1

2

II.

LA EUCARISTÍA EN LA FE DE LA IGLESIA PRIMITIVA

La Didaché o Doctrina de los Apóstoles: Es un manuscrito de origen sirio palestino (posiblemente). El documento fue descubierto junto con las cartas de Clemente Romano y la Epístola de Bernabé. Pertenece al período apostólico y su fecha de redacción se sitúa entre 50-60. Posee una similitud con la tradición paulina en cuanto a la manera de abordar sus escritos, es decir, una parte moral y otra doctrinal.
IX En cuanto a la Eucaristía, así habéis de realizarla: Primero sobre el Cáliz: Te damos gracias, nuestro Padre, por la sagrada vid de David, tu siervo, la cual nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo; A Ti la gloria en los siglos. Y sobre la partición (del pan): Te damos gracias, nuestro Padre, por la vida y la ciencia que nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo: A Ti la gloria en los siglos. Como este pan fue repartido sobre los montes, y, recogido, se hizo uno, así sea recogida tu Iglesia desde los límites de la tierra en tu Reino porque tuya es la gloria y el poder, por Jesucristo, en los siglos. Pero nadie coma ni beba de vuestra Eucaristía, sino (únicamente) los que están bautizados en el nombre del Señor. Porque también de esto el Señor ha dicho: “¡No deis lo santo a los perros!”

X Y después de hartaros, así dad gracias: Te damos gracias, Padre Santo, por tu santo nombre, al cual hiciste habitar en nuestros corazones; y por la ciencia y fe e inmortalidad, que nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo: A Ti la gloria en los siglos.

Tú, ¡oh Señor, Todopoderoso!, lo creaste todo a causa de tu nombre; diste comida y bebida a los hombres para su fruición, para que te diesen gracias. A nosotros, empero, nos regalaste comida y bebida espiritual y la vida eterna, por tu Hijo y Siendo. Ante todo te damos gracias porque eres poderoso: A Ti gloria en los siglos. Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, para librarla de todo mal, y hacerla perfecta en tu amor; aúnala desde los cuatro vientos a la santificada, en tu Reino que para ella preparaste: porque tuyo es el poder y la gloria en los siglos. Venga tu gracia, y pase este mundo. ¡Hosanna al Dios de David! Si uno es santo, se acerque. Si no lo es, conviértase. Marán-athá! Amén. A los profetas permitid hacer gracias cuantas quieran. XIV Los días del Señor reuníos para la partición del pan y la acción de gracias, después de haber confesado vuestros pecados, para que sea puro vuestro sacrificio. Cualquiera, empero, que tuviere una contienda con su hermano, no os acompañe antes de reconciliarse, para que no sea mancillado vuestro sacrificio. Pues, éste es el dicho del Señor:

3

"En todo lugar y tiempo me ofrecerán una ofrenda pura. Porque soy un gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones".
Didaché IX:  Bendición del cáliz y bendición por el pan partido.  Comunión de los hermanos simbolizada en los granos de trigo unidos en un solo pan. Finaliza con la Doxología.  Solo participan los hijos de Dios (bautizados). Didaché XIV:  Se lleva a cabo el Domingo  Donde se reúne la asamblea  Se parte el pan y se da gracias con el vino. Previo, se hace una purificación (confesión y reconciliación) para participar dignamente en el sacrificio puro.

La comunidad de los cristianos se mantenía constante en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones (Hch 2, 42).

El tema que veremos a continuación es: Y entonces el rito se estructura de la siguiente manera:
a) Ritos purificatorios d) Doxología b) Partir el pan (bendición) e) Solo para los bautizados y c) Acción de gracias (vinosupone la comunión de los copa) hermanos.
TEMARIO

Introducción I. La Cena del Señor es una Eucaristía

¿Cuántos tipos de ritos hay en la Iglesia?
Ritos Rito occidental Romano Ambrosiano Galicano Hispano-mozarábico Rito oriental Sirio-oriental (caldeo), Siro-occidental, Bizantino, Copto, Armeno, Maronita, Etiópico.

II. La Eucaristía en la fe de la Iglesia Primitiva III. La Celebración Eucarística en los Santos Padres IV. La Eucaristía en el Magisterio de Trento

La anáfora/plegaria edifica el Cuerpo Místico y el Cuerpo Eucarístico de Cristo.

V. Las enseñanzas de Trento sobre el Sacrificio de la Misa VI. La Eucaristía como Sacrificio del Misterio Pascual en el NT VII. La Eucaristía como Memorial de la Muerte de Cristo
Manual elaborado por Ernesto Junior Martínez Avelino