27/05/2013– Dr.

Surís

LH – Taller de infiltraciones
ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Objetivos del taller Ventajas de la infiltración Indicación Patología susceptible Contraindicaciones Material Corticoides intramusculares Fundamentos de la técnica Efecto indeseable Técnica de infiltración 10.1. Infiltración de la mano 10.2. Síndrome del canal carpiano 10.3. Tenosinovitis de Quervain 10.4. Rizartrosis 10.5. Dedo en resorte 10.6. Omalgia 10.7. Infiltración subacromial 10.8. Codo: epicondilitis 10.9. Cadera: trocanteritis 10.10. Rodilla: Bursa anserina “Pata de ganso” 10.11. Pie 10.12. Fascitis plantar 10.13. Talalgia 10.14. Neuroma de Morton

A: Alejandra Sánchez C: Carla Marco

1. Objetivos del taller
   Conocer las indicaciones contraindicaciones Material necesario Repaso de las patología más infiltradas y    Recordatorio anatómico Aprender la técnica en cada localización Simulación con el muñeco

2. Ventajas de la infiltración
Tiene la finalidad de tratar patología de partes blandas y para patología articular.      ESCOGER BIEN la INDICACIÓN y al ENFERMO Técnica efectiva y rápida (es la mayor ventaja). En pocas horas cambias los síntomas. Evita derivaciones Recuperación funcional rápida. Evita secuelas. Evita tratamientos largos y caros Página | 1

Surís   Pocos efectos indeseables Es una TÉCNICA muy AGRADECIDA: delante de una tendinitis. Material        Un ayudante. Jeringas y agujas de diferentes medidas. sino se suele indicar tras unos días de antiinflamatorios que no hayan solucionado el problema. contraindicación relativa. 6. o Trigon en depot ± Scandinibsa Página | 2 . no es la primera técnica que se realiza. Espacio adecuado: camilla e iluminación. Corticoides ± anestésico local. Una infección alrededor de la zona donde vas a infiltrar. porque los corticoides pueden descontrolarla. … la técnica que mejor solucionará el problema es la infiltración. Reacción adversa previa tras la infiltración. Diabetes mellitus mal controlada. idealmente. tiene que conocer la patología que vas a infiltrar. tras varias infiltraciones. Contraindicaciones        Diagnóstico incierto. Infiltración no-efectiva. Antiséptico. Anticoagulación. "semiquirófano". Campo estéril: asepsia. Indicación: Lo primero es tener un diagnóstico (sin diagnóstico no infiltras). Tener tubos preparados: para las artrocentesis si quieres analizar el líquido. 3. Por ejemplo: artritis séptica. Trastorno de la coagulación. o dentro de la misma articulación nos contraindica la técnica. Patología susceptible  Artritis  Bursitis  Tenosinovitis  Artrosis  Entesitis  Atrapamientos nerviosos 5. o Exploración física o Exploraciones complementarias si son necesarias  Llevar a cabo un proceso terapéutico adecuado  Cuando no haya contraindicaciones  Técnica correcta  4. como mucho 3 veces.27/05/2013– Dr. bursitis.

recalculas y vuelves a entrar.27/05/2013– Dr. Absorción sistémica. Reacción alérgica. Dolor-sinovitis “cristalina”. Si sacas sangre en la aspiración hay que cambiar el lugar de pinchado (¡no puedes poner un anestésico local en un acceso venoso!). se pone solo corticoides y así evitas esta complicación (busca una disminución de la inflamación. porque puedes lesionar el tendón. una mancha blanca más que atrofia. Colocar al médico y el enfermo de forma adecuada y cómoda a la infiltración. retiras líquido y luego mantienes la aguja y cambias la jeringuilla. Ruptura tendinosa: la infiltración es PERITENDINOSA. Corticoides intrarticulares Los que más se suelen utilizar son:     Betametasona (Celestone Cronodose®) Parametasona (Cortidene depot® 40 mg/2ml) Triamcinolona acetonida (Trigon depot® 40mg/1ml) el más utilizado. retiras la aguja hasta que la resistencia se vence porque la aguja se sale del tendón. no puedes infiltrar dentro. Pinchar lentamente. En las infiltraciones nerviosas no se suele poner anestesia. Atrofia cutánea: al infiltrar deja normalmente en zonas muy superficiales. Es la complicación más temida pero es muy poco frecuente. Hematoma. Efectos indeseables Los efectos que en pocas ocasiones podrían suceder son:          Sintomatología vagal: suele ser por el dolor. depende qué patología quieres que dure más tiempo en la articulación o menos. Lo ideal es entre el tendón y la vaina. Retirar la aguja lentamente sin dejar ir el medicamento y proteger el punto infiltrado Se aconseja reposo +/. nunca intratendinosa. Si al pinchar sale líquido y te interesa estudiar el líquido no hace falta que cambies la aguja. si la notas. Infección articular o de partes blandas < 1/10. Es puramente estético. con los años se recupera. Ocurre al infiltrar contra resistencia.000. Triamcinolona hexacetonida (Hexatrione® 40mg/2ml ) Se diferencian en el grado de absorción a nivel local. Marcar la anatomía y la vía de acceso (marcarlo para que después no tengas que tocar la zona cuando ya esté estéril). pero debes avisarselo al paciente. (No causa necrosis). Surís 7. porque le dolerá más la paciente).férula durante mínimo 24horas.Fundamentos de la técnica        Explorar al paciente para estar seguro que tiene ese patología. no un bloqueo nervioso).   9. Disestesias/ paresia transitoria: puede pasar si infiltras el nervio. Cargar y pinchar con la aguja diferente para evitar riesgos de infección y posible alteración de la punta de la aguja al tocar el vidrio (que se doble. SIN RETIRAR LA AGUJA!!! Aspirar antes de infiltrar articulaciones y bursas. Escoger la aguja y el volumen pertinente. No intentar vencer la resistencia. si te encuentras una retiras. Mácula hipodrómica   Página | 3 . 8. Calcificaciones por hidroxiapatita.

