OBJETIVOS:DISTRIBUCION DE PLANTA

OBJETIVO PRIMORDIAL. Procesos para determinar la mejor ordenacion de los factores disponiblies. OTROS OBJETIVOS: 1.Reduccion de riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores. 2.Elevacion de moral y saticcion del obrero. 3.Incremento de la poblacion. 4.Disminucion de los retrasos de la poblacion. 5.Ahorro de area ocupada. 6.Reduccion de material en proceso. 7.Acortamiento del tiempo de fabricacion. 8.Disminucion de la gestion o confucion. 9.Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones.

INTERESES DE LA DISTRIBUCION DE PLANTA. 1.INTERES ECONOMICO: con el que persigue aumentar la producción, reducir los costos, satisfacer al cliente mejorando el servicio y mejorar el funcionamiento de las empresas, 2.INTERES SOCIAL: Con el que persigue darle seguridad al trabajador y satisfacer al cliente. PRINCIPIOS BASICOS: Una buena distribución en planta debe cumplir con seis principios los que se listan a continuación:

1. Principio de la Integración de conjunto. La mejor distribución es la que integra las actividades auxiliares, así como cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas las partes. 2. Principio de la mínima distancia recorrida a igual de condiciones. Es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material entre operaciones sea más corta. 3. Principio de la circulación o flujo de materiales. En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribución o proceso que este en el mismo orden a secuencia en que se transforma, tratan o montan los materiales. 4. Principio de espacio cúbico. La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto vertical como horizontal.

5. Principio de la satisfacción y de la seguridad. A igual de condiciones, será siempre más

siempre será más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes. A igual de condiciones.  Principio de la flexibilidad. .efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los productores.

de los diversos elementos que integran un proceso productivo. planchas. En esta. En ella todas las operaciones del mismo proceso están agrupadas.TIPOS DE DISTRIBUCION DE PLANTA. maquinaria.Es una filosofia que define la forma en que deberia optimizarse un sistema de produccion. Se trata de entregar materia primas o componentes a la linea de fabrecacion de forma que lleguen "justo a tiempo" a medida que son necesarios. DISTRIBUCION POR GRUPO O CELULA DE FABRICACIONLa distribución por células de fabricación consiste en la agrupación de las distintas máquinas dentro de diferentes centros de trabajo. trabajos indirectos y todas las otras actividades o servicios como el equipo de trabajo. donde se realizan operaciones sobre múltiples productos con formas y procesos similares. DISTRIBUCION DE PLANTA. un edificio. y Automóviles. producto o tipo de producto se realiza en un área. batidoras. Equipo electrónico: computadoras. TIPOS DE DISTRIBUCION DE PLANTA. El material está en movimiento. sino que es una filosofia de produccion que se orienta a la . Ejemplo: Manufactura de pequeños aparatos eléctricos: tostadoras. Consiste en determinar la posicion en cierta porcion del espacio. Ejemplo: hospitales: pediatría. cuidados intensivos. un barco de alto tonelaje. hombres y otras piezas del material concurren a ella. Se trata de una distribución en la que el material o el componente permanecen en lugar fijo. DISTRIBUCION POR PRODUCTO. construccion televisores de plasma DISTRIBUCION POR POSICION FIJA. ?QUE ES? "JUST IN TIME" (Que tambien se usa con siglas jit literalmente quiere decir "justo a tiempo". equipos de discos compactos. almacenamiento. El jit no es un medio para conseguir que los provedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volumenes de existencia o componentes comprados. fabricacion de un avion DISTRIBUCION POR PROCESO O POR FUNCION. pero al contrario de la distribución fija. Ejemplo: construcción de un puente. (Produccion en linea o en cadena). cocinas. denominadas celdas o células. refrigeradoras. maternidad. Todas las herramientas. Aparatos mayores: lavadoras. Esta ordenacion incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material. JUSTO A TIEMPO.

