UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

INGENIERIA DE METODOS

Unidad 3. Sesión 7. Economía de Movimientos y Guía de Estaciones

ECONOMIA DE MOVIMIENTO
Más allá del concepto de la división básica del trabajo en elementos, según lo formularon por primera vez los esposos Gilbreth, se tienen los principios de la economía de movimientos, también desarrollados por ellos y perfeccionados por otros investigadores, principalmente por Ralph M. Barnes.

ECONOMIA DE MOVIMIENTO
El analista de métodos debe estar familiarizado con los principios visuales de la economía de movimientos, de modo que pueda detectar las deficiencias o fallas del método seguido, con una rápida inspección del sitio de trabajo y de la operación.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO A. . 3. Los movimientos de las manos deben ser simétricos y efectuarse simultáneamente al alejarse del cuerpo y acercándose a éste. Ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente las divisiones básicas de trabajo. Relativos al uso del cuerpo humano (1) 1. y no deben estar inactivas al mismo tiempo. excepto durante los periodos de descanso. 2. Son preferibles los movimientos continuos en línea curva en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos.

brazo y todo el cuerpo. son: a) Movimientos de dedos.Movimientos de dedos. . antebrazo. antebrazo y brazo. b) Movimientos de dedos y muñeca. muñeca. enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo. muñeca y antebrazo. Relativos al uso del cuerpo humano (2) 4. muñeca. e).CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS FUINDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO A. y éstos se deben limitar a los del más bajo orden o clasificación posible. c) Movimientos de dedos. d) Movimientos de dedos. Estas clasificaciones. Debe emplearse el menor número de elementos o therbligs.

6. que los movimientos simultáneos de pies y manos son difíciles de realizar. el anular y el meñique no pueden soportar o manejar cargas considerables por largo tiempo. sin embargo. .CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS FUINDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO A. Relativos al uso del cuerpo humano (3) 5. Hay que reconocer. Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Los dedos cordial y pulgar son los más fuertes para el trabajo. El índice.

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS FUINDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO

A. Relativos al uso del cuerpo humano (4)

7.-Los pies no pueden accionar pedales eficientemente cuando el operario está de pie. 8. Los movimientos de torsión deben realizarse con los codos flexionados. 9. Para usar herramientas deben emplearse las falanges, o segmentos de los dedos, más cercanos a la palma de la mano.

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS FUINDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO

B.- Disposición y condiciones en el sitio de trabajo(1)
1. Deben destinarse sitios fijos para toda herramienta y todo material, a fin de permitir la mejor secuencia de operaciones y eliminar o reducir los therbligs buscar y seleccionar. 2. Hay que utilizar depósitos con alimentación por gravedad y entrega por caída deslizamiento para reducir los tiempos de alcanzar y mover; asimismo, conviene disponer de expulsores, siempre que sea posible, para retirar automáticamente las piezas acabadas.

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS FUINDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO

B. Disposición y condiciones en el sitio de trabajo (2)

3.-Todos los materiales y las herramientas deben ubicarse dentro del perímetro normal de trabajo, tanto en el plano horizontal como en el vertical. 4. Conviene proporcionar un asiento cómodo al operario, en que sea posible tener la altura apropiada para que el trabajo pueda llevarse a cabo eficientemente, alternando las posiciones de sentado y de pie. 5. Se debe contar con el alumbrado, la ventilación y la temperatura adecuados.

Un buen ritmo es esencial para llevar a cabo suave y automáticamente una operación. . para reducir al mínimo las exigencias de fijación de la vista. y el trabajo debe organizarse de manera que permita obtener un ritmo fácil y natural siempre que sea posible.Disposición y condiciones en el sitio de trabajo (3) 6.. 7. Deben tenerse en consideración los requisitos visuales o de visibilidad en estación de trabajo.CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS FUINDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO B.

volantes y otros elementos de manejo deben estar fácilmente accesibles al operario.Diseño de las herramientas y el equipo. manijas. Deben efectuarse. Todas las palancas. 2. si fuera el caso (por ejemplo.CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS FUINDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO C. en tornos con carro transversal y de torreta hexagonal). 1. o bien disponiendo operación múltiple en los dispositivos alimentadores. operaciones múltiples de las herramientas combinando dos o más de ellas en una sola. siempre que sea posible. y deben diseñarse de manera que proporcionen la ventaja mecánica máxima posible y pueda utilizarse el conjunto muscular más fuerte.. .

. investíguese siempre la posibilidad de utilizar herramientas mecanizadas eléctricas o de otro tipo o semiautomáticas. 4.CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS FUINDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO C.. . como aprietatuercas y destornilladores motorizados y llaves de tuercas de velocidad. Las piezas en trabajo deben sostenerse en posición por medio de dispositivos de sujeción. etc.Diseño de las herramientas y el equipo (2) 3.