10. Tenosinovitis de De Quervain. Tenosinovitis estenosante o dedo en resorte Ganglion. Es una articulación muy pequeña por lo que no debes poner mucha cantidad. El nervio va por debajo del palmar superficial por eso si pinchas justo en medio no lo tocas.1 Infiltración de la mano       Muñeca y mano. Síndrome del canal carpiano: los severos que van con atrofia se operan.1 cc de corticoides. Debes advertir del procedimiento y la posible punción al nervio si nota una rampa no debe retirar la mano. Lo que se infiltra es la vaina del tendón.5-1 cc de corticoides Página | 4 . Aguja subcutánea/o. Aguja subcutánea 0. Rizartrosis: atrosis trapezio-metacarpiana. Se hace al hacer abducción de la mano justo en la apófisis estiloides radial.4Rizartrosis Es una de las más difíciles de hacer. en tal caso el nervio mediano como es muy superficial. 10.2 Síndrome del canal carpiano En la mano se ha de reconocer el plexo palmar. se pincha entre el tendón del palmar superficial y profundo (extensor del carpo). Técnica de infiltración 10.3 Tenosinovitis de Quervain Es muy superficial. Surís 10. Reconocer la base primer metacarpiano con el escafoides.27/05/2013– Dr. Se aplica con aguja subcutánea/ 1cc de corticoides 10. El problema es que podemos pinchar el nervio. por eso debe ser muy paralelo a la mano. retiras la aguja. Hasta que no lo tengas muy claro no pinchar. Es una infiltración MUY AGRADECIDA.5 .

5Dedo en resorte Se infiltra proximal a la metacarpofalángica como observamos en la imagen. Aguja subcutánea / 0. o Tendinitis del manguito o Tendinitis cálcica o Bursitis subacromial Tendinitis bicipital  10.7 Infiltración subacromial Por vía lateral Por vía anterior Entre el acromion y la cabeza del humero donde está la bursa y el tendón supraespinoso.6 Omalgia  Infiltración subacromial: vía lateral. si está inflamado es fácil definir el recorrido (sino no). es el espacio subacromial. Aguja intramuscular / 1 cc de corticoides 10. Hay que reconocer la epitróclea y el epicóndilo.8 Codo: epicondilitis Hay que infiltrar justo en el punto doloroso. así de fácil (suele ser en la inserción de los tendones). Página | 5 .27/05/2013– Dr. la que se utilizan para las tendinitis (es la más fácil).5 .1 cc de corticoides 10. Surís 10. Buscar la dirección del tendón.

1 cc de corticoides 0.9 Cadera: trocanteritis Aguja intramuscular / 1 cc de corticoides 10. 10.que duele menos-) o Espolón (mecánica) o Inflamatoria Neuroma de Morton (espacio interdigital.5 .11 Pie  Találgia (per abajo o por vía lateral. sin anestesia. solo corticoide local). sartorio y recto interno.27/05/2013– Dr. Surís Aguja subcutánea / 0.10 Rodilla: bursa anserina “pata de ganso En la imagen se muestra una infiltración de la zona de inserción de los tendones semitendinosos. Página | 6  . Pero es una patología poco frecuente.

1 cc de corticoides Página | 7 . Surís 10.27/05/2013– Dr.5 .14Neuroma de Morton Se realiza por vía dorsal.13 Talalgia Aguja intramuscular / 1 cc de corticoides 10.12Fascitis plantar: 10. Aguja subcutánea /0.