MELISSA BURGOS CASTELLON FICHA: 301911

COLOMBIA Y EL MEDIO AMBIENTE

Colombia es un país rico en ecosistemas, fauna y flora. Tiene el número más grande de especies en flora y fauna del planeta. Hay más de 1.800 especies de aves, que van desde el cóndor de los andes hasta el colibrí. Los jardines botánicos colombianos han clasificado más de 130 mil plantas falta de sentido de pertenencia prevalece hoy en día en cada uno de los ciudadanos aunque no podemos generalizar, cuando digo en cada uno de los ciudadanos me refiero a la gran mayoría de estos. Nuestro país como ningún otro cuenta con una variada normatividad ambiental, que le permite establecer diferentes estrategias sobre los procesos de gestión en el área, para dar el manejo que garantice la perpetuidad de sus diversos ecosistemas. En el Decreto - Ley 2811 de 1974, o Código de los Recursos Naturales y de Protección al Medio ambiente, se estipulan de manera general en todos sus articulados, las normas a aplicar y desarrollar en torno al manejo de los recursos naturales renovables y no renovables del País, en la ley 373 de 1997 se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua, esto es de gran importancia ya que es pertinente el uso adecuado de este recurso tan valioso. Por otra parte tenemos El decreto 1575 del 2005 en el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. La resolución 601 de 2006 y la resolución 0898 del 2005 establecen la Norma de Calidad del Aire o Nivel de Inmisión, para todo el territorio nacional en condiciones de referencia y se regulan los criterios ambientales de calidad de los combustibles líquidos y sólidos utilizados en hornos y calderas de uso comercial e

MELISSA BURGOS CASTELLON FICHA: 301911

industrial y en motores de combustión interna de vehículos automotores. En La ley 357 de 1997 se aprueba la "Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas", suscrita en Ramsar el dos (2) de febrero de mil novecientos setenta y uno (1971). La Ley 99 de 1993 que creó el Ministerio del Medio Ambiente, reordenó el sector público encargado de la gestión ambiental, creó 33 Corporaciones Autónomas Regionales, cinco Institutos de apoyo científico y técnico, así mismo le dio vida a la Procuraduría para Asuntos Ambientales, a la Defensoría del Pueblo; creó las instancias de participación de alto nivel como el Consejo Nacional Ambiental y el Consejo Técnico Asesor de Política y normatividad ambiental. Dentro de las estrategias de Gobierno y de Estado se estableció la Política Nacional Ambiental, con el Proyecto Colectivo Ambiental, cuyo eje central y articulador es el Agua.

En conclusión La protección del medio ambiente es una garantía constitucional, ya que el Estado esta obligado a preservar el medio ambiente, problema que a todos nos afecta como colectividad y cualquier ciudadano debe tener el Derecho de demandar, la reparación del daño al Estado, cuando se le afecte su medio ambiente Porque al afectarlo está atentando contra su salud y contra el desarrollo de un ambiente sano, al cual tiene Derecho por ser parte del entorno.