PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JOSÉ MANUEL

ESTRADA” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 163 CARRERA: Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Lengua Y Literatura ESPACIO CURRICULAR: EDI CURSO: 2º AÑO CICLO LECTIVO: 2013 PROFESORA: LAREO MARÍA SILVIA

Apunte de Cátedra:

Proposiciones subordinadas sustantivas
La función sustativa puede estar desempeñada por:  Una palabra  Una construcción  Una proposición Ejemplos de cada caso:  Los árboles señalaban temporalidad.  Los árboles señalaban el transcurso del tiempo.  Los árboles señalaban que el tiempo transcurría. Proposiciones subordinadas sustantivas • sustantivo. • ningún nexo. •          Las proposiciones sustantivas desempeñan en la oración la función de un Pueden estar encabezadas por nexos relacionantes, subordinantes o no tener Funciones del sustantivo: núcleo del sujeto, aposición, objeto directo, objeto indirecto, complemento agente, predicativo subjetivo obligatorio, predicado no verbal nominal, circunstanciales, término de un MIC de sustantivo, adjetivo o adverbio.

1

La inordinación también puede establecerse por Anexión. Que: no puede ser confundido con el pronombre relativo porque no tiene antecedente. es decir mediante nexos y por yuxtaposición. • Los nexos que encabezan la proposición se incluyen en ella y desaparecen al sustituir la proposición. por ejemplo las preposiciones. alguien… • Las proposiciones subordinadas sustantivas pueden estar encabezadas por: 1. Si: sólo encabeza las interrogativas indirectas. Estoy seguro de su regreso. Ejemplo: Me pidió que le diera un libro. • En una oración compuesta puede haber varias proposiciones sustantivas. esto. Ejemplo de anexión: Que acudas a la reunión es conveniente. • ¡En las proposiciones adjetivas el nexo subordinante está incluido en ella. 4. al hacer la sustitución desaparece! Ejemplo: La película de que te hablé fue interesante.• Un procedimiento útil para reconocer estas proposiciones es sustituirlas por los pronombres demostrativos: este. Ellos son: el que – los que . Se lo ha denominado “que” anunciativo. Subordinadas: las restantes. núcleo del predicado no verbal nominal y término de un MIC. • Los subordinantes. es decir sin nexos. que anteceden la proposición sustantiva no desaparecen en la sustitución. esta. • Importante: La relación sintáctica en que se encuentran las proposiciones sustantivas dependerá de la función que desempeñen: Inordinadas*: sujeto. En esta relación no hay predominancia de un miembro sobre otro. ni tampoco existe equivalencia en las funciones. por lo tanto no están incluidos en ella.la que – las que – quien – quienes – cuanto/a – cuantos/as. o por los indefinidos: algo. Ejemplo: Estoy seguro de que vendrá. Nexos relacionantes: Desempeñan una función en la proposición. porque anuncia que lo que sigue funciona como sustantivo. una proposición sustantiva puede tener otra u otras incluidas. 3. Nexos subordinantes: no desempeñan ninguna función en la proposición. 2. Me pidió un libro. Sujeto Predicado Ejemplo de yuxtaposición: El andén estaba desierto. La película comentada fue interesante. Sujeto Predicado 2 . Ellos son: que – si. • * La inordinación es la relación sintáctica que se da entre el sujeto y el predicado.

g) Término de un MIC de un sustantivo Ciertas tardes tenía la impresión de que la luz daba una nueva personalidad a las cosas. lo que realmente importa. por lo tanto es Nexo subordinante. f) Función término de un MIC de un verbo (Complemento Circunstancial de Fin) Acciones especiales fueron necesarias para que se superaran los conflictos. y la proposición sustantiva está introducida por el nexo que. h) Término de un MIC de un adjetivo. Estaba segura de que nunca regresaría. es solucionar la crisis. i) Predicado no verbal nominal. 3 . el cual al bajarla no cumple ninguna función.Ejemplos de proposiciones subordinadas sustantivas a) Función Sujeto El que observa abarca toda la belleza del cuadro. *La preposición “para” encabeza el circunstancial. d) Función Predicativo Subjetivo Obligatorio Su encanto personal es lo que emerge de su mirada transparente. c) Función Aposición Lo inteligente. b) Función Objeto Directo Prefiere que sus amigos la olviden. e) Función término de un MIC de un verbo (Objeto indirecto) Dirigió sus palabras a quienes más la amaban.

El viento del Norte. Quién era el mensajero. contestar. María exclamó que debía darme una importante noticia. Función Objeto Directo • Las proposiciones interrogativas indirectas se reconocen por la presencia de un pronombre interrogativo. Proposiciones sustantivas II Estilo directo Creo que tu presencia traerá paz – dijo Alcira. etc. • Si: es un nexo incluido en la proposición subordinada para introducirla. Esta desaparece al hacer la sustitución. • Estas proposiciones se construyen sin nexos.Debo darte una importante noticia. usted no ha comprendido mis palabras – me dijo. Me dijo que no había comprendido sus palabras. Ejemplo: Averiguó de dónde venían. No tienen guión de diálogo. carece de significación y no cumple función dentro de ella. Gráficamente se señalan mediante el Estilo indirecto Al verme. María exclamó:. están yuxtapuestas. averiguar. • Se señalan gráficamente por medio de guiones. murmurar. decir. el que trae locura. Al transformar al estilo directo en indirecto se producen diversos cambios que a continuación se detallan: Estilo directo Al verme. • Interrogativas con nexo: Le pregunté si amaba el mar. Señor. 4 . ni comillas. Estilo indirecto Preguntó quién era el mensajero. Proposición Subordinada Sustantiva. Averiguó el origen.1. • Este pronombre puede estar precedido por una preposición. • Función objeto directo. • Dependen de verbos de habla: preguntar.

Pueden estar encabezadas por el nexo subordinante si o no tener nexos. Siempre son proposiciones sustantivas. 2º ejemplo.guión de diálogo o comillas. Se respetan las formas pronominales y Se modifican las formas pronominales y los los tiempos verbales. tiempos verbales. Nunca están encabezadas por nexos. Pensó qué lejos estaba el momento ansiado. Interrogativas y exclamativas directas Me preguntó:-¿Dónde has dejado el libro? ¿Llegó el pedido? ¡Qué lejos está el momento ansiado! Gráficamente se señalan con los signos de interrogación o de exclamación. Se respetan las formas pronominales y los tiempos verbales empleados por el personaje. No están encacabezadas por nexos subordinantes Pueden ser proposiciones sustantivas. El vocativo no puede ser incluido en la proposición sustantiva. Están encabezadas por nexos subordinantes. Se suprimen los signos gráficos. Según lo exija la concordancia se modifican las formas pronominales y los tiempos verbales. Interrogativas y exclamativas indirectas Me preguntó dónde había dejado el libro. 5 . Averigua si llegó el pedido.