1

2

VII. LA EUCARISTÍA COMO MEMORIAL DE LA MUERTE DE CRISTO

Lc 22, 14ss:
14 Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con los apóstoles; 15 y les dijo: « Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; 16 porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios ». 17 Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: «Tomad esto y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios». 19 Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío». 20 De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: « Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros ».

¿Cuáles son las partes esenciales y constitutivas de la Eucaristía? Mc 14, 22ss
22 Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: « Tomad, este es mi cuerpo. » 23 Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. 24 Y les dijo: « Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos. 25 Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios ».

 Tomar pan / dar gracias / partirlo / repartirlo con palabras explicativas “Tomad, este es mi cuerpo”.  Tomar el cáliz / dar gracias / darlo a beber a todos y decir “Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos”.  Hace énfasis en la “sangre de la Alianza… derramada por muchos”.  Se abre una vertiente escatológica (prólesis). En la versión sinóptica esta vertiente está después de las palabras de institución

Hay un deseo de comer la pascua judía previo a la Pasión de Jesús.  Acción de gracias / toma el cáliz.  Toma el pan / acción de gracias / partir y repartir / dice las palabras.  Toma el cáliz / acción de gracias / dar la copa y decir “Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros”.

3

4

1Cor 11, 23ss:
23 Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» 25 Asimismo también la copa después de cenar diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío.» 26 Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga.

La Eucaristía es un misterio de comunión:

La comunión es la naturaleza de la vida eclesial, que viene especificada en la plegaria eucarística.

Conclusión: subrayamos que la Eucaristía no es un modelo ritual, sino que es lo que Jesús hizo y dijo durante toda su vida y que él lo llevó a culmen el día de su muerte en el patíbulo de la cruz.
 La Eucaristía es sacramento de unidad con el cuerpo místico de Cristo que es la Iglesia.  La Eucaristía es repetición de los dichos y hechos de Jesús en su vida pública, y anuncio y memorial de su Pasión y muerte.  La Eucaristía es obediencia al mandato de Jesús, para que cada vez que comamos su cuerpo y bebamos su sangre, anunciemos su muerte y resurrección hasta que vuelva.  La Eucaristía es la re-presentación de la acción salvífica de Cristo a través de una acción litúrgico-ritual.

Cada vez que comen-beben del cuerpo-sangre del Señor, anunciamos y proclamamos su muerte hasta que tengan cabal cumplimiento sus promesas. Hay una similitud con Lc. 1Cor 10, 16ss:
16 La copa de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? 17 Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan.

V. Las enseñanzas de Trento sobre el Sacrificio de la Misa VI. La Eucaristía como Sacrificio del Misterio Pascual en el NT VII. La Eucaristía como Memorial de la Muerte de Cristo
Cada vez que comen de este pan y beben de este cáliz, anuncian la muerte del Señor hasta que vuelva (1Co 11, 26) Manual elaborado por Ernesto Junior Martínez Avelino

LA CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR SE LLAMA: EUCARISTÍA
+ Por el pan fraccionado que se reparte como "Cuerpo de Cristo" pronunciando la bendición. + Por el vino del cáliz que se distribuye como "Sangre de la Nueva Alianza" pronunciando la acción de gracias.

El tema que veremos a continuación es:
TEMARIO

Introducción I. La Cena del Señor es una Eucaristía II. La Eucaristía en la fe de la Iglesia Primitiva III. La Celebración Eucarística en los Santos Padres IV. La Eucaristía en el Magisterio de Trento

EN SIGNIFICACIÓN ANÁLOGA CON LA CELEBRACIÓN PASCUAL HEBRAICA (1Cor 10,14-17). Evento salvífico mediante la inmolación sacrificial que nos mete en comunión con el cuerpo y la sangre de Cristo.

EUCARISTIA ES: Celebración memorial que proclama

la muerte del Señor y obediencia al mandato de "hacer y decir " lo mismo que Él dijo e hizo mediante los elementos

esenciales de la "Cena del Señor " en razón de la comunión (Pan partido y Cáliz de bendición).

NB: La importancia de la oración de ACCION DE GRACIAS hizo que predominara el término EUCARISTÍA para todo el rito.

EUCARISTÍA ES: Aquello que se come y bebe: como

signo de unidad del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia mediante una celebración comunitaria donde se parte el pan y se hace acción de gracias.