Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Facultad de Ciencias Químicas e
Ingeniería

TRIAC
Practica

Presenta:     Álvarez Martínez Rubén Martínez Fabián Mauricio Perales Rosales Luis Fernando Porcayo Archundia Pedro

Catedrático: Jose Gerardo Vera Dimas

Cuernavaca, Morelos, México, 2013

Posee tres electrodos: A1. alimentando el circuito con corriente directa y alterna . y en los sistemas de control computarizado de muchos elementos caseros. un potenciómetro. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna. controles de velocidad para motores eléctricos. se deben tomar las precauciones necesarias para asegurarse que el TRIAC se apaga correctamente al final de cada semiciclo de la onda de Corriente alterna. Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposición que formarían dos SCR en direcciones opuestas. resistencias. Aplicaciones: Su versatilidad lo hace ideal para el control de corrientes alternas. Una de ellas es su utilización como interruptor estático ofreciendo muchas ventajas sobre los interruptores mecánicos convencionales y los relés. cuando se utiliza con cargas inductivas como motores eléctricos. El disparo del TRIAC se realiza aplicando una corriente al electrodo puerta.Introducción: Triac Un TRIAC o Triodo para Alternar Corriente es un dispositivo semiconductor. No obstante. La práctica consistió en armar dos circuitos con un triac. Funciona como interruptor electrónico y también a pila. de la familia de los tiristores. Se utilizan TRIACs de baja potencia en muchas aplicaciones como atenuadores de luz. un foco. La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. A2 (en este caso pierden la denominación de ánodo y cátodo) y puerta. Desarrollo.

. En el segundo diagrama se planteaba la utilización del triac pero ahora con la implementación de un potenciómetro. Al final se obtuvo el resultado esperado que por parte del primer diagrama fue encender un foco de 120 V ca con un triac energizado con cd. en el primer diagrama se indicaba una conexión relativamente sencilla pues la finalidad fue entender la conexión del triac. Por lo que vemos el TRIAC funciona como un transistor de corriente alterna. en principio surgieron dudas de la polaridad del triac para eso se buscó su hoja de datos en la cual se obtuvo la información suficiente. Perales Rosale Luis Fernando La práctica se realizó correctamente utilizando este dispositivo. en este segundo proceso se tuvo ligeras dificultades con la conexión del potenciómetro pero solo fue cuestión de analizar la conexión de sus terminales. solo fue cuestión de seguir paso a paso lo que estaba indicado. llegando a controlar el encendido del foco. y el segundo diagrama planteo variar la intensidad del mismo foco de 120 V de ca con el mismo triac implementando un potenciómetro.Conclusiones: Martínez Fabián Mauricio Se realizaron las conexiones del triac basándonos con dos diagramas que el profesor nos facilitó.

Tata McGraw-Hill. available at http://www. Khanchandani.fairchildsemi.pdf. Singh.com/pub/Collateral/HBD855-D. RC Snubber Networks for Thyristor Power Control and Transient Suppression. available at www. ON Semiconductor.com "STMicroelectronics T3035H. K. Semiconductor Components Industries. New Delhi. pages 1-5 "2N6071A/B Series Sensitive Gate Triacs".Referencias Triac Boylestad.com/an/AN/AN- 3008.com 100922 .PDF M.B. 2003 Thyristor Theory and Design Considerations". st.onsemi. EU: Pearson. 090119 nxp. LLC. Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. pages 148-152 Application Note AN-3008.D. Nashelsky. Retrieved . T3050H Snubberless high temperature 30 A Triacs". Second Edition. Fairchild Semiconductor. "Philips Semiconductors Product specification Triacs BT138 series". 2007. Power Electronics.