DISEÑO DE LA ESTACIÓN DE TRABAJO .

 . bancos de trabajo o máquinas.ESTACIÓN DE TRABAJO  Área o sección de un centro de producción. donde el trabajador ejecuta los elementos de trabajo de una operación específica asignada Incluye el espacio necesario para las herramientas.

Evitar ruidos y vibraciones. Música ambiental (15-20 min) . Mejorar el alumbrado. Acondicionar el aire (13-18 ºC).CONDICIONES DE TRABAJO      Mejorar la ventilación.

en lo posible. equidistantes al operador. Cualquier mejora de métodos debe estar justificada por los ahorros. Los componentes de la estación de trabajo deben ser. El mejor punto de partida debe ser el inicio de la producción.Consideraciones a tomar antes de diseñar una estacion de Trabajo     Dónde empezar depende de lo que se va a llevar a cabo en la estación de trabajo. .

herramientas. materiales y controles deben ser alcanzados y usados por el operador. .GUÍA PARA DISEÑAR LAS ESTACIONES DE TRABAJO GUÍA 1 Determinar qué objetos.

Ésta es el área inmediatamente al frente del operador. . y que se alcanza mediante rotar los brazos.GUÍA 2 Todos los movimientos del operador deben restringirse dentro del “área normal de trabajo”. usando los codos como punto de rotación.

Área normal de trabajo .

Área máxima de trabajo .

GUÍA 3 Debe haber un sitio fijo y definido para todo lo que el operador utilice .

.GUÍA 4 La localización de los materiales debe seguir el orden de su utilización.

.GUÍA 5 Mantener el área de trabajo limpia y libre de objetos innecesarios.

no oponerse a ella.GUÍA 6 Hacer uso de la fuerza de gravedad.  Utilizar la gravedad para acercar materiales al área de trabajo.  Utilizar la gravedad para disponer de los objetos terminados .  Mover la carga en un plano horizontal en vez de vertical ascendente.

GUÍA 7 La altura de la superficie del trabajo debe ser la que permita al operador realizar la tarea en la forma más cómoda y productiva posible. .

 La altura del trabajo se define en términos de la altura del codo en vez de utilizar la altura fija desde el piso.  Altura del trabajo Altura del codo  . estando el operario de pie o sentado. La altura del trabajo debe estar en promedio 5 cm por debajo de la altura del codo. De ser posible. el diseño debe permitir al trabajador estar de pie o sentado.

Alturas recomendadas para el trabajo de pie .

GUÍA 8 Proveerle al operador una silla cómoda y ajustable. Si bien es preferible trabajar sentado. es bueno que el hombre alterne. .

pero éste debe ceder sólo 25 mm para mantener el balance de tuberosidades isquiáticas.  El . borde debe ser redondeado.Características industrial:  Se de una buena silla recomienda que el asiento esté acojinado para reducir la fatiga. y se deben evitar los adornos en los bordes.

 Debe estar forrado de tela porque este material respira y reduce el deslizamiento del cuerpo. se recomienda el diseño con contornos en los asientos porque dificulta el cambio de postura. asiento debe estar ligeramente inclinado hacia atrás (1° .  El  No .5°) para evitar que el cuerpo se deslice hacia el frente y propiciar el uso de espaldar.

.La inclinación del espaldar no debe ser mayor a 30°.

La silla debe permitir al operador llegar al piso. o utilizar un descansa pies. .

Uso inadecuado de una silla .

.Problemas que se derivan de un asiento alto sin utilizar descansapies.

Sillas recomendadas .

Sillas recomendadas .

Sillas recomendadas .

Sillas especiales .

Sillas especiales .

Sillas especiales .

en los que respecta a:        Iluminación Control de ruido Temperatura Ventilación Orden y limpieza Uso de colores Música (si es aplicable) .GUÍA 9 Proveer condiciones ambientales agradables.

Los aspectos a tomar en cuenta para que la estación sea segura: • • • • • • • Temperatura Peso Volumen Limpieza Superficies (cortantes. raspantes. venenos. cancerígenos) . punzantes) Composición (irritantes.

2. 3.Trabajo de 1 hombre en 1 máquina. .Trabajo de varios hombres y máquinas... consiste en un gráfico que muestra el trabajo coordinado y simultáneo entre el hombre y la máquina. Se pueden dar los siguientes casos: 1..DIAGRAMA HOMBRE-MÁQUINA (MAN-MACHINE PROCESS CHART) También conocido como Diagrama de Actividades Múltiples (DAM).Trabajo de 1 hombre y varias máquinas.

