Definición de hipótesis Una hipótesis es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello

un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teorías elaboradas. Definición de hipótesis (2) Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica. Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales). Tipos de hipótesis Hipótesis de asociación o covariación : son aquellas que establecen una determinada relación entre dos o más de sus variables, de modo tal que al modificar una de ellas, alteremos directa o indirectamente la variable dependiente. Un ejemplo sencillo: si el valor de y depende de x, digamos que aumentar x puede resultar tanto en un incremento como en un decremento de y.
Hipótesis de relación de producción: el comportamiento o la alteración de

una variable modifica o influye en la variable dependiente. Ejemplo de influencia: una noticia de enfermedad produce angustia. Con respecto al cambio de comportamiento: adquirir conocimientos acerca de posibles tratamientos mejora los hábitos del paciente, para obtener una curación más pronta.
Hipótesis de relación causal: explican y predicen los hechos y fenómenos

contemplando ciertos márgenes de error. Este tipo de hipótesis se da cuando el comportamiento o la alteración de una variable es el efecto de

y también como lo están. ya que es la que satisface de mejor forma nuestras necesidades. . El orden en que coloquemos las variables no es importante. que no es extraña o aleatoria y que tiene lugar antes que la primera. Tipos de Hipótesis(2) Debido a las diversas clasificaciones de hipótesis. 1. y el resultado no es siempre el mismo. etc. Hipótesis de investigación: son aquellas proposiciones acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con las características ya mencionadas anteriormente.H2.otra.2 Hipótesis Correlaciónales: Corresponden a los estudios correlaciónales y pueden establecer la asociación entre dos o más variables. 1.3 Hipótesis de la diferencia de grupos : Se formulan en investigaciones dirigidas a comparar grupos. Cuando el investigador no tiene bases para presuponer a favor de que grupo será la diferencia. dos o más variables. formula una hipótesis simple de diferencia de grupos. 1. 1. son afirmaciones más generales. establece una hipótesis direccional de diferencia de grupos. causa.1 Hipótesis descriptivas: Se utilizan a veces en estudios descriptivos. y cuando si tiene bases. en este caso nos basaremos a la proporcionada por Roberto Hernández Sampieri. se simbolizan como Hi o H1. Un ejemplo claro es afirmar que la lectura mejora la ortografía. y pueden involucrar una variable. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo. ya que leer (la causa) ocurre antes de la supuesta mejora al escribir (el efecto).

Hipótesis nulas: Estas son lo contrario de las hipótesis de investigación.3)hipótesis que niegan que haya diferencia entre grupos que se comparan.4 Hipótesis que establecen relaciones de causalidad : No solo afirman las relaciones entre dos o más variables y como se dan esas relaciones. explicaciones distintas a las que proporcionan los ya mencionados tipos de hipótesis. Estas a su vez se clasifican en: 1. también constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables. Se pueden formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y a analizar para probar las hipótesis son cuantitativos. nulas y alternativas en símbolos estadísticos. 2.1) Causales divariadas: En estas se plantea una relación entre una variable dependiente y una independiente. estas sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación y nula. 1. 3. se clasifican en: 2.1) hipótesis nulas descriptivas de una variable.4.4)hipótesis que niegan la relación de causalidad entre dos o mas variables. sino que además proponen un sentido de entendimiento de ellas. 4. pero si además de establecer tales diferencias explican el porque de las mismas.2) Causales multivariadas: Plantean una relación entre varias variables independientes y una dependiente.1) De estimación: son las descriptivas de una variable . Hipótesis alternativas: Son posibilidades alternativas ante las hipótesis de investigación y nula. o una independiente y varias dependientes. hay tres tipos de estas hipótesis: 4.Las hipótesis de diferencia de grupos pueden formar parte de estudios correlaciónales si únicamente establecen que hay diferencia entre los grupos. entonces son hipótesis de estudios explicativos.2) hipótesis que niegan o contradicen la relación entre dos o mas variables. todas estas establecen relaciones de causa-efecto. 2.4. 2. Hipótesis estadísticas: Son la transformación de las hipótesis de investigación. 2. 1. o varias variables independientes y varias dependientes. Ofrecen otra descripción. solamente sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación.

