“EL

SISTEMA SOLAR”
EL SISTEMA SOLAR

C.TA.

El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.

Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que está formada por unos cientos de miles de millones de estrellas que se extienden a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.

El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico.

I.E “GRAN GUZMANGO CAPAC”

1° “B”

en forma de luz y calor. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. EL SOL El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar.“EL SISTEMA SOLAR” C. hasta convertirse en una gigante roja.E “GRAN GUZMANGO CAPAC” 1° “B” . comenzará a hacerse más y más grande. El Sol es también nuestra principal fuente de energía. I. que se manifiesta. Después. El Sol se formó hace 4.TA. sobre todo. se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz.000 millones más.650 millones de años y tiene combustible para 5. que puede tardar un trillón de años en enfriarse. Finalmente. El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. 1.

Componentes químicos Hidrógeno Helio I. El periodo de rotación de la superficie del Sol va desde los 25 días en el ecuador hasta los 36 días cerca de los polos. de unos 300 Km. nuestra galaxia. columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie. de densidad muy baja y de temperatura altísima. es decir.E “GRAN GUZMANGO CAPAC” Símbolo H He % 92. es decir. el generador de la energía del Sol. con zonas más frías (4. de medio millón de grados. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. la superfície.000 ºC.TA. se enfrían y vuelven a descender. El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Vía Láctea. b) Zona Radiactiva: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100. Más adentro parece que todo gira cada 27 días. Da una vuelta cada 200 millones de años.8 1° “B” .000 ºC) que llamamos manchas solares.000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y remitidos en otra dirección distinta a la que tenían. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6. f) Corona: capa de gran extensión. La temperatura es de unos 5. Ésta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas. El Sol es una bola que puede dividirse en capas concéntricas. De adentro a fuera son: a) Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura. temperaturas altas y de bajísima densidad. Desde la Tierra sólo vemos la capa exterior. con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que están relacionadas con los campos magnéticos del Sol. e) Cromosfera: sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol.1 7. Es de color rojizo./s. Desde aquí se irradia luz y calor al espacio. que es la parte del Sol que nosotros vemos. Ahora se mueve hacia la constelación de Hércules a 19 Km.000°C. c) Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección. d) Fotosfera: es una capa delgada.“EL SISTEMA SOLAR” C. Está formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos campos magnéticos.

Los planetas tienen diversos movimientos.778 K Radio: 695.TA.13°.061 0. excepto Plutón.E “GRAN GUZMANGO CAPAC” 1° “B” .“EL Oxígeno Carbono Nitrógeno Neón Hierro Silicio Magnesio Azufre Otros SISTEMA SOLAR” O C N Ne Fe Si Mg S 0. I.0015 0. sino que reflejan la luz solar.0084 0.0037 0. Declinación 63. al mismo tiempo que el Sol. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla.0024 0.0015 C. excéntrica y alargada.87° Órbitas: Centro Galáctico 2.03 0.  Por el de rotación: Giran sobre sí mismos alrededor del eje. Cada órbita es el año del planeta. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Giran casi en el mismo plano.  Por el de translación: Los planetas describen órbitas alrededor del Sol. No tienen luz propia.0076 0.000 km Temperatura de la superficie: 5. Los planetas se formaron hace unos 4. más tiempo.989E30 kg Coordenadas: Ascensión recta 286.0031 0. Esto determina la duración del día del planeta.  Características Importantes: Distancia a la Tierra: 149. LOS PLANETAS Los planetas giran alrededor del Sol. Cuanto más lejos. que tiene la órbita más inclinada.650 millones de años.600.500 km (1 R☉) Masa: 1.

000 km Radio: 2.910. Mercurio gira lentamente sobre su eje. Su alta densidad. son enormes y ligeros. con densidad alta. Júpiter. los gigantes gaseosos. En cambio. se siguen facilitando sus datos en la lista de planetas. más abultamiento ecuatorial y anillos. indica que este núcleo ocupa casi la mitad del volumen del planeta. Los materiales compactos están en el núcleo. pero más grande que la Luna.43 g/cm³ Superficie: 74. pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda.440 km Densidad: 5.000 km² Duración del día: 58d 15h 30m Masa: 328. Los romanos le pusieron el nombre del mensajero de los dioses porque se movía más rápido que los demás planetas. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses. La superficie de Mercurio es semejante a la de la Luna. sin embargo. Marte son planetas pequeños y rocosos.  Características Importantes: Distancia desde el Sol: 57.055 Masa terrestre) Lunas: 0 I. Venus. MERCURIO( ): Es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. como una pelota un poco aplanada por los polos. si hay. La presencia de campo magnético indica que Mercurio tiene un núcleo metálico. una vez cada 58 días y medio. El paisaje está lleno de cráteres y grietas. en medio de marcas ocasionadas por los impactos de los meteoritos. Urano y Neptuno. hechos de gas y hielo. Tienen un movimiento de rotación lento. forman una atmosfera sobre la superficie.E “GRAN GUZMANGO CAPAC” 1° “B” . Los planetas tienen forma casi esférica. Mercurio. Mercurio es menor que la Tierra. la misma que la de la Tierra. parcialmente líquido. pero la influencia del Sol le ha ido frenando. Antes lo hacía más rápido. * Pluton dejó de ser considerado un planeta en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006. la Tierra.TA.5E21 kg (0. Los gases.“EL SISTEMA SOLAR” C. En este sitio. Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites.797. A. Saturno.