pero sólo cuando cada trabajador ha terminado y liberado la pieza.Normalmente en forma de "u" que ´permite el flujo de una sola pieza y la asignacion de personal de forma flexible mediante el concepto de "multi-habilidades" para reducir los tiempos de proceso y uso de recursos. para tener un funcionamiento correcto de la celda. el arrastre se obtiene por medio de un procedimiento de manejo de materiales. . la definicion celda de manufactura es un conjunto de componentes electromagneticos. En la distribución en línea se disponen en secuencia el equipo y las estaciones de trabajo. setrata de realizar las operaciones "justo a tiempo" o " just in time".materiales y metodos con los pasos de los procesos puestos uno junto a otro atraves del cual las partes son procesadas en un flujo continuo. por lo que su diseño y operacion deben ser mas precisos que los de otras celdas. las celdas de manufactura flexibleno son atendidas por humanos. CELDAS DE MANUFACTURA. En general . En teoría cuando se toma cierta cantidad de productos del extremo final de la línea. son importantes las sseleccion de maquinas y robots incluyendo los tipos y capacidades de efectores finales y de sus sistemas de control. En la distribución por proceso. Una línea de flujo semejante a una línea de montaje. 2. video celdas de manufactura Celdas de manufactura flexible: En vista de que los cambios rapidos de la demanda del mercado y de la necesidad de mas variedad de productos en menores cantidades es muy conveniente la flexibilidad de operaciones de manufactura.demanda. Una distribución por proceso o taller de trabajo. el objetivo es simplificar el manejo de materiales y crear rutas normales que enlacen el sistema con movimiento frecuente de materiales. En la práctica significa que el movimiento y la producción de piezas se efectúan a un ritmo programado más o menos fijo.maquinas. video de manufactura flexible Celdas de manufactura u::Es un arreglo de gente. En el caso de agrupación por función. Puede ser de dos tipos: 1. Las celdas de manufactura pueden volverse flexibles alincorporar maquinas y centros de maquinado con control numerico computarizado y mediante robots industriales y otros sistemas mecanizados de manejo de materiales. que trabajan de manera cordinada para el logro de un producto y que ademas permiten la fabricacion en serie de dicho producto. VIDEO RELACIONADO CON PRODUCCION JUSTO A TIEMPO DISTRIBUCION JUSTO A TIEMPO. es posible colocar las estaciones de trabajo una junto a otra. Cuando la demanda es continua y están relativamente equilibradas las tareas de cada secuencia de trabajo. el sistema opera arrastrando la línea para reemplazar las unidades que se quitaron. Las celdas de manufactura son una herramienta que an sido fuertemente utilizada en las empresas que se encuentran inmersas en la filosofia lean.

los costes y la información Lean es básicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas en el lugar correcto. y elementos y procesos "a prueba de fallos" (poka yoke). siendo flexible y estando abierto al cambio. pero a base de aumentar los riesgos financieros y disminuir los beneficios. Esto reduce los riesgos del proyecto. exceso de procesado. "sin grasa" o "ágil") incluyen procesos continuos de análisis (kaizen). no empujados por el final de la producción Flexibilidad – producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos. y aumentar su eficiencia global. detección y solución de los problemas en su origen Minimización del despilfarro – eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y redes de seguridad. o lo que es lo mismo. Un aspecto crucial es que la Mayoría de los costes se calculan en la etapa de diseño de un producto. aumento de la productividad y compartir la información Procesos "pull": los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final. transporte. Los principios clave del lean manufacturing son: Calidad perfecta a la primera . menores costos laborales. Las herramientas "lean" (en inglés. en la cantidad correcta. la calidad mejora y el tiempo de producción y el costo. Los mismos conceptos aceptados por los profesionales de la manufactura esbelta puede ayudar a los distribuidores lograr el objetivo de gestión eficiente del inventario: "La gestión eficaz del inventario permite a una organización para cumplir o exceder las expectativas de los clientes de la disponibilidad del producto con la cantidad de cada elemento que va a maximizar los beneficios netos o reducir al mínimo los costos". se reducen. producción "pull" (en el sentido de kanban).LEAN MANUFACTORING O MANUFACTURA ESBELTA. en el momento correcto. . tiempo de espera. inventario. DISTRIBUCION POR MANUFACTURA ESBELTA. Las buenas organizaciones desarrollan y repasan listas de verificación para validar el diseño del producto. optimización del uso de los recursos escasos (capital. movimiento y defectos) en productos manufacturados. gente y espacio) Mejora continua – reducción de costes. La manufactura esbelta es ayudar a los productores en todo el mundo a reducir los inventarios. Lean manufacturing (Manufactura esbelta) es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de "desperdicios" (sobreproducción. A menudo un ingeniero especificará materiales y procesos conocidos y seguros a expensas de otros baratos y eficientes. sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo.búsqueda de cero defectos. Eliminando el despilfarro. el coste según el ingeniero. mejora de la calidad. minimizando el despilfarro.

