05/06/2013

Florence Nightingale

Equipo Docente Bases Teóricas de Enfermería I 2013

Enfermera Inglesa, nacida en Florencia el 12 de Mayo de 1820.

En 1852 con su libro “Notas de Enfemería”, sentó las bases de la enfermería profesional. Su trabajo se centra en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para los cuidados de enfermería.

Procede de una familia victoriana, en un ambiente donde la educación era muy estricta.

Entorno:
◦ “Hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas : el aire puro , agua pura , desagües eficaces , limpieza y luz “

Salud:

Florence recopiló datos , mantuvo registros impecables y estadísticas de forma sistemática , que utilizó para demostrar los efectos de la falta de saneamiento y las prácticas quirúrgicas en las tasas de mortalidad. Diagrama de Causas de Mortalidad en la Army in the East (1858) Con la educación a sus enfermeras, ella disminuyó la tasa de muerte de 42% a 2% en seis meses.

◦ “la salud es, no solamente estar bien, sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos."

1

más allá de solo cumplir indicaciones médicas. la perseverancia y el ingenio. que en la mayoría de los casos era un sujeto pasivo. Modelo de Necesidades de Virginia Henderson • • Definición de Enfermería (1955) Virginia Henderson se graduó en la Army School of Nursing en 1921. Acciones de cuidado de la persona y su entorno. “La función específica de la enfermera es ayudar a la persona. que debían mantenerse en condiciones adecuadas. En 1955 publicó su “Definición de Enfermería”. • Enfermería centrada en la enfermedad y el ambiente Las personas eran vistas como un objeto pasivo. y a hacerlo de tal manera que le ayude a ganar la independencia lo más rápidamente posible” 2 . Enfermería: ◦ Responsabilidad de velar por la salud de otros. las enfermeras realizaban tareas para y por un paciente y controlaban su entorno para favorecer su recuperación. a partir del desarrollo de habilidades tales como las observaciones inteligentes. ▫ Hizo hincapié en que la enfermera debía mantener siempre el control y la responsabilidad sobre el entorno del paciente. Henderson desarrolla sus ideas motivada por sus preocupaciones sobre las funciones de las enfermeras y su situación jurídica. a la realización de actividades que contribuyan a la salud o a su recuperación (o a una muerte tranquila) que realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza. para que la naturaleza actuara sobre él. Las enfermeras requieren formación específica. la voluntad o los conocimientos necesarios. ◦ Profesión basada fundamentalmente en el cultivo de las mejores cualidades morales. sana o enferma.05/06/2013 • Persona: ▫ “Nightingale hacía referencia a la persona como paciente. en 1966 perfiló su Definición en el libro: “The Nature of Nursing”. Su interés por la enfermería surgió de la asistencia al personal militar enfermo y herido durante la I Guerra Mundial.

PACIENTE: ◦ Ser biopsicosocial ◦ Requiere de asistencia para satisfacer sus necesidades ◦ Necesita educación para lograr la independencia . pero como parte del equipo . acorde con la religión Trabajar de forma que permita sentirse realizado Participar en todas las formas de recreación y ocio Estudiar . ◦ Los individuos sanos son capaces de controlar el entorno . necesidades. voluntad y el conocimiento para hacerlo ENTORNO: ◦ Conjunto de todas las condiciones e influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de los organismos. 3 .05/06/2013 ENFERMERIA: ◦ Definición funcional ◦ Considera diferencias en el entorno en que deba realizar su función y su preparación ◦ La enfermera es parte de un equipo ◦ Es independiente del trabajo médico . por ende . descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud Marco conceptual de la función de la enfermería Incorpora conceptos que fundamentan modelos teóricos posteriores Establece la necesidad de elaborar un Plan de Cuidados de Enfermería por escrito Basándose en el logro de consecución de las 14 necesidades básicas y en su registro para conseguir un cuidado individualizado para la persona. ◦ La enfermera debe tener conocimientos de ciencias biológicas y sociales. Práctica profesional ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Respirar con normalidad Comer y beber adecuadamente Eliminar los desechos del organismo Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada Descansar y dormir Seleccionar vestimenta adecuada Mantener la temperatura corporal Mantener la higiene corporal Evitar los peligros del entorno Comunicarse con otros. debe colaborar con él. pero esta capacidad se pierde en la enfermedad. expresar emociones. miedos u opiniones Ejercer culto a Dios . la salud ◦ 14 necesidades humanas básicas SALUD: ◦ Independencia del ser humano ◦ Calidad de vida ◦ Los individuos se mantendrán sanos si poseen la fuerza .

