LAS MIGRACIONES EN ESPAÑA

España ha sido un país de emigración desde el siglo XVI. Las personas emigraban para mejorar su nivel de vida a las colonias americanas (Pizarro), a grandes ciudades como Sevilla, a la corte del rey en Madrid (Velázquez). A partir del siglo XIX la población española aumentó y esto provocó una abundancia de mano de obra que significó pobreza porque la cantidad de trabajo necesario permaneció estable. Para escapar de la pobreza y buscando trabajo la población española emigró: Fuera de España. La emigración exterior (fuera de las fronteras de un país) se dirigió hacia América en la segunda mitad del siglo XIX. Desde principios del siglo XX se volvió menos común y casi cesó con la Guerra Civil (1936-1939). A partir de los años cincuenta una gran corriente migratoria volvió a salir de España, pero dirigiéndose a Europa (Francia, Alemania, Suiza…). Este flujo de emigrantes desapareció en la década de los setenta, por las mejores condiciones de vida en España y por una crisis económica que convirtió en un estorbo a los trabajadores españoles. Dentro de España. La emigración interior (dentro de las fronteras de un país) se inició en España a finales del siglo XIX, sobre todo hacia Cataluña y el País Vasco, las dos regiones donde primero se desarrolló una industria formada por fábricas que necesitaban gran cantidad de obreros para manejar las máquinas. A mediados del siglo XX comenzó el éxodo rural, una emigración masiva desde las áreas rurales hacia las grandes ciudades que convirtió a España definitivamente en un país de ciudades y no de pueblos. A partir de los años noventa del siglo XX, debido al crecimiento de la economía española que necesitaba abundante mano de obra, España se convirtió en un país receptor de inmigración. Entre 2001 y 2006 llegaron a España una media de medio millón de personas por año. Podemos clasificar a estos inmigrantes en cuatro grupos: Personas jubiladas. Provienen del Norte de Europa (Alemania, Reino Unido…) y buscan un lugar agradable para vivir, como la costa mediterránea. Al tener altas pensiones su capacidad adquisitiva (poder de compra) es más alto en España que en sus países de origen. Profesionales de alto nivel salarial y gentes del mundo artístico (pintores, escultores…) y de la cultura (escritores, profesores…). La mayoría vienen de la Unión Europea y vienen a España temporalmente, aunque su estancia pueda durar años. Refugiados1 políticos o personas perseguidas por motivos étnicos o religiosos. Han tenido que abandonar su país. Personas procedentes de países pobres. Buscan trabajo y condiciones de vida dignas. Al contrario que las de los otros tres grupos, no todas las personas de este último grupo entran en el país de forma legal, con la documentación en regla, que suele incluir un permiso de estancia y otro de trabajo. Parte de la gente que viene a España por causas económicas entra en el país de forma clandestina, es decir sin permiso de residencia ni de trabajo.
1

Refugiado: Persona que se ha refugiado en un país extranjero a consecuencia de guerras, revoluciones, persecuciones, etc. que se han producido en su país de origen.
1

Castilla y León. ¿Qué comunidades autónomas tienen menor porcentaje de población extranjera? …………………………………………………………………………………………… ……………………………………….  ¿Qué cuatro tipos de inmigrantes existen? ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………..  ¿Qué es el éxodo rural? ………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………  ¿Por qué España se ha convertido en un país receptor de inmigración? ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………….  ¿Qué dos tipos de emigración existen? ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………. Cantabria) Colorea con cera o lápiz amarillo las comunidades autónomas con una proporción de población extranjera menor del 4% (Galicia. Extremadura. La Rioja. Navarra. ¿A dónde se dirigieron los primeros emigrantes españoles en el siglo XVI? ………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………….. Cataluña y Valencia) Colorea con cera o lápiz rojo las comunidades autónomas con una proporción de población extranjera entre el 8% y el 12% (Madrid. Murcia..  ¿Qué es entrar en un país de forma clandestina? ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………  ¿Qué es un refugiado? ………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… Mapa de la distribución de la población extranjera en España por comunidades autónomas en el año 2006 Colorea con cera o lápiz violeta o lila las comunidades autónomas con una proporción de población extranjera superior al 12% (Baleares. País Vasco) ¿Qué comunidades autónomas tienen mayor porcentaje de población extranjera? …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………. Castilla-La Mancha. Aragón. - 2 .  ¿Cuándo y hacia dónde se produjo la emigración exterior española? ………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………. Asturias. Canarias) Colorea con cera o lápiz naranja las comunidades autónomas con una proporción de población extranjera entre el 4% y el 8% (Andalucía.

Gráfico con la evolución de la inmigración extranjera en España desde 1998 a 2007   Repasa en rojo la línea que indica el número de inmigrantes en España desde 1998 a 2007.000 personas ¿En qué año aumentó más la población extranjera? ………………………………………………………………………………………. AÑO Se resta a la cantidad de ese año la del año anterior 1999 0’74-0’63 millones 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007   Aumento de la población extranjera en España 0’11 millones=110. Rellena la siguiente tabla indicando cuanto ha aumentado la población extranjera cada año. ¿Cuánto ha aumentado en total la población extranjera en España desde 1998 a 2007? ……………………………………………………………………………. 3 .