismo ancho del lomo y cuyas longitudes sean: el espacio entre las cabezadas. 11. Dejar secar. Cortar dos tiras de piel: 3 cm de ancho y el alto superior al del libro. Hacer lo mismo con la contracubierta. Vestir los planos Cortar el papel o tela que cubrirá las tapas. Encolar la cartulina dentro del trozo de piel y pegar el conjunto en el lomo. Guardas de color: papel que se pega en el interior de las tapas. Ajustarlas bien en el componedor. Alto: tapas de cartón+4cm para las vueltas. 10. Ancho: lomera+tapas de cartón+4cm para las vueltas. Cabezadas y refuerzos del lomo Colocar el libro en la prensa de cajos. Dejar secar con el libro abierto. Alto: el del plano+4cm. Chiflarlas y rebajarlas. Medir y cortar la piel. Charnelas o bisagras: tiras de tela o piel que se colocan en el interior de las tapas del libro para reforzarlo.5 mm por cada plano. Medidas: Ancho: el del cartón desnudo + 5mm para cubrir la piel del lomo + 15mm para la vuelta delantera. Cofias: doblez de la piel en la cabeza o pie del lomo que se superpone a las piezas de cabezada. Es recomendable colocar un peso para que la charnela no se despegue. 13. cortar y pegar las cabezadas. 12. Pegar y prensar.

eligiendo los tonos más semejantes. Conocido con el nombre de Cartoné. coser y cubrir el libro. Consiste en plegar. aplicándose a libros de regular tamaño y grosor. Cuando el plano va cubierto de papel. cosido a mano con cintas. se aplican puntas de tela del mismo color que el lomo. las tapas con lomo de tela. EN CARTÓN. porque sus tapas son confeccionadas con aplicación de cartón de poco grosor. 9 . se ha de procurar. se le ponen guardas. esta encuadernación es sumamente resistente. se denomina así cuando el lomo va cubierto de piel y a los planos se aplica papel fantasía o tela. sin embargo. cuerdas o a máquina. aplicando una simple cubierta de papel. Todo ello artísticamente dispuesto. Es llamada también holandesa. EN MEDIA PASTA. nombre y apellido del autor y pie de imprenta. que armonicen con el color de la piel. en la cubierta lleva impreso el título del libro. los planos con papel corriente en tonos claros para que destaque la impresión. procurando que ésta sea igual al tamaño del libro. ordenar.TIPOS DE ENCUADERNACIÓN: EN RÚSTICA.

la piel se rebaja todo lo posible. el valor anual de ventas.EN PASTA. se colocan sus correspondientes tejuelos. Cuando la piel viene pintada de fábrica se llama piel valenciana. el sector de actividad. ya sea tafilete. entonces se le da el nombre de pasta española. Esta encuadernación de pasta se aplica. en general a libros de importancia y de mucho uso. en la piel valenciana y pasta española. etc. etc. como el número de empleados. seguros. los asuntos relacionados con la administración. Microempresas: Por lo general. comercio. restaurantes. económico o social. como las de transporte. bancos. asesorías. la empresa y la propiedad son de propiedad individual. por el procedimiento del encuadernador. educación. Comprende también una gran variedad de empresas. los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales. TIPO DE EMPRESA: Según el Sector de Actividad: Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Para que destaquen los títulos. producción. cabra o piel de Rusia. ventas y finanzas son elementales y reducidas y el director o propietario puede atenderlos personalmente. el tipo de industria. ciudad o municipio 10 . en los límites de su carne. Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo. la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos. Según el Tamaño: Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas. Es la que se practica cuando el libro va cubierto con piel. badana. hotelería. Según el Ámbito de Actividad: Esta clasificación resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y su entorno político. para hacer un perfecto girado al aplicarla al libro. lo que permite que se puedan leer los títulos del libro con facilidad. si es jaspeada.

tesis. 11 . mas ingresos obtendré y por lo tanto el negocio será rentable en Tultepec. así como los materiales y herramientas. etc. Estudio descriptivo: Utilizado para describir el procedimiento que lleva encuadernar un trabajo de investigación.. Estudio exploratorio: Este estudio se utilizo para buscar los recursos que son necesarios para un negocio de encuadernación.TIPO DE ESTUDIO UTILIZADO: Estudio mixto: Se utilizo este tipo de estudio ya que se mezclo el estudio exploratorio y el estudio descriptivo. basándonos en la observación de una persona que tiene un negocio de encuadernación. FORMULACIÓN DE HIPOTESIS:  ¿El negocio de encuadernación será rentable dentro del municipio de Tultepec?  ¿Si entrego los pedidos con una buena calidad tendré más clientes? TIPO DE HIPOTESIS: Correlacional: Entre más clientes tenga.

encuestando a 10 personas de cada plantel. 12 . 2. ya que de cada pregunta se realizo una grafica para ver los resultados que se obtuvieron. El total de encuestas a realizar será de 30. 4 y 9 por que su cuestionamiento era sobre el conocimiento que tenían sobre la encuadernación. La pregunta confiable fue la pregunta 9 ya que en base a ella me dimos cuentas hacia qué tipos de clientes podemos vender nuestro servicio. donde se establecieron 9 preguntas en relación a los conocimientos de la investigación que se realizó. En base a estos resultados se hizo un análisis de confiabilidad. Las que fueron un poco confiables fueron la 3. La selección que hice para realizar mis encuestas será en Tultepec. 5. en la preparatoria EPO 181. la secundaria Bartolomé de las Casas y la Universidad. Estado de México. El tipo de muestra que utilice fue la probabilística e investigación cuantitativa. El grado de confiabilidad de cada pregunta se mostrara a continuación. 7 y 8 ya que hablaban de la calidad. RECOLECCIÓN DE DATOS El instrumento que se ocupo fue una encuesta. precio y demás cosas de la encuadernación.SELECCIÓN DE LA MUESTRA. Las preguntas menos confiables fueron la 1. que se mostrará más adelante.