Vicente de Paúl Se graduó en 1930. con variados reconocimientos como Doctorados Honorarios y Premios Especiales Búsqueda de una mayor compresión de la naturaleza de la enfermería: ◦ ¿Qué hacen y qué deberían hacer las enfermeras como profesionales de la enfermería? ◦ ¿Por qué hacen las enfermeras lo que hacen? ◦ ¿Cuáles son los resultados de las intervenciones de enfermería? El hombre posee la capacidad innata de cuidarse a si mismo (Orem y Taylor. ◦ Proporcionar herramientas que dirijan a las personas a una mayor independencia de autocuidado. Del autocuidado De déficit de autocuidado Describe y explica el autocuidado Razones para ayudar a las personas Relaciones para establecer y mantener el cuidado De sistemas de enfermería 4 . Experiencia profesional: enfermería privada. 1986) 3 modelos ◦ Reconocer la habilidad de autocuidado de cada persona.05/06/2013 Nació en Baltimore. y se educó con las Hijas de la Caridad de S. hospitalaria y docencia Amplio nivel de desarrollo en Postgrado.

165.S. ◦ Aquellos que necesitan los servicios de enfermería AMBIENTE ◦ Factores externos a las personas. 165. Leddy. (1985) Bases conceptueles de la enfermería profesional. ENFERMEDAD ◦ Desviación del funcionamiento normal que genera un déficit de autocuidado. Leddy. 8 Pp. Cap. Leddy. Leddy. Cap. Cap.S. (1985) Bases conceptueles de la enfermería profesional. 165. 8 Pp. 8 Pp. Cap. 5 . PERSONA ◦ Aspectos físicos. (1985) Bases conceptueles de la enfermería profesional. interpersonales y sociales inseparables. 165. SALUD ◦ Estado de las situaciones internas y externas de una persona que hacen posible la satisfacción de las necesidades de su autocuidado. 165. 8 Pp.05/06/2013 Teoría de Maslow Teoría de Sistemas Teoría de Crecimiento y Desarrollo ENFERMERÍA ◦ Acciones cuyo objetivo es vencer o prevenir las limitaciones en el autocuidado o proporcionar un cuidado propio terapéutico a los individuos. Cap. (1985) Bases conceptueles de la enfermería profesional.S. psicológicos. 8 Pp.S. Leddy. (1985) Bases conceptueles de la enfermería profesional.S.