 Nos indica la relación exacta en tiempo entre el ciclo de trabajo de la persona y el ciclo de operación de su máquina .PARA QUE SE UTILIZA  Para determinar la eficiencia de los hombres y de las máquinas con el fin de aprovecharlos al máximo.

Se realiza cuando se detecte que el ciclo de trabajo del operario es algo más corto que el ciclo de operación de la máquina.  .PARA QUE SE UTILIZA  Existen posibilidades de una utilización completa de los tiempos de hombre y de máquina y un mejor equilibrio del ciclo de trabajo.

 . Se puede considerar la posibilidad de asignar una segunda máquina al operario durante el tiempo muerto del trabajador o ejecutar alguna operación manual. Se pueden hacer mejoras en la porción de inactividad del ciclo del operario.

Existe una resistencia por los trabajadores al acoplamiento de máquinas. pero se puede manejar desde el punto de vista de aumento de la remuneración por el incremento del tiempo de “esfuerzo” durante el ciclo de operación.Acoplamiento de Máquinas  Consiste en la práctica de hacer que un empleado atienda más de una máquina.  .

4. Observar varias veces la operación. .ELABORACION DE UN DIAGRAMA HOMBRE MAQUINA 1. 3. para dividirla en sus elementos e identificarlos claramente. Medir el tiempo de duración de cada uno de los elementos. Seleccionar la operación. Determinar dónde empieza y dónde termina el ciclo que se quiere diagramar. 2.

como es normal. éste se debe identificar con el título de diagrama de proceso hombre-máquina. Cuando hemos efectuado nuestra selección se inicia la construcción del diagrama. Mientras más larga es la duración del ciclo de la operación menor debe ser la distancia por unidad de tiempo escogida. Seleccionar una distancia en centímetros o en pulgadas que nos represente una unidad de tiempo.  .

se hace una descripción de los elementos que integran la operación.  Hacia el extremo de la hoja se colocan las operaciones y tiempos del hombre. . así como también los tiempos inactivos del mismo. Una vez efectuados estos pasos previos a la izquierda del papel.

Un poco más hacia la derecha se coloca la gráfica de la máquina o máquinas. El tiempo de trabajo del hombre se representa por una línea vertical continua. una línea vertical continua indica tiempo de actividad de la máquina y una discontinuidad representa inactivo. cuando hay un tiempo muerto o un tiempo de ocio. esta gráfica es igual a la anterior. se representa con una ruptura o discontinuidad de la línea.  .

más el tiempo total de ocio. se representan por una línea punteada. el tiempo de preparación así como el tiempo de descarga.  .  En la parte inferior de la hoja.Para las máquinas. una vez que se ha terminado el diagrama. se coloca el tiempo total de trabajo del hombre. Así como el tiempo total muerto de la máquina. puesto que las máquinas no están en operación pero tampoco están inactivas.

 Finalmente. Ciclo total del operario = preparar + hacer + retirar. Tiempo productivo de la máquina = hacer. para obtener los porcentajes de utilización empleamos las siguientes igualdades. Tiempo improductivo del operario = espera. Tiempo improductivo de la máquina = ocio. Ciclo total de la máquina = preparar + hacer + retirar. .

52.03.5´ 0.5´ Descarga 0.5´ Tiempo MAQUINARIA Tiempo Inactivo 3´ Maquinado 3´ .02.EJEMPLO DE CONSTRUCCION DEL DIAGRAMA HOMBRE MÁQUINA OPERARIO 0.0Carga 0.01.5Descarga 4Ciclo Total de Proceso = 4´ 0.5´ Carga 0.51.53.

1 1 Ciclo .

DIAGRAMA HOMBRE-MÁQUINA (MAN-MACHINE PROCESS CHART) a)Producción por hora = Unidades de tiempo en 1 hora Tiempo total del ciclo b) Eficiencia de la máquina: = Tiempo del ciclo de máquina x100 Tiempo total del ciclo .

DIAGRAMA HOMBRE-MÁQUINA (MAN-MACHINE PROCESS CHART) c) Saturación del operario: = Tiempo del trabajo del hombre x100 Tiempo total del ciclo .

....Se da cuando el operario efectúa alguna operación mientras la máquina está funcionando.DIAGRAMA HOMBRE-MÁQUINA (MAN-MACHINE PROCESS CHART) Tiempo externo. Tiempo total del ciclo. y la máquina necesariamente tiene que estar detenida.Se da cuando el operario efectúa una operación determinada.Consiste en el tiempo externo más el tiempo del ciclo de la máquina. Tiempo interno.

así como sus tiempos ocio.CONCLUSIÓN Dicho diagrama nos permite conocer las operaciones y tiempo del hombre. . así como el tiempos de carga y descarga de la misma. Además se conocerá el tiempo de actividad e inactividad de su máquina.