1 La hipótesis de investigación es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema. verdadero motor de la investigación. Dicha hipótesis indica el tipo de relación que se espera encontrar: .2) Estadísticas de correlación: El sentido de estas es el de traducir una correlación entre dos o más variables en términos estadísticos. y se basan en información previa. Una hipótesis se considera explicación y por tanto toma cuerpo como elemento fundamental de una teoría científica. Sin embargo. enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento. el investigador enuncia la hipótesis.3) De la diferencia de medias u otros valores: En estas se compara una estadística entre dos o más grupos. ahora hablaremos de las características de los cuatro niveles de investigación. o de una población. es un juicio de carácter especial. Como se ha dicho esta hipótesis es una aseveración que puede validarse estadísticamente. Una vez que ya comprendimos de forma adecuada los tipos de hipótesis y cuantas variables involucran. la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema. cuando el conocimiento existente en el área permite formular predicciones razonables acerca de la relación de dos o más elementos o variables.que se va a observar en un contexto. Después de formular un problema. 4. su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas disponibles. diseñadas para evaluar la suposición de un investigador respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos u objetos. puesto que establece los límites. Toda hipótesis constituye. un juicio o proposición. Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y. 4. una afirmación o una negación de algo. Hipótesis de investigación Una hipótesis de investigación representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. En este sentido. que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza. por tanto. Una hipótesis explícita es la guía de la investigación.

que relaciona a dos o más variables de manera explícita para dar respuesta tentativa a un problema. la hipótesis tiene que poder establecer una cuantificación determinada o una proporción matemática que permita su verificación estadística. A entonces sucede aquello. Hipótesis descriptiva (2) . Se utiliza en investigaciones de tipo descriptivo. entonces aquello no.Describe alguna o algunas propiedades de la relación entre A y B. como pudieran ser los estudios por encuesta. Hipótesis descriptiva La hipótesis descriptiva como su nombre lo indica describe una situación relacional entre las variables que se someten a estudio. Las hipótesis de investigación pueden ser: Explicativas: Explican la posible causa de un hecho.2 == Clasificación de hipótesis: Conjetura sobre un determinado hecho o conjuntos Hipótesis de Investigación (2) Una hipótesis puede considerarse como una suposición en forma afirmativa y aún no verificada. Para que sea admitida como cuerpo de conocimiento científico. El primer elemento A es la causa del segundo B. Cuando esto sí. Comparativas: Contrastan resultados o características de grupos en diferentes condiciones. y que sirve como punto de partida para organizar el conjunto de tareas de una investigación. pues el argumento meramente inductivo no es científicamente concluyente. Cuando se presenta esto. B. A. B. Predictivas: Plantean el posible efecto o consecuencia de un hecho. Descriptivas: Indican una probable relación no causal entre variables cuantitativas. Correlaciónales: Suponen una posible relación estadística entre variables cuantitativas.

Hipótesis correlaciónales Hipótesis Correlaciónales: Corresponden a los estudios correlaciónales y pueden establecer la asociación entre dos o más variables. etc. está asociada con la manifestación de estrategias en las relaciones interpersonales heterosexuales para establecer contacto sexual”. o establecer la asociación entre más de dos variables (“La atracción física. Por ejemplo. Corresponden a los estudios correlaciónales y pueden establecer la asociación entre dos variables (“La inteligencia está relacionada con la memoria”. se encuentran vinculadas entre sí. La mejor manera de plantear este tipo de hipótesis es la siguiente: a mayor o menor X. pues la relación que se establece es de asociación. en sentido directo o inverso. pero la relación que se establece no es de casualidad. “La ex posición por parte de los adolescentes a videos musicales con alto contenido sexual. El orden en que coloquemos las variables no es importante.. También reciben el nombre de hipótesis estadísticas. tiene una eficacia diferente que uno en color. y también como lo están.Se utilizan a veces en estudios descriptivos.). la similitud en valores y la satisfacción en el noviazgo. y pueden involucrar una variable. mayor o menor Y. Su pregunta de . las demostraciones de afecto. en la variable dependiente. Hipótesis correlaciónales (2) Éstas especifican las relaciones entre dos o más variables. cuya finalidad es persuadir a los adolescentes que comienzan a fumar cigarrillos para que dejen de fumar.. En este tipo de hipótesis un cambio o alteración en una o más variables independientes va acompañado de un cambio proporcional. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo. supongamos que un publicista piensa que un comercial televisivo en blanco y negro.. Hipótesis de la diferencia entre grupos Estas hipótesis se formulan en investigaciones dirigidas a comprar grupos. dos o más variables Hipótesis descriptiva (3) Hipótesis descriptivas que relacionan dos o más variables en forma de asociación o covarianza. son afirmaciones más generales. Estas proposiciones tampoco permiten explicar los fenómenos.

