Ustedes están seguros de que quieren compartir sus vidas y ya lo han platicado y planeado.

Ella está nerviosa por los preparativos, por el tiempo disponible para organizar el gran día y por su vestido, pero ¿han pensado en lo que sentirá él cuando llegue el momento de pedir la mano de la novia a sus padres? Muchos novios se enfrentan a este momento con nerviosismo porque deben comunicar a los papás, especialmente al padre, de su novia que desean casarse con ella. Pero, este es un momento que no tiene por qué generar tensión si es que ha sido previamente anunciado y se haya desarrollado una relación de confianza con los futuros suegros. A continuación unos consejos para que ese momento sea lo más ligero y hermoso para ustedes y sus familias:
  

 

 

Ensaya frente al espejo unas breves palabras, mira tu rostro hasta que te sientas seguro de lo que vas a decir. No lleves un papel escrito porque podrían tomarlo como falta de personalidad para asumir el momento. Recuerda que todos esperan tus palabras, trata de no extenderte mucho para que la emoción del momento no te juegue una mala pasada. El papá de tu novia pasó por lo mismo cuando pidió a tu futura suegra; por eso, en el fondo entenderá que es un momento emocionante y con seguridad estará tan o más nervioso que tu. Trata de hablar sentado porque es mucho más fácil dominar la escena que cuando uno está de pie. Dirígete al padre de tu novia con respeto. La forma clásica de este momento es cuando el novio dice al padre que quiere su consentimiento para casarse con su hija; pero, en la actualidad se estila también que ya han decidido casarse y que sólo desean compartir su decisión con ellos. Trata de ser directo y decir que te quieres casar con ella en la primera o segunda oración para después comentar lo bien que se llevan como pareja y el cómo llegaron a la decisión de pasar su vida juntos. Evita las bromas. Una broma que no cause el efecto deseado genera más tensión. Al terminar, espera que el padre de tu novia exprese su consentimiento. Después puedes sellar el momento con un brindis.

En ese caso. aquí un ejemplo: Señor (nombre de tu futuro suegro). donde la pareja ya decidió casarse y sólo están cumpliendo con la formalidad de comunicar su decisión a sus padres. Y si de plano te urge un modelo de discurso. (nombre de tu novia) y yo. Pero. existen novios que desean la fórmula tradicional donde piden el consentimiento del futuro suegro para poder casarse con ella. llevamos juntos (mencionas el tiempo que llevan de noviazgo) y durante todos estos meses nos hemos conocido y surgió entre nosotros un amor genuino que nos llevó a tomar la decisión de formar nuestra propia familia. quiero agradecerle a Usted y su familia el que nos hayan recibido a mis papás y a mí en su casa este día tan especial para nosotros. Usted podrá estar seguro que (nombre de tu novia) encontrará en mí el apoyo que necesita para desarrollarse como persona. Como sabrá. ahora deben esperar a que el padre de la novia corresponda a lo dicho. Recuerda: no hay palabras mal dichas cuando se dicen con el corazón. ¡Uf! pasó el momento de tensión. formalmente pido a Usted su autorización para tomar a (nombre de tu novia) como mi esposa. porque sabemos que seguiremos contando con su incondicional apoyo para que nuestro matrimonio siempre esté lleno de felicidad. porque nada nos daría más gusto que nos acompañaran en el inicio de esta nueva etapa en nuestras vidas. es recomendable agregar al final lo siguiente: Por eso. Esta es una forma de pedida de mano actual. Por eso nos reunimos aquí. . mujer y madre y que mis esfuerzos estarán orientados para lograr nuestra felicidad como pareja.

