MUNICIPALIDAD DISTRITA DE CHIARA

ELECTRIFICACION FOTOVOLTAICA COMUNIDAD AHUAPUQUIO DISTRITO CHIARA, PROVINCIA HUAMANGA - AYACUCHO

CHIARA, SETIEMBRE 2011 AYACUCHO - PERU

ELECTRIFICACION FOTOVOLTAICA COMUNIDAD AHUAPUQUIO DISTRITO CHIARA, PROVINCIA HUAMANGA – AYACUCHO.

INDICE

I

MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 GENERALIDADES UBICACIÓN, VIAS DE ACCESO Y CLIMA ALCANCES DEL PROYECTO DESCRIPCION DEL PROYECTO BASES DE DISEÑO

II

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MATERIALES 2.1 ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES PARA EL SUMINISTRO DE MATERIALES E INSTALACION DE SISTEMA FOTOVOLTAICO DOMESTICO – SFD ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL MODULO FOTOVOLTAICO ESPECIFICACIONES TECNICAS DE BATERIA ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL REGULADOR ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LUMINARIAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL SOPORTE DE MODULO ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL TABLERO DE DISTRIBUCION ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL MATERIALES DIVERSOS

2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8

III

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MONTAJE 3.1 INSTALACION DEL SFD

1V

CALCULOS JUSTIFICATIVOS 4.1 CALCULOS ELECTRICOS

ELECTRIFICACION FOTOVOLTAICA COMUNIDAD AHUAPUQUIO DISTRITO CHIARA, PROVINCIA HUAMANGA – AYACUCHO.

I

MEMORIA DESCRIPTIVA

1.1

GENERALIDADES En el aprovechamiento de la energía solar está contemplada la adopción de nuevas tecnologías para optimizar su uso. La transformación para obtener suministro eléctrico, es una de las formas de economizar energía y contribuir a disminuir la contaminación ambiental. En base a este contexto la Municipalidad Distrital de Chiara ha tomado la determinación de instalar paneles solares para beneficiar a los pobladores del área de su jurisdicción.

1.2

UBICACIÓN, VIAS DE ACCESO Y CLIMA La comunidad de Ahuapuquio se encuentra en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, se caracteriza por ser una población cuya composición socio económica está formada básicamente por agricultores, el acceso es a través de la carretera, Ayacucho – Chiara (desvío de la carretera Ayacucho – Cusco). El clima predominante es típico de la zona andina, con abundantes lluvias durante los meses de Diciembre a Abril. Las probables condiciones metereológicas a las que estarán expuestas las instalaciones son: Temperatura máxima Temperatura mínima Humedad relativa promedio anual Temperatura promedio Velocidad máxima del viento : : : : : 20 C -5 C 65% 15 C 90Km/hora

1.3

ALCANCES DEL PROYECTO El presente proyecto es con el fin de diseñar y calcular una instalación solar fotovoltaica, así como servir de base a la hora de proceder a la ejecución de dicha instalación.

1.4

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Las instalaciones proyectadas comprenden los siguientes componentes:     Generador fotovoltaico compuesto por uno o más módulos fotovoltaicos, los cuales están interconectados para conformar una unidad generadora de corriente continua, CC. Una estructura de soporte mecánica para el generador fotovoltaico. Una batería de plomo-ácido compuesta de varias celdas, cada uno de 12 V de tensión Nominal. Un regulador de carga para prevenir excesivas descargas o sobrecargas de la batería.

se trata sobre la configuración de los SFD. Resolución Ministerial R. El cableado (cables. sobre los procedimientos de Ensayo. etc.M.403 2006: Sistemas Fotovoltaicos hasta 500 Wp. radio. y puede ser también utilizada de un modo más general. los conectores.  Las cargas (lámparas. y en el Capítulo 4. - .400 2001: Colectores Solares. En el Capítulo 3 del presente Reglamento. 1.M. interruptores y cajas de conexión). Esta clasificación de componentes es útil a efectos de presentación. el término batería puede usarse para referirse no solamente a la batería en sí misma.5 BASES DE DISEÑO El proyecto considera lo dispuesto por: Norma Técnica Peruana NTP 399. Norma Técnica Peruana NTP 399. Especificaciones Técnicas y Método para la Calificación Energética. sino también para referirse al contenedor de la batería. Por ejemplo. etc. Método de ensayo para determinar la eficiencia de los colectores solares Resolución Ministerial R. tv.). Especificaciones Técnicas y Procedimientos de Evaluación del Sistema Fotovoltaico y sus Componentes para Electrificación Rural. Nº 091-2002-EM/VME Norma DGE Terminología en Electricidad y Símbolos Gráficos en Electricidad. Nº 037-2006-MEM/DM Código Nacional de Electricidad Resolución Directoral Nº 003-2007-EM/DGE: Reglamento Técnico.

prevalecerán las Especificaciones Técnicas Particulares. Recommended Practice for Qualification of Photovoltaic (PV) Modules. serán diseñados. en ningún caso inferior. PROVINCIA HUAMANGA – AYACUCHO. fabricados. Idioma Toda la documentación. Design Qualification and Type Approval. 2.1. materia del presente suministro.1. April 1996. Version 2.4. incluyendo los documentos contractuales. II ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES 2.1 Normas Aplicables Todos los componentes del presente suministro. títulos y notas de los dibujos deberán estar redactados en idioma Español.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PARA EL SUMINISTRO DE MATERIALES E INSTALACIÓN DE SISTEMA FOTOVOLTAICO DOMESTICO . 2.SLUMP. Manuales de Operación y Mantenimiento El proveedor de los equipos. según las siguientes normas o estándares: IEC-61215.ELECTRIFICACION FOTOVOLTAICA COMUNIDAD AHUAPUQUIO DISTRITO CHIARA. entregará en la oportunidad que se fije en el . Cálculos. Universal Technical Standard For Solar Home Systems. Thermie B SUP 995-96. Alcance El Sistema Fotovoltaico Doméstico (SFD) y sus componentes. Standard 1262. y deberá presentar la norma traducida al español. EC-DGXVII.5.3.1. instalados y probados de acuerdo a las recomendaciones establecidas en estas Especificaciones Técnicas Generales (ETSFD-01). Unidades de Medida En todos los documentos del presente suministro. 2.1. April 93.1.2 Normas Equivalentes En el caso que un postor oferte equipos que cumplan normas internacionales diferentes. cálculos. Planos.SFD 2. 1998. Normas 2. 2. 2.2. se utilizará el Sistema Legal de Medidas del Perú .1. éstas deberán ser por lo menos iguales o superiores en exigencias a las normas especificadas. Crystalline Silicon Terrestrial Photovoltaic Modules. serán diseñados y fabricados.1. En caso de controversia con las Especificaciones Técnicas Particulares de los equipos.3. (PV) IEEE.13.