53 min. c) Caminar del taladro 1 al 2 o viceversa 0. .EJERCICIO Desarróllese el diagrama hombre-máquina del siguiente caso. d) Limpiar pieza antes de colocarla en el taladro 0.53 min. los taladros se levantan automáticamente al fin del ciclo. Un operario tiene a su cargo dos taladros.07 min.63 mm en efectuar la operación. La actividad que desarrolla el operario es a) Carga y descarga taladro 1 0.10 min. b) Carga y descarga taladro 2 0. El taladro de una sola broca tarda en hacer el barrenado 0.5 min y el taladro doble tarda 0. El 1 tiene una sola broca para efectuar el proceso de barrenado y el 2 es de doble broca.

.

METODO MATEMATICO PARA ASIGNAR MAQUINAS AL OPERARIO N´= (a + T) / (a + b) a = Actividad concurrente (Carga y descarga) b = Actividad independiente (Inspección y descarga) T = Tiempo de maquinado (maquinado automático) .

y su Diagrama H-M. Existen varias maquinas de este tipo.Problema A un operador se espera le tome 2 minutos en cargar y 1 minuto en descargar una maquina. ¿ Cual seria el costo Total y el costo por ciclo?. .El ciclo del tiempo se mide en estado estable y en este caso es de 7 minutos. .El tiempo ocioso del trabajador es de 1 minuto. y el tiempo de maquinado de cada una es de 4 minutos: . Todas hacen lo mismo. Suponiendo que los costos correspondientes son de US$8 / hora para el trabajador y US$20 /hora para la maquina.

Operación de la prensa ensambladora Carga de la prensa Ensamble automático Descarga e inspección 1 min/pza. 4 min/pza. operados por un solo hombre . 10 min/pza.Problema Un cierto artículo requiere para su fabricación de una operación de moldeo que se lleva a cabo en un inyector semiautomático. 2 min/pza. 3 min/pza. una operación de rebabeado manual y una operación de ensamble en una prensa ensambladora automática. La secuencia obligada de las diferentes actividades es la seguida en el listado de tiempos.¿Cuántas piezas podrán producirse como máximo en ocho horas. 2 min/pza. si se dispone de dos inyectores y una ensambladora. Los tiempos de cada actividad son los siguientes: Operación del inyector Arrancar inyector Moldeado automático Rebabeado manual Descarga manual 1 min/pza. Se producen 2 piezas por ciclo.

Problema Cierta compañía debe fabricar 10000 unidades de un producto que requiere una sola operación de moldeo en su proceso de fabricación. descargar la parte terminada 2´. Material $150 por unidad. Costo de preparación y montaje $40000/montaje por maquina. Los tiempos estimados para cada uno de los elementos de la operación son: Cargar material a maquina 4´. Se desea encontrar el costo de producción para fabricar el pedido.caminar de maquina a maquina 1´. Costo variable maquina $100/hora. aplicando el método del diagrama de hombre maquina . En la fabrica se trabajan 88 horas x sem y hasta 40% de tiempo extra. Solo se dispone de un operador con una maquina y los costos son: Salario del operador: $500 / hora normal. $750 /hora extra. inspeccionar 3´. El pedido deberá estar terminado en 26 sem. moldeo automático 20´. El ciclo determinado para determinar los costos se acostumbra corregir aumentándole un suplemento de 15%.

mezclar 26´. inspeccionar 1´. Añejamiento: cargar tanque 3´. descargar tanque 12´. los cuales son operados por un solo operario. descargar 13´. Inspeccionar 1´. . cuenta con un mezclador un tanque de añejamiento y una maquina embotelladora. Embotellado: cargar 8´. Los tiempos son los siguientes para la producción de 300 litros: Mezclado: cargar mezclador 7´. añejar 28´. embotellar 16´. inspeccionar 1´. Se desea conocer el tiempo de ciclo y la producción diaria en 8 horas de trabajo.Problema Una empresa de productos alimenticios. descargar mezclador 3´.

08 minutos • Tiempo de trabajo de máquina (alimentación automática): 4. .Problema Elabore el diagrama hombre máquina para el siguiente ejemplo: • Tiempo de carga y descarga de una máquina: 1.34 minutos Realice el trabajo con un ciclo para una máquina y después calcule cuántas máquinas se pueden asignar al operario y elabore el diagrama propuesto.41 minutos • Tiempo de traslado a la siguiente máquina: 0.