HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS: VIDEOCONSOLAS

Magnavox Odyssey Ralph Baer creó la primera consola de videojuegos, el primer aparato que llevaba los videojuegos al entorno doméstico. Incluía diez juegos distintos (tenis, hockey, submarino, simon, ski, etc.) Salió a la venta en mayo de 1972, su precio era de unos 100 dólares y a finales de ese año se habían vendido más de 100.000 unidades. Fué conocida popularmente como "The Brown Box" y funcionaba con transistores. En 1968 se había presentado un prototipo a empresas como Zenith, Sylvania, Motorola o RCA, aunque ninguna de ellas vió interés comercial en fabricar una consola de videojuegos. Un ejecutivo de RCA, con distinta visión, abandonó su empresa y se unió a Baer en su apuesta por intentar lanzar el producto.

Atari Pong Atari se basó en Pong, célebre juego programado en los años 50, para crear un chip y una consola que permitía jugar en casa, en cualquier aparato de televisión. Este sistema, que sólo permitía jugar a un juego, supuso una verdadera revolución del mercado en las navidades de 1975.

Atari 2600 En 1977 Atari pone a la venta la "videoconsola definitiva". etc. nunca más conseguiría un éxito tan rotundo como el de la 2600. Comercialmente no tuvo demasiado éxito pero la idea resultó excelente y fué copiada en innumerables ocasiones y soportes. con un procesador de 8 bits y con la posibilidad de jugar a múltiples juegos. se convirtieron en una sólida industria que emergía con fuerza. Atari Video Pin Ball En 1977 Atari presentó también esta videoconsola con base en un videojuego realizado a partir de las clásicas máquinas de pin-ball. Otros clásicos de la Atari 2600 fueron Donkey Kong. que venían en forma de cartucho y se podían adquirir por separado. En 1982 se alcanzaron los 8 millones de Ataris 2600 vendidas. En 1980 se publicó el juego Space Invaders de Taito y marcó un verdadero punto de inflexión en las ventas. los beneficios de Atari eran millonarios. Pole Position. Ms. consideradas por algunos empresarios como una excentricidad sin futuro. Su éxito fué tremendo y en pleno siglo XXI las unidades que aún funcionan son objeto de verdadero culto. que se multiplicaron. Por desgracia para Atari. Las consolas de video-juegos. . También se lanzó una versión arcade para salones recreativos. Pacman.

Nintendo Color TV Racing 112 Con la misma tecnología que la TV GAME 15. Las Nintendo TV Game fueron un clásico sobre todo en Japón. consiguió diseñar un procesador más potente. Nintendo. . con la ayuda de Mitsubishi. donde se vendieron por millones. Nintendo propuso en 1978 una consola que incluía volante y palanca de cambios para jugar a un juego realmente simple de carreras de coches. No se usaban cartuchos ni soportes externos para los juegos. con más juegos incluidos en la rom. y se vendió con el nombre de COLOR TV GAME 15. 4 colores y la posibilidad de jugar dos jugadores entre sí. que incluía 6 juegos (todos eran variaciones de Pong). aunque el sistema era similar.Nintendo TV Game 6 En 1977 irrumpe Nintendo en el mercado de consolas domésticas con la COLOR TV GAME 6.

1961) fué el primero en circular por las redes. que terminaría desencadenando la primera guerra de las consolas contra la Atari 2600. . El juego Spacewar (Russell.Mattel Intellivision En las navidades de 1979 Mattel lanza su Intellivision. Vinton Cerf desarrolló el protocolo TCP/IP. a través de la línea teléfonica se podían descargar juegos. seguramente llegó a todas las universidades anglosajonas que disponían de computadora en los años 60 y 70. Intellivision fué la primera consola de 16 bits. y también fué la primera en usar las redes. la base de internet. pero nunca logró destronarla. tenía unos gráficos revolucionarios para la época. REDES Entre 1940 y 1946 se construyó en los laboratorios Bell una especie de red que conectaba dispositivos a través de la línea telefónica y lo hacía mediante relés electromecánicos. En 1947 el gobierno americano creó la agencia ARPA (Advanced Research Projects Agency) que crearía la red militar Arpanet durante los años 60. era bastante superior que la Atari.

Se creó una gran polémica porque Coleco distribuía un conector para poder usar en su consola los juegos de la Atari 2600. Colecovision. 16K de memoria RAM. pero se dejó de fabricar durante la crisis del sector de 1984. Técnicamente era una consola bastante buena. procesador Z80.Colecovision En el verano de 1982. . Actualmente la posesión de una de ellas es objeto de culto. en plena guerra comercial entre Atari y Mattel. aparece otra consola célebre. con 8 bits.