Son las habilidades. destrezas y capacidades que posee una persona para ejercer acciones de autocuidado. Ambiente (condiciones de vida) Sistema familiar. (1999) Teoría de déficit de autocuidado. M. Estado del desarrollo. Autocuidado Factores Condicionantes Básicos Habilidad para realizar operaciones específicas de autocuidado Componentes de poder Capacidad y disposiciones básicas Requisitos de autocuidado: autocuidado: Universales Del desarrollo Desviaciones en salud Urrutia. salud y bienestar” ◦ El autocuidado es un fenómeno activo ◦ Las personas deben ser capaces de usar la razón para comprender su estado de salud ◦ Deben decidir un curso de acciones apropiado en beneficio de su salud y bienestar. C. Estado de salud.05/06/2013 AUTOCUIDADO “Realización de actividades que las personas ejecutan libre y voluntariamente con el fin de mantener la vida. síntesis bibliográfica.C. ◦ No es un conjunto de acciones rutinarias que se realizan en forma automática. Factores socioculturales y personales. Campos Persona ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Edad. Rev. Sistema de atención de salud. Condiciones que son requisito para la mantención de la vida del ser humano. Sexo.. AUTOCUIDADO DÉFICIT DE AUTOCUIDAD SISTEMA DE ENFERMERÍA Escuela de Enfermería U. Patrones de vida. Requisito de Autocuidado Universal Requisito de Autocuidado del desarrollo Requisitos de Autocuidado en desviaciones de la salud 6 . Recursos disponibles. EPAS edición especial. Ejemplo: ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Uso de la energía física Habilidad para razonar Motivación Habilidad para tomar decisiones Conocimiento Es un consejo formulado y expresado sobre las acciones que se deben llevar a cabo porque son necesarias.

Ejemplos: ◦ Mantenimiento de un aporte suficiente de aire. Son aquellos que promueven los procesos de desarrollo durante el ciclo vital.05/06/2013 Son comunes a todos los seres humanos durante todas las etapas del ciclo vital. Previene las circunstancias perjudiciales para la maduración o mitigan sus efectos. Surge cuando una persona tiene problemas de salud y debe realizar una acción para manejar la situación. 7 . dirigidos a cubrir las necesidades vitales. Surge cuando una persona tiene problemas de salud y debe realizar una acción para manejar la situación. estado de desarrollo y factores ambientales. de acuerdo a su edad. Proveer condiciones que apoyen y promuevan el desarrollo. ◦ Mantenimiento de un aporte suficiente de alimentos. Son los aspectos fundamentales de la vida. ◦ Mantenimiento de un aporte suficiente de agua. Son las acciones que las personas deben realizar para cuidar de sí mismo y lograr satisfacer los requisitos de autocuidado. Es aquel que incluye aspectos relacionados con alteraciones genéticas y la enfermedad. Provisión de cuidados asociados a los efectos de las condiciones que puedan afectar negativamente el desarrollo humano. Es aquel que incluye aspectos relacionados con alteraciones genéticas y la enfermedad.

Mantiene el crecimiento. La combinación de destrezas. síntesis bibliográfica. adquiridas a través de la educación formal que capacitan a una persona para otorgar cuidado de enfermería Enfermería requiere del desarrollo de teorías que aportan conocimiento para desarrollar una práctica adecuada. Se producen cuando la persona es incapaz de satisfacer los requisitos de autocuidado. habilidades y motivación. maduración y desarrollo normal. Déficit de autocuidado Agencia de enfermería Ayuda de Enfermería Urrutia. Previene la incapacidad o la compensa. Rev.05/06/2013 Persona Demandas de autocuidado Capacidades Apoya a los procesos vitales y del funcionamiento normal. (1999) Teoría de déficit de autocuidado. M. Es un servicio especializado otorgado por la incapacidad de una persona para realizar el cuidado propio. Genera la necesidad que otra persona suplir las necesidades generadas por la incapacidad de cuidarse. Previene o controla los procesos de enfermedad o lesión.. Promueve el bienestar. 8 . EPAS edición especial.

