COLEGIO MIXTO SANTISIMA TRINIDAD 2013.

”SABERES Y TECNOLOGÍA PARA UNA EXCELENTE FORMACIÓN INTEGRAL” AREA: CIENCIAS NATURALES. ASIGNATURA: FÍSICA. GRADO: 07. PLAN DE PREPARACIÓN PARA LA EVALUACIÓN SEMESTRAL ALUMNO:_______________________________________. JULIO _____ DE 2013. DOCENTE: JULIO ERNESTO GOMEZ MENDOZA. 1. Completa el siguiente texto colocando cada palabra en el lugar que le corresponda: Negativa. Electrones. Positiva. Eléctrica. Repelen. Atraen. La electrización consiste en la adquisición de carga . Se debe a la transferencia de unos cuerpos a otros. Podemos electrizar un cuerpo frotándolo con otro, o bien mediante contacto o inducción. La carga eléctrica pude ser con la seda o Las cargas de igual signo se Las cargas de distinto signo se 2. como la que adquiere el vidrio al frotarlo como la que adquiere la ebonita al frotarla con la lana. . .

Cuando frotas una barra de vidrio con un trozo de seda, sucede que: (Elije las opciones correctas). A. Ambos cuerpos quedan con la misma carga. B. La barra queda electrizada. C. Ambos cuerpos quedan con cargas de igual valor numérico pero de distinto signo. D. La seda queda electrizada. Se pone en contacto una barra de vidrio cargada positivamente con la esfera de un electroscopio descargado. ¿Qué ocurrirá con las láminas del metálicas? (Elije la opción correcta). Se aproximan pero sin llegar a juntarse. Se separan más. Nada. Se juntarán. Completa el siguiente texto. Cuando se frotan con seda dos barras de vidrio se cargan . Si se acercan las dos barras de vidrio se . Cuando se frotan dos barras de ebonita con piel se cargan . Si se acercan las dos barras de ebonita se . Si se acercan una barra de vidrio y una de ebonita cargadas eléctricamente las barras se .

3.

A. B. C. D. 4.

5. ¿Existe una sola forma o método de trabajar los científicos? A. Dos métodos. B. Sólo una. C. Muchas formas aunque todas con rasgos comunes y el mismo sistema de verificación de sus descubrimientos. 6. A. B. C. 7. La hipótesis de cómo resolver un problema en el ámbito de la física implica…. El diseño de aparatos, no siempre disponibles, para medir el fenómeno. La hipótesis es una función del intelecto que no requiere pensar en medios materiales. El diseño de aparatos si no existen y la elección de métodos de trabajo.

De las relaciones matemáticas entre las medidas de las magnitudes observables surgen…. A. Las dudas. B. Las hipótesis. C. Las leyes.

8. A. B. C. 9.

El orden que se debe seguir dentro del proceso del método experimental es: Deducción de leyes-hipótesis previa-experimentación-registro de datos. Observación-hipótesis previa-experimentación-registro de datos-deducción de leyes. Hipótesis previa-observación-experimentación-deducción de leyes-registro de datos. Los siguientes pasos del Método Científico aplicados al fenómeno de caída de los cuerpos están en desorden: Ordenarlos. Ley cualitativa. Se concluye que cerca a la superficie terrestre todos los cuerpos caen de manera que su velocidad aumenta en la misma cantidad, independientemente del peso de los cuerpos y del material que estén hechos. Experimentación. Reproducimos el fenómeno en el laboratorio pero arrugamos la hoja de papel de tal forma que quede como una bola compacta, con la cual, aunque su peso sigue siendo el mismo, se disminuye la acción de la fuerza de rozamiento del aire que frenaba su caída. En estas circunstancias tanto el papel como la piedra caen simultáneamente. Repetimos la experiencia dejando caer un bloque de madera, una moneda, una esfera metálica y el papel arrugado. El resultado nos muestra que los cuatro objetos alcanzan el suelo al mismo tiempo. Esto nos obliga a descatar la hipótesis inicial. Observación. Al dejar caer objetos de diferente naturaleza, como por ejemplo una hoja de papel y una piedra, observamos que ésta cae más rápidamente que la hoja. En forma apresurada lanzamos la siguiente hipótesis: “Los cuerpos pesados caen más rápido que los livianos”. Ley cuantitativa. Se dejan objetos desde diferentes alturas de tal forma que su tempo de caída sean uno, dos, tres y cuatro segundos. Al final se obtienen los siguientes resultados para las alturas:
Tiempo (seg) Altura (m) 1 5 2 20 3 45 4 80