Sin embargo. a partir de la misma nebulosa.200.TA. I. VENUS( ): Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño. La superficie de Venus es relativamente joven.234.  Características Importantes: Distancia desde el Sol: 108. atravesadas por enormes rios de lava. al revés de lo que ocurre en La Tierra. y algunas montañas. masa. Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. el día en Venus dura más que el año. entre 300 y 500 millones de años. algunos muy largos.000 km. Está en la ecosfera.317 km² Duración del día: 116d 18h 0m Masa: 4.“EL SISTEMA SOLAR” C. Tiene amplísimas llanuras. un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. es diferente de la Tierra.815 Masa terrestre) Gravedad: 8. Venus tiene muchos volcanes. Los dos se formaron en la misma época.052 km Superficie: 460.867E24 kg (0. TIERRA( ): Es nuestro planeta y el único habitado. El 85% del planeta está cubierto por roca volcánica.000 km Radio: 6. El Sol sale por el oeste y se pone por el este.E “GRAN GUZMANGO CAPAC” 1° “B” . Además. La lava ha creado surcos. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Hay uno de 7. Es abrasador.87 m/s² Lunas: 0 C. densidad y volumen. B.

La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Eso hace que pueda retener una capa de gases. Cuando no la vemos en el cielo es la fase de luna nueva.  Características Importantes: Radio: 6. Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. que reciben poca energía solar. que se repiten en cada vuelta. que se enfríe.000 km Masa: 5.974 miles de millones (2011) Luna: 1 D. que dispersa la luz y absorbe calor.600. Dado que la Luna gira alrededor de la Tierra (es su único satélite). La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.E “GRAN GUZMANGO CAPAC” 1° “B” . de noche. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve. Cuando ilumina toda la cara que vemos se llama luna llena. formando ríos y lagos. I. los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra. la luz del Sol le llega desde posiciones diferentes.TA. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura.54 mil millones de años Distancia desde el Sol: 149. un cuarto creciente o un cuarto menguante. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo periodo: 27 días. 7 horas y 43 minutos. MARTE ( ): Es el cuarto planeta del Sistema Solar.“EL SISTEMA SOLAR” C. En los polos. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados.371 km Edad: 4. Entre estas dos fases sólo se ve un trozo de la luna. la atmósfera. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y.972E24 kg Población: 6. el agua se hiela y forma los casquetes polares. La Luna: La luna es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos. * Las fases de la Luna. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara.

mil veces menos que la Tierra.03% de agua. helio y pequeñas cantidades de amoníaco. formada principalmente por dióxido de carbono. Gira a 9. JUPITER ( ): Es el planeta más grande del Sistema Solar.“EL SISTEMA SOLAR” C. Contiene sólo un 0.E “GRAN GUZMANGO CAPAC” 1° “B” .711 m/s² Superficie: 144. Júpiter tiene un tenue sistema de anillos. del centro. tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.000 Km. También tiene 16 satélites. vapor de agua y otros compuestos.900. La rotación de Júpiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja. por el lado más largo.396 km Gravedad: 3. a menos de 6. Marte tiene dos satélites.TA. Fobos tiene poco más de 13 Km. El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina.  Características Importantes: Radio: 3. Esto dificultó su descubrimiento a través del telescopio. cada 7 horas y media. es decir. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. invisible desde la Tierra.500 km² Distancia desde el Sol: 227.  Características Importantes: I. del centro en poco más de 30 horas. Son pequeños y giran rápido cerca del planeta.380 Km. Deimos es la mitad de Fobos y gira a 23. formada por hidrógeno. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas. Júpiter tiene una composición semejante a la del Sol. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio.000 km Duración del día: 1d 0h 40m Lunas: E.460 Km. de la superficie de Marte. metano. con nubes y tempestades. Fobos y Deimos.798. que se congela alternativamente en cada uno de los polos.