pero su mente y alma no están confinados a un universo físico. Finalizó su estudios de pregrado en 1961. (trascender) ◦ ENTORNO: Es la realidad objetiva y externa.05/06/2013 Nació en 1940. la mente y el espíritu 9 . creencias. Bachillerato en Ciencias en Enfermería en 1964. expectativas e historicidad (pasado. incluye la percepción de sí mismo. una mente y un espíritu. El cuerpo de la persona está confinado a un tiempo y un espacio. se hace necesario el rescate del aspecto humano. ◦ La teoría del cuidado humano se focaliza en la relación entre el uso del proceso de cuidar y el desarrollo de una relación de cuidado transpersonal. dentro del contexto de un momento de cuidado y la conciencia de sanar (healing) ◦ PERSONA: La persona es un ser que comprende a la vez un cuerpo. La realidad subjetiva. y no pueden ser separados de su ser intrínseco ni de los otros que le rodean. Master en Salud Mental y Psiquiatría en 1966. administrativa. educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería ◦ Los seres humanos no pueden ser tratados como objetos. Sostiene que. además del marco de referencia subjetivo del individuo. espiritual y transpersonal. ◦ Tiene un énfasis en el proceso interpersonal entre el cuidador y el ser cuidado. ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente. en la práctica clínica. en una relación transpersonal. presente y futuro imaginado) ◦ SALUD: Armonía entre el cuerpo. Doctora en Psicología Educativa y Asistencial en 1973 Fundadora del Center for Human Caring. a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo. en Universidad de Colorado.

que asiste a la persona y sus significados. sanar y ayudar en el curar . para la enfermera y para el otro. con la meta de proteger. Ser auténticamente presente. Es un momento en el espacio y el tiempo Involucra una acción y una elección. enfermería tiene una responsabilidad ética. el ser transpersonal. permitiendo y manteniendo las creencias más profundas y el mundo subjetivo de aquel que es cuidado Cultivar las prácticas de ser uno mismo. Se refiere a aquellos aspectos de la enfermería que en realidad potencian el proceso de sanar para ambos (enfermera-paciente) Significa apreciar. mejorar y preservar la dignidad humana. Como profesión. con sus historias de vida particulares. dar especial atención … El concepto de proceso de cuidar hace referencia a lo que la enfermera hace para dar cuidado al otro. Incluye la provisión de confort. (apreciar y comprender el mundo interno de cada uno) 10 . Estar presente. Cuidar es la esencia de la enfermería Como disciplina. sanar. un llamado . social y científica de desarrollar nuevo conocimiento sobre cuidar. y entornos limpios y agradables Asistir las necesidades básicas. Presenta para ambos la oportunidad de decidir como ser en esta relación y que hacer en el momento ◦ Concepto de proceso de cuidar (Clinical Caritas Processes): 10 dimensiones. Comprometerse en una experiencia de enseñanza-aprendizaje genuina. existe en razón de otorgar cuidado. con una conciencia de cuidado intencionado.05/06/2013 ◦ ENFERMERIA: Es un ideal moral. en una transacción persona a persona. Abrirse y atender los misterios espirituales y las dimensiones existenciales de la vida de cada persona. y prácticas de cuidado. Crear ambientes de cuidado en todos los niveles (físico y no físico). ir más allá del ego. seguridad. ◦ Conceptos y relaciones centrales: Momento de cuidado: Ocurre siempre que la enfermera y el otro están juntos. Desarrollar y mantener una relación de cuidado auténtica. privacidad. ser alguien que da soporte a la expresión de los sentimientos negativos y positivos en una conexión profunda con el espíritu de uno y del otro que es cuidado ◦ Clinical Caritas Processes: Uso creativo del ser y de todas las formas de conocimiento como parte del proceso de cuidar. ◦ Clinical Caritas Processes: Práctica de la bondad y ecuanimidad dentro del contexto del cuidado consciente. abrirse a otros con sensibilidad y compasión. de ayuda y confianza.