En esta tabla podemos observar cómo a doble tiempo corresponde una distancia cuatro veces mayor, a triple, la distancia es nueve veces mayor, etc. Esto significa que para un cuerpo que cae, la distancia recorrida es directamente proporcional al cuadrado del tiempo empleado. En símbolos: h = k.t2. 10. El científico que clasificó las sustancias en conductores y aislantes, comprendió la diferencia entre electricidad y magnetismo fue: A. Charles du Fay. B. Tales de Mileto. C. William Gilbert. 11. Sus átomos tiene electrones en las órbitas más externas que necesitan poca energía para salir de ellas. Este concepto corresponde a un ___________________. 12. Fue el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (las denominadas hoy en día positiva y negativa), que él denominó carga vítrea y carga resinosa, debido a que ambas se manifestaban de formas distintas: al frotar vidrio con un paño de seda (carga positiva) o al frotar una piel alguna sustancia resinosa como el ámbar o la goma, (carga negativa). A. tales de Mileto. B. William Gilbert. C. Charles du Fay. 13. Los electrones están fuertemente ligados a su órbita, siendo muy difícil o prácticamente imposible sacarlos de ellas. Este concepto corresponde a un ______________________. 14. La ley de Coulomb mide ____________ que realiza una carga sobre otra a una cierta _______________. A. distancia – fuerza. B. energía – distancia. C. fuerza – distancia. D. masa – distancia. 15. Contesta verdadero o falso. La fuerza de atracción entre dos cargas es directamente proporcional al producto de dichas cargas. ___________________. 16. Si a un átomo le quitamos un electrón, obtendremos un: A. Anión o ión positivo. B. Catión o ión negativo. C. Anión o ión negativo. D. Catión o ión positivo. 17. Completa el siguiente enunciado. Si la distancia entre dos cargas se duplica, la fuerza eléctrica entre ellas __________________________________________. 18. Según el principio de de la carga, A. en un sistema aislado la carga no se conserva. Es decir, la suma de las cargas positivas y negativas no permanece constante. B. en un sistema aislado la carga varía. Es decir, la suma de las cargas positivas y negativas varían constantemente. C. en un sistema aislado la carga se conserva. Es decir, la suma de las cargas positivas y negativas permanece constante.

19. La ecuación que representa la Ley de Coulomb es: A. F = C. F =

B. F =

.

. D. F =

.

20. Un C (se lee microcoulombio) es equivalente a: A. 106 C. B. 10-6 C. C. 10-5 C. D. 105 C. Resuelva los siguientes problemas. 1. Calcular la fuerza de atracción entre dos cargas de 9 C y 3 C respectivamente, que se encuentran separadas 10 cm en el vacío. 2. Determina la distancia a la que se encuentran separados dos cuerpos cargados con 9 C cada uno si la fuerza de repulsión entre ellas vale 3.104 Newtons. 3. Determina el valor de dos cargas eléctricas iguales que se encuentran separadas 10 cm de distancia y se repelen con una distancia de 10 Newtons. 4. Dos cargas de 3 Coulombios y 5 Coulombios están separadas 0.5 metros. Calcula la fuerza eléctrica. Recuerda que k = 9x109
.

NOTA. La solución de los primeros tres problemas las encontrarás en la siguiente web. http://agrega.educacion.es/visualizar/es/es_2010090913_9123536/false Dar clic en Ley de Coluomb. Debe tener instalado en su computador La máquina virtual Java. Cuando se instale dar clic en Ejecutar esta vez. Al final de la página dar Clic en Ejercicios interactivos en el lápiz.