FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIAR MECÁNICA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA CURSO ELECTRÓNICA DE POTENCIA

PRACTICA DE LABORATORIO Nº 2

TIRISTOR - SCR

ESTUDIANTE: De La Fuente Vigil Andrés José DOCENTE: Vélez Cornejo Jomayra

Fecha:
28 de Mayo Del 2013

Nota

es un dispositivo semiconductor biestable formado por tres uniones pn con la disposición pnpn (Figura 2). K. la identificación de sus terminales (A.LABORATORIO Nº 04 . Cátodo y Puerta. Figura Nº 1: símbolo y estructura básica del SCR . OBJETIVO  Familiarizarse con los tiristores. Figura 1).  Establecer el funcionamiento de diferentes circuitos de polarización y comprobar las características de los transistores. FUNDAMENTO TEÓRICO: El SCR (Silicon Controlled Rectifier o Rectificador Controlado de Silicio. conmutador casi ideal. La conducción entre ánodo y cátodo es controlada por el terminal de puerta.  Determinar las características físicas y eléctricas de un tiristor. Está formado por tres terminales. Determinar la tensión y corriente de disparo. TITULO DETERMINACIÓN DE LA TENSIÓN MÍNIMA DE DISPARO DEL SCR II.EJERCICIO A I. III. Es un elemento unidireccional (sentido de la corriente es único). G) estudiar y determinar las características técnicas del tiristor. llamados Ánodo. Conectar el SCR para que conduzca en forma directa. rectificador y amplificador a la vez.

se producen dos corrientes: IC2 = IB1.Funcionamiento básico del SCR El siguiente gráfico muestra un circuito equivalente del SCR para comprender su funcionamiento. este a su vez causa más corriente en IC2. Este proceso regenerativo se repite hasta saturar Q1 y Q2 causando el encendido del SCR. IB1 es la corriente base del transistor Q1 y causa que exista una corriente de colector de Q1 (IC1) que a su vez alimenta la base del transistor Q2 (IB2). que es lo mismos que IB1 en la base de Q1. Al aplicarse una corriente IG al terminal G (base de Q2 y colector de Q1). Figura Nº 2: forma de conexión de un SCR Curva característica y funcionamiento. La curva característica del SCR es la representada en el siguiente figura. Figura Nº 3: curva del SCR .

Si se desea que el paso al estado "ON" se realice para tensiones Vak inferiores a Vb0.tensión suficientemente elevada aplicada entre ánodo y cátodo. Es capaz de controlar grandes potencias. la transición de estado OFF a ON deja de ser controlada. Relativa rapidez. como para el estado de polarización inversa.intensidad en la puerta. Características generales. si el dispositivo esta en conducción. Curva características de puerta del tiristor. por tanto. será necesario dotar al dispositivo de la corriente de puerta (Ig) adecuada para que dicha transición se realice cuando la intensidad de ánodo supere la intensidad de enganche (IL). Soporta tensiones altas. En esta área (Figura 3) se obtienen las condiciones de disparo del SCR. Cuando la tensión Vak es nula. . para una corriente nula de ánodo. Por el contrario. Al aumentar dicha tensión en sentido directo. en el cual el disparo se provoca por: . usando la corriente de puerta adecuada. Las tensiones y corrientes admisibles para el disparo se encuentran en el interior de la zona formada por las curvas:  Curva A y B: límite superior e inferior de la tensión puerta-cátodo en función de la corriente positiva de puerta. la transición al estado "OFF" se produce cuando la corriente de ánodo caiga por debajo de la intensidad de corriente de mantenimiento (Ih). Cuando se polariza inversamente se observa una débil corriente inversa (de fuga) hasta que alcanza el punto de tensión inversa máxima que provoca la destrucción del mismo. existen unas pequeñas corrientes de fugas.  Curva D: hipérbola de la potencia media máxima PGAV que no debemos sobrepasar. Figura Nº 4.        Interruptor casi ideal. si se supera la tensión Vb0. . Características en función de situaciones pasadas (memoria). también lo es la intensidad de corriente Ia. Área de disparo seguro.En la imagen se muestra la curva característica típica de un tiristor SCR. con corriente de puerta nula. un dispositivo conductor solo en el primer cuadrante. Se puede controlar así la tensión necesaria entre ánodo y cátodo para la transición OFF Þ ON. El SCR es. Amplificador eficaz. representándose la corriente de ánodo (Ia) en función de la tensión aplicada entre ánodo y cátodo (Vak). Fácil controlabilidad. Tanto para el estado de bloqueo directo.  Curva C: tensión directa de pico admisible VGF.