¿Sabe que es la encuadernación? ¿Sabe que es la encuadernación? NO 43% SI 57% En base al porcentaje observado la mayoría de la gente sabe que es la encuadernación.ANALISIS DE DATOS Después de haber realizado mis encuestas. LUGAR: Tultepec. 13 . ENCUESTA OBJETIVO: La siguiente encuesta tiene como objetivo saber si el negocio de encuadernación que se pondrá en Tultepec será rentable. lo que nos dice que al poner el negocio no habría competencia. Estado de México 1. ¿Sabe si existe un negocio de encuadernación en Tultepec? ¿Sabe si existe un negocio de encuadernación en Tultepec? SI 0% NO 100% Con los resultados obtenidos nos indica que no hay un negocio de encuadernación en Tultepec. se realizo un análisis de cada pregunta para ver los resultados que me arrojaban y verificar si la hipótesis planteada al inicio de la investigación fue la correcta. A continuación se presentaran los resultados de cada pregunta con su respectiva grafica y el análisis. 2.

¿En qué grado de escolaridad se encuentra? ¿En qué grado de escolaridad se encuentra? Universidad 23% Preparatoria 57% Secundaria 20% En Tultepec el grado de escolaridad al que se prestaría el servicio es la preparatoria. ¿Le interesaría que hubiera un negocio de encuadernación? ¿Le interesaría que hubiera un negocio de encuadernación? NO 20% SI 80% La mayor parte de la gente encuestada desea que hubiese un negocio de encuadernación en Tultepec. 14 . ¿En su escuela le piden trabajos de investigación? ¿En su escuela le piden trabajos de investigación? NO 0% SI 100% En su totalidad la gente hace trabajos de investigación. 5. 4.3. por lo que el negocio podría ser rentable. seguido de la universidad ya que en esos tipos de grados los trabajos se entregan con una mejor presentación.

por lo tanto nos enfocaríamos en la compra de materiales para ese tipo de encuadernación. ¿Qué tipo de encuadernación le agrada más para presentar sus trabajos? 1) 2) 3) ¿Qué tipo de encuadernación le agrada más para presentar sus trabajos? 1 17% 3 50% 2 33% De los tres tipos de encuadernación que se harían al iniciar el negocio.6. 7. la más pedida es la número 2. 15 . ¿Cuántos trabajos de investigación le piden en todo el ciclo escolar? ¿Cuántos trabajos de investigación le piden en todo el ciclo escolar? 3 Trabajos 7% 5 Trabajos 3% 8 Trabajos 7% 10 Trabajos 83% La mayoría de la gente hace 10 o más trabajos de investigación los que nos beneficiaria en la venta durante el ciclo escolar.

8. y por lo tanto tendría ingresos extra a mi economía. pero no hay mucha variedad con los demás porcentajes. ¿Recomendaría a otras personas el entregar sus investigaciones encuadernadas? ¿Recomendaría a otras personas el entregar sus investigaciones encuadernadas? NO 20% SI 80% Los estudiantes en su mayoría recomendarían entregar sus trabajos encuadernación. 9. lo cual con el paso del tiempo se podría subir el precio hasta $100. 16 . ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por ese tipo de encuadernación? ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por ese tipo de encuadernación? $100 27% $30 40% $50 33% La cantidad que se pagaría por cada trabajo de encuadernación seria de $50. por consiguiente el negocio podría ser rentable en Tultepec.

16. En conclusión con el trabajo que se realizo y los resultados que arrojaron las encuestas pude ver que el negocio de encuadernación puede ser rentable dentro de Tultepec y que nuestros principales clientes son los estudiantes de las preparatorias. Entrega de la investigación: 15 de diciembre del 2011. por la calidad y los buenos precios que ofrezco. ACTIVIDADES: 1. Realización de encuestas: 6 de diciembre del 2011. 10. 22 de septiembre del 2011 3. Análisis del tipo de estudio que se ocupo: 18 de octubre del 2011. Elaboración de las encuestas: 9 de noviembre del 2011. 21 de septiembre del 2011. 7. 6. 8. Reporte de investigación: 12 de diciembre del 2011. Selección y delimitación de la muestra: 4 de noviembre del 2011. 5. Formulación de las preguntas que me sirvieron para iniciar el proceso de investigación. Los únicos meses donde el negocio no tendría tanta demanda seria en las vacaciones de fin de curso. 15. Formulación de la hipótesis: 27 de octubre del 2011. Análisis de los resultados de cada pregunta: 10 de diciembre del 2011. Tambien pude notar que después de un tiempo podria expandir el negocio hacia otros municipios ya que mis clientes recomendarían mi trabajo. Recopilación de la información de las encuestas: 7 de diciembre del 2011. Visita a un negocio para ver procedimiento de encuadernación: 10 de octubre del 2011. Formulación de la idea del tema a investigar. Estructura del problema: 24 de septiembre del 2011. 2. 9.REPORTE DE INVESTIGACIÓN Durante el proyecto de investigación se realizaron diversas actividades que me sirvieron para ver los resultados que obtendría durante dicha investigación. Elaboración del marco teórico: 12 de octubre del 2011. 13. 17 . 14. 4. 17. seguido de las universidades. Planteamiento del problema: 22 de septiembre del 2011. 12. Formulación de gráficas: 9 de diciembre del 2011. Introducción de la investigación: 26 de septiembre del 2011. con el objetivo de verificar si mi hipótesis planteada respondía a la investigación. 11.

18 .