” (Las primeras lo adquieren más rápidamente) Cuando el investigador no tiene bases para presuponer a favor de qué grupo será la diferencia. las hipótesis de diferencia de grupos pueden formar parte de estudios correlacionales. Por ejemplo: Hi: “Los adolescentes le atribuyen más importancia que las adolescentes al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales. formula una hipótesis simple de diferencia de grupos. tres o más grupos. Y cuando sí tiene bases. cuyo mensaje es persuadir a los adolescentes que comienzan a fumar cigarrillos para que dejen de hacerlo?. Esta clase de hipótesis puede abarcar dos. a su vez.investigación podría ser: ¿es más eficaz un comercial televisivo en blanco y negro que uno en color. Por último. Ejemplo: Hi: “Las escenas de la telenovela “Sentimientos” presentarán mayor contenido sexual que las de la telenovela “Luz Ángela”. y éstas. En las hipótesis de diferencia de grupos una de las variables (aquélla sobre la cual se dividen los grupos) adquiere un número más limitado de valores (habrá tantos valores como grupos se comparen). Hipótesis de la diferencia entre grupos Estas hipótesis se formulan en investigaciones cuyo fin es comparar grupos. establece una hipótesis direccional de diferencia de grupos. sí únicamente establecen que . mayor contenido sexual que las escenas de la telenovela “Mi último amor”. que los valores que adquieren las variables de las hipótesis correlacionales.” Hi: “El tiempo en que tardan en desarrollar el SIDA las personas contagiadas por transfusión sanguínea es menor que las que adquieren el VIH por transmisión sexual.

Hipotesis causales multivariadas: plantean una relación entre diversas variables independientes y una dependiente.hay diferencia entre los grupos. cuando es aplicada de acuerdo con el desempeño¨ Hipótesis nulas Las hipótesis nulas son. Por ejemplo: "percibir que otra persona del género opuesto es similar a uno (a) en cuanto a religión. Ejemplos: ¨la calificación aumenta la motivación intriseca de los estudiantes. pero si al revés. Hipótesis Causales Bivariadas En éstas se plantea una relación entre una variable independiente y una variable dependiente. o una independiente y varias dependientes. nos provoca mayor atracción hacia ella" Hipótesis Causales Bivariadas(2) Son conceptos asociados pero distintos. A las supuestas causas se les conoce como ¨variables independientes¨ y a los efectos como ¨variables dependientes¨ cuando se formulan hipótesis causales. si la hipótesis de investigación propone . También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables solamente que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Hay distintos tipos de hipótesis causales: Hipotesis causales bivariadas: en estas se plantea una relación entre una variable independiente y una dependiente. pero además hay determinación temporal. el reverso de las hipótesis de investigación. Las hipotesis multivariadas plantean otros tipos de relaciones causales. Si dos variables están correlacionadas. los cambios en la causa deben provocar indefectiblemente cambios en el efecto. si una causa de la otra. Por ejemplo. la causa debe ocurrir antes que el efecto. ello no necesariamente implica que una será causada de la otra. en donde ciertas variables intervienen modificando la relacaion (hipotesis con presencia de variables intervinientes). o diversas variables in dependientes y varias dependientes. en un sentido. entonces están relacionadas. Para establecer causalidad antes debe haberse demostrado correlación. Así mismo. aunque establezcan a favor de qué grupo es ésta. valores y creencias.