“EL SISTEMA SOLAR” C. con un poco de helio y metano. Cerca del ecuador de Saturno el viento sopla a 500 Km x h.8 Masa terrestre) Gravedad: 24.898E27 kg (317. Saturno flotaría.738.79 m/s² Lunas: 16 F. Tiene dos brillantes. SATURNO ( ): Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación.  Características Importantes: Radio: 58.232 km Superficie: 42. Si encontrásemos un océano suficientemente grande.000.3E24 kg (95.418. el C. y uno más suave. Urano es también el primero que se descubrió gracias al telescopio. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua.E “GRAN GUZMANGO CAPAC” 1° “B” .000. Los anillos le dan un aspecto muy bonito. I.000 km² Distancia desde el Sol: 1. URANO( ): Es el séptimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar.571 km² Distancia desde el Sol: 778.700.16 Masa terrestre) Duración del día: 0d 10h 39m Lunas: 18 G.TA.000 km Masa: 1. Radio: 69. A y B. La mayor es la División de Cassini.911 km Superficie: 61. La atmósfera es de hidrógeno.000 km Masa: 568.500. Entre ellos hay aberturas.433.

con la trayectoria de la órbita. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno.000 km Fecha de descubrimiento: 13 de marzo de 1781 Descubridor: William Herschel Lunas: 15 A. La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno. Seguro que alguien lo había visto antes.“EL SISTEMA SOLAR” C.083.TA. pero la enorme distancia hace que brille poco y se mueva lentamente. Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. metano y otros hidrocarburos. la Gran Mancha Oscura. 98 º. vapor de agua y metano. mucho más brillante que las otras. tenía un tamaño similar al de la Tierra.690 km² Distancia desde el Sol: 2. pero en 1994 desapareció y se ha formado otra.000 estrellas más brillantes que él. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente. con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. Urano. La más grande. hay más de 5. que le da el color azul. I. el Sol parece una estrella más. encarada al Sol. descubierto por William Herschel en 1781. Está tan lejos que.362 km Superficie: 8. Además. El interior de Neptuno es roca fundida con agua. Muchos de ellos soplan en sentido contrario al de rotación. es visible sin telescopio. NEPTUNO ( ): Es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. El metano absorbe la luz roja. Aunque. helio. por eso refleja los tonos azules y verdes. sea uno de los polos.079.E “GRAN GUZMANGO CAPAC” 1° “B” .000.  Características Importantes: Radio: 25. El exterior es hidrógeno. Urano está inclinado de manera que el ecuador hace casi ángulo recto. Neptuno es un planeta dinámico. metano y amoníaco líquidos. Cerca de la Gran Mancha Oscura se han medido vientos de 2.000 Km x h. desde Urano.877.

618.E “GRAN GUZMANGO CAPAC” 1° “B” . La mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar poseen órbitas semiestables entre Marte y Júpiter.272. que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.000 km Fecha de descubrimiento: 23 de septiembre de 1846 Lunas: 8 3.TA. La masa total de todos los asteroides del Sistema Solar es mucho menor que la de la Luna. La nave Voyager II se acercó a Neptuno el año 1989 y lo fotografió. se encienden y se transforman en meteoritos. pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas mayores. Algunos han chocado contra nuestro planeta.“EL SISTEMA SOLAR” C. I.000. Cuando entran en la atmosfera. conformando el llamado cinturón de asteroides.  Características Importantes: Radio: 24. Descubrió seis de las ocho lunas que tiene y confirmó la existencia de anillos. o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide.622 km Superficie: 7.763 km² Distancia desde el Sol: 4.503. LOS ASTEROIDES Un asteroide es un cuerpo rocoso.

Asteroides cercanos a la Tierra (NEA) Existe un especial interés en identificar asteroides cuyas órbitas interseccionan la órbita de la Tierra. LOS COMETAS Los cometas son pequeños cuerpos que orbitan alrededor del Sol. I.“EL SISTEMA SOLAR” C. la cola. y una estela luminosa de aspecto variable. caracterizados por un núcleo central con dimensiones del orden de algunos kilómetros a partir del cual se ha formado una esfera gaseosa. 4.E “GRAN GUZMANGO CAPAC” 1° “B” .TA. el coma o la cabellera. Los tres grupos más importantes de asteroides cercanos a la Tierra son Los Asteroides Amor. Los Asteroides Apolo y Los Asteroides Atón.

