UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

Turbomaquinas
Análisis turbina Pelton (Hidroeléctrica Carhuaquero)
Docente: Ing. Msc. James Skinner Celada Padilla Alumno: De Lafuente Vigil Andrés José

18/04/2013

02 Potencia efectiva (MW) 95.02 Año puesta servicio 1990  CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS            Salto bruto (m) 499 Salto neto (m) 475 Caudal de diseño (m³/s) 32 Potencia de diseño (MW) 125 Represa cirato Volumen (miles m³) 300 Ríos chancay Sistema de aducción Túnel a presión Longitud (m) 2300 Tuberías 1 Longitud (m) 1834 .Central hidroeléctrica CARHUAQUERO EMPRESA:  DEI EGENOR UBICACIÓN      Departamento Cajamarca Provincia Chota Distrito Llama Localidad Caña Brava Altitud (msnm) 375 TIPO DE GENERACIÓN     Generación Hidráulica Grupos 3 Potencia instalada (MW) 95.

TURBINA           Identificación Marca Serie Revoluciones (RPM) Potencia nominal (MW) Salto neto (m) Tipo Eje Inyector Caudal de diseño (m3/s) G-1 KVAERNER 3878 514 30. 1 muestra el esquema básico de una turbina PELTON (Cortesía de Microsoft Encarta 2003). . de tal manera que el chorro proveniente de la tubería golpea el centro de cada pala o cuchara con el fin de aprovechar al máximo el empuje del agua. GENERALIDADES DE LA TURBINA PELTON La turbina PELTON debe su nombre al ingeniero norteamericano Lester Allen Pelton (1829-1908). Por fin en 1880 patentó una turbina con palas periféricas de muy particular diseño.6 475 Pelton vertical 5 8 Generalidades de turbina pelton. Fig.6 475 Peltón vertical 5 8 G-2 KVAERNER 3880 514 30.6 475 Peltón vertical 5 8 G-2 KVAERNER 3879 514 30. quien en busca de oro en California concibió la idea de una rueda con cucharas periféricas que aprovecharan la energía cinética del agua que venía de una tubería y actuaba tangencialmente sobre la rueda.

pero.A las cucharas y palas que mencionamos anteriormente se les nombran ÁLABES. de ser asi. (Cortesía de WKV Inc. ubicado entre las dos caras interiores del álabe es del orden de los 20°. El diámetro del chorro (do) está entre el 5% y el 12%del diámetro de la rueda (Dp).). lo ideal sería que fuera igal a 0°. el chorro a su vez está en función del diámetro de la rueda y de la velocidad específica. El álabe tiene la forma de doble cuchara. debilitaría la arista media donde pega el chorro y transmite la energía. . En la siguiente figura se muestra a detalle la forma del álabe y sus variables correspondientes fig. con una arista diametral sobre la que incide el agua produciéndose una desviación simétrica en dirección axial. a la cual ayudan las líneas de "thalweg". El ángulo β. 2 En esta foto se puede mostrar a detalle la forma de la pala y la forma en la que incide el chorro en ella. 3 figura que muestra a detalle las partes de un álabe PELTON El ángulo α. En las siguientes imágenes veremos y analizaremos la forma del álabe. Se debe de dar salida al agua con la propia forma de del borde de fuga. ubicado en la salida del álabe esta entre los 8° y los 12°. buscando un equilibrio dinámico de la máquina en esa dirección. fig. Las dimensiones del álabe son proporcionales a los diámetros del chorro que impacta sobre él.

disminuyen las escavaciones y hasta disminuir al diámetro de la rueda y aumentar la velocidad de giro. fig. fig.6 PELTON horizontal.Los álabes deben estar colocados lo más cerca posible a los inyectores. CLASIFICACIÓN DE LAS TURBINAS PELTON Las turbinas PELTON se clasifican generalmente por la posición del eje que mueven. por lo tanto existen dos clasificaciones: EJE HORIZONTAL Y EJE VERTICAL. la inspección de la rueda en general es mas sencilla. debido a que la distancia hace decrecer la energía cinética del agua.4 Detalle de una turbina PELTON fig. por ende. se hace mas dificil y. mas caro su mantenimiento. de 2 chorro eje . Se acorta la longitud entre la turbina y el generador. Sin embargo. en esta posición. lo cuál nos lleva a que esta posición es más conveniente para aquellos lugares en donde se tengan aguas limpias y que no produzcan gran efecto abrasivo sobre los álabes. Se debe hacer referencia que en la disposición vertical. DISPOSICIÓN VERTICAL En esta disposición solo se pueden instalar turbinas de uno o dos chorros como máximo.5 En esta fotografía se muestra la ventaja de tener la posición de eje en vertical. DISPOSICIÓN HORIZONTAL En esta posición se facilita la colocación de alimentación en un plano horizontal y con esto es posible aumentar el número de chorros sin aumentar el caudal y tener mayor potencia por unidad. por lo que las reparaciones o desgastes se pueden solucionar sin necesidad de desmontar la turbina. debido a la complicada instalación y mantenimiento de los inyectores.