El proceso de revisión de la hipótesis para determinar si se considera verdadera o falsa se llama Prueba de Hipótesis. la hipótesis nula se presume verdadera hasta que una evidencia estadística en la forma de una prueba de hipótesis indique lo contrario. Cuando se la utiliza. la hipótesis nula se presume verdadera hasta que una prueba estadística en la forma de una prueba empírica de la hipótesis indique lo contrario. El planteamiento de la hipótesis nula siempre contiene un signo de igualdad con respecto al valor especificado del parámetro. nulas y alternativas en símbolos estadísticos. una hipótesis nula (Ho) es una hipótesis construida para anular o refutar. con el objetivo de apoyar una hipótesis alternativa. Cuando se la utiliza. El uso de la hipótesis nula es polémico. Hipótesis nula(3) En estadística. debe ser la alternativa que debe ser cierta en caso de que la hipótesis nula sea considerada como falsa. Si la hipótesis nula no es rechazada. Hipótesis alternativa(2) La hipótesis alternativa (H1) es cualquier hipótesis que difiera de la hipótesis nula. Se pueden formular sólo cuando los datos del estudio que se van a recolectar y . esto no quiere decir que sea verdadera. Hipótesis alternativas Como su nombre lo dice. Hipótesis Estadística (2) Las hipótesis estadísticas son la transformación de las hipótesis de investigación. El planteamiento de la hipótesis alternativa nunca contiene un signo de igualdad con respecto al valor especificado del parámetro Hipótesis Estadística la hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas.Hipótesis nulas(2) Una hipótesis nula es una hipótesis construida para anular o refutar. con el objetivo de apoyar una hipótesis alternativa.

2) de correlación y 3) de diferencia de medias. y de una población. puede incluirse cualquier estadística (porcentajes. porcentajes. Ejemplo: Hi: “El promedio mensual de casos de trastorno psiconeurótico caracterizados por reacción asténica. que fueron atendidos en los hospitales de la ciudad de Linderbuck es mayor a 200. Hay tres tipos de hipótesis estadística que corresponden a clasificaciones de las hipótesis de investigación y nula: 1) de estimación. promedios). puede traducirse así: Hi: r x y = 0 Ho: rxy = 0 (“Las dos variables no están correlacionadas. medianas. modas). mayor eficacia en el logro de sus metas primarias”.” Hi: X > 200 (promedio mensual de casos atendidos) La hipótesis estadística nula sería la negación de la hipótesis anterior: Ho: X < 200 (“ El promedio mensual de casos… es menor que 200”) y la hipótesis alternativa sería: Ha: X = 200 (“ El promedio mensual de casos… es igual que 200”) Hipótesis estadísticas de correlación Tienen por objeto traducir en términos estadísticos una correlación entre dos o más variables. Hipótesis estadístico de estimación Sirven para evaluar la suposición de un investigador respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos u objetos. su correlación es cero.”) Ho: R xyz = 0 (“No hay correlación. Se basa en información previa.analizar para probar o rechazar las hipótesis son cuantitativos (números.”) Otro ejemplo: Hi: R xyz = 0 (“La correlación entre las variables autonomía. La estimación de estas hipótesis no se limita a promedios. La hipótesis “a mayor cohesión en un grupo .”) . variedad y motivación intrínseca no es igual a cero. El símbolo de una correlación entre dos variables es “r” (minúscula) y entre más de dos variables “R” (mayúscula).

Las variables principales a las que se suele referir la investigación en psicología pueden ser independientes. en el fenómeno que un científico quiere estudiar. dependientes. el investigador intenta reproducir artificialmente los fenómenos que se dan de forma espontánea en la realidad y que desea comprender. La variable que manipula el experimentador recibe el nombre de variable independiente. . Si queremos averiguar cómo se produce la modificación en nuestras sensaciones visuales con la modificación de la luz. El objeto. cuando dispone de una hipótesis que establece un supuesto vínculo causal entre un objeto. proceso o característica a estudiar y que modifica su estado con la modificación de la variable independiente (es decir que depende de ella y que en esa medida es un efecto) se llama variable dependiente. o supuestamente presente. procesos o características reciben el nombre de variables en la medida en que su modificación provoca una modificación en otro objeto. proceso o característica. intermedias. VARIABLE INDEPENDIENTE Es la verificación experimental.VARIABLE Proceso o característica que está presente. proceso o característica (supuesta causa) y el objeto proceso o característica que exige una explicación (el efecto). Los objetos. la variable independiente) y la sensación luminosa del sujeto. manipula experimentalmente la primera para ver si se produce el efecto que la hipótesis describía. o inobservables. la luz sería la variable que tiene que manipular el investigador (es decir. conductuales. la variable dependiente. observables.