luego el padre del novio le dirige algunas palabras al padre de la novia y a los novios y de allí el novio también le dedica unas palabras a su suegro. el novio le daba el anillo de compromiso enfrente de todos y ya estaban listos para empezar con la organización de la boda. Hoy en día las cosas han cambiado. la unión de su hijo con la novia. se lo comunican a los amigos y familiares más cercanos. o mejor dicho al papá. Para la pedida de mano es necesario definir la fecha y lista de asistentes de las dos familias para poder planificar el tipo de comida que se servirá y un presupuesto.LA PEDIDA DE MANO Una vez que los novios han decidido contraer matrimonio. El objetivo de anunciar su compromiso es hacer público y formal el compromiso de la pareja. se caracterizaba por ser el momento en que el novio le pedía permiso a la familia de su novia. Como el evento es pequeño (familia íntima) no es necesario contratar servicio de catering. sin embargo se puede comprar comida o bocaditos para asegurarse de que todo salga bien y en algunos casos contratar un mesero que te asista en el servicio. Los novios y demás familiares también pueden decir algo si así lo desean. pero si se debe empezar a planificar una reunión posterior para que tanto los papás como los novios se pongan de acuerdo en los detalles. el novio le pide matrimonio a su novia. otorgándole el anillo de compromiso de una forma original y por lo general de sorpresa. Historia de la pedida de mano Hace muchos años. Estas palabras van dirigidas principalmente al papá de la novia. Una vez que los novios han decidido contraer matrimonio. sino más bien un acto protocolario que generalmente organiza la novia con su familia para conocer a la familia del novio. En la pedida de mano el padre del novio expresa lo que representa. se lo comunican a sus familiares y amigos más cercanos. la pedida de mano. Enseguida el papá de la novia toma la palabra para expresar su sentir y al final. En la pedida de mano no es necesario fijar la fecha de la boda. antes . La petición de mano no es una ceremonia en sí. Si queremos dar un toque más clásico a nuestro gran paso. para casarse con ella. Por lo general el protocolo sigue de esta manera: el padre de la novia abre la cena dando su bendición a la pareja. Una vez recibida la bendición de la familia. para él y su familia. para ya después anunciar su compromiso formalmente ante sus respectivos familiares. se propone un brindis por los novios.

en el consentimiento que necesitaban las novias de su progenitor para poder contraer matrimonio. de alguna manera. se conoce a la familia. En la actualidad. es preceptivo que el novio envíe esa misma mañana un ramo de flores blancas a la novia. aunque pasemos por esta formalidad. Hay que ser prudentes si acuden (aunque no deberían) alguien más que la familia directa (padres y hermanos solteros. Según la tradición. .de nada debemos proceder a realizar la petición de mano. todas estas cosas suelen arreglarse de mutuo acuerdo). a parte de conocerse se suelen tratar aspectos de la boda. mucho mejor que antes. ¿ Fuera o en casa ? El encuentro puede girar en torno a una mesa (almuerzo). aunque en la actualidad es una costumbre que está cayendo en desuso. De petición Los padres del novio son los que acuden a casa de los padres de la novia. Son los novios los encargados de ir presentando a las dos familias. también hoy en día. Origen Esta formalidad tiene su origen. solamente es un acto de carácter familiar sin ningún otro tipo de pretensión o de petición de permiso. El encuentro. lo deben organizar y pagar los padres de la novia (aunque hoy en día. puede ser a su vez en casa o en un restaurante (sobre todo si las familias son numerosas). pero al que muchas parejas jóvenes ya no se someten. por regla general). se “negociaba” o “arreglaba” el matrimonio de la hija. generalmente. muy entrañable y familiar. Es una formalidad. donde el novio no podía ni pisar la casa de la novia muchas veces). Encuentro Esta reunión de las familias (próximas a emparentar) sirve para un conocimiento más amplio y profundo de ambas familias (aunque. se suelen comentar detalles acerca del futuro enlace matrimonial de sus hijos. Aunque muchos de ellos ya están pensados. utilizando las normas de Protocolo normales para las presentaciones. Generalmente. a una merienda o simplemente alrededor de una taza de té o café. según reza el Protocolo. y en el que. El encuentro.

Si alguno de los padres es viudo. . la colocación solo varía en función del cónyuge que falte que se completará con la persona que le siga. es un detalle educado. los padres de la novia son los que presiden el acto.En la mesa Si la petición de mano es alrededor de una mesa. y los del novio se colocan a sus respectivas derechas (la madre del novio a la derecha del padre de la novia. y el padre del novio a la derecha de la madre de la novia). Hablando de viudos. escribir una carta a los padres del anterior cónyuge anunciándoles la noticia. si alguno de los contrayentes es viudo.

Related Interests