en todas ellas realizar la evaluación en un tiempo de cierre de la tobera del inyector igual a 30% menor al tiempo que demora la onda de presión. solidez uniformidad y montaje rápido. y en un tiempo igual a 30% mayor al tiempo que demora la onda de presión.pd f . previa justificación. Se funden en una sola pieza rueda y álabes cuando la rueda tiene un gran velocidad específica. La forma de fabricación más común es por separado álabes y rueda ya que facilita su construcción y mantenimiento.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA RUEDA PELTON El rodete o rueda PELTON está constituido por un disco de acero con álabes. con este proceso de fabricación se logra mayor rigidez. 8 Aquí se muestra una turbina PELTON donde los álabes están unidos al rodete por medio de pernos. Si alguna variable no se contempla deberá asumir. TRABAJO DE TURBOMAQUINAS. 1.gob.2%20COMPENDIO%20CENTRALES%20ELECTRICAS%20SEIN. fig.osinerg. altura. Tener en cuenta la información detallada de las centrales en cuanto a N° DE Tuberías. Archivo de compendio de centrales: http://www. como ya se ha dicho. 7 Esta imagen muestra una PELTON donde los álbes y la rueda están fundidos en una sola pieza. Realizar el análisis de la sobrepresión que ocasionaría en las tuberías de las centrales hidroeléctricas (ver cuadro). de doble cuchara ubicados en la periferia de la rueda.pe/newweb/uploads/GFE/1. caudal. Estos álabes puedes estar fundidos con la misma rueda o unidos individualmente por medio de bulones o pernos. Fig.

DISEÑO DE LA TURBINA 1.  Diámetro de la tubería de presión: ( ) ( )( ) ( )( )( ( ) )( ) ( ( ) ) ) ( )( ( ( ) ) √ ( ( ) ( ) Entonces: ) √ . Análisis de Semejanza Dinámica.

el valor del diámetro comercial que se eligió es de Para obtener el valor de rugosidad asumimos el valor de una tubería de acero comercial no pintada.10 el valor de  Calcular la fricción: El factor de rugosidad cuando .Con el valor obtenido se procede a elegir un valor del diámetro de la tubería que sea comercial. según la tabla N1.

Según el diagrama de moody  Velocidad del agua en la tubería: Analizando la ecuación de la continuidad para determinar la velocidad del agua en la tubería de presión se tiene: ( ) .

Las pérdidas de carga por fricción se determinan de la siguiente ecuación:  Potencia generada La potencia generada se determina en función de los parámetros de diseño y las propiedades del fluido (agua). velocidad del agua en la tubería y el diámetro interior. y en un tiempo igual a 30% mayor al tiempo que demora la onda de presión. Ahora teniendo los datos de: caudal. Solución Se obtiene el tiempo de parada con la ecuación de Mendiluce. el tiempo de cierre de la válvula será conocido por: Siendo: L: longitud de la conducción (m) v: velocidad del régimen del agua m/s g: aceleración de la gravedad (m/s2) Hm: altura manométrica proporcionada por el grupo de bombeo C y K: coeficientes de ajustes empíricos . longitud. Calcular la perdidas Se calcula la pérdida de carga debida a la fricción de la pared en la tubería. en el caso de abastecimientos por gravedad. Realizamos la evaluación en un tiempo de cierre de la tobera del inyector igual a 30% menor al tiempo que demora la onda de presión.

2 mm Hallamos k. halamos celeridad: √ ( ) Conociendo el diámetro interior de la tubería. Hallamos Hm y las constantes C y K para poder calcular el tiempo: Hallamos Hm Hallamos C: el coeficiente C es función de la pendiente hidráulica m siendo m = Hm /L. entonces: .A. por tablas suponemos que el espesor (teniendo en cuenta el diámetro de la tubería de acero) es de: e = 14. según la tabla siguiente: Valores de k para hallas la celeridad Entonces: √ ( )( ) B.

y se reduce progresivamente a partir de este valor hasta hacerse 0 para pendientes del 40%. Entonces como el valor de m = 0. en el caso de abastecimientos por gravedad. Toma el valor de C=1 para pendientes hidráulicas crecientes hasta 20%. Pendientes superiores al 50% implican paradas muy rápidas. según la tabla K = 1 Calculamos entonces el tiempo de cierre de la válvula o de parada con la ecuación de Mendiluce.42 el valor de mi constante C = 0 Hallamos K El coeficiente K depende de la longitud de la tubería y puede obtenerse a partir de la grafica o la siguiente tabla: Valores del coeficiente K según Mendiluce Como la longitud de la tubería es de 2300 m. el tiempo de cierre de la válvula será conocido por: ( )( ( )( )( ) ) .

En la práctica esto solo ocurre en impulsiones de gran pendiente hidráulica.21. estaremos ante un cierre lento y ningún completa. Por lo tanto: si T < de la onda de presión y tendremos un cierre rápido. Si T > punto alcanzara la sobrepresión máxima. 2. la maniobra ya abra concluido cuando se produzca el retorno . entonces es un cierre rápido. . será el tiempo que tarda la onda de presión en dar una oscilación .88 ) al 30% menor de = 3. Sin embargo. Entonces: 1. entonces es un cierre rápido. Realizamos la evaluación en un tiempo de cierre de la tobera del inyector igual a 30% mayor al tiempo que demora la onda de presión.21 s ) al 30% mayor de = 4. El 30% mayor de Siendo: ( es: 4.88. Realizamos la evaluación en un tiempo de cierre de la tobera del inyector igual a 30% menor al tiempo que demora la onda de presión. ya que la primera ando positiva reflejada regresara antes de que se genera la ultima negativa. no siendo lo habitual. El 30% menor de Siendo: ( es: 3.Puesto que L es la longitud de la tubería y la celeridad a es la velocidad de propagación de la onda de presión. En caso más desfavorable para la conducción (máximo golpe de ariete) es el cierre instantáneo (T≈0). alcanzándose la sobrepresión máxima en algún punto de la tubería.