4. Algunas veces.5 . luego giran en torno y se alejan describiendo una órbita elíptica de gran excentricidad Clasificación según edad cometaria Según la edad cometaria.TA. los cometas se clasifican en: 1. en su aproximación al Sol. aunque de los millones de cometas que se suponen sólo unos pocos pasan cerca del Sol para volverse visibles. 3.“EL SISTEMA SOLAR” C.5 km. 3.3 km. pueden ser de polvo o de gas. Cometa bebé: P-AGE <5 Cometa joven: P-AGE <30 Cometa medio: P-AGE <70 Cometa viejo: P-AGE <100 Cometa Matusalén: P-AGE >100 Clasificación según tamaño Según el tamaño en (km). 1° “B” I. Cometa Enano: 0 . atraviesan las órbitas de los planetas terrestres hasta llegar muy cerca de la estrella. 2. Los cometas proceden de las regiones más externas del Sistema Solar y aparecen a la vista desde todas las direcciones del firmamento. a su vez. Cometa Mediano: 3-6 km. aunque las de polvo suelen estar ligeramente curvadas. Cometa Pequeño: 1. los cometas se pueden clasificar en: 1.1. Éstas. 5.E “GRAN GUZMANGO CAPAC” . Los cometas pueden tener varias colas. 2. ambos tipos de cola apuntan en dirección opuesta al Sol.

por asociación con el nombre del satélite natural de la Tierra. Los restantes satélites precisan de poderosos instrumentos para ser detectados. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su traslación alrededor de la estrella que orbita. la Luna o algunos planetas y que ha sido fabricado por el hombre.“EL 4. Cometa Gigante: 10-50 km.TA. Los diferentes planetas poseen distinta cantidad de lunas. los nombres de los satélites son personajes de la mitología. Excepto nuestra luna. un objeto que gira en torno a la Tierra.E “GRAN GUZMANGO CAPAC” 1° “B” . Io. El número total en el Sistema Solar es alto y aún se considera incompleto. Clasificación de los satélites en el Sistema Solar I. a los satélites de los planetas principales se les llama lunas. SISTEMA SOLAR” C. se pueden observar a través de binoculares o con un pequeño telescopio. 6. En el Sistema Solar. Cometa "Goliat": >50 km. 5. cuyos nombres son Europa. Cometa Grande: 6-10 km. El término satélite natural se contrapone al de satélite artificial. Calixto y Ganímedes. LOS SATELITES Se denomina satélite natural a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. En general. No se conocen lunas en Mercurio ni en Venus y tampoco ningún satélite que posea una luna. siendo este último. Cometas del Siglo      Hale-Boop (1997) Hyakutake (1996) Shoemaker-Levy (1994) Halley (1986) West (1976) 5. excepto los de Urano que son personajes de diferentes obras de William Shakespeare. los satélites planetarios no son visibles a simple vista y sólo las cuatro mayores lunas de Júpiter. ya que se continúa encontrándose nuevas lunas.

2.E “GRAN GUZMANGO CAPAC” 1° “B” . Satélites troyanos: Cuando un planeta y un satélite importante tienen en los puntos de Lagrange L4 y L5 otros satélites. Rómulo y Remo. 3.6 horas.1 Rómulo. I. Satélites asteroidales: Algunos asteroides tienen satélites a su alrededor como (243) Ida y su satélite Dactyl. Keck II de 10 metros en Mauna Kea. Tiene 18 km de diámetro y su órbita. Los satélites troyanos son coorbitales. pero también lo son los satélites de Saturno Jano y Epimeteo que distan en sus órbitas menos de su tamaño y en vez de chocar intercambian sus órbitas. el segundo satélite. tarda en completarse 87. a una distancia de 1370 km de Silvia.TA. Urano o Neptuno en su lugar. tardando 33 horas en completar una órbita alrededor de Silvia. se descubrió el 18 de febrero de 2001 en el telescopio W. En el Sistema Solar se puede clasificar los satélites como: 1. Satélites coorbitales: Cuando giran en la misma órbita. Satélites pastores: Cuando mantienen algún anillo de Júpiter. Remo.“EL SISTEMA SOLAR” C. tiene 7 km de diámetro y gira a una distancia de 710 km. M. Saturno. El 10 de agosto de 2005 se anunció el descubrimiento de un asteroide (87) Silvia que tiene dos satélites girando a su alrededor. el primer satélite. 4.

“EL SISTEMA SOLAR” C. I.TA.E “GRAN GUZMANGO CAPAC” 1° “B” .