Multitester Digital Marca: Amprobe Modelo: AM-100 Estos multimetro fueron utilizados para poder medir tensión y corriente como se indicaba en la guía práctica.5v (fuente de color negro). ESPECIFICACIONES DE EQUIPOS.IV. .8 .  Dos Multitester: Digitales En los multitester o multimeters se encuentran varios Símbolos que a veces nos ayudan a elegir bien el rango y la escala la cual se quiere utilizar estos símbolos son los siguientes: Figura Nº 6: instrumentos de medición. DC (Corriente Directa) ·))) (Probador de Continuidad) A (Amperios) V (Volteos) Ω (Ohmios 1. INSTRUMENTOS Y MATERIALES:  Una fuente de Alimentación de C. Figura Nº 5: fuentes de alimentación variable En esta práctica el voltaje de la fuente de alimentación variable que nos proporcionaba para alimentar el circuito fue de 0 .18v (fuente de color celeste).13. y la otra fuente en de 0.C. Multitester Digital Marca: Prasek Modelo: PR-75 2.

 Un protoboard Figura Nº 7: protoboard El protoboard se usa para ensamblar o armar un circuito.  Resistor de Carbón Figura Nº 8: resistores de carbón  Tiristor – SCR BT151 Figura Nº 9: SCR BT151 V. tanto como el amperímetro en la escala de 400mA y el voltímetro en la escala de 20 V. PROCEDIMIENTO: Realizamos el montaje correspondiente. una vez armado probarlo verificar el funcionamiento del circuito entes de soldarlo. presentado en la guía práctica que se dio en el laboratorio figura Nº 10. Luego se instalo los instrumentos necesarios para hacer las mediciones adecuadas. . En las imágenes se muestra el circuito instalado con los instrumentos necesarios.

pero para poder hacer que el circuito conduzca este interruptor debe de estar cerrado. Entonces los valores minios de disparo del SCR serán: VG 0.31 V VR (1KΩ) 2.613 V VK-G 0. luego aumentamos lentamente el voltaje de la fuente variable de 0 a 13. en el circuito se muestra un interruptor que sirve para desactivar el circuito y así poder realizar las mediciones adecuadas.4 Observación: para apagar la lámpara y repetir el procedimiento es suficiente con reducir la tensión de la fuente variable a cero y abrir el interruptor S1 . Luego aplicamos las tensiones de 12 voltios fijos en una fuente y de 0 a 18v variable en otra fuente.Figura Nº 7: circuito ensamblado y listo para poder realizar las mediciones. tomando en cuenta que pin es el ánodo. V – fuente 3.613 se preduce un voltaje entre catodo y puerta (VK-G) = 0.65 V VG 0. Luego se realizaron más de una vez el experimento para una mejor lectura de las mediciones. Luego instalamos correctamente el circuito en el protoboar revisando cuidadosamente la configuración del SCR. seguidamente se midió la tensión y las corrientes en el instante en que el SCR es disparado.847 IG mA 2. cátodo y la puerta.5 voltios hasta el instante en que el foco enciende (este instante es cuando el SCR comienza a conducir).31 voltios y con una caída de tensión en la resistencia de 1KΩ igual a 2.847 IG mA 2.4 Al realizar las mediciones obtenemos que con una tensión de fuente variable de 3.65v para poder encender el foco de 12 v – 10 W. Estos valores serán los valores mínimos del disparo del SCR y serán los siguientes.

Concluyendo. esto se expresa en la corriente de fuga característica que se muestra en la grafica. el voltaje en ánodo . En la curva presentara se muestra la dependencia entre el voltaje de conmutación y la corriente de puerta. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Observaciones: 1. Cuando el SCR esta polarizado en inversa se comporta como un diodo común. 2. Conclusiones:  Este laboratorio nos permitió constatar toda la teoría base para circuitos que incluyen los tiristores.  Como un paso más avanzado trabajamos en lo que respecta a las diversas maneras de polarizar un transistor para esta práctica se utilizaron 2. ya que influyen bastante los instrumentos de medida y las operaciones correctas que hagamos. Para valores altos de corriente de puerta (IG) (ver punto C). Las medidas tanto experimentales como teóricas no siempre van a ser exactas. el disminuir la corriente de compuerta IG. y el voltaje ánodo . el voltaje ánodo . el voltaje de ánodo a cátodo es menor (VC). (Ver el punto B y A. Si la IG disminuye.cátodo aumenta.cátodo tendera a aumentar antes de que el SCR conduzca (se ponga On es decir este activo) VI. Tengamos en cuenta que tanto los instrumentos de medida como los componentes que se deben utilizar deben estar revisados y en su correcto funcionamiento antes de realizar las correctas mediciones. .Figura Nº 8: curva característica del SCR. el primero que era la polarización con una fuente y el otro transistor con 2 fuentes. en especial los SCR. Ver los puntos D y E. OBSERVACIONES.  Se pudo identificar los terminales del tiristor. En la región de polarización en directa el SCR se comporta también como un diodo común. siempre que el SCR ya haya sido activado (On).cátodo VB y VA). tanto ánodo (A) cátodo (K) y puerta (G).

ar/tutoriales/enica_pot. BIBLIOGRAFÍA: Libros o Links Rashid .com.Electrónica de potencia o http://www. VII.Recomendaciones: Tener en cuenta el ensamblaje de los circuitos antes de colocar una fuente de tención.net/gralfaro/clase1-tiristores .slideshare.profesormolina.htm o http://www. ya que si ente no está bien elaborado el circuito podría quemarse y el circuito entraría en corto.