Universidad Andrés Bello Facultad de Enfermería Sociología y Antropología

UNIDAD 2: DETERMINANTES SOCIOCULTURALES DE LA SALUD.

ingresos. . redes sociales. género. estilo de vida. migración. pobreza. barrio. educación.Contenidos Unidad 2  Etnia.  Identidad social y cultural en el proceso de saludenfermedad  Discriminación. inequidad e igualdad en salud.

.

Objetivos de Clase  Comprender y diferenciar los Conceptos de Discriminación .Igualdad y Equidad en SALUD .

indica que se está tratando indebidamente a una persona por causas injustificadas. Direcciones de la discriminación:  discriminación en sentido negativo.  "discriminación positiva“ es una medida política que consiste en ayudar a un colectivo desfavorecido de la sociedad para que pueda conseguir la equidad social. políticos. . sexuales o económicos.El concepto de discriminación  Discriminar consiste en dar trato de inferioridad a una persona por motivos raciales. religiosos.

.

los negros. es tratada como inferior por su pertenencia a una determinada raza o etnia. los gitanos. o grupo de personas. los judíos. . Así ha ocurrido históricamente con los indios americanos. o grupo humano. etc. recibe un trato desfavorable por no practicar la creencia religiosa mayoritaria de la sociedad en la que vive o por no profesar creencia alguna  Discriminación política: tiene lugar cuando algunas personas no pueden expresar libremente sus convicciones políticas porque viven bajo el yugo de gobiernos totalitarios o dictatoriales.  Discriminación religiosa: se da cuando una persona.Los tipos más frecuentes de discriminación negativa son los siguientes:  Discriminación racial o étnica: tiene lugar cuando una persona.

 Discriminación de nivel cultural y económico: se produce  Discriminación estética: se produce cuando una persona es .Tipos de discriminación negativa  Discriminación sexual: se ha producido a lo largo de la historia debido a que se consideraba que los varones eran superiores a las mujeres. de manera que ellas quedaban relegadas al ámbito doméstico. pues se pensaba que no tenían capacidad intelectual ni fuerza física suficiente para el trabajo cuando algunas personas consideran a otras inferiores por no haber tenido acceso a la misma formación o por no disfrutar de una buena situación económica. tratada de forma inferior porque su imagen personal no encaja con el ideal de belleza establecido en la sociedad en la que vive.

.  Discriminación por discapacidad: se manifiesta cuando una persona es menospreciada o infravalorada por sufrir algún tipo de discapacidad.Tipos de discriminación negativa  Discriminación por edad: tiene lugar cuando se trata con inferioridad o se menosprecia a las personas que no tienen una determinada edad. Generalmente goza de mejor consideración social la franja de edad en la que sus miembros están insertos en el mundo laboral (aproximadamente 25-60 años).  Discriminación por enfermedad: se produce cuando algunas personas son tratadas con cierto recelo o desprecio por el hecho de estar enfermas. bien sea física o mental.

( Los anuncios de vacantes en los que se desaconsejan sin disimulo las candidaturas de trabajadores casados o de personas que hayan cumplido ya cierta edad o que tengan un color de piel o unas características físicas determinadas son ejemplos de discriminación directa)  Discriminación Indirecta: Consiste en normas. los requisitos de estatura exigidos para algunos puestos excluyen a los miembros de minorías étnicas. por ejemplo. pero cuya aplicación afecta de manera desproporcionada a los miembros de determinados colectivos. de manera expresa. excluyen o dan preferencia a determinadas personas sólo porque pertenecen a tal o cual colectivo. OIT. (En algunos países. cuya estatura media suele ser inferior a la media nacional general) Fuente: Manuela Tomei.Formas de discriminación:  Discriminación Directa: Cuando hay normas y prácticas que. procedimientos y prácticas que son a primera vista neutrales.(2003) .

. el término equidad hace referencia a la igualdad de ánimo.El concepto de equidad  Del latín aequĭtas. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.

f. Igualdad de ánimo. 3. f.Equidad según la Real Academia Española (Del lat. más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley. f. por el sentimiento del deber o de la conciencia. por oposición a la letra de la ley positiva. Justicia natural. 1. Bondadosa templanza habitual. 2. 5. Moderación en el precio de las cosas. o en las condiciones de los contratos. -ātis). 4. f. . f. o a fallar. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. aequĭtas. Propensión a dejarse guiar.

aequalĭtas. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos. calidad o cantidad. 3. 2. forma. Mat. f. f. 1.El concepto de igualdad según la Real Academia Española (Del lat. f. 1. Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza. ~ de ánimo. 1. Constancia y serenidad en los sucesos prósperos o adversos. f. Equivalencia de dos cantidades o expresiones. ~ ante la ley. Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo. f. -ātis). Real Academia Española © Todos los derechos reservados .

grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza. clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico. estado. asociación. empresa.Concepto de Igualdad  La igualdad es el trato idéntico que un organismo. ¿Cómo se relacionan el concepto de igualdad y equidad? . es la ausencia de cualquier tipo de discriminación. sexo.

Tarea próxima clase  Investigar como se aplica el concepto de equidad en Salud  Identificar un ejemplo de discriminación positiva y uno de discriminación negativa  Identificar dos ejemplos de discriminación directa y un ejemplo de discriminación indirecta Contextualizar en Salud. .