Los síntomas que ponen de manifiesto la necesidad de recurrir a la redistribución de una planta productiva son: 1. Dificultad de control de las operaciones y del personal. 7. La mayoría de las distribuciones quedan diseñadas eficientemente para las condiciones de partida. orientando a los directivos en su tarea de dirigir las actividades y caminos a seguir y señalando los peligros que se deben evitar en la producción. pero a medida que la organización crece debe adaptarse a cambios internos y externos lo que hace que la distribución inicial se vuelva menos adecuada hasta que llega el momento en que la redistribución se hace necesaria. Accidentes laborales. 3. Simultaneidad de cuellos de botella y ociosidad en centros de trabajo. Hombre. puede ser periódicamente. REDISTRIBUCION O CAMBIOS EN UNA PLANTA. Ansiedad y malestar de la mano de obra. . 6. continuamente o con una periodicidad no concreta. La influencia e importancia relativa de estos factores puede variar de acuerdo con cada organización y situación concreta. una buena distribución en planta es importante porque evita fracasos productivos y financieros.¿PORQUE SE HACEN CAMBIOS EN UNA PLANTA? Y FACTORES. En el volumen de la producción. contribuyendo a un mejoramiento continuo en los procesos tanto en las empresas industriales así como en las de servicios. Trabajadores cualificados realizandE demasiadas operaciones poco complejas. 5. 4. Maquinaria. Congestión y deficiente utilización del espacio. Estos factores que influyen en la Distribución en planta se dividen en ocho grupos: Materiales. La frecuencia de la redistribución dependerá de las exigencias del propio proceso. Finalmente. Los motivos que hacen necesaria la redistribución se deben a tres tipos de cambios: 1. En la tecnología y en los procesos. dando como resultado una distribución adecuada y así mismo un beneficio óptimo para el mejoramiento continuo de las empresas tanto industriales como de servicios. En el producto. 9. Excesivas distancias a recorrer en el flujo de trabajo. con el fin de minimizar tiempos. Factores que afectan la distribución en planta En la Distribución en Planta se hace necesario conocer la totalidad de los factores implicados en ella y las interrelaciones existentes entre los mismos. espacios y costes. 2. 3. PORQUE SE HACEN CAMBIOS EN PLANTAS Redistribución Para llevar a cabo una distribución en planta ha de tenerse en cuenta cuáles son los objetivos estratégicos y tácticos que aquella habrá de apoyar y los posibles conflictos que puedan surgir entre ellos. 8. 2. Acumulación excesiva de materiales en proceso. . Es de gran importancia un reconocimiento total del tema de distribución en planta puesto que será la base para implementar nuevos procedimientos y técnicas en la ejecución de los procesos productivos.

En cambio en una producción en cadena. Por esta razón la distribución de los elementos de producción depende del producto que se desee y el material sobre el que se trabaje. luz solar. El objetivo de producción es transformar . ü Piezas rechazadas. taller de utillaje u otros servicios. frío. vibraciones. 1. inflamables o explosivos. Variaciones en la cantidad de producción: No es . vapores y humos. Las consideraciones de este factor son: Tamaño: Es importante porque puede influir en muchas otras consideraciones a tener en cuenta en una distribución. quebradizos o frágiles. ü Materiales para mantenimiento. a los cuales se les analizaran diversas características y consideraciones que deben ser tomadas en cuenta en el momento de llevar a cabo una distribución en planta. cambios de temperatura. Condición. ü Material en proceso. Especificaciones cuidadosas y al día: Errores u olvidos que pueden pasar a los planos o a las hojas de especificación. la cantidad de producción es la suma de los pedidos. ü Material entrante. Características especiales: Algunos materiales son muy delicados. pieza o material. Esto es lo que da el producto. El examinar cada uno de los factores se establece un medio sistemático y ordenado para poder estudiarlos. ü Chatarras. Forma y volumen: Ciertos productos o materiales que tengan formas extrañas e irregulares pueden crear dificultades para manipularlos. ü Materiales de embalaje.Movimiento. Las especificaciones deben ser las vigentes. de lo bien que está pueda manejar la variedad de productos o materiales que han de ser trabajados en ella. tratar o montar material de modo que se logre cambiar su forma o características. La características especiales son el calor. humedad. ü Material saliente o embalado. pueden invalidar por completo una distribución en planta. atmósfera. transpiración. ü Productos acabados. equipo de transporte. hornadas o tandas. Otros pueden ser volátiles. suciedad. No es ni buena ni mala si no se compara con el propósito que se desea. Peso: Afectará a muchos otros factores de distribución tales como maquinaria. lotes. ü Material de recuperación. La Cantidad Y Variedad De Productos O Materiales Número de artículos distintos: Una industria que fabrique un solo producto debe tener una distribución completamente diferente de la que fabrique una gran variedad de artículos. Servicio.Factor Material El factor más importante en una distribución es el material el cual incluye los siguientes elementos: ü Materias primas. El volumen de un producto tendrá un efecto de la mayor importancia sobre el manejo y el almacenamiento al planear una distribución. a recuperar o repetir. carga de pisos. desechos. Edificio y Cambio. puede conducir a errores que costará semanas el corregirlos. sacudidas o choques. flexible o rígido. Fluido o sólido. un producto debe ser diseñado de modo que sea fácil de fabricar. Calidad apropiada: La calidad es relativa. Espera. métodos de almacenamiento. FACTORES QUE AFECTAN LA DISTRIBUCION EN PLANTA. polvo. Las consideraciones que afectan el factor material son: El Proyecto Y Especificaciones Del Producto Proyecto enfocado hacia la producción: Para conseguir una producción efectiva. Cantidad de producción de cada artículo: En la distribución por proceso. Una buena distribución depende en parte. sin descuidar detalles importantes que pueden afectar el proceso de Distribución en planta. ü Materiales accesorios empleados en el proceso. desperdicios. duro o blando. tiene ciertas características que pueden afectar la distribución en planta. viruta. El uso de planos o fórmulas que no estén al día o hayan sido substituidos por otras. se debe pensar en términos de velocidad de flujo o ritmo de producción. Las Características Físicas Y Químicas Cada producto.

Los puntos ha tener en cuenta en la selección del proceso. Esta selección de la maquinaria y del utillaje óptimos. Materiales Componentes Y Secuencia De Operaciones La secuencia u orden en que se efectúan las operaciones: El cambio de una secuencia o la transformación de alguna operación en un trabajo de submontaje. Se debe determinar si es necesaria cada fase de la producción o puede ser eliminada alguna. Piezas y materiales normalizados o intercambiables: La normalización de piezas y materiales puede proporcionar grandes economías de producción. Determinación del número de máquinas necesarias y de la capacidad de cada una: Los . Además. ü Herramientas manuales y eléctricas manejadas por el operario. ü Herramientas. ya que determinan el equipo y la maquinaria a usar. plantillas. submontajes ( o subgrupos) y piezas componentes. constituye el núcleo de todo trabajo de distribución de montaje. calidad de la producción. ü Aparatos y galgas de medición y de comprobación. coste inicial ( instalado ). Moldes. espacio requerido. restricciones legislativas. montajes.. Los elementos de la maquinaria incluyen los siguientes elementos: ü Máquinas de producción. Maquinaria Tipo de maquinaria: El escoger un proceso y la selección de maquinaria no es generalmente una parte del trabajo de distribución. coste de operación. disponibilidad. cuya disposición. etc). o dividirse para un mejor provecho. La mejora de métodos y la distribución en planta van estrechamente unidos.suficiente conocer cifras correspondientes a las cantidades globales. Cuando es posible intercambiar piezas similares. existe una infinidad de maneras de combinar piezas o materiales normalizados. olores. maquinaria y equipo son los siguientes: Volumen o capacidad. el fraccionamiento del producto en grupos principales de montaje. a su vez. riesgo para los hombres. cantidad y clase de operarios requeridos. Siempre que se tenga un elemento importante de equipo se debe centrar la máxima atención en el mismo. ü Dispositivos especiales. los costes de montaje decrecen. garantía. patrones. determinar si las fases se pueden combinar entre sí. material y otros elementos. debe ordenarse. Usualmente. Taller de utillaje u otros servicios. ü Equipo de proceso o tratamiento. necesidad de servicios auxiliares. determinando cuál debe ser su capacidad. y cómo cambiar el que ya se tiene por el nuevo. enlace con maquinaria y equipo ya existente. Otras veces se pueden combinar unas con otras y en otros casos es mejor el dividir o seccionar una operación. cada transporte y cada almacenamiento y demora. Las consideraciones sobre el factor maquinaria son: Proceso O Método Los métodos de producción son el núcleo de la distribución física. Posibilidad de mejoras: Debe comprobarse cada operación. Factor Maquinaria La información sobre la maquinaria ( incluyendo las herramientas y equipo ) es fundamental para una ordenación apropiada de la misma. puede ser el resultado de un balance económico que puede afectar por entero a la economía de la operación industrial. luego determinar si la secuencia puede ser cambiada para mejorar la producción y por último comprobar las posibilidades de mejorar o simplificar el método actual. ü Maquinaria para mantenimiento. ü Maquinaria de repuesto o inactiva. unidades de prueba. coste de mantenimiento o de servicio. hará variar la distribución. cómo encajará en las condiciones ya existentes. cada inspección. si se tiene que enfrentar con variaciones en el volumen de producción. La secuencia de las operaciones de transformación o de tratamiento: Muchas veces se puede eliminar por entero una operación completa. Por lo tanto. facilidad de reemplazamiento. los ingenieros del proceso seleccionan la maquinaria cuando escogen el proceso que mejor se adapta al producto. incomodidades inherentes (ruidos. ü Controles o cuadros de control.

Multitud de artículos o combinación de cadenas: La teoría consiste en combinar los tiempos de inactividad de las máquinas. del estudio de tiempos y de los cálculos de velocidades de corte. avances. Requerimientos del proceso: Muchos procesos requieren atenciones especiales como por ejemplo ventilación. Unas dimensiones estándar también simplifican la tarea de proyectar una distribución. la longitud. siempre y cuando se consiga mantener la maquinaria ocupada. circular o rectangular) afecta la ordenación de las mismas y su relación con otra maquinaria. El cambiar la velocidad de una máquina de modo que sea más lenta para que así se ajuste a la velocidad de las otras operaciones. etc. 4. Requerimientos Relativos A La Maquinaria Espacios-forma y altura: El trabajo de distribución en planta es la ordenación de ciertas cantidades específicas de espacio. Un equipo estándar puede facilitar el trabajo de la distribución. Factor Hombre Como factor de producción. el hombre es mucho más flexible que cualquier material o maquinaria. que podría evitarse. cuando se puede ajustar la velocidad de una operación lenta a la de la cadena más rápida. Se le puede trasladar. 5. golpes por minuto. entrenarle para nuevas operaciones . 3. Relación Hombre. Métodos de equilibrado aplicables a las operaciones de transformación del material: 1. La forma de las máquinas (larga y estrecha. Cantidad de utillaje y equipo requerido: La selección de maquinaria. El tamaño y forma óptima de las unidades estándar variará para cada industria. con el fin de lograr mayor índice de utilización. se puede dividir o repartir su trabajo. para los diversos productos. MAQUINAS = __________________________ = ____________________ REQUERIDAS Piezas por hora y máquina Tiempo por pieza para cubrir las necesidades de producción. y para realizar modelos a escala. Al seleccionar la maquinaria adecuada se debe asegurar el poder disponer de la cantidad de máquinas necesarias del tipo adecuado. Cambio de las velocidades de las máquinas: Es a veces fácil y rápido. Acumulación de material y actuación adicional de las máquinas más lentas durante horas extras o turno extra. El tipo de utillaje y equipo necesarios: El ingeniero de distribución deberá averiguar si el utillaje y equipo escogido por el ingeniero de proceso le forzarán de algún modo a realizar una distribución menos favorable. Utillaje Y Equipo Se debe procurar obtener el mismo tipo de información que para la maquinaria en proceso. Piezas por hora para cubrir las Tiempo de operación NÚMERO DE necesidades de producción por hora y máquina. El tiempo requerido para medir cada unidad de un modo individual. en relación unas con otras. cuando se necesiten. Desviación del exceso de piezas a otras máquinas fuera de la cadena. Peso: Algunos procesos requieren pisos desusadamente resistentes. para conseguir una combinación óptima. corta y compacta. se reduce en gran manera. herramientas y equipo va direxctamente unida a la selección de operaciones y secuencias.máquina: El problema de utilización del hombre y de la máquina se centra en la determinación del número de máquinas que puede manejar un operario.tiempos de operación de las diversas máquinas se obtienen de los ingenieros de venta de la maquinaria. Es menos sensible perder dinero a través de la mano de obra ociosa o de una manipulación excesiva del material o por un espacio de almacenamiento atestado. Mejora de la operación: Muchas veces se puede mejorar la producción de una máquina. Concentrar la atención en las operaciones que producen embotellamiento y trabajar en ellas. 2. este es el mejor modo de equilibrar las cadenas de transformación de material. puede ser práctico. Además es preciso conocer las dimensiones de cada máquina. la anchura y la altura. Utilización De La Maquinaria Operaciones equilibradas: Una buena distribución deberá usar las maquinas en su completa capacidad.

ü Necesidades de mano de obra a) Tipo de trabajadores requeridos FACTRORES DE DISTRIBUCION EN PLANTA. . elementos de material o equipo puntiagudos o cortantes. Las condiciones específicas de seguridad que se deben tener en cuenta son: a) Suelo libre de obstrucciones y que no resbale. abarcan: ü Mano de obra directa ü Jefes de equipo ü Jefes de sección y encargados ü Jefes de servicio ü Personal indirecto o de actividades auxiliares Consideraciones Sobre El Factor Hombre ü Condiciones de trabajo y seguridad En cualquier distribución debe considerarse la seguridad de los trabajadores y empleados. encajarle en cualquier distribución que sea apropiada para las operaciones deseadas. vibración. h) Cumplimiento de todos los códigos y regulaciones de seguridad.y.viruta. e) Accesos adecuados y salidas de emergencia bien señalizadas. en movimiento o peligrosos. g) Que no existan en las áreas de trabajo ni en los pasillos. Materias primas Material entrante Material en proceso Productos acabados Material saliente o embalado Materiales accesorios empleados en el proceso Piezas rechazadas a recuperar o repetir Material de recuperacion Chatarras. El trabajador debe ser tenido tan en consideración. ruido. En la distribucion en planta se hace necesario conocer la totalidad de los factores implicados en ella y las interrelaciones existentes enter los mismo. c) Que ningún trabajador esté situado debajo o encima de alguna zona peligrosa. f) Elementos de primeros auxilios y extintores de fuego cercanos. generalmente.desperdicios. d) Que los operarios no deban usar elementos especiales de seguridad. b) No situar operarios demasiado cerca de partes móviles de la maquinaria que no esté debidamente resguardada. En estas condiciones de bienestar influyen la luz. calor. ventilación. como la fría economía de la reducción de costos.FACTOR MATERIAL: El factor mas importante en una distribucion es el material el cual incluye los siguientes elementos. En cuanto a las condiciones de trabajo.La influencia e importancia ralativa de estos puede variar deacuerdo con cada organizacion y situacion concreta estos factorees que influyen en la distribucion en planta son: 1. la distribución debe ser confortable para todos los operarios.desechos Materiales de embalage Materiales para mantenimiento taller de utllije u otros. Elementos Y Particularidades Los elementos y particularidades del factor hombre.

unidades de pueba.en cualquier distribucion que sea apropiada para las operaciones deseadas.Se le puede trasladar. Los elementos y particularidades del factor hombre se abarcan. La informacion sobre la maquinaria (incluyendo las erramientas y los equipos) es fundamental para la ordenacion apropiada de la misma.el hombre es mucho mas flexible que cualquier material o maquinaria. Jefes de equipo.2. Mano de obre directa. 3.moldes.entrenarle para nuevas operaciones y generalmente encajarle. Controles o cuadros de control.como la fria economia de reduccion de costos.montajes. Herramientas manuales y electricas manejadas por el operario.FACTOR HOMBRE. El trabajador debe ser tenido tan en consideracion. Los elementos de la maquinaria incluyen los siguientes elementos. Como factor de produccion. Maquinaria para mantenimiento. Aparatos y galgas de medicion y de comprobacion. .plantillas. Elementos y particularidades. Maquinaria de repuesto o inactiva.FACTOR MAQUINARIA. Maquinas de produccion Equipos de procesamiento o tratamiento Dispositivos especiales Herramientas.patrones.se le puede dividir o repartir su trabajo.

Jefes de servicio.Jefes de seccion y encargados. Personal indirecto o actividades auxiliares. video de fabricacion de televisores .