PRODUCCION DE TEXTO

DESIGUALDAD Y POBREZA EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:

ANA MILENA COLORADO

PROFESOR:

ADRIANA BAEZ

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CONTADURIA 2 SEMESTRE DE 2012

INTRODUCCION

El mundo ha progresado proporcionalmente más en los últimos cincuenta años que en toda la historia, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de contemporáneo. las características que mejor definen al mundo

Este fenómeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienes y servicios básicos, y es consecuencia de los procesos económicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las últimas décadas.

Algunas investigaciones recientes parecen demostrar que los principales factores que intervienen en los conflictos actuales tienen que ver con las dificultades económicas, los problemas de acceso a la propiedad de la tierra en el mundo rural, la religión y la inestabilidad política

DESIGUALDAD Y POBREZA

Colombia cerró el año 2011 con 20 millones de personas que viven en la pobreza y 7 millones que habitan en la indigencia o pobreza extrema. Al actual estado de desigualdad no se llegó de la noche a la mañana, más allá del claro diagnóstico de que el mundo es cada vez más desigual, lo realmente importante es si esta situación puede revertirse o, por lo menos, evitar que siga aumentando.

En Colombia un país cuya población es de 46 millones de personas, la existencia de tan altos porcentajes de pobreza e indigencia es realmente alarmante. La importancia de la erradicación de la pobreza se concentra en el logro de un desarrollo sostenible, que incluye la preservación hacia el futuro de los recursos sociales, económicos y ambientales, mejorar la calidad de vida y buscar el bienestar y la prosperidad de sus habitantes.

La pobreza es una realidad que afecta a todos, aunque no todos están relacionados directamente con ella. Básicamente, la pobreza es un estado donde los ingresos de una persona no son suficientes para cubrir las necesidades mínimas de salud, de vivienda, de seguridad, y sus beneficios en general.

Dado lo anterior, esta condición obstaculiza el desarrollo intelectual y físico de las personas sometiéndolo a una desigualdad y discriminación en la sociedad.

La desigualdad y la pobreza son dos dificultades diferentes, sin embargo están muy relacionadas. Por ejemplo, un aumento de pobreza no significa un aumento de desigualdad si la situación económica de toda la población disminuye en la misma proporción. Así, la desigualdad es un indicador de pobreza, pero la pobreza es un concepto más abarcador, es más el resultado de la inequidad que de la escasez.

La pobreza y la miseria son temas muy extensos, que no se pueden analizar de un día para otro, es una problemática que no es actual, La desigualdad se manifiesta en muchas ocasiones a través de aislamiento, marginación y discriminación. Las desigualdades abarcan todas las áreas de la vida social: diferencias educativas, laborales, e incluso pueden llegar a convertirse en diferencias judiciales.

CONCLUSIONES Históricamente las desigualdades sociales y la pobreza tienen un fundamento natural, basado en las distintas habilidades, recursos y aptitudes de los seres humanos. Sin embargo, la lucha contra la desigualdad debería orientarse a conseguir una sociedad en la que todos los individuos de un país pudieran disfrutar de los mismos derechos como ciudadanos.