por lo cual ambos evolucionan continuamente. como viven y mueren . ENTORNO: ◦ Es un campo de energía irreductible. depende de sus experiencias vividas. no existe relación causal o lineal) ◦ Cada campo de entorno es especifico de un campo humano . que no es predecible a partir del conocimiento de alguna de sus partes. Una ciencia y un arte. 11 . ENFERMERIA: ◦ Es una disciplina independiente. Su misión es traducir su conocimiento en un servicio a la humanidad.05/06/2013 1914-1994 Diploma en enfermería. en un todo irreductible. identificados por patrones o formas de relación con lo que los rodea. en el dolor y la alegría. 1936 Bachiller en ciencias . con un fenómeno único de estudio. ◦ Los seres unitarios están en relación estrecha con el ambiente. 1954 Enfermera en salud pública Profesora titular en NYU Pionera en el desarrollo de la ciencia de enfermería: ◦ Primera en explícitamente señalar que el ser humano es un fenómeno de interés central en enfermería. indivisible. ◦ Es una profesión aprendida. abierto y pandimensional (una idea de todo a la vez. una ciencia independiente. SALUD: ◦ La perspectiva de cada persona. ◦ Es calidad de vida desde la visión de cada uno. elaborando el modelo conceptual de la ciencia de seres humanos unitarios PERSONA: ◦ Ser unitario. En la salud y en la enfermedad. es una responsabilidad ◦ La enfermería es sobre las personas: como nacen. ◦ Su trabajo presenta una nueva visión del mundo respecto a las teóricas previas. ◦ Enfermería existe para servir a las personas. ◦ Los seres humanos son pandimensionales. 1937 MSN. interaccionando entre sí. 1945 Doctorada en ciencias en John Hopkins University.

Watson. centrada en satisfacer necesidades humanas mediante la asistencia. Existe un gran desarrollo teórico a partir de los años 50 en adelante. ◦ 1960.Orem. ◦ 1955. donde sea que las personas estén (concepto de relación con el entorno) ◦ Las/los enfermeras/os participan en el proceso de cambio. en patrones no repetibles. marco conceptual que explica el autocuidado y a la enfermera como un sistema de ayuda De esta manera: ◦ 1970. Rogers. Nightingale. y viceversa) Helicidad: Es lo impredecible. Un gran cambio en la visión de la enfermería y la persona. 12 . Filosofía que presenta a la enfermería con orientación a la salud. Henderson. De esta manera: ◦ 1850. con una relación causa-efecto entre el ambiente y la enfermedad. (el ser humano siempre cambia en respuesta al cambio en el ambiente. en relación a la rutinización del cuidar. vuelve hacia la humanización del proceso de cuidar. depende de sus conceptos y relaciones declaradas. que sufre una metamorfosis dinámica y continua. un cambio desde la visión biomédica a un paradigma de simultaneidad. por lo tanto han evolucionado en torno a la evolución de los conceptos metaparadigmáticos Pueden ser más o menos concretas.05/06/2013 Principios de la teoría: ◦ Tres dimensiones: Resonancia: es el cambio en el ritmo que caracteriza tanto el ser humano y el ambiente. visión funcional de la enfermería. enfatizando la relación indivisible entre ellos Algunos supuestos: ◦ La meta de la enfermería es promover el bienestar y la salud. ◦ 1979. ayudando a las personas a movilizarse hacia lo que ellos consideren mejor salud ◦ En un universo de sistemas abiertos. Las teorías fundamentalmente responden a alguna visión filosófica de lo que es cuidar (metaparadigma). la causalidad no es una opción. siempre en evolución Integralidad: Es el proceso continuo que existe entre el ser humano y el entorno. el continuo cambio que caracteriza a las personas y su ambiente. es solo una ilusión ( la ausencia de enfermedad entonces no tiene una única causa) Las teorías de enfermería contribuyen a: ◦ Aumentar conocimiento disciplinar ◦ Mejorar la práctica profesional.

De Villalobos. Contemporary nursing knowledge. (1989) Bases conceptuales de la enfermería Profesional. Harcourt Brace. 2005 13 . M. J. Teoría de enfermería ¿un camino de herradura? (Spanish). 1996 Fawcett. 7(2).05/06/2013 Marriner A. Leddy. 1ª Ed. 1ª ed. New York: Lippincott Company. 1999. 161-173. (2007). El pensamiento enfermero. Aquichan. Analysis and evaluation of nursing theories. Pepper.. Modelos y teorías en enfermería. F. 2ª ed.A Davis Company. España. J. S. ElsevierMasson. 4ª ed. Kerouac et cols.