. es decir deberá ser capaz de funcionar durante un día seguido sin recibir la irradiación solar especificada. sin intervención del usuario. Tanto el SFD en su conjunto. operando en las siguientes condiciones ambientales: Radiación solar diaria Humedad relativa promedio Tº ambiente promedio Tº máxima Tº mínima Precipitación anual Velocidad de viento Nivel isoceráunico : : : : : : : : 5. La instalación integral deberá ser hecha aplicando los mejores métodos para asegurar su funcionamiento durante la vida útil del módulo y considerando un programa de mantenimiento preventivo a ser propuesto por el ofertante. primeros auxilios. en viviendas del distrito de Chiara. Provincia de H u a m a n g a .Contrato. adosamiento de tuberías. Características Generales de los Equipos y Condiciones Ambientales El proveedor entregará SFD instalados y en operación. operación y mantenimiento del SFD. Departamento de A y a c u c h o .h/m2. estándares y guías de instalación. Por tal motivo el sistema y sus componentes deberán ser altamente confiables. distribución de la luz. debiendo abastecer un consumo diario del usuario de 120 W. El sistema deberá operar automáticamente y en forma continua. Con alimentación de 220 V. siendo capaz de satisfacer la carga mínima prevista: El ambiente sociocultural es pobre.1. los usuarios no están acostumbrados al manejo de dispositivos de alta tecnología y en estos lugares el acceso al suministro de repuestos y servicios de mantenimiento es extremadamente limitado. Los “mejores métodos” de Instalación deberán contener criterios de seguridad industrial.h a 12 VDC como mínimo. relaciones comunitarias. que considere el cambio oportuno de la batería y otros componentes de menor vida útil.17kW. manuales detallados de montaje. 2. de 15 W. normas y conductas del personal capacitador e instalador. sobre superficie horizontal 65% 15ºC 25ºC -5ºC 4 700 mm 90 km/h 60 El sistema deberá tener una autonomía de funcionamiento de un día. arquitectura de cableados. Funcionamiento diario 04 horas 04 horas Observaciones Luminaria para 12V ó 220V.6. radio y televisor por parte de él. como sus componentes deberán garantizar su normal funcionamiento en las condiciones de operación antes mencionadas. exceptuando el encendido o apagado de lámparas. El suministro diario de energía generado por el SFD atenderá el siguiente consumo típico: Servicio Iluminación con luminaria de 15 W Televisor de 60 W o radiograbadora.

2. modelo. capacidad en Ah. baterías y controladores. etc. dirigido al personal técnico. indicando fabricante. normas. etc. y deberán estar incluidos en el suministro de las instalaciones de SFD que se solicita. de los servicios que ofrece el SFD y sus limitaciones. deberán estar claramente identificados de acuerdo a la función que desempeñan. medición de corriente.1. pruebas y operación del SFD. fabricante. información referente a marca. En el caso de los módulos. Información Técnica Requerida Para cada componente principal del sistema. protección. las características principales a ser indicadas como mínimo. dirigido a personal técnico. etc.1. diagnosticar problemas simples y . Los componentes principales del SFD. Manual de operación sencillo y de fácil entendimiento. Manual de instrucción para instalación. modelo. conectores. tales como control. Un ejemplar redactado en idioma español de los documentos que a continuación se detallan. a. comprometiéndose a entregar un (01) juego de cada uno de estos manuales por cada uno de los sistemas suministrados. tensión de operación. para reemplazar baterías y lámparas. La selección de componentes para el sistema. b.Aspectos que deberán ser tomados en cuenta como temas de capacitación para los técnicos instaladores. tensión nominal Regulador: Tipo. en caso de ser favorecido con el contrato. incluyendo tornillería. son: Módulo: Potencia nominal en Wp. c. deberá considerar la necesidad de minimizar la cantidad de herramientas para mantenimiento y reparación (estandarizando tamaños de tuercas y tornillos por ejemplo). Manual de instrucción para diagnóstico y solución de problemas en el SFD. Todos los componentes y materiales necesarios para la instalación.8. d. corriente máxima. Descripción pormenorizada.) deben ser altamente resistentes a la corrosión. Componentes del SFD El SFD consta de los siguientes componentes principales: Un (1) módulo fotovoltaico Una (1) batería Un (1) regulador Una (1) luminaria Un (1) televisor Una (1) radio 2.7. clara y de fácil entendimiento. tensión de trabajo. tensión nominal Batería: Tipo. terminales. número de serie y características principales. se deberá proveer información sobre cumplimiento de las especificaciones requeridas y datos complementarios como: Información técnica referente a cada uno de los equipos del sistema. Todos los indicadores con que cuente el sistema. deberán indicar en su chasis exterior. (tornillos. certificaciones. conexión. dirigido al usuario. tipo.

y el rango aceptable de variación de sus principales parámetros de operación. una vez reportada la falla. reparación. Pruebas El SFD y sus elementos principales. Carta de compromiso. etc. e. y plazo máximo de cumplimiento. así como para el suministro de elementos como repuestos. June 2001. - 2. Certificado de garantía de cada uno de los principales elementos del SFD. para el establecimiento de servicios técnicos para reparación y mantenimiento de SFD. Universidad Politécnica de Madrid. en el que se establezca lo siguiente: Tiempo de vida útil. dirigido al usuario. El documento se acompaña en Anexo 1.). como referencia. Lista de representantes locales del proveedor en las ciudades cercanas a las zonas de instalación de los SFD.con instrucciones sobre e l “que hacer”.1. f. Instituto de Energía Solar. Tipo de garantía ofrecido (reemplazo. a través de un representante local en las ciudades cercanas a las zonas de instalación de los SFD. durante el cual se garantiza la operación eficiente y confiable del elemento. se evaluarán según procedimientos establecidos en el documento: PV Solar Home System Qualification Test Procedure. que suministrarán componentes de repuesto y proveerán de servicios técnicos de mantenimiento durante el período de vida de los módulos fotovoltaicos instalados.9. .

El chasis del módulo deberá indicar claramente el punto destinado para la conexión a tierra. recomendado a partir de su instalación. Normas Aplicables Los módulos materia de la presente especificación cumplirán con las prescripciones de las siguientes normas: IEC-61215.2.1. Instituto de Energía Solar.2.2 ESPECIFICACIONES TECNICAS DELMODULO FOTOVOLTAICO 2. Potencia de generación de 50. Crystalline Silicon Terrestrial Photovoltaic Modules. 900 y 1000 W/m2 de radiación solar. Curvas Corriente Vs Tensión para 500. 2. 1998. 85 Wp en condiciones estándar (irradiación solar de 1000 W/m2. y velocidad del viento de 1 m/s. 600.2. Curva o factor de reducción de capacidad.2. método de prueba para el suministro de Módulos Fotovoltaicos para SFD. Universidad Politécnica de Madrid. 700. 75. April 1996. EC.DGXVII. Design Qualification and Type Approval. Requerimientos de instalación y mantenimiento.2. Alcance Estas especificaciones técnicas tienen como objeto definir las condiciones de diseño. (PV) IEEE. Marco de aluminio anodizado. Standard 1262. fabricación. 2. materiales utilizados. 2. June 2001.2. April 93.6. Pruebas Se evaluará el comportamiento de los módulos según lo establecido en el documento: PV Solar Home System Qualification Test Procedure. temperatura de celda de 25ºC. Características constructivas del módulo. Thermie B SUP 995-96. Características Técnicas del Módulo datos técnicos garantizados) Fotovoltaico (ver tabla de Con 36 celdas de silicio monocristalino o policristalino. . Versión 2.5.3. Plazo de reposición (reemplazo). Recommended Practice for Qualification of Photovoltaic (PV) modules. masa atmosférica de 1. Información Técnica Requerida Tabla de datos técnicos garantizados debidamente llenada. 30ºC y 20ºC. encapsulado EVA (acetato de vinil etilenol).4. Tiempo de garantía y certificación de la garantía. para temperaturas ambiente de 40ºC. por envejecimiento. 2.2. Universal Technical Standard for Solar Home Systems. 800.5). Condiciones Ambientales Ver Especificaciones Técnicas Generales 2.2.

85 3. ºC 7. CARACTERISTICAS Fabricante y modelo. Normas de fabricación 13.TABLA DE DATOS TECNICOS GARANTIZADOS MODULO FOTOVOLTAICO Nº 1. mínima. Fracción de la potencia inicial. Número mínimo de celdas Tensión nominal Potencia nominal (Wp). 8. 75. (rendimiento del módulo en condiciones estándar: Irradiación = 1000 W/M2 Temperatura de Celda = Temperatura normal de 25ºC Masa dela Aire = 1. Años % IEC – 61215 y/o IEEE standard 2 1262 5 8 0 . ºC VCC A VCC A De –10 a +60 10. Tipo de material de la celda UNIDAD REQUERIDO GARANTIZADO Monocristalin o Policristalino Celdas VCC Wp 3 6 1 2 50. mínima. 9. 4.5) operación de celda (NOCT) medida a las condiciones: Irradiación = 800 W/M2 Temperatura ambiente = 20ºC Velocidad del viento = 1 M/S) Rango de temperaturas admisibles Tensión nominal en condiciones estándar Corriente nominal en condiciones estándar 6. Tiempo de vida mínimo garantizado 14. luego de 20 años de operación. Corriente de corto circuito 12. 2. Tensión de circuito abierto 11. 5.

Normas Aplicables Las baterías cumplirán con las prescripciones de las siguientes normas.3. 1998. Peso (kg) Requerimientos de instalación y mantenimiento. Curva o factor de reducción de capacidad. Pruebas La batería será probada según normas del fabricante. y factor de reducción por envejecimiento. EC-DGXVII. en cualquiera de sus tres versiones: Clásica (batería automotriz típica). Instituto de Energía Solar.3. Características Técnicas de las Baterías (ver tabla de datos técnicos garantizados) Se aceptará el empleo de baterías usualmente referidas como SLI (siglas de las palabras inglesas Starting. por envejecimiento. método de prueba para el suministro de baterías para instalaciones de SFD.3. Alcance Estas especificaciones técnicas tienen como objeto definir las condiciones de diseño.3.1. Tiempo de vida esperado. Información Técnica Requerida Tabla de datos técnicos garantizados debidamente llenada Tipo de electrolito y rango de temperatura permisible de operación y efectos térmicos en tensiones nominales.6. en los laboratorios que le prestan ese servicio. con capacidad nominal mínima de 95 Ah (C10). Thermie B SUP 995-96. según se especifica en las bases. con capacidad nominal mínima de 95 Ah (C10). las baterías se evaluarán según procedimientos establecidos en el documento: PV Solar Home System Qualification Test Procedure. Modificada (conocida también como solar).2. 2. Versión 2. June 2001.3. .4. Adicionalmente. de 12V. Lighting. con capacidad nominal mínima de 55 Ah (C20). 2. 2.3. ESPECIFICACIONES TECNICAS DE BATERIA 2. 2. según la versión vigente a la fecha de la convocatoria del presente concurso: Universal Technical Standard for Solar Home Systems.3. fabricación. Condiciones Ambientales Ver especificaciones técnicas generales ETSFD-01 2. Universidad Politécnica de Madrid. Ignition).5. Bajo mantenimiento (a menudo con aleación de plomo y calcio en las rejillas).3.2.

Catálogo de la batería y curvas de operación a diferentes temperaturas.- Plazo de reposición (reemplazo). recomendado a partir de su instalación. Antecedentes de operación en proyectos similares. Curva Técnica: Curva porcentaje de descarga profunda versus vida útil (ciclos de vida útil). . Tiempo de garantía y certificación de la garantía.

en 10 horas de descarga 100. 2 4 . 4. 1 5 1. dm3 dm3 8. Tensión nominal Capacidad nominal mínima. 2. g/cm3 1 .8 V • SLI Clásica. 6. o • SLI Modificada. Ah Ah 1 . en 10 horas de descarga UNIDAD REQUERIDO GARANTIZADO 3. en 20 horas de descarga 130. CARACTERISTICAS Fabricante y modelo Tipo de batería SLI Clásica o SLI Modifica da o SLI Bajo mantenimiento VCC 1 2 130. Cantidad mínima de electrolito por celda • SLI Modificada • SLI Bajo Mantenimiento Autodescarga mensual máxima a 25ºC • SLI Clásica o SLI Modificada • SLI Bajo Mantenimiento Densidad máxima de electrolito Mm 2 Material Polietileno micro poroso 7. en 20 horas de descarga A 20ºC hasta 10. o • SLI Bajo Mantenimiento Ah Ah Ah 5. Espesor mínimo de placa • SLI Modificada Material de separadores de placas • SLI Modificada o SLI Bajo Mantenimiento.TABLA DE DATOS TECNICOS GARANTIZADOS BATERIA Nº 1. 72 56 9 9.

Vida de la batería a 25ºC con profundidad de descargas del 50% (antes que su capacidad residual caiga debajo de 80% Ciclos de su capacidad nominal) Ciclos • SLI Clásica o SLI Modificada • SLI Bajo Mantenimiento 12. recomendado o sugerido). Máxima corriente de gaseo.10.23 V/Celda a 20ºC • SLI Clásica o SLI Modificada MA 50 11. 200 300 . Norma de fabricación 13. Indicar el nivel de calidad según la Norma Universal (Obligatorio. a 2.

deberán tener una precisión de 60 mV y permanecer constantes en todo el rango de posible variación de la temperatura ambiente.4. para una corriente de descarga de 2 A. La tensión de “desconexión de carga” deberá corresponder a una profundidad de descarga de la batería del 40%. Pudiendo ser electromecánico o de estado sólido de tipo “On-Off” o con “modulación por ancho de pulso” (PWM). Normas Aplicables Los reguladores materia de la presente especificación cumplirán con las prescripciones de las siguientes normas.4. La “tensión de reconexión de carga” deberá ser 1 V superior a la “tensión de desconexión de carga”. método de prueba para el suministro de reguladores de batería. 1998.4. para instalaciones de SFD.3. según la versión vigente a la fecha de la convocatoria del presente concurso: IEC 529. Cuando las cargas hayan sido desconectadas por el regulador debido a un estado de carga de la batería excesivamente bajo. fabricación.2. Version 2. 2. en ambos casos. 1980. Condiciones Ambientales Ver especificaciones técnicas generales ETSFD-01 2. Universal Technical Standard for Solar Home Systems. el regulador lo indicará con una señal analógica o luminosa de color rojo. y cuando el estado de carga de la batería lo permita. volverá a reconectar las cargas automáticamente. El regulador protegerá a la batería cuando ésta se encuentre en un estado de carga excesivamente bajo. Foreign Bodies And Water. Febrero 2001 DIN 40050 Degrees of Protection Provided by Enclosures. Cuando las cargas se encuentren conectadas debido al estado de carga de la batería suficientemente elevado. 2.4 ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL REGULADOR 2. Alcance Estas especificaciones técnicas tienen como objeto definir las condiciones de diseño. Características Técnicas del Regulador (ver tabla de datos técnicos garantizados) El regulador deberá ser adecuado a las características de módulo y batería a ser suministrados. Degrees of Protection Provided by Enclosures. se indicará con una señal analógica o luminosa de color verde Las tensiones de desconexión y reconexión. Protection of Electrical Equipment Against Contact.2.4. SE DEBERA ADJUNTAR LAS NORMAS TAMBIÉN EN IDIOMA ESPAÑOL. Thermie B SUP 995-96. EC-DGXVII. desconectando automáticamente las cargas.4.1. Deberá contar con protección contra descargas profundas. - - - - .

Todos los terminales del regulador. automáticamente. Si se utiliza reguladores electromecánicos. Las Tensiones de “Fin de carga” y de “reposición de carga” se especifican en la tabla de datos técnicos garantizados. deberán estar claramente identificados con su respectiva polaridad. operando en condiciones estándar. El regulador de carga no deberá producir interferencias en las radiofrecuencias en ninguna condición de operación. El regulador de carga deberá resistir cualquier situación posible de operación “sin batería”. Pruebas El regulador será probado según normas propuestas por el proveedor. por una hora (1) continua. y otro instalado entre ambos polos (+ y -) de la salida correspondiente a las cargas.5.8 A. con cualquier condición de carga permitida. y cuando el estado de carga de la batería lo permita repondrá la carga de energía desde el módulo hacia la batería automáticamente. corriente de carga 25% superior a la corriente de cortocircuito del generador fotovoltaico suministrado. no deberá ser sellado.4. En este caso. finalizando la carga de energía desde el módulo hacia la batería. deberán poder acomodar fácilmente cables de por lo menos 6 mm2 de sección. El regulador de carga deberá estar protegido contra polaridad inversa tanto en la línea del módulo como en la de la batería. Los reguladores deberán suministrase con elementos de soporte y fijación adecuados para su montaje. La geometría de los reguladores.El regulador protegerá a la batería cuando ésta se encuentre en un estado de carga excesivamente alto. Los reguladores deberán permitir que los umbrales de tensión puedan ajustarse por el personal técnico siguiendo instrucciones proporcionadas por el fabricante. la reposición de carga deberá retardarse entre 1 y 5 minutos. Los terminales de conexión del regulador hacia los otros equipos. según el circuito que corresponda. en condiciones estándar de medida y corriente de descarga de 2. . deberá permitir el acceso con cierta facilidad a los fusibles y terminales de cables. El regulador de carga deberá contar con protección contra sobretensiones por medio de dos supresores de sobretensiones de 1000 V o mayores. El diseño del regulador deberá permitir su reparación local.6V. también debe proteger a las cargas. en los laboratorios que le prestan ese servicio al fabricante. limitando el voltaje de salida a un máximo de 15. - - - - 2. uno de ellos instalado entre ambos polos (+ y -) de la entrada correspondiente al generador fotovoltaico. La instalación deberá ser relativamente simple. El regulador de carga deberá resistir sin daño la siguiente condición de operación: Temperatura ambiente de 45ºC.

Universidad Politécnica de Madrid. efecto invernadero.4.- Adicionalmente el regulador se evaluará según procedimientos establecidos en el documento: PV Solar Home System Qualification Test Procedure. Requerimientos de instalación y mantenimiento Tiempo de vida esperado y su valor de reducción de capacidad Tiempo de garantía y certificación de la garantía y Antecedentes de operación en proyectos similares . que son materiales aislantes y concentran la temperatura). y protección contra los efectos del ambiente. Tensiones de fin de carga y reposición de carga a la batería Tensiones de desconexión y reconexión de las cargas alimentadas por el sistema Alarma de baja tensión (tipo y características) Protección contra corriente en sentido inverso (tipo y características) Características de funcionamiento en el punto de potencia máxima Tipo y características del gabinete. según se especifica en las bases.6. humedad relativa y por los materiales de construcción de las viviendas en los lugares de instalación (principalmente madera. Instituto de Energía Solar. Los postores que propongan controladores de estado sólido. marca y modelo Tipo Tensión nominal Corriente máxima que recibe del módulo Corriente máxima que entrega a la carga de iluminación y radio –TV Puntos de control ajustables para desconexión de alto y bajo voltaje (indicar si tiene o no). June 1991. - 2. deberán considerar el cálculo del disipador de calor en base a la velocidad lenta de transferencia de calor en la selva por falta de aireación. Información Técnica Requerida Fabricante. incluyendo materiales y acabados.

o De estado sólido On-off.0. recomendado o sugerido) Sistema de compensación de temperatura aplicado a la desconexión por sobre carga Años 10 V/°C -0. Corriente mínima permitida regulador y carga. 15. Tensión de desconexión de carga VCC VCC VCC VCC Según características de batería Ver especificación ETSFD-3 Según características de batería Ver especificación ETSFD-3 14. según sus Electromecánico. módulo fotovoltaico y cargas conectadas). 8. Tensión de reposición a 25ºC. Norma para caja del regulador VCC VCC 0. Protección IP 54.060 .6 12.060 . Tensión de reconexión de carga Tensión de fin de carga a 25ºC. W-h 3. 10.0. 2. Norma de fabricación Tiempo de vida útil mínimo Indicar el nivel de calidad según la Norma Universal (obligatorio. según sistema de control.TABLA DE DATOS TECNICOS GARANTIZADOS REGULADOR Nº CARACTERÍSTICAS UNIDAD REQUERIDO GARANTIZADO 1.060 13.2 + 0. Tipo de regulador. Nombre del fabricante y modelo Tipo de regulador. máximo (en condiciones normales de operación.060 7. entre A 10 6. 14. Máxima caída interna de tensión del regulador (con 27 W de carga y sin corriente procedente del generador fotovoltaico).5 0.005 . o PWM A 10 3. Corriente mínima módulo y regulador permitida entre 4. 5. 9. elementos.5 11. entre: • Terminales de batería y generador • Terminales de batería y de consumo Consumo energético parásito diario.1+ 0. según normas IEC 529 ó DIN 40050 13.

Información técnica requerida Fabricante.3. Si la luminaria viene con pantalla.6. Características Técnicas de las Luminarias (ver tabla de datos técnicos garantizados) Las lámparas deberán asegurar un encendido seguro y regulado en el rango de tensiones y temperaturas de trabajo. tiempo de garantía y certificación de la garantía Máximo consumo de potencia a 12 VDC ó 220 VAC Precalentamiento de electrodos al encendido (indicar si tiene o no) .2.5. Pruebas Se evaluará el comportamiento de los módulos según lo establecido en el documento: PV Solar Home System Qualification Test Procedure. ésta deberá ser a prueba de insectos. 2. según la versión vigente a la fecha de la convocatoria del presente concurso: Universal Technical Standard for Solar Home Systems. Condiciones ambientales Ver especificaciones técnicas generales ETSFD-01 2. marca y modelo Potencia nominal (W) Tensión de arranque (V) Tensión de operación (V) Tiempo de vida útil.5 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LUMINARIAS 2. cumplirán con las prescripciones de la siguientes norma. June 2001. fabricación. Las luminarias deberán suministrase con elementos de soporte y fijación adecuados para su montaje en forma simple. Las luminarias deberán estar disponibles en el comercio local de la ciudad de Ayacucho El diseño de las luminarias deberán permitir el acceso con cierta facilidad a los fusibles y terminales de cables. 1998. Universidad Politécnica de Madrid.2.5.1. Normas Aplicables Las lámparas materia de la presente especificación. 2. 2.5. 2. Instituto de Energía Solar.4. Thermie B SUP 995-96.5.5. EC-DGXVII.5. Alcance Estas especificaciones técnicas tienen como objeto definir las condiciones de diseño.5. VERSION 2. método de prueba para el suministro de luminarias a ser usadas con SFD.

Protección contra polaridad invertida y sobrevoltaje (indicar si tiene o no. y en caso afirmativo tipo y características).- Material y tipo de acabado Requerimiento de instalación y mantenimiento. . Indicar antecedentes de operación en proyectos similares. Tiempo de vida útil. tiempo de garantía y certificación de la garantía.

- - 2.6.6. cortada del duramen. ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL SOPORTE DE MODULO 2. Alcance Estas especificaciones técnicas tienen como objeto definir las condiciones de diseño. Información Técnica Requerida 2. y con un tiempo de secado al ambiente mayor a dos meses. Debiendo tener como mínimo 100 mm de diámetro y 4. . procedencia. sección transversal.6.6. las características técnicas de los soportes. Condiciones Ambientales Ver especificaciones técnicas generales 2.6.2. Thermie B SUP 995-96.3. con velocidades de viento de 30 m/s. Normas Aplicables Los soportes materia de la presente especificación cumplirán con las prescripciones de la siguiente norma.DGXVII.4. 2. 1998. método de prueba para el suministro de soportes para módulos fotovoltaicos de SFD. según la versión vigente a la fecha de la convocatoria del presente concurso: Universal Technical Standard for Solar Home Systems.8 a 0.6. fabricación.6.6.5 metros de altura.1 Estructura 2.2. Características Técnicas de los Soportes (ver tabla de datos técnicos garantizados) Los soportes deberán contar con una estructura metálica que permita una inclinación del módulo de 15º sobre la horizontal y un poste de madera que eleve el módulo más de 2m sobre el suelo El diseño del soporte deberá facilitar la limpieza de los módulos fotovoltaicos y la inspección de las cajas de conexión.6. tratamiento preservante superficial para cubrir la base de enterramiento y hasta 30 cm sobre el suelo. Versión 2.5. altura.2 Poste Material. de alta densidad (0. EC. El poste deberá ser construido en madera de la zona de instalación. ángulo de inclinación.1.6.6.6. La estructura metálica deberá resistir como mínimo diez (10) años de exposición a la intemperie sin corrosión o fatiga apreciables. Pruebas Se comprobará visualmente y mediante manipuleo. materiales.9 gr/cm3). 2. 2. Tipo y geometría.

Tiempo mínimo de vida útil de elementos metálicos a las condiciones de instalación. Inclinación de la estructura Pernos y tuercas de fijación de módulo a estructura Poste de madera dura construida del duramen de 100 mm de diámetro y 4. Velocidad de viento. Años 10 4. Aluminio y/o fierro galvanizado en caliente. Unidad 01 . en contacto con el módulo. que debe resistir como mínimo. CARACTERISTICAS UNIDAD Fabricante y modelo. 2. Las partes de la estructura. 6.TABLA DE DATOS TECNICOS GARANTIZADOS SOPORTE DE MODULO Nº 1. deben ser necesariamente de aluminio º 15º Acero inoxidable 5. Material de la estructura m/s REQUERIDO GARANTIZADO 30 3.5 m de longitud 7.

1998. con accesorios PVC para conexiones 01 02 01 Portafusible y fusible de 10 A.7.7.7. Información Técnica Requerida Tipo Marca.2.4. 2. ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL TABLERO DE DISTRIBUCION 2.3. Normas Aplicables Normas del fabricante. Universal Technical Standard for Solar Home Systems. Pruebas Se verificará el cumplimiento de las características especificadas. Alcance Estas especificaciones técnicas tienen como objeto definir las condiciones de diseño. mediante tornillos Dos manos de pintura anticorrosiva y una de esmalte 2.1. acabados y recubrimientos Geometría de dimensiones básicas . fabricante y modelo Materiales de construcción. EC-DGXVII.5. 2.7. Características Técnicas de la Caja de Conexiones (ver tabla de datos técnicos garantizados) Material : Acero comercial. método de prueba para el suministro de cajas de conexiones para instalaciones de SFD.6.7. VERSION 2. fabricación. Condiciones Ambientales Ver especificaciones técnicas generales 2. 2. - Nº de ingresos Nº de salidas Protección : : : Con accesorios para fijarla a superficie de madera.2.7. Thermie B SUP 995-96.7.

1 5 0 . 6. CARACTERISTICAS UNIDAD Fabricante y modelo Materiales de la caja Largo mínimo Ancho mínimo Alto mínimo Espesor mínimo de la plancha Portafusible y fusible Mm Mm Mm Mm A REQUERIDO GARANTIZADO Plancha de acero 1 2 1 0 2 5 0 0 0 .TABLA DE DATOS TECNICOS GARANTIZADOS TABLERO DE DISTRIBUCION Nº 1. 2. 4. 3. 7. 5.

5. ésta deberá ser indicada y adjuntada por el postor dentro de su propuesta técnica.2. según la versión vigente a la fecha de la convocatoria del presente concurso: Universal Technical Standard for Solar Home Systems. En caso los cables propuestos cumplieran con especificaciones de otra norma.5.8. Thermie B SUP 995-96.4.8.3.1.8.8 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MATERIALES DIVERSOS 2. Material del conductor y calibres para los distintos circuitos. como: POSITIVO + POS POSITIVO NEGATIVO NEG NEGATIVO Tomacorrientes y enchufes deberán estar concebidos para trabajar juntos y evitar que pueda invertirse la polaridad. Características Técnicas (ver Tabla de datos técnicos garantizados) Todos lo cables deberán el siguiente código de colores: POSITIVO Rojo NEGATIVO Negro Los terminales de conexión deberán facilitar la identificación de su polaridad con marcas. Favor tener en consideración que la copia de la norma remitida deberá encontrarse en idioma español.1 Cables Fabricante y marca. Longitudes máximas recomendadas en cada circuito para garantizar caídas de voltaje permisibles. 2.8. Condiciones Ambientales Ver especificaciones técnicas generales. 1998. Normas Aplicables Los materiales suministrados cumplirán con las prescripciones de las siguientes normas. 2. Versión 2. Alcance Estas especificaciones técnicas tienen como objeto definir las condiciones de suministro de materiales eléctricos diversos necesarios para la instalación de un sistema fotovoltaico domiciliario (SFD). 2.2. Información Técnica Requerida 2.8.8. 2. EC-DGXVII. .

8.5. Tiempo de vida útil. - 2. . resistencia a la humedad. Intensidad de corriente admisible según tipo de corriente.8. continua o alterna.2 Interruptores 2.- Tipo de cubiertas de los cables para cada circuito. a la formación dehongos. al calor y a la combustión lenta. resistencia a la radiación solar y sus características de inflamabilidad. Cualquier otro material que el proveedor considere necesario debe incluirlo en la relación de bienes necesarios para instalación del SFD.3 Costos Costos unitarios de cada uno de los materiales diversos solicitados.5.

5 THW o 4.5 nominal PVC pesado . ó 16 para CA como mínimo 10 para CC. o bipolar con cubierta de protección mecánica indoprene TM (tipo TWT) 2 mm Tipo 2 16 THW 11. mm Tipo 12. Thermie B SUP 995-96. 06 metros de cable de dos colores (rojo y negro) mm2 Tipo 6 THW o 3. 2da. V A 12 a 9. No será necesario si se emplea conductor RHW-2.TABLA DE DATOS TECNICOS GARANTIZADOS MATERIALES DIVERSOS Nº CARACTERISTICAS UNIDAD mm2 Tipo REQUERIDO GARANTIZADO 1. 07 metros de cable de dos colores (rojo y negro) 6 RHW o RHW-2 2. 08 metros de conductor 16 mm . ó 20 para CA 5. 01 convertidor de tensión en corriente continua 10. A 10 8. cinco codos y 02 cajas de paso como accesorios. polarizados para evitar riesgo de inversión de polaridad 02 fusibles para uso en caja de conexiones Normas a cumplir A A 7. 02 llaves de cuchilla de cobre o termomagnéticas. ó 20 para CA 8 para CC. 6 y 3 1 Amp. 6. tipo thw. ECDGXVII. Mínimo de manejo de corriente Regulador de estado sólido o resistencias divisores de tensión 9. 02 juegos de tomacorrienteenchufe. 02 interruptores unipolares para entornillar a la muro de madera A A A A bipolar con cubierta de protección mecánica indoprene TM (tipo TWT) 10 para CC. 12 metros de tubo conduit. 1998. 21 metros de conductor de dos colores (rojo y negro) mm2 Tipo Bipolar con cubierta de protección mecánica indoprene TM (tipo TWT) 2. Versión.

para evitar el cortocircuito accidental de los terminales de la batería.3. Características técnicas de las instalaciones La fijación de los módulos a los soportes sólo podrá realizarse mediante elementos (tornillos. Thermie B SUP 995-96.3. arandelas. El ángulo de inclinación de los módulos instalados en su soporte deberá ser igual a 15ºC. La batería deberá ser instalada en un espacio bien ventilado y con acceso restringido. no deberá diferir en más del 5% del valor nominal. corrosión y efectos del viento. - - Se emplearán los siguientes conductores: Entre módulo y regulador : Entre regulador y batería : Entre regulador a caja de conexiones : Entre caja de conexiones y cargas : 6 mm2 tipo RHW 6 mm2 tipo THW 6 mm2 tipo THW 2.3. según la versión vigente a la fecha de la convocatoria del presente concurso: Universal Technical Standard for Solar Home Systems. Versión 2.) de acero inoxidable.1. INSTALACION DEL SFD 3. El montaje de las estructuras de soporte deberá preservar su resistencia a la fatiga. 3.5 mm2 tipo THW . 3. Deberán tomarse las precauciones del caso.DGXVII. Condiciones ambientales Ver especificaciones técnicas generales 3. Las baterías deberán ser instaladas completamente cargadas y su capacidad inicial. 1998.4. puesta en operación.3.ELECTRIFICACION FOTOVOLTAICA COMUNIDAD AHUAPUQUIO DISTRITO CHIARA. Los módulos con su soporte deberán estar montados sobre los postes de forma tal que el módulo fotovoltaico esté libre de sombras durante 8 horas al día a lo largo de todo el año. etc.1. Normas Aplicables Las instalaciones materia de la presente especificación cumplirán con las prescripciones de la siguiente norma.3. tuercas. EC. Alcance Estas especificaciones técnicas tienen como objeto definir las condiciones de instalación de SFD.2. III ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MONTAJE 3. PROVINCIA HUAMANGA – AYACUCHO.

De no ser así.5 mm2 podrán retorcerse y estañarse para lograr una conexión adecuada. salvo se emplee cable bipolar tipo RHW-2 entre módulo-regulador. balastos. Los extremos de los cables de sección menor o igual a 2. Todos los terminales de los cables deberán permitir una conexión segura y mecánicamente fuerte. Los conductores al interior de la vivienda deberán ser protegidos con tubos PVC–SAP. La instalación incluirá dos salidas desde el tablero de distribución. controlador. empleando cable de 16 mm2 . deberá ser de fácil identificación. Se instalará dos interruptores de cuchilla (10 Amperios) o llaves térmicas (20 Amperios) al interior de la vivienda. Si las paredes de vivienda fueran de madera. Las instalaciones interiores (regulador-batería. Los extremos de los cables de sección igual o mayor de 4 mm2 deberán estar dotados con terminales específicos y de cobre. La instalación entre módulo-regulador usará tubería dentro de la vivienda. La polaridad de los conductores para interior.06 V. Esta condición es aplicable a cada terminal en las condiciones de máxima corriente.Del módulo a tierra De regulador a tierra : : 16 mm2 tipo THW Según especificación del fabricante del regulador. dichos conductores no requieren de tubería y deben fijarse a las paredes con grapas adecuadas. para asegurar su posición vertical u horizontal. una para el circuito de luminarias y otra para el circuito de tomacorrientes. Los terminales de los cables no deben favorecer la corrosión que se produce cuando hay contacto entre dos metales distintos. que impida caídas de tensión superiores al 0.). Se permite no usar tuberías PVC si se emplean conductores bipolares con cubiertas de protección mecánica indoprene TM (tipo TWT). - - - - - - . nunca oblicuamente. Se efectuará una puesta a tierra desde el negativo o positivo (dependiendo del tipo de controlador) de la batería. En las cajas de paso tanto para el circuito de luz y tomacorrientes los empalmes deberán ser realizados con elementos mecánicos de ajuste o presión. regulador-tablero. batería. Se colocarán grapas adecuadas para fijar el conducto batería -tierra. Los conductores deberán mantenerse fuera del alcance de los niños y estar dispuestos disponerse horizontal o verticalmente. interruptores. con una varilla de cobre de ½”x1m enterrada bajo tierra. los tubos PVC deberán fijarse con grapas a las paredes. los cuales deben asegurarse adecuadamente a las estructuras de soporte o a las paredes para evitar esfuerzos mecánicos sobre otros elementos de la instalación eléctrica (tablero de distribución. del diámetro apropiado. deberán contar con una pequeña resistencia interna. uno para aislar manualmente los polos positivo y negativo entre el controlador y el tablero de distribución además de facilitar trabajos de instalación y mantenimiento. tablero-cargas) llevarán conductores protegidos con tubos PVC. etc. deberán embutirse en las paredes y recubrirse con yeso o similar. a intervalos adecuados. De igual forma. El otro para aislar eléctricamente el módulo solar del regulador.

- La instalación incluirá la adaptación de dos enchufes de aparatos de propiedad del usuario (TV. El proveedor deberá proteger las conexiones de cables y bornes de los componentes del SFD. el proveedor puede usar cubiertas de silicona en las uniones. 3. que eviten problemas de inversión de polaridad al desconectarse y volver a conectarse. el cumplimiento de estas especificaciones de montaje. Pruebas Se verificará “in situ”.3. - . etc. junto con la prueba de comportamiento de los módulos. incluyendo puestas a tierra. así como la colocación de dos tomacorrientes adecuados a dichos enchufes. cajas con candados.). en forma tal que puedan identificarse en forma evidente los casos en los que el usuario sea responsable de manipuleo indebido de componentes. El fusible deberá instalarse en la línea de polaridad positiva. lo cual estará expresamente prohibido en los sistemas instalados (al respecto. que trabaje a tensión diferente a 12 V en corriente continua. Información técnica requerida Relación y costo de materiales necesarios para cada instalación. Deberá proveerse un cartel plastificado. así como instrucciones al usuario para actividades de operación y mantenimiento. radio o radio grabadora). - - 3. Costo de servicios de instalación.6.5. con espacio suficiente para indicar en forma clara la fecha de instalación. que puedan ser alimentados con una tensión de 12V en corriente continua. tubos PVC –SAP y cajas de paso para instalaciones interiores. Igualmente incluirá la colocación de un convertidor de tensión que permita al usuario el empleo de uno de sus aparatos (radio o radio grabadora).3. puede manipular cables y bornes para atender actividades de mantenimiento y/o reparación del SFD). y penalidades en caso de manipuleo indebido de componentes del SFD. Sólo el administrador de los SFD.

IV CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS 4.62 5. ITEM EQUIPO 1 Foco CANT 1 POTENCIA HORAS DE ENERGIA (W) USO Wh/dia 15 3 45 . por lo que los cálculos es de la siguiente manera. donde se recomendará que se utilice la menor cantidad de energía en las noches.17 kWh/m2 ITEM EQUIPO 1 2 3 CANT POTENCIA HORAS DE ENERGIA (W) USO Wh/dia 15 60 30 3 3 3 45 180 90 315 Foco 1 Televisor 1 Radio 1 Luego: Ar = Donde: Ed = 0. donde se recomienda el no uso de la radio ó en le mejor de los casos utilizar la energía en horas nocturnas de manera alternada. para dar la mejor utilización de energía eléctrica fotovoltaica.11 Wp 1200*Ed/Id En este caso.17 kWh/m2/día Reemplazando datos se tiene: Ar = 73.1 CÁLCULOS ELÉCTRICOS Para determinar la potencia doméstica se hará el siguiente análisis: Valores de consumo medio diario estimados para una vivienda rural unifamiliar Según datos del mapa solar del Perú.84 6.315 kWh/día Id = 5. PROVINCIA HUAMANGA – AYACUCHO.17 Para el Proyecto se considerará la irradiación de 5.ELECTRIFICACION FOTOVOLTAICA COMUNIDAD AHUAPUQUIO DISTRITO CHIARA. de acuerdo a las charlas que se brindará a la población. la irradiación solar en Ayacucho es la siguiente: Estación Palcachacra Cechapampa Huamanga Irradiación (kWh/m2) 6.

85 Número de baterías = 1 de 55Ah. Reemplazando datos en fórmula se tiene: Tamaño = 562.225 kWh/día Reemplazando el nuevo dato se tiene Ar = 52. Capacidad del controlador Para determinar la capacidad del controlador o regulador de carga. se debe instalar un panel fotovoltaico de 50Wp Número y capacidad de baterías Para dimensionar el modulo de almacenamiento se realizará la siguiente manera: Tamaño = (AUT x Ed) / (REND x DESC) Cálculo de la potencia que suministrará el banco de baterías: AUT (Autonomía-días sin brillo solar) = 1 Ed = 0. se toma la siguiente fórmula: . Número de baterías de 55Ah = 0.22 Wp Para cubrir la demanda y por presupuesto.2 Televisor 1 60 3 180 225 Teniéndose: Ed = 0.225 kWh/dia REND (eficiencia de la batería) = 80% DESC (descarga de la batería) = 50% (*) Se asume días sin brillo solar 1 día. de 12V.5 Wh Luego: Número de Baterías = Tamaño / (Ah x V) Para este cálculo se seleccionará la batería de 55Ah.

35 A Por lo que se selecciona un controlador o regulador de carga de 10 A.P= VI I = P/V I = 4. .

Sistema de Generación Módulos Fotovoltaicos Sistema de Regulación Regulador Consumo DC Consumo AC Sistema de Adaptación Sistema de Acumulación Baterías